Blogia
Violencia Familiar

L@S NIÑ@S TAMBIÉN SON PARTE DE LA VIF

“…La violencia en el interior de la familia es frecuente en nuestra sociedad. Los niños suelen ser testigos y víctimas de diferentes tipos de maltrato (físico, emocional y sexual), que le afectan directa e  indirectamente y cuyos efectos pueden estar presentes a lo largo de toda la vida o incluso ser transferidos a generaciones posteriores. Un conocimiento más profundo de ella puede ayudar a los profesionales a contribuir en mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias…”

El artículo plantea el desacuerdo de una conceptualización de violencia intrafamiliar universal, ya que presenta distintas posturas y factores que influyen en la concepción del fenómeno social. Se puede abordar tanto desde el enfoque sistémico como psicopatológico, para comprender la presencia de conductas violentas o agresivas al interior de las familias.  

Por otro lado se aborda la violencia intrafamiliar desde la perspectiva en cómo afecta a quienes se ven más vulnerables cuando estas situaciones se presentan, l@s niñ@s. En ese sentido es importante señalar que…“En una investigación prospectiva para evaluar las consecuencias a largo plazo del abuso, se observó que el abuso físico y el  abandono o negligencia en la niñez se asociaban en forma significativa con conducta criminal violenta posterior. Sin embargo, no todo niño abusado o abandonado llega a ser un delincuente, criminal o violento. De esto se deduce que la Iigazón entre la victimización  infantil y la conducta violenta posterior no es universal y a su vez que la transmisión intergeneracional de la violencia no es  inevitable…”.  De lo anterior se desprende que las vivencias de VIF en niñ@s, no predicen de manera directa el posterior comportamiento negativo de los mismos, por lo que las intervenciones (acciones sociales) ante estos hechos ocurridos, a edades tempranas pueden impactar de forma positiva en las conductas de las generaciones más jóvenes.

 

La VIF  se presenta de diversas formas dependiendo del contexto socio-cultural en el que se visualice. Históricamente se han presentado conductas violentas en la dinámica familiar de la sociedad, y hasta hace unos cuantos años era una situación aceptable y hasta normal el vivir hechos de esta naturaleza, donde el castigo  de carácter agresivo era utilizado como una forma de corregir el comportamiento al interior de la familia. En este sentido, los más pequeñ@s han sido quienes se ven perjudicados ya que no contaban con un sistema formal que los protegiera,  porque dentro del sistema familiar jerárquico son visualizados como el actor con menor injerencia y decisión en   episodios de violencia.  

Hoy es posible mencionar un sistema que intenta dar protección a quienes se ven afectados por la VIF, entregando un aparataje jurídico (SENAME, SERNAM, TRIBUNALES DE FAMILIA, entre otros) que aspira garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de niñ@s y mujeres dentro de la sociedad chilena. ¿Qué otras instancias son necesarias para proteger los derechos de las personas y cómo el accionar del Trabajo Social puede aportar en esto?

http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v67n4/art06.pdf

27 comentarios

Paulina Montes Herrera -

Las instancias necesarias para proteger al niño/a que sufre violencia existen, en nuestro país al ratificarse los Derechos del Niño se crearon numerosas instituciones para hacer que estos derechos fueran velados, el problema es que son instancias para la reparación en vez de la prevención.
Como dice la definición de violencia intrafamiliar que encontramos en el texto Violencia familiar y su impacto sobre el niño, “es toda acción u omisión cometida por un miembro de una familia, que menoscaba la vida, integridad física, psicológica o la libertad de otro miembro de ella y causa daño al desarrollo de la personalidad del agredido” bajo esta concepción es muy difícil realizar prevención ya que las instituciones no pueden estar adentro de una familia fiscalizando el actuar de sus miembros para evitar que algún hecho de violencia suceda. Pero es allí donde el Trabajador Social si puede intervenir, la instancia de trabajo propia del profesional da pie para realizar visitas y conocer la dinámica de una familia para así realizar prevención ante cualquier indicio de violencia.

Estela Soto -

Los derechos de las personas se resguardan bajo las convenciones internqcionales, lo cual a mi parecer es bastante efectivo, ya que por ende pasan a ser protegidos legalmente, por ejemplo la convención internacional de los derechos de los niños o los derechos humanos, de este modo, se dan a a conocer a todas las personas sus derechos, deberes y protecciones. Es por ello que los organismos públicos que ustedes mencionaron generan estrategias de promoción de derechos y prevención de los mismos. Pero vuelvo a la educación, a la escuela, es allí donde desde pequeñas las personas deben aprender sobre sus derechos! otra opción, es en los trabajos, promover los derechos de las personas en los trabajos es algo muy fácil y permite la interacción entre el trabajo y las familias. Por lo tanto, el Trabajo Social puede aportar desde diversos ámbitos de intervención, en el colegio con los más pequeños por medio de la promoción de derechos, en los trabajos con los adultos, donde se puede hacer prevención y promoción de derechos, ya que son dos cosas bastante diferentes e igual de importantes. El trabajador social debe ser capaz de dar la confianza a las personas para entablar conversaciones, además de ser un ente guiador y promotor de las actitudes favorables a la prevención!

