Blogia
Violencia Familiar

Aspectos que influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres en contexto de pareja: Una mirada desde los profesionales de PRONOVIF y el Proyecto Hombres Libres y Familia.

Aspectos que influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres en contexto de pareja: Una mirada desde los profesionales de PRONOVIF y el Proyecto Hombres Libres y Familia.

Tesis: Aspectos que influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres en contexto de pareja: Una mirada desde los profesionales de PRONOVIF y el Proyecto Hombres Libres y Familia. 

Autoras: Paula Lagos Galvez, Carolina Nuñez Rojas.

Profesora Guía/ Profesora Informante: Alejandra Ramírez Lema / Alejandra Morales.

Año: 2010

Lugar: Escuela de Trabajo Social, UST.

Ubicación: Biblioteca Patrimonio Institucional 5to Piso.

Código: TeTS L177a 2010

Número de Páginas: 83 (140 con anexos)

Resumen: 

La  investigación tuvo como finalidad aportar conocimiento teórico empírico, en lo referido a los aspectos facilitadores y obstaculizadores que, según la opinión de los/as profesionales que se desempeñan este ámbito, influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres.  El estudio se enmarca en los lineamientos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, siendo realizado en el proyecto Hombres Libres y Familia, y el Programa por la No Violencia Intrafamiliar (PRONOVIF), ubicados en la comuna de Puente Alto, y en la comuna de Cerro Navia, respectivamente.  La metodología utilizada fue de carácter cualitativa y la técnica de recolección de información, la entrevista en profundidad semi-estructurada. La muestra estuvo compuesta por seis profesionales, cuatro hombres y dos mujeres, de los cuales, dos son Trabajadores Sociales, una Trabajadora Social, dos psicólogos y una psicóloga. El trabajo de Campo fue realizado durante el mes mayo del año 2010. En esta lógica, el hallazgo principal que los/as profesionales consideran un aspecto facilitador necesario a considerar en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres, es el sentido de vida. 

Opinión Grupal:

A diferencia de varias tesis realizadas en la Universidad, tanto por estudiantes de Trabajo Social y Psicología, este trabajo analiza un tema innovador en materia de VIF; Los Hombres Agresores o que ejercen violencia. La tesis realizadas por estas dos compañeras, analiza el discurso de quienes intervienen en forma directa con hombres que ejercen la violencia. De partida, hablar de hombres agresores cambia todo el contexto, pues hablamos de sujetos que se encuentran en una situación determinada, suceptible de cambiar. Por tanto, la etiqueta de "agresor", esa que nos definía un perfil de hombre violento, agresivo, es reemplazada por la primera, permitiendo entonces eliminar el prejuicio y toda concepción errónea en torno a la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres. Dentro de las conclusiones obtenidas por esta tesis, se encuentra la recuperación del sentido de la vida, detectado por los profesionales que trabajan con hombres en esta situación. Lo anterior, nos lleva a conocer nuevas formas de intervención en materia de violencia y que por lo tanto, son posibles de replicar. Recuperar el sentido de la vida es un facilitador entonces, que permite a los hombres que se sometieron a estas intervenciones, recuperar su vida por medio de un proceso de autoconocimiento, respeto y proyección de un proyecto de vida nuevo, lejos de la violencia contra la mujer, en todos los casos, sus parejas.


¿Qué les parece la tesis compañeras?¿Le encuentran sentido a esta forma de intervención con hombres que ejercen la violencia contra las mujeres? Esperamos sus aportes.

Saludos a todas, y claro, a Robinson. 

23 comentarios

Leticia Muñoz -

Considero de gran relevancia tomar en cuenta investigaciones que apunten a la "contraparte" que ejerce violencia, puesto que otorga una mirada mas integral acerca de las instancias que se producen en la dinámica de violencia.
Conocer esta mirada otorga mas información a las investigaciones y no se trabaja solamente con la persona agredida sino que también con el agresor para que de alguna u otra manera, tomen atención de que el ejercicio que ellos acostumbran a tener es un tema relevante para su familia y también para nuestra sociedad.

