Blogia
Violencia Familiar

Cierre primer grupo a cargo.

Cierre primer grupo a cargo.

Compañeras:

Para terminar la primera semana a cargo del blog, debemos decir que estamos muy contentos, puesto que los artículos publicados han tenido una respuesta por su parte, lo que nos demuestra que les causó interés (independiente de la obligatoriedad del blog). Todos las entradas publicadas han sido pensadas para el debate y la reflexión de nuestro quehacer profesional.

 

Como síntesis grupal del trabajo realizado durante estos días, podemos decir que consideramos que los intentos por darle una solución o una respuesta al tema de violencia intrafamiliar todavía no esta resuelto, no existe aún una solución óptima para poder afrontar este tema tan complejo. 

Creemos, que existen múltiples factores que afectan para encontrar la solución. Primero, como sociedad chilena no estamos listos para enfrentar estas temáticas, ya que, necesitamos comenzar a pensar como una comunidad, no de forma individual.  Además, que es un tema que culturalmente no es mirado como "problema", sino como "costumbre".

Segundo, existe una precariedad en la búsqueda de información, en las fuentes; al estudiar en la mayoría de los casos la violencia contra la mujer, se necesita abordar la temática en toda su complejidad, tomando al agresor, la víctima y al espectador, ya que son estos los actores afectados por este problema, es esta triangulación de violencia la que se debe estudiar para poder plantear soluciones efectivas. Dejando de lado el sesgo o prejuicios que se tiene hacia los hombres como agresores, de este modo se profundizarían en las causas reales de este problema. 

A pesar de que para este tema no existe una solución concreta, los esfuerzos existentes han ayudado a sobre llevar el problema, ya que, existen por parte del Estado una entidad sólo para la mujer, el SERNAM, el cual cuenta con programas especializados para abordar este tema. Además, de la existencia en cada municipio de programas para mujeres, y con algunas excepciones como el caso de la Oficina de la mujer en Calama, se consideran trabajar con el hombre agresor, en base a equipos multidisciplinarios que están preparados para abordar el tema en forma directa, teniendo toda una metodología estructurada para poder enfrentar estas situaciones.

En fin, es un tema muy complejo que necesita mayor profundización y formas de abordaje más diversos a los ya existentes, conisderando al agresor y espectador como parte del tratamiento.  
Nos vemos mañana en clases.
Afectuosamente, 

María José, Daniela, Katherline y Robinson.

12 comentarios

Nathaly Valenzuela Moreno -

Me sumo a los comentarios, trataron temas que a la actualidad causan gran inquietud, por mi parte; me pareció bastante interesante que hayan tocado el tema del hombre que agrede. Considero que fue un buen trabajo por su parte, como también comentarios que resultaron atractivos.

Macarena Valenzuela -

Felicitaciones compañeritos estuvieron muy interesante los temas a los cuales tratamos los temas expuestos fueron super relevante e interesantes.

karem moscoso novoa -

La tesis me parecio interesante ya que, sus aportes serán de mucha utilidad para las/os profesionales que intervienen en temáticas de esta indole, ya que aportará un nuevo conocimiento que permitirá comprender los factores que influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres, sirviendo com un precedente para las futuras investigaciones y abordajes sobre este tema.
Los aportes de esta tesis, serán de utiidad para el preceso de intervención de una familia que se escuentre afectada por esta problemática, ya que se abordaría de manera integral este problema.

A mi juicio, Para mejorar la dinámica familiar es necesario realizar un trabajo con todo el núcleo familiar.

En cuanto a la segunda pregunta, encuentro que es muy significativo el aporte que las autoras de la tesis, ya que hay pocos estudios que otorguen información sobre este tema , ya que si revisamos la literatura sobre este temática encontramos variada información sobre la violencia hacia la mujer y los aspectos que inciden ella, pero muy poca información en aspectos que inciden en la rehabilitación de hombres agresores, esta información permitirá tener una línea de base, acerca de como un profesional puede abordar una intervención de estas caracteristicas para centrar su intervención.

EVELYN -

Gracias por los contenidos expuestos!!

Alexandra -

También las y lo felicito. Para ser el primer grupo han realizado un gran trabajo, aún queda por mejorar, sin embargo posicionaron el tema y lograron que sus compañeras permanecieran atentas.
Felicitaciones.

Ángela Solís Domínguez -

ME SUMO A LA FELICITACIONES DE MIS COMPAÑERAS...
Y A ESTA PROPUESTA DE BLOG...
REALMENTE ES BUENO ADAPTAR LA METODOLOGIA DE ENSEÑANZA A LA ERA EN QUE VIVIMOS...EN ESTE CASO LA ERA DE LAS REDES SOCIALES...

HE APRENDIDO MUCHO, PERO A LA VEZ ME QUEDA MUUCHO POR APRENDER, ME DOI CUENTA QUE ESTOY RECIEN COMENZANDO Y ME ALEGRA MUCHO APRENDER CON ESTA METODOLOGIA...

PR LO TANTO LOS FELCITO POR EL PROFESIONALISMO Y DEDICACIÓN REFLEJADAS EN SUS PUBLICACIONES


PD: A MODO DE COMENTARIOS DEBO CONFESAR QUE ME CUESTA LEER TODOS LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS =P

Barbara Garcia -

felicitaciones compañeros!!!

Muy buena la tesis planteada.
nos hace ver desde otra perspectiva como se plantea la vision del agresor y como debemos como profesionales intervenir.Día a día estamos enfrentados a ploblematicas muchos más complejas y es ahi donde debemos estar para poder resolverlas poder encontrar respuestas que vayan en desarrollo al cambio de nuestra sociedad en la que vivimos...

nuevamente felicitaciones y que los otros grupos sean iguales o mejores que ustedes..suerte para los otros grupos

PAMELA AROS -

Chic@s, muchas felicitaciones... Muy buenos los contenidos expuestos... INTERESANTES...

Y en cuanto a la reflexion que hacen, creo que deber de todos nosotros, que nos estamos formando y estamos hambrientos del SABER MÁS, profundizar en esta área...

Natalia Lobos O. -

Creo que es un buena tesis que compartir, ver desde otra perspectiva la violencia y como se interviene desde el hombre que ejerce violencia y no sólo desde la propia victima, y dar la posibilidad de que estas personas se recuperen y cambien.
Me sumo a las felicitaciones de mis compañeras...

Jennifer Herrera -

felicitaciones compañeros!!!!
creo que hicieron un buen trabajo, siendo bastante interesantes los artículos y contingentes. Creo que trataron de ver todas las aristas de la violencia, lo cual es fundamental para nosotros como disciplina al momento de intervenir con la temática.

Lucy Retamales Reyes -

Me sumo a las felicitaciones de Yohana, me parece super interesante las noticias que nos entregaron en la semana.

Cada vez que discutimos respecto de la violencia y su repercusión en la sociedad estamos contribuyendo en cierta medida a la resolución de éste.
cariños

Yohana Mena S. -

Felicitaciones compañer@s por su trabajo, subieron cosas muy interesantes y que nos mantuvieron ocupadas e informadas sobre lo que esta ocurriendo tanto en nuestro país como en el extrajenro.
Y por último, decirles que comparto su opinión respecto a cómo debe ser tratado el tema de la violencia, puesto que no es un problema individual, sino colectivo que debe ser visto desde todos sus ámbitos para lograr resultados óptimos.

Nos vemos en clases.