karem moscoso novoa -

A mi parecer no es necesarias otras instancias para proteger los derechos de las personas y en especial los derechos de los niños, lo que hace falta son profesionales competentes que intervengan de manera oportuna y no esperen que sucedan tragedias para tomar medidas.
Si bien es cierto se visualizan falencias acerca de la forma en cómo opera el sistema, no podemos negar que se han logrado avances significativo en materia de protección a los menores, ya lo vemos en los tratados y acuerdo tanto nacionales como internacionales que se han establecido como la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con la finalidad de promover los derechos del niño/as . Ahora bien si buscamos información sobre protección a los niños encontramos que se han implementado diversas estrategias y ofertas de protección para resguardar la integridad física psicológica y social de los niños que son víctimas de violencia, cuya metodología de ajusta a la realidad de cada sujeto, ya que la “red de oferta programática del SENAME, se estructura de acuerdo a la realidad de los sujetos de atención. Esta ha sido diseñada para enfrentar situaciones de vulneración de derechos, conforme a la naturaleza y complejidad de la situación que les afecta”, por lo que podemos concluir que existe preocupación por parte de las autoridades en materia de protección y de los derechos de la infancia. Interviniendo de manera profesional de acuerdo a la complejidad del caso, puesto que se ha dispuesto una metodología de intervención de acuerdo a las características y complejidad de cada caso (de leve complejidad, mediana y alta complejidad, mediana y alta complejidad).

Creo que el accionar del trabajo Social debe estar enfocado en contribuir en la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de los niños, a través de la promoción de los derechos de la infancia, ya que considero que las medidas y mecanismos que se han tomado por parte de las autoridades están enfocadas en dar respuesta a las consecuencias del problema, cuando ya es demasiado tarde (niño agredido, vulneración de derecho,).
Considero que como profesionales del trabajo social debemos centrar nuestra intervención en las causas del problema, para ello, creo que es atingente intervenir en los colegios para que los niños incorporen desde pequeño esta cultura de respeto hacia las personas, además logren empoderarse y reconozcan que son portadores de derechos que son inherentes al ser humano.

Ángela Solís Domínguez -

Otra instancia para proteger los derechos de las personas considerando la existentes con los organismos públicos señalados. Podria ser de intervenir con los agresores de violencia, por ejemplo si un niño/a constantemente se muestra violento en el colegio. Se podria tener un programa de intervención en los colegio abordandolos a ellos y no considerandolos como a los niños/as como un elemento negativo sino como unos niños/as que son un reflejo de sus hogares. No me manejor en esta temtica. de niños violentos para intervenir con ellos. Pero esa seria un nueva idea. dirigir las intervenciones hacia los espacios donde se visualiza la violencia y dirigirla hacia el o la agrasor/a.

El Trabajador Social podria ser diseñador e implementar de estos programas

Lucy Ester Retamales Reyes -

Es lamentable saber que hoy en día la violencia sigue siendo legitimada por un gran número de personas.

La violencia intrafamiliar es una situación compleja de manejar y superar, mucho mas difícil de llevar si este actuar es visto y vivido por niños.

Respecto del estudio estoy de acuerdo con aquella parte en donde se hace alusión a que la violencia afecta con mayor impacto a las personas mas vulnerables y no hace diferencia de aquellos de escasos y abundantes recursos...

Los niños y niñas son los mas afectados dentro de una situación de vif, puesto que tienen la dificultad para dar a conocer muchas veces esa realidad y peor aun dependen absolutamente de las decisiones de quien los cuida... la complejidad de la situación radica cuando una familia sufre vif y sin embargo la madre o padre que sufre violencia decide callar y pensar que la vida que tiene es por que se la merece (ejemplo del caso de la mujer que le pegan una patada en la espalda y ella hace alusión a que fue su culpa .. que ella lo provocó), es ahi donde tenemos el deber de intervenir, la base de nuestra profesión es proporcionarle las herramientas necesarias a las personas para que estas cambien favorablemente su realidad por una mucho mejor, el trabajo con mujeres es una opción para combatir la vif, si esta situación no es considerada, se debe trabajar directamente con los niños y niñas, el trabajo social es una de las pocas profesiones que pueden abarcar diversas áreas, sin embargo dependiendo de las dificultades del caso es que se requiere de la ayuda de otras identidades como Sename, considero que algunas de las medidas realizadas por esta entidad no velan del todo por los derechos de las niñas y niños... si ya es difícil ver a tus padres agrediendose... peor aun es saber que te alejaran de ellos, desde mi perspectiva las familias por muy mal que se encuentren, siempre van a ser un aliciente y apoyo para no volver a repetir aquellos patrones culturales observados por generaciones.

Macarena Valenzuela -

considero y es relevante la protección y los derechos de las personas en los valores del respeto tanto de los niños y niñas ya que en estos casos como la VIF son victimas pasivas y silenciosa en esta problemática que afecta a todo el entorno familiar como es la familia y sociedad. por lo que la VIF se presenta de diversas formas dependiendo del contexto socio-cultural en el que se visualice. por consiguiente la labor que debe ejercer un trabajador social es potenciar la prevención de la violencia y la promoción y para así potenciar y lograr una buena intervención tanto con la familia e institución.