Alexandra -

Entrada cerrada.

Marcela Contreras -

Esta Tesis sobre Violencia Intrafamiliar de nuestras compañeras me parece interesante e inonovador ya que expresa la otra mirada y no la que ya estamos acostumbradas a ver, ya que siempre se hace un trabajo mas con la mujer que es la que se considera la mayoria de las veces como la agredida y no se hace una intervencion mas fuerte con el agresor que en este caso es el hombre y hacerle ver el daño que esta haciendo a su alrededor.

Lorena González -

Considero importante el abordar la temática desde otra perspectiva como lo hace el PRONOVIF, trabajar con personas que ejercen violencia, en este caso hombres, que la tesis abordara el fenómeno desde los profesionales que trabajan en el programa me parece importante por cuanto es una oportunidad para saber qué se hace, cuál es la lógica de trabajo y qué postura epistemológica se encuentra a la base de quienes deciden trabajar en programas de esta naturaleza, que hasta donde tengo entendido son muy pocos en nuestro país.
Tras leer los comentarios anteriores puedo notar el impulso de cambio en dejar de etiquetar a las personas pero caemos nuevamente en encasillar a quienes ejercen violencia como agresores, sería quizás un paso hacia adelante el utilizar un lenguaje más apropiado al referirnos a quienes se ven involucrados en violencia intrafamiliar desde nuestro proceso académico para fortalecer la idea de cambio conceptual y comenzar así un giro en la perspectiva en que se observa la vif.
Ahora bien, también es importante destacar que, y ligando la publicación anterior, aportar con investigaciones que permitan un anclaje y sustento teórico mayor para acercar las respuestas a la naturaleza y causas del problema, donde como se mencionó en clases existe varios protagonistas, debiese ser un deber de nuestra profesión.

Nathaly Valenzuela Moreno -

Me parece interesante esta investigación que indaga la otra perspectiva de la violencia, precisamente de la persona que la ejerce, es la mirada que podría entender en el por qué el hombre genera violencia, además de generar estrategias a niveles mayores, a tal punto de crear políticas de terapia con el hombre agresor.

Le encuentro sentido a esta forma de intervención con los hombres, puesto que desde ellos radica el problema de agresión hacia las mujeres. Es la mirada desde el cual se entiende la hegemonía masculina, lo que puede aportar elementos claves para comprender el comportamiento del hombre agresor bajo el contexto sociocultural de la identidad masculina Sin embargo, es necesario hacer un trabajo con ambas partes para entender los procesos de construcción social y de los géneros mediante la distribución desigual del poder en este contexto predominantemente patriarcal. El trabajo con ambas partes es lo que generaría el trabajo de la conciencia, importar la mirada del hombre agresor en conjunto con la mujer agredida, entendiendo todo los constructos que se han dado por transferencia social, familiar o cultural.

Paulina Agurto -

Es una tesis innovadora que nos plantea una posición muy cuestionada desde la cultura que socialmente predomina, donde el hombre es el fuerte y se enfatiza el estigma que carga socialmente.
Considero que nos demuestra que las intervenciones bien planteadas y con objetivos que buscan integrar actores y minimizar los prejuicios que uno carga, son efectivos al momento de ver resultados.
Como profesionales en formación nos amplia el espectro que en el área de violencia son múltiples las variables ya acciones, ante lo cual no existe un solo agresor o agredido, se vivencian ambas postura.