Nathaly Urrutia -

Creo que una manera fundamental de proteccion a los derechos de las personas es el valor del respeto, considerar al otro como siiliar, integro e importante es la base ante cualquier intervencion en temas de VIF.
Desde la cuna de todo ser humano se debe ejemplificar respeto, amor, tolerancia y por sobre todo valores que protejan el derecho innato de todo ser humano, ser tratados como iguales y por ende darle sentido e importancia a la dignidad que todos tenemos por ser personas.
Es por esto que si bien existen institucines que se preocupen por los diferentes actores de la dinamica de violencia, es fundamental incorporar la historia de cada uno de ellos (en este caso de los padres). Por otro lado ¿no seria igual de traumtica para los niños crecer lejos de sus progenitores?. pues si bien se intenta mejorar una problemática se debe tener en consideración los efectos que la intervenciónb puede conllevar.
Es por esto que desde la promoción y educación en los sectores más afectados por VIF puede lograr mejores resultados que separar una familia, pues creo que el amor de padres a hijos rompe con cualquier esquema dificultoso, puesto que siempre esperamos como padres que nuestros hijos sean mucho mejores en todo sentodo de la vida.

Carolina Meneses -

Considero que los derechos de las personas deben ser protegidos en todo momento, en especial los derechos de los niños y niñas ya que en la mayoria de los casos de VIF, ellos son las victimas silenciosas de esta problematica que afecta no solo a la failia sino que a todo el entorno que la rodea, considero que la sociedad tambien puede hacer mucho para proteger los derechos de las personas, ya que como hemos vistos en reiterados videos publicados en los medios de comunicación las personas no se imvolucran en este tema, aun mucha parte de la sociedad lo visualiza como na problematica que debe solucionarse entre la pareja y muchas veces por eso no se realizan las denuncias.
Los aportes que podemos hacer como profesionales pueden ser multidimensionales, ya que podemos trabajar desde la educación, concientizando a las personas y a las nuevas generaciones en que la violencia no es algo aislado y que no esta dentro de lo normal, y para terminar deacuerdo al video presentado por nuestra compañera Carolina Tapia, los niños y niñas en su mayoria son el reflejo de los adultos que estan en su entorno.

Leticia Muñoz -

Como e mencionado en comentarios anteriores sobre la relevancia de resguardar los derechos de los niños frente a tales situaciones de violencia, creo que es fundamental para considerar aquello como el paso fundamental para poder disminuir la situaciones de violencia en el país. Considero que es fundamental resguardar y protegerlos de aquellas situaciones que en el largo plazo, puede provocar que estas acciones trasciendan y se repliquen por ellos mismos en un futuro.

Principalmente las instancias estan dadas por las mismas personas, en que ellas vean lo importantes que es acabar con dichas situaciones, y desde ahí se puede actuar, cuando se asume que existe una situación problemática y se quiere generar un cambio a en contra de la situación. En este caso la responsabilidad primera sería de madres y en una segunda instancia recurrir a organismos que tratan el tema de manera específica.
La labor y el rol fundamental del Trabajador Social, consiste fundamentalmente en el acompañamiento y facilitador de aquellas herramientas para que cambiar la situación insatisfecha, en este caso, aludo a las personas responsables, en el caso de las madres, y lograr a través de esto, que dichas situaciones no sigan ocurriendo.

Carolina Tapia Rojo -

Actos violentos entre las personas llevan miles de años, mis abuelos siempre me comentan que cuando iban a la escuela sus profesores les pegaban con una regla en las manos o les tiraban las orejas por algún comportamiento que no les parecía, siendo esto una mirada cercana; desde una mirada social el hombre por lo general debe ser un ser castigador hacia los integrantes que no actúan según normas al interior de la familia, el hombre podía pegarle a una mujer, abusar de ella sexualmente y además generar maltrato psicológico hacia ella y los integrantes de la familia y es aquí donde los mas pequeños se veían afectados por este tipo de violencia tanto física como psicológica. Esta realidad no es tan lejana a lo que sucedía durante miles de años. Los niños se comportan según su carga genética y según la adquisición de sus experiencias, gracias a una socialización primaria, siendo la familia, los amigos, los mas cercanos y por supuesto el colegio y el medio que los rodea los principales potenciadores de la conducta.
Los padres son los principales responsables de las futuras conductas que adquieran sus hijos, y si ellos mantienen conductas violentas lo mas probable es que los menores las repitan ya que sus padres son una imagen a seguir en sus primeros años de vida, y dependiendo de lo que se acepte culturalmente estos niños desarrollaran o no aquellas conductas. El tema de la Violencia si bien data de miles de años, este ha sido abordado por Políticas Públicas en un periodo muy menor, por lo cual hay que tener la conciencia necesaria de que no es un tema fácil, no es un tema para intervenciones de corto plazo sino que es un largo proceso de las generaciones que están familiarizadas con los Derechos del Niño (a) y los Derechos Humanos en donde la lucha por el respeto a la vida, a un trato digno, y el respeto y valoración como personas es un trabajo diario y en donde la labor de aquellos profesionales y por supuesto Trabajadores Sociales que están inmersos en instituciones como SERNAM, SENAME, Tribunales de Familia e instituciones privadas, debe ser el vela por la integridad de los mas vulnerables que en este caso son niños(as) y jóvenes en proceso de formación. El Trabajo Social debe potenciarce como profesión, ya que somos los primeros en poder establecer lazos de confianza con las familias, somos los primeros en conocer la realidad al interior de las familias, ya que son ellas quienes nos abren las puertas de su hogar.

Con toda la tecnología que esta al alcance de la mayoría, refiriéndome al computador, el teléfono celular, los vídeo juegos y otras aplicaciones, la comunicación se ha alejado cada vez mas de las relaciones interpersonales y en cierta medida esto ha generado que muchos de los conflictos que vivencian las familias sean por no tener una adecuada comunicación entre sus integrantes; pero no todo es tan negativo ya que las nuevas tecnologías han permitido hacer justicia frente a actos de violencia como por ejemplo el caso que salió en las noticias la semana pasada, en donde un grupo de Parvularias de la Comuna de Quilicura maltrataba físicamente a los menores de aquella Sala Cuna y gracias a las grabaciones se pudieron detener estos actos en contra de los Derechos Humanos

Para terminar me gustaría dejarles uno de mis videos favoritos, y cuando digo favoritos me refiero a que este vídeo logra captar la escencia de lo que son los niños y como las conductas de los adultos afectan tan profundamente en sus vidas, es un video para irreflexión con respecto a la sociedad en la que estamos inmersos y concluir con respecto a cual es la sociedad que nosotros como generación queremos lograr...

http://www.youtube.com/watch?v=7d4gmdl3zNQ&feature=related

Nathaly Valenzuela Moreno -

Si bien, los niños, niñas y adolescentes no podrían ser víctimas directas del maltrato, pueden ser testigos de la dinámica familiar y del abuso de poder patriarcal.

Desde el modelo psicosocial, que toma en cuenta las interacciones de la familia, considera que los padres que maltratan a sus hijos son los que a su vez, también fueron víctimas de sus padres. El modelo, aplica una explicación que detalla la dinámica y en el cómo se presenta la violencia familiar, donde principalmente detalla la repetición de conductas, hechos violentos, privaciones o neglicencias por generación, además de considerar al niño y niña como un ser indigno de ser amado o bien, con altas expectativas por encima de la realidad de éstos, por mencionar también que en los momentos de conflicto no hay comunicación externas donde se podría ofrecer una apoyo sobre este problema. El modelo considera que estas variables inciden en un círculo vicioso donde el niño o niña pasa a tener una imagen que incita al maltrato, resguardando la relación con la frustración y la agresión por sobre éstos.

Dentro de las primeras instancias de las cuales hay que actuar es con la prevención de la violencia, en especial en la edad de los niños, niñas y adolescentes, porque en este sentido es importante señalar la educación y la cultura de éstos en base a la promoción de equidad de género y al buen trato. La violencia se puede replicar tanto como en la primera red familiar, como en el segundo contexto de socialización, como lo es la escuela. Considero nuevamente el trabajo en red que en este sentido infiere a nuestra profesión para trabajar con la detección de este tipo de derecho corrompido por la violencia. Actualmente existen múltiples instituciones públicas y privadas las cuales cuentan con un apoyo a la familia y a la comunidad, prestándose de carácter confidencial. La escuela y los docentes, son los principales actores para detectar este tipo de problemáticas en simples rasgos de detección. El maltrato se puede presentar en diversas perspectivas por lo que es importante el trabajo en red para asegurar una mejor calidad de la intervención sin menospreciar los casos ni “tirandose la pelota” entre todos, sino más bien, ejerciendo una complementariedad de intervención. Desde trabajo social, existe una amplia gama de intervención desde la prevención hasta el trabajo de reparación del daño, por lo que la intervención se podría presentar a nivel personal y comunitario.

Alexandra Watier -

En todas las instancias posibles se deben proteger los derechos de las personas, especialmente de los niñ@s, quienes son sujetos de violencia, tanto como testigos o como víctimas. En este caso, el Trabajador Social deberá intervenir con lo padres del niñ@ afectado, generando la instancia para crear un ambiente favorable para el desarrollo en potencia de éste. Sin embargo, en nuestro país son pocos los espacios donde el Trabajador social puede realizar intervenciones de calidad a las familias afectadas por VIF, ya que los recursos son escasos para terminar el proceso y no existe un seguimiento progresivo entre instituciones, lo cual muchas veces son en vano. Por lo tanto, propongo ser creativos y comprometidos con las personas, especialmente con los niños, quienes son el futuro de esta sociedad y si crecen enfermos, lo que se vendrá como sociedad no será nada favorable.