Patricia Gajardo -

Me parece de gran relevancia esta tesis y muy interesante a la vez, ya que cuando se habla de violencia dentro de la familia, siempre se tiende a trabajar con la mujer agredida y se deja de lado al hombre agresor, con quien es el que presenta mayores problemas y con el que se debería trabajar con la misma intensidad con el que se hace con la mujer. Es interesante el ver como se puede trabajar con la persona que agrede a su pareja y ver que cambios se pueden producir frente a esta temática que es tan compleja de abordar y de trabajar, lo que a la vez se incita a trabajar y a crear herramientas para poder prevenir y educar frente a la violencia dentro de la familia, produciendo así un cambio en la sociedad y en el pensamiento tanto de los hombres como de las mujeres.

EVELYN SALDAÑA -

Sólo por el título de está tesis ya resulta seductora y de gran interes para quienes comunmente vemos que la violencia sólo se abarca desde la perpectiva de analisis de la mujer agredida, como unica víctima de la problemática VIF y que sólo ella necesita ser intervenida (recibir ayuda).
Por lo anterior, le encuentro total sentido a está nueva forma de intervenir, ya que como dije previamente se trabaja sólo con la víctima (que generalmente es la mujer) y se olvida al victimario (que es el hombre que ejerce violencia). Además, se requiere de planes innovadores para trabajar con los hombres agresores por tratarse de una temática nueva a implementar , y que logre producir en los hombres la posibilidad de vivir mejor y en definitva de CAMBIAR que es lo más importante ya que como se dijo en clases somos nosotros los que tenemos en nuestra naturaleza el etiquetar AL SER lo que genera una identidad de AGRESOR que se hace muy díficil de suprimir en estos propios sujetos.

María Ester Rozas. -

La tesis es interesante porque es importante abordar el tema de la VIF de diferentes aspectos no sólo de "la mujer agredida". Además, es importante trabajar con el hombre que ejerce violencia porque si a este no se le realiza una intervención en conjunto, éste seguirá ejerciendo violencia a la pareja o a otras mujeres. Sin embargo, destaco que al hablar de VIF no sólo se trata del sistema conyugal como han hecho alusión todas las entradas realizadas hasta ahora, también existe violencia en los demás sistemas, como fraternal y parental.
Haciendo referencia a la segunda pregunta, le encuentro bastante sentido, ya que al trabajar con los hombres que ejercen violencia se pueden crear a la vez instrumentos que sirvan para la prevención de la violencia.
Por último, quisiera hacer énfasis en las etiquetas que se le suelen hacer a las personas que tienen problemas de diversa indole, considero que al trabajar con el enfoque de las fuerzas se podrán realizar intervenciones exitosas, sin limitar a la persona sobre su problema.

Alexandra Watier -

EL título de la tesis parece interesante. Claramente cobra importancia mirar desde otras perspectivas los distintos protagonistas de una situación de violencia: entre ellos los hombres. Observando desde una mirada más sistemica el rol que cumple el hombre como agresor. El proyecto que se enmarca la tesis PRONOVIF (proyecto por la no violencia intrafamiliar) contribuye a la interrupción de conductas violentas al interior de las parejas, interviniendo en ellas a través de métodos preventivos que permitan canalizar las malas actitudes. Lo que me parece rescatable es la mirada global que enmarca la violencia, poniendo como referente al hombre en su situacion potencial de agresor. Pero si recordamos como que decía Hobbes que el hombre en su estado natural es malo por naturaleza, que se deja llevar por sus pasiones, por qué no aplicarlo al caso de los hombres que cometen violencia. Nadie es culpable de nada, unos son más tolerantes que otros, unos tuvieron una familia donde potenciaron sus principios y valores, otros tuvieron a alguien que los guiará, pero ¿y a los que no? Mi crítica o mejor dicho mi opinión es no encasillar a nadie por su situación, ser como profesionales partícipes de las transformaciones de las personas y apoyar moralmente a la persona que lo necesite, aplicando los conocimientos aprendidos de la Universidad y de la experiencia que la vida nos presenta día a día...