Zuska Rivera Brito -

Desde mi perspectiva, la violencia intrafamiliar genera diversas víctimas a lo largo del tiempo, especialmente los niños quiénes más sufren con los maltratos que reciben por parte de los adultos, ya sea que nos refiramos al maltrato físico, psicológico, económico o sexual. Los efectos que conlleva este tipo de violencia en el niño son múltiples, puesto que en el caso psicosocial, se pueden ver alteraciones en las cogniciones sociales que se demuestran en la baja autoestima, agresividad, depresión, entre otras. Las consecuencias que se pueden dar a largo plazo con el maltrato físico puede conllevar una conducta criminalista en el futuro. Aunque es importante destacar, que existen ciertas excepciones en el tema, puesto que hay niños que no poseen estos patrones de conducta. Además es importante considerar, que no hay comportamiento específica que caracterize a la persona que sufrió algún tipo de abuso, ya que exiten múltiples factores que puedan incidir que se de un conducta distinta a la de un niño violentado, es decir, es muy complejo predecir cuales son los comportamientos que va tener un niño violentados, puesto que un comportamiento violento se puede dar no necesariamente por haber vivenciado un maltrato durante su vida, ya que muchos de las conductas que puede desarrollar durante su vida pueden venir de otras problemáticas sociales.
En cuanto a los derechos, es necesario que se den diversas instancias que permitan sensibilizar, prevenir e intervenir en situaciones de violencia. En primera lugar, se debe fomentar y masificar la prevención de la violencia, para que posible futuros casos de maltrato se puedan evitar, con una correcta difusión de la información del abuso o violencia.
En segundo lugar, se deben promover y dar a conocer los diversos lugares que puedan ayudar a personas víctimas de violencia, es decir, que las personas se sientan más cercanos a los diversos organismos estatales y no gubernamentales.
En tercer lugar, la asignación de mayores recursos a instituciones que tratan la violencia, para de esta forma acoger la mayor cantidad de casos y una intervención de mayor calidad.
La idea principal, es que estos casos disminuyan, especialmente de aquellas que están sufriendo violencia y que aún por diversas razones no ha sido capaz de hacer nada por ello, la idea es acercarse a esas personas y hacerlas ver de que no están solas y que se puede evitar la violencia y que incluso se puede mejorar la vida de las familias, tomando unas decisiones diferentes, fuera del alero de la violencia.
El trabajo social, puede aportar en diversas instancias, como mencione anteriormente, por medio de la prevención, ya sea desde los jardines infantiles, colegios, ya sea a charlas a las madres y adolescentes, de esta forma difundir las oportunidades, los beneficios que tienen las personas fuera de los parámetros de la violencia. Además como profesionales, podemos realizar intervenciones que apunten a el bienestar de las personas, dandoles las herramientas necesarias para sobrevivir, es decir, capacitandolos con oficio, dandole el apoyo necesario en esas situaciones, etc.
En síntesis, como profesionales tenemos mucho trabajo que hacer, pero también en perfeccionarnos día a día, puesto que la temática de violencia intrafamilias es compleja, diversa y cambiante.

Dani Treumun -

La violencia implica el uso de la fuerza (psicologica,física o económica),para producir un daño y se manifiesta como una forma patológica del ejercicio del poder.Lo anterior en base a lo planteado por Beatriz de Calafiore.
la violencia se aprende como un método de resolución de conflictos e incluso como un modo de comunicación , lamentablente a temprana edad.Manifestándose principalmente en niños que han presenciado violencia entre sus padres. Bandura parte de la idea que las personas no nacen violentas , sino que aprenden dicha conducta a través de las vivencias diarias y de la interacción constante con los demás.Es decir uno de los factores preponderantes en este tipo de comportamientos es aquel que dice relación con el facilitador socio-ambiental; vale decir aprendizajes basados en modelos a imitar.
Por lo que se puede ratificar lo manifestado por el árticulo anterior; las consecuencias para un niño que ha sido testigo presencial de hechos de violencia, se manifestaran en etapas futuras afectando el modo de establecer relaciones sociales estables y sanas.
Si bien existen variadas instituciones tanto públicas como privadas ,que elaboran planes de intervención basadas en la reparación del daño; es necesario intervenir de modo preventivo evitando la exposición de los niños y niñas ante tales sucesos violentos.

Como trabajadores sociales es necesario considerar la labor de contención ante tales experiencias traumáticas,otorgando seguridad y confiabilidad.La disciplina apunta principalmente a la transformación por lo que nuestras intervenciones deben estar focalizadas en el plano de la promoción de derechos y prevención de las vulneraciones de éstos.Con el objetivo de provocar un impacto en la sociedad.

Bárbara García -

No es necesario que ocurra algo para proteger los derechos de las personas o de cada individuo, por que esperar a que pase algo para actuar , los derechos se deben respetar siempre, cada persona es digna, por lo mismo muchos luchan cada dia para que estos derechos sean promovidos,sean respetados y llevados a cavo que no se pase a llevar a nadie se respete tanto a las mujeres, hobres , niños y niñas, todos somos sujetos de derechos y deberes.