Alexandra -

Chicas:
Podrán comentar esta entrada hoy martes y mañana miércoles (aclaración necesaria)

Alexandra

Carolina Tapia Rojo -

Muy interesante la tesis, considero que seria un desafio realizar una investigacion con el otro lado de la moneda por asi decirlo, con el discurso de hombres agresores que vivan en comunas con bajos indices de pobreza como por ejemplo Las Condes, Vitacura etc. en donde esta realidad esta latente pero la cual se esconde por el prejuicio social del dinero. Y bueno los tips o resultados que arroja esta Tesis son muy relevantes para futuras intervenciones en Trabajo Social, el ir a la realidad sin prejuicios es algo muy dificil actualmente y sobre todo si se trabaja con personas.

Ángela Solís Domínguez -

ME SACO EL SOMBRERO FRENTE A MIS COMPAÑEROS QUE REALIZARON ESTA INVESTIGACIÓN..HE PENSADO MÁS DE UNA VEZ QUE SI SE INTERVIENE EL PROBLEMA DESDE EL HOMBRE ES MÁS EFECTIVO; PUES QUIEN DEBE CAMBIAR ES PRIMERAMENTE ÉL..QUIZÁS MUCHAS VECES ACUSAMOS A LAS MUJERES DE COBARDES Y QUE ELLAS TIENEN EL PROBLEMA..PERO QUE PASA CON EL HOMBRE? NO SERA ESTO UNA ENFERMEDAD QUE POSEE, EN LA CUAL SE NECESITA DE UNA INTERVENCIÓN TRANSDISCIPLINARIA??? DONDE ABARQUE AL HOMBRE Y LA MUJER Y NO SOLO A UNO???

POR LO QUE ME DA MUCHO SENTIDO ESTA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Y ME SIENTO ORGULLOSA QUE LA TESIS HAYA SURGIDO EN EL SENO DE NUESTRA PROFESIÓN

Barbara Garcia -

Es importante tomar en cuenta que cuando hablamos de violencia intrafamiliar se nos viene a la mente de immediato al "agresor" palabra tan bullada por todos,con esta palabra determinamos,clasificamos y encasillamos a alguien que no siempre esta palabra lo determina.
Por lo mismo es importante lo que habla la Tesis planteada por mis compañeros, ya que muchas veces estigmatizamos al hombre como violento, agresor, como alguien enfermo, que quizas nunca cambiara, es por esto que como profesionales debemos intervenir en esta problemática tan atingente en estos dias.
Por lo mismo a la hora de intervenir debemos trabajar tanto con hombres y mujeres,ya que ambos actores representan conjuntamente a una familia y debemos trabajar con todos tanto hombres como mujeres , hijos e hijas sin descalificar a unos de los otros.

Carolina Meneses -

Me parece una tesis muy interesante y creo que tiene bastante sentido esta forma de intervención ya que como muchas de mis compañeras han comentado es importante conocer las realidades de todos los actores en el momento de la intervención, tambien es interesante el trabajo que se puede hacer con los hombre que ejercen la violencia ya que como hemos podido ver en muchos casos las mujeres defienden sus relaciones ya sean parejas o matrimonios, indicando que ellas amam a las personas que las agreden, es por ese motivo que no se debe obviar el trabajo en conjunto ya que como se ha discutido en otras oportunidades no se puede decidir por el otro.

Lucy Retamales Reyes -

Siempre es interesante aprender y conocer la realidad que viven las personas que sufren de VIF, ¿que mejor que desde la perspectiva de quien en la mayoría de los casos la ejerce?.

Es interesante incorporar la mirada de todos los actores dentro de esta problemática, puesto que de esta manera podemos ver la mejor manera de dar solución a las necesidades especificas que se presenten.

Como lo conversábamos en una de las clases anteriores, es fundamental conocer y entender a las personas involucradas en VIF, muchas veces tenemos prejuicios, estigmatización y victimización excesiva de éstos, por lo que un estudio que aborde todas las perspectivas o mas bien la de aquellos que se les considera "agresores" es un aporte a la profesión.

Zuska Rivera Brito -

Me parece interesante una tesis de esta temática, ya que es innovador que se aborde la violencia desde otra perspectiva, puesto que usualmente se investiga sobre las "mujeres maltratadas" y no la del "hombre agresor", este tipo de información y los conocimientos que a partir de ellos resultan permiten darle un sentido nuevo acerca de como se da la violencia intrafamiliar, permite también comprender la otra cara de la violencia. cabe señalar, la importancia que tiene trabajar con todas las partes afectadas de la violencia, ya que cada miembro de la familia, ya sea directa e indirectamente sufre algún tipo de secuelas a lo largo del tiempo. Se debe hacer una intervención individualmente, pero también familiarmente, la idea no es separar las familias, sino llegar al fin de la violencia. Considero que esta perspectiva de violencia, debería ser retomado en otras investigaciones, ya que entre más datos y conocimientos se tengan al respecto, permitirán que los profesionales a cargo puedan realizar una intervención integral y de calidad, lo que favorecería a cientos de personas y familias que se encuentran inmersos en el ciclo de violencia.
Al igual que a las mujeres que se les da oportunidades para rehacer y cambiar su estilo de vida, los hombres también merecen una segunda oportunidad, en especial si se dan cuenta de que han cometido un error y que desean enmendarlo. Es importante capacitarlo y entregarles las herramientas necesarias para que puedan solucionar sus problemas con un enfoque que este fuera de los episodios de violencia.
Como futuros profesionales, tenemos una gran tarea por delante, ya que debemos interiorizar el cambio de concepto de estos hombres, es decir, modificar la forma en que nos referimos a ellos, de "agresores" a "hombres que ejercen violencia".
Además es importante estar constantemente trasnformando las intervenciones que se realizan, ya que la violencia intrafamiliar también va sufriendo modificaciones con el tiempo, por lo tanto las intervenciones deben adecuarse al contexto actual.
Cabe mencionar, que los diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, deberían considerar estas tématicas, puesto que estamos al frente de un problema que atañe a la sociedad y por ende las intervenciones no se deben realizar a una sola de las partes, sino que a cada miembro de la familia.
En síntesis, me parece un valioso aporte que se hace no tan sólo al trabajo social, sino a la sociedad en general, puesto que permite que las personas que están fuera de este problema, puedan ver con un enfoque diferente la violencia. Además el hombre que ejerce la violencia, se encuentra en una situación, la cual puede modificar, es por ello que se deben mejorar las intervenciones que se realizan a los hombres y a los demás integrantes de la familia, pero también darles la oportunidad de poder salir del ciclo de la violencia y con una mayor cantidad de herramientas que le permitan salir adelante ante cualquier adversidad que se les pueda presentar.

Rosana Valdebenito -

Es una tesis interesante, en donde se ve la otra cara de la moneda pocas veces visible en la sociedad y las intervenciones en materia de VIF, que es la intervenir con los hombres que agreden, sin embargo tal com se nombra en la tesis hablar de hombre agresor de inmediato se estigamtiza de un hombre enfermo, y se interviene desde la enfermedad, al tratar al hombre de agresor, por tanto si tiene sentido, pero eliminando esta etiqueta de agresor, ya que es un gran aporte en cuanto a violencia hacia las mujeres, el poder hacerle ver al hombre que las agresiones no son manera de actuar frente a situaciones familiares o sociales. Hay muchas mujeres que vuelven a su hogar y con sus antiguas parejas que las agredian, por tanto importa y genera impacto en las familias y en el fènomeno mismo el trabajar tanto con mujeres y hombres.

Macarena Valenzuela -

Considero que es relevante y atingente ver una intervención multidisciplinaria que se presenta en esta tesis para esta problemática social tan relevante para nuestra sociedad. y por consiguiente es vital poder lograr conocer y comprender la perspectiva del ejecutor de estas práctica tan abusivas de parte de ellos,por lo cual es necesario ver ambas posturas tanto del agresor como del victimario en lo cual lo encuentro innovador y necesario hoy en dia.