Los defensores de los derechos humanos, a la vanguardia de las líneas de protección,
iluminan con la luz brillante de los derechos humanos los más oscuros rincones de la tiranía y el abuso. Su labor está dirigida a salvaguardar el imperio del derecho, reducir la
violencia, la pobreza y la discriminación y edificar las estructuras de sociedades más
libres, equitativas y democráticas. Hacia ellos vuelven el rostro muchas víctimas de las violaciones de los derechos humanos en los momentos en que más lo necesitan.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del
Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2003.
Por lo mismo y lo anterior dicho son los niños y niñas los que más sufren cuando estan presentes ante un suceso de violencia en su hogar muchas veces los padres olvidan que sus hijos presencian y escuchan cuando estos pellean, que sin querer tambien ejercen violencia en ellos, ya que ellos sufren al ver que sus padres pelan o se golpean. Los niñ@s son los mas perjudicados en una familia que ejerce violencia o presenta VIF,por lo mismo como Trabajadores Sociales debemos intervenir de manera preventiva la NO violencia y promover la No violencia contra los niñ@os,mujeres y hombres de la sociedad en que vivimos.

Rosana Valdebenito -

Las instancias para proteger los derechos de las personas, sobre topdo de los niños es en todo momento, lugar y etapa de crecimiento, tanto de ellos como del resto de las personas, mas aun desde nuestra profesión en donde uno de los pilares fundamentales es el hacer valer el derecho de cada uno de los integrantes de la sociedad en medida de lo posible, por tanto el gran aporte que podría hacerse desde el Trabajo Social es en materias de creación de Políticas Publicas, contribuyendo con experiencias en Violencia Intrafamiliar, es decir aportando datos que regulen la Violencia, llevando esta a una disminución y porque no una erradicación de la VIF en un largo plazo. Además cabe señalar que desde la profesión se puede aportar con líneas de trabajo como lo son la promoción, educación y prevención de de la Violencia tanto dentro como fuera de la familia.

Robinson -

La violencia en la sociedad data desde los inicios de la vida en sociedad, un ejemplo moderno: El Coliseo Romano. A lo largo del desarrollo social de los hombres, las pautas de violencia siempre han estado arraigadas. Basta con recordar hechos como las Guerras Mundiales, la Guerra Fría, La dictadura Chilena y las actuales Cuba y Venezuela, que subsisten por medio de técnicas del terror y por supuesto, violentas.

Así es como la violencia es parte de nuestra cotidianidad y las nuevas generaciones adquieren lamentables patrones conductuales. No obstante, me parece que en el caso de nuestro país, para ser más específico, la concepción de violencia ha tenido un giro progresivo sobre todo en la última década. Los medios de comunicación, el Gobierno y sus instituciones han comenzado en las últimas dos décadas a trabajar en esta materia. En los colegios, el bullying es un tema de la agenda corta y la violencia de género también. No por ello, los esfuerzos han valido la pena, queda mucho por trabajar y el Trabajo Social es una disciplina que perfectamente puede poner a disposición su saber para trabajar la temática.

Con respecto al artículo, concuerdo totalmente en los efectos a mediano y largo plazo que la violencia deja en los niños víctimas y espectadores de episodios violentos en sus múltiples variantes y expresiones. Si bien el Estado ratifica la CDN (Convención de los Dº del Niño, Niña y Adolescente) y su instauración cambia el enfoque de tratamiento del fenómeno, las fallas se presentan desde las propias instituciones ligadas a este sector de la población. No basta con abrir más centros, crear programas de reparación y prevención, si no hemos sido capaces como nación entera de visualizar en forma real las múltiples aristas de este detestable fenómeno.

Respondiendo a la pregunta planteada, considero que existen varias formas de proteger los derechos de las personas, como por ejemplo, mejorando las condiciones laborales, las prestaciones sociales, promoviendo servicios públicos de calidad y efectivos, mejorando el sueldo mínimo, entregando una educación de calidad, mejorando el transporte, entre otras cosas que aunque no lo creamos, afectan la calidad de vida de todos. El Trabajo Social puede y considero que debe, facilitar la creación de nuevas estrategias que maximicen en forma directa el bienestar social, ya sea desde el ámbito privado, pero por sobre todo desde el sector público.

Saludos!

Paulina Agurto -

Todo hecho de violencia debe ser evitado y analizado por parte de un equipo de profesionales para saber si esta tiene un propósito o es algo inconsciente del agresor.
Desde el momento en que Chile ratifica la convención de los Derechos del Niño, esta obligado a proteger la integridad física, social y emocional del niño, en función de cualquier suceso que quebrante los derechos estipulados.
Por ello la labor que debe ejercer un trabajador social es potenciar la prevención de la violencia y la promoción de la No violencia, como mencionaron mis compañeras.
Ademas ser portadores de nuevas formas de intervención en las instituciones gubernamentales que trabajan con niños y personas vulneradas en sus derechos.

PAMELA AROS -

Me parece que todas las instancias en las que haya violencia, sea conciente o inconciente, con o sin voluntad, deben ser sujeto de intervención, prevención y promoción a la NO VIOLENCIA, y no sólo la violencia intrafamiliar. Por ejemplo, la transgresión a los Derechos Humanos, es una buena instancia de intervención y protección al cumplimiento efectivo de la Normativa de Derechos Humanos, es decir, a que se respeten y se reconozcan, ya que a pesar de ser una Declaración Universal, que se instalo en el año 1948, aun se sigue violando.
La labor como Trabajadores Sociales, es precisamente la prevención de la violencia y la promoción a la NO violencia, además de las intervenciones en las situaciones de violencia mencionadas en el articulo.

Marcela Contreras -

La violencia a mi parecer debe ser protegida en todas las instancias fuera y dentro del hogar,especialmente si se esta hablando de niños y niñas ya que se estan pasando a llevar sus derechos de crecer en un ambiente sano.
En mi pràctica de comunidad en la Institución Grada casa de acogida para lactantes, se trabaja mucho con este tema de vulneracion de derecho en los niños,ya que llegan lactantes que son maltratados por sus padres quedando muchos de ellos con secuelas graves al igual llegan niños que se son abandonados por su madre en el mismo recinto hospitalario, por ende en la institución se trata de proteger la integridad de estos niños hasta que se encuentre una resolución optima en conjunto con el tribunal de familia para proteger al niño o niña de la violencia que sufren, desde la mirada del Trabajo Social se deberia realizar trabajo constante en tema de promoción con toda la familia en su conjunto ya que es un tema que involucra a todos no solamente al agresor o agredido.

María Ester Rozas -

A mi parecer son necesarias de proteger todas las instancias donde una persona independientemente de su género, condición etarea o sexo, sean víctimas de violencia intrafamiliar. Gracias a la evolución de la sociedad se ha estimado que los golpes no son el modo indicado de corregir a un niño/a y se han creado los derechos del niño, está también el SENAMA en el caso de los adultos mayores que sean víctimas de violencia, entre otros organismos encargados de velar por la comunidad.
En cuanto a la segunda pregunta el Trabajo Social puede aportar en primera instancia con intervenciones sociales de carácter ecológico-sistémicos, donde la primera herramienta que podemos utilizar es la misma familia y desde ésta a los sistemas siguientes haciendo un trabajo en conjunto con redes. Además, es necesario realizar intervenciones de consejería en las cuales se puede hacer prevención dependiendo del grado de violencia en el cual se encuentran y educar a los miembros de la familia respecto de las consecuencias que puedes tener los/as niños/as cuando son víctimas de violencia. Y por último, investigaciones que den cuenta de los diversos modos de abordar la violencia intrafamiliar.

EVELYN SALDAÑA -

TODAS son instancias para proteger los derechos de las personas, y TODOS debemos contribuir en ello, especialmente de aquellos más vulnerables que poseen escasas herramientas para defenderse ante ataques de violencia (mujeres, niños, ancianos).
Ahora bien, como profesionales del Trabajo Social, debemos promover la educación en relación al tema, principalmente en la familia pero también en la sociedad en general. Debemos crear planes de promoción de la protección de los derechos de estas personas con el objeto de disminuir las cifras que indican el alto número de personas agredidas dentro del núcleo familiar.

Jennifer Herrera -

Es necesario tener instancias de promoción, prevención y protección de los derechos de las personas. En el caso de la infancia, la política pública de la infancia en Chile deja establecido estas tres líneas de acción para la protección de los derechos del niño/a establecidos en “la convención de los derechos del niño”, siendo considerado la presencia de profesionales de la disciplina del trabajo social al momento de hacer las intervenciones.

Existen variadas instituciones, tanto públicas (SENAME) como privadas (Hogar de cristo, corporación opción, entre otras) que ejecutan la política pública en pro de la infancia, siendo la corporación opción mi referente más próximo, les contare a grandes rasgos su labor y como ejecutan la política.

La corporación opción, institución privada sin fines de lucro financiada en parte por el SENAME y por otra parte por la colecta nacional realizada una vez al año, tiene tres líneas de acción definidas con tres programas; el PPC (Programa de prevención comunitaria) la cual interviene en la promoción de los derechos de los niños/as, como característica es ejecutado en un lugar de alto riesgo social (definido por estadísticas) y los niños/as que participan son niños/as que no han sido vulnerados en sus derechos (viven con sus familias, asisten al colegio, tienen salud, etc.); el PIB (programa de intervención breve) en donde se interviene con niños/as que han sufrido maltrato infantil leve y que son derivados a este programa por tribunales de familia, su objetivo es restablecer sus derechos que han sido vulnerados, y por último; el PIE (Programa de Intervención
Especializada) el cual hace una intervención más compleja, con ayuda permanente de psicólogos, asistentes sociales y abogados, pues son niños/as que han sido víctimas de violencia grave, también son derivados por tribunales y el objetivo es proteger sus derechos.