PAMELA AROS -

Yo encuentro, que necesariamente al momento de intervenir una realidad social, se debe considerar a todos los actores posibles, pues son estos los que influyen en una determinada dinámica. Y sin duda alguna, es de vital importancia tratar con hombres que ejercen violencia contra las mujeres, ya que muchas veces, las mujeres vuelven a ser “pareja” del hombre que las agredió y vuelven a caer en el ciclo de la violencia; y al haber un trabajo/intervención con los hombres que ejercen violencia, la vida con sus respectivas parejas podrá ser más satisfactoria y podrán fortalecer un vinculo de amor y respeto, en vez de una separación, en la que sólo se trabaja con la mujer y se aleja a ésta del hombre que le causo la agresión.
En lo personal conozco el Proyecto Hombres Libres y Familia y lo encuentro innovador al trabajar con hombres agresores, en un proceso que además incluye a las mujeres que han sido victimas,

Nathaly Urrutia -

Creo que la tesis realizada por nuestras compañera es atigente, pues investigó una dimensión desconocidas para los programas existente en temáticas de VIF.
Es vital poder lograr conocer y comprender la perspectiva del ejecutor de estas prácticas, si bien no con el fin de encasillarlo o estigmatizarlo, sino con el obejtivo de solucionar de manera integral los actos de violancia en una familia u pareja.
Como menciona mi compañera anteriormente es importante conocer e interpretar ambas posturas tanto de la victima como el victimario, para poder resolver conjuntamente la problemática detentada. pues de esta manera se puede esperar romper con el ciclo de violencia que vivencias muchas familias y personas de nuestra sociedad.

Yohana Mena S. -

La tesis parece un trabajo innovador, puesto que se investiga la violencia desde otra perspectiva, en este caso del hombre que ejerce violencia contra su pareja. Puesto, que de aquí se pueden obtener otros resultados, los cuales al igual que otras investigaciones como las que se mencionaban en el artículo anterior, buscan llegar a una solución concreta para esta problemática que afecta tanto a la sociedad chilena como a otros países del mundo.

Sí, me hace sentido que se trabaje con los hombres que ejercen violencia, ya que si se trabaja sólo con una de las partes, esta bien, la mujer se verá empoderada y dejará a ese hombre, pero mi pregunta es qué pasa con ese hombre, acaso no volverá a hacer lo mismo con futuras parejas?. En cambio, si se trabaja con ambas partes, se realiza un trabajo más completo y que abarca las diferentes perspectivas que se puedan tener o existir en el caso de la violencia. Así, de esta forma aunque la pareja no continúe, ella sabrá que tiene derechos y que estos deben ser respetados y él, sabrá que existen otras formas de arreglar las diferencias y que tanto su pareja como las mujeres en su totalidad deben ser respetadas y que no pueden transgredir sus derechos.

Jennifer Herrera -

Me parece interesante, ya que es una tesis que aborda la contra parte de la violencia intrafamiliar, la parte de la persona que ejerció la violencia, ya es conocido que las intervenciones en su gran mayoría van dirigidas hacia la parte que se ve afectada directamente por la violencia, ya que fue en un momento víctima.

Considero que si tiene sentido hacer intervenciones con hombres que ejercen violencia, pues la violencia tiene siempre dos caras y para solucionar verdaderamente este problema social se debe intervenir con ambas partes, sin prejuicios ni preconcepciones sobre los actores involucrados, por una parte la “mujer victima” y por otra el “hombre agresor”, sino más bien se debe estar dispuesta a cambiar esta visión y hacer una intervención centrada en la persona como tal, no según el acontecimiento de violencia que vivió.

Realizando intervenciones que abarquen el problema holísticamente, se podrá dar soluciones verdaderas o intervenciones efectivas a la temática tratada.