De esta forma, es como en Chile se trata el tema de la violencia ejercida hacia niños/as y adolescentes. Destacando que las intervenciones serían más “fáciles” de realizar, ya que por el hecho de ser menores de edad, existe una obligación de proteger sus derechos y en parte obligar a sus padres a llevarlos a estos programas (PIB y PIE) pues existe una orden judicial de por medio, y por otra parte, cualquier adulto tiene las facultades de denunciar la violencia ejercida hacia la infancia, y como futuros profesionales no podemos hacer la vista gorda sobre esta problemática, sino más bien denunciar esta situación para proteger los derechos de los niños. En el caso de los adultos, es más complejo, ya que son ellos mismos quienes deben tomar la iniciativa para denunciar y pedir ayuda.

Patricia Gajardo -

Siempre se debe proteger a los niños de posibles maltratos al interior de la familia y hacer valer sus derechos como niños que son, es por esto que cualquier instancia es susceptible de ser protegida y trabajada. Es por esto que debe de estar haciendo un trabajando constante ya sea previniendo y educando a la población y por ende a las familias, de proteger a sus hijos y para que así crezcan dentro de una familia sin violencia o maltrato, ya que esto le puede traer consecuencias a sus hijos en el futuro donde ellos creen que es normal y lo practicarán en su vida familiar, en el cual no sabrán diferencia entre un castigo y una violencia.

Ahora con respecto a nuestra disciplina como Trabajadores Sociales, podemos realizar diferentes intervenciones ya sea de manera directa o indirecta, ya sea a través de diversas investigaciones, realizando un trabajo de prevención y educación hacia al población.

Yohana Mena S. -

Es importante mencionar que los derechos de las personas deben ser protegidos en cualquier instancia, en cualquier contexto, es necesario aprovechar todos y cada uno de los momentos, ya sea para sensibilizar, prevenir y/o intervenir y realizar trabajos con las personas.
Dentro del grupo familiar, en donde existe la dinámica de la violencia, es necesario trabajar con todos los participantes y personas involucradas. En el caso de los niños y niñas es importante destacar la protección de su bienestar superior, ya que dentro de su núcleo familiar en donde se ejerce violencia, ellos se pueden ver afectados tanto directa e indirectamente, lo cual puede o no repercutir en sus vidas de adolescentes y adultos.

Se destaca en el artículo que la violencia y quienes la ejercen, se ve desde una perspectiva biopsicosocial, ya que cada una de las características de estos aspectos influiría en la persona que ejerce la violencia en otra que se encuentra vulnerable a ésta.

Y, como disciplina del trabajo social, debemos realizar intervenciones en el plano que nos corresponda, sobre todo para resguardar los derechos de las personas involucradas (todo esto, visto desde un enfoque de derechos). Si bien, la familia es una organización importante dentro de la sociedad, es una prioridad velar por la seguridad de todos y cada uno de sus miembros, sobre todo de aquellos que se encuentran más vulnerables, como en el caso de los niños y niñas.

María José Abarca L. -

Si bien ustedes dicen antes se utilizaba la violencia como medio de castigo aceptado en nuestra sociedad, hoy en día con todos los avances en los derechos humanos se ha deslegitimado ese modo de castigar, gracias a la investigación y estudios sobre la igualdad de condiciones que tenemos todos los seres humanos, independiente de su edad o género.

Con respecto a la pregunta que otras instancias son necesarias para proteger los derechos de las personas, considero que en todo ámbito es necesario resguardar los derechos humanos y sociales, siendo la familia la base para que esto ocurra, no se debe dejar una área de lado, ya que de esa forma estaríamos excluyendo, si se podría realizar es priorizar donde abordar este tema, siendo la familia el escenario primordial.

El TS puede aportar a este tema en dos ámbitos, en la realización de investigaciones que profundicen en las consecuencias personales y sociales de la violencia intrafamiliar - al ser una profesión con una mirada tan completa respecto al mundo social y sus implicancia- considerando la triangulación de la violencia como base a este estudio, dando a conocer las consecuencias de los agresores, victimas y por sobre todo recalcar las de los espectadores.
Y también podemos aportar, al igual como dice la compañera Carla, realizar intervenciones con el rol de educadores sociales con todo la familia.

Carla Rubilar -

Los derechos de las personas deben ser protegidos en toda instancia, no debemos esperar a que suceda algo de esta índole para actuar, debemos trabajar constantemente en la prevención de estos sucesos que dañan nuestra sociedad.
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se manifiesta por tres factores; la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. Factores que debemos considerar como profesionales al momento de abordar el tema.
En cuanto al hablar de niños/as afectados por VIF muchas veces de manera directa e indirecta en donde sus padres no son consientes del daño que les están causando a sus hijo/as, que traerán consecuencias futuras terribles. Existen diferentes formas de involucrar a los niños/as , ya sea a través de golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor.
Desde el Trabajo Social, como profesionales somos quienes tenemos la tarea de trabajar en el educar a estos padres en que logren comprender que si a nosotros como adultos sabemos nos molesta o duele la indiferencia de un otro, quizás más que las mismas palabras ofensivas, logremos pensar como niños/as e imaginemos en el que no ha hecho nada y se le ignora, no se le toma en cuenta, no se le entrega amor, reflexionemos en cómo se irá formando la identidad de los niños/as.
Desde las Ciencias Sociales está comprobado que todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño/a no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto.