Blogia
Violencia Familiar

Metodología de la investigación Jurídica

Metodología de la investigación Jurídica

 Tesis: Análisis de la ley N° 19.325.Sobre Violencia Intrafamiliar

Autora: María Raquel Castro Salazar

Año: 2004

Lugar: Escuela de Derecho, UST

Código: TeDE355a, 2004

Ubicación: Biblioteca Patrimonial Institucional 5to Piso.

  Resumen:

La presente tesis tuvo como eje central dar cuenta de los aspectos jurídicos y sociales respecto la aplicación efectiva de la ley 19.325 sobre Violencia Intrafamiliar, tomando en consideración el conflicto social que implica asumir este tipo de problema para muchas de las familias que viven sumidas en esta realidad.

La familia como institución social está viviendo una crisis que hace algún tiempo ha sido visualizado por diferentes medios, esta situación que se había mantenido silenciada, comienza a denunciarse y se buscan mecanismo de prevención y de formulación de políticas.

Considerando que las buenas relaciones al interior de las familias son un factor fundamental en el desarrollo de los seres humanos que la constituyen. Sin embargo. cuando la familia, en lugar de ser un espacio de protección, se convierte en un espacio de violencia sus consecuencias negativas afectan al grupo familiar en su conjunto.

Esta investigación se enmarca en la revisión y desarrollo de los antecedentes legales y conceptuales del problema de la Violencia Intrafamiliar, dando cuenta de su carácter internacional y nacional, sobre como se legisla en materia de Violencia Intrafamiliar, determinación del Bien Jurídico protegido en la Ley de Violencia Intrafamiliar, sus efectos penales del delito , la aplicación de las penas y su consecuencias civiles, entre otras, donde la autora concluye: que la Violencia Intrafamiliar, solo se puede comparar con el terrorismo, ya que no distingue, edad sexo, raza y condición social, destruyendo la base misma de la familia, es por eso que los legisladores a crear una normativa que pudiese dar solución real, efectiva e inmediata, a las victimas. Por tanto se crean mecanismos procesales, que rápidamente-si no resolvieran el problema-, por lo menos pusieran a salvaguardara la víctima, a través de una serie de medidas cautelares.

Se considera que la ley 19.325, no entrega herramientas útiles para enfrentar el problema de la violencia intrafamiliar, cuya solución, al parecer, pasaría por la aplicación de sanciones más fuertes y perdurables en el tiempo.

Finalmente la autora señala que la ley, fue un  desesperado intento por dar solución aun problema  que se cierne sobre nuestra sociedad, invitando a un reestudio de la Ley de Violencia Intrafamiliar, en materias como la competencia, el procedimiento, la asignación de recursos, la creación de centros financiados por el Estado, para el apoyo de las víctimas, entre otros.

¿Qué les parece esta tesis? ¿Les hacen sentido que el problema de la Violencia Intrafamiliar sea abordado desde las ciencias jurídicas como una forma de solución o de apoyo para enfrentar el problema?  Y ¿Cómo creen que se podría aporta respecto sobre la legislación sobre este problema, desde el Trabajo Social?

24 comentarios

Bárbara García -

Es muy interesante la Tesis planteada por mis compañeras, ya que demuestra que se puede intervenir esta problemática desde otra perspectiva ,esta es en el ámbito jurídico, ya que si se comete comete un delito, este debe ser juzgada, por lo mismo se crearon instancias donde las personas pueden denunciar si se presentan en sus familias situaciones de VIF, además al ser tratadas por el medio jurídico estos sucesos podrán ser evitados, y se podrán dar que soluciones, todo esto lo entrega el poder judicial con esto se lograra terminar o disminuir de manera gradual este problemática.

Además es importante que las víctimas de violencia intrafamiliar tengan conocimiento que pueden interponer acciones legales de protección contra sus agresores. En las cortes locales, la víctima puede buscar que el juez le otorgue una orden de protección. Éstas ordenan al agresor mantenerse lejos de la casa de la víctima, del colegio y del lugar de trabajo y abstenerse de cualquier comportamiento agresivo y ultrajante. Por lo mismo como Trabajadores sociales somos redes de apoyo para las familias que presentan sucesos de violencia en su hogar, podemos intervenir y ayudar a que las familias puedan lograr disminuir la violencia y que estas sean capaces de denunciar, de contar que son victimas de violencia.

Paulina Agurto -

Es totalmente adecuado que las ciencias jurídicas tomen parte en temáticas sociales tan relevantes como es VIF, y que el Estado a través de sus poderes legisle en favor de proteger la integridad de quienes son parte de la situación de violencia. Es pertinente que toda acción que transgreda los derechos de cualquier persona sea sancionado, lo que nos tiene que importar como trabajadores sociales, es como podemos apoyar a los afectados con esta sanción, para evitar que se repita en un futuro, por ello es necesario el trabajo inter-disciplinario, logrando cambios en la persona y por supuesto crear propuestas de programas públicos para abarcar la mayor cantidad de personas posibles.

Zuska Rivera Brito -

Es interesante que la violencia intrafamiliar se aborde en otras investigaciones como lo son las tesis y en especial si es de otra disciplina, puesto que le da una perspectiva diferente a la que puede dar otra profesión.
Desde las ciencias juridicas la mirada que aporta a la problemática, es de castigar al agresor, sin considerar que la persona en cuestión ha sido dañada por diversas circunstancias a lo largo de su vida, en donde se ha dado el ciclo de violencia, en la que generalmente es difícil de salir. Si bien es importante considerar medidas cautelares en ciertos casos, también se debe generar instancias de terapia, intervención y rehabilitación de la persona, ya que a través de las herramientas que adquieran le permitirán convertirse en una persona mejor para sí mismo, para su familia y para la sociedad. Si bien se están considerando nuevas formas de intervenir en las temáticas de la violencia familiar, como por ejemplo incorporar al agresor en un centro de rehabilitación y de esta forma incorporarlo en una terapia familiar que aporte al bienestar familiar; es necesario que se agilice todo esto, puesto que la violencia intrafamiliar es un problema que no puede seguir esperando, es decir, que se entregen mayores recursos a organismos que vayan en apoyo a la rehabilitación del hombre agresor, que se creen nuevos centros, que se de mayor difusión de las nuevas formativas de trabajo en cuanto a la violencia, etc.
Además coincido con la reflexión que hace la autora de la tesis, puesto que considero que esta ley no aborda todo, por ende deja "vacios legales", cabe señalar, que si se promulgará una nueva ley de VIF o se modificará, debería considerar a todos los miembros de la familia como parte de la rehabilitación, es decir, cada integrante ha sufrido con la violencia, ya sea por que la genera o porque la recibe, es por ello que se debe considerar actuar frente al sistema completo, para de esta forma transformar las realidades sociales de las personas.
En cuanto al aporte del trabajo social en la legislación, se puede mencionar a lo que he reiterado anteriormente, trabajar con la familia completa, además generar o potenciar las redes sociales con las que cuenta, para de esta forma ver mayormente fortalecida su vida familiar.
En sintesis, se deben seguir haciendo transfomormaciones y mejoras en materias de la violencia intrafamiliar, puesto que la familia esta constantemente cambiando y con ello debe cambiar la forma de abordarla e intervenir los casos.

Robinson -

La familia ha tenido una serie de cambios en las últimas décadas. La Comisión Nacional de la Familia ya en el año '94 distinguía, por ejemplo, las uniones de hecho estables como una forma de familia. Lo anterior rebota en una sociedad que se transforma de acuerdo a los tiempos modernos, donde las TIC's y los Mass Media influyen a toda la sociedad.

Que la familia cambie, es sinónimo a la vez que tanto su estructura cambie, sin embargo su función no. Sólo cambia el "envase" y se mantienen intactas todas aquellas funciones inherentes a la familia, como la socialización, entre otras. Entonces, si existen nuevas configuraciones familiares, todo evento que ocurra al interior de ella, será diferente y debe ser abordado desde nuevos ejes o focos.

La tesis me parece ,para ser sincero, típica de una escuela de derecho. Hubiese sido más interesante hacer a partir del mismo tema una evaluación de la aplicación efectiva de la Ley y toda la legislación vigente en materia de VIF a quienes se desempeñan en el sistema judicial familiar, entre otros actores.

Más allá de lo anterior, el análisis efectivo de la Ley 19.325 desprende una serie de elementos destacados. Comparar la VIF con el terrorismo, es un hallazgo interesante en la medida que efectivamente ambos fenómenos tienen resultados similares en la sociedad.

Analizar el problema de la VIF desde otros focos que no sean los de la Psicología y el Trabajo Social realza también el interés de otras profesiones de servicio para entregar aportes a la sociedad. Independiente del alcance que tenga cada profesión con la temática, se desprende que la superposición de enfoques permitiría ampliar la intervención para hacerla más integral.

Con respecto a la pregunta de ¿Cómo creen que se podría aporta respecto sobre la legislación sobre este problema, desde el Trabajo Social? considero que está mal redactada y me cuesta encontrarle sentido. A pesar de ello, creo que el Trabajo Social en tanto disciplina de las ciencias sociales puede entregar antecedentes para mejorar la legislación de VIF, quizás a partir de las propias intervenciones.

Saludos.

Paulina Montes Herrara -

Toda acción tiene una consecuencia, en este caso la violencia intrafamiliar tiene por consecuencia penas jurídicas, por lo tanto sí me hace sentido que esta ciencia se haga cargo de la violencia intrafamiliar, como lo dice otra compañera, es el Estado quien dirige a sus poderes y es el único que se encuentra facultado para sancionar una acción, que estas sanciones mínimas o no estemos de acuerdo con ellas es otro asunto.
El Trabajo Social puede aportar mucho en este ámbito ya que son los profesionales que se encuentran más en contacto con las familias, sus dinámicas y conocen cuales pueden ser las mejores sanciones que puede tener una persona agresora, por otro lado también se debe trabajar con la rehabilitación de estas personas, no basta solo con implementar penas si no existe una clara intención de ayudar ya sea a las agredidas como a los agresores.

Estela Soto -

La Tesis según el resumen expuesto me parece bastante interesante, que que hace una crítica a la Ley al presentar sus debilidades ante el problema de la Violencia intrafamiliar. Con respecto a si me parece una solución o un apoyo, considero que es meramente un apoyo al trabajo de la prblemática, porque no es global, no considera el problema desde todas sus perspectivas ni actores. Por lo tanto, el Trabajo Social puede contribuir en el mejoramiento de esta Ley porque trabajo no sólo con las víctimas, sino que también con quienes ejercen la violencia, por lo tanto posee una mirada olítica de la realidad estudiada.

Patricia Gajardo -

Esta tesis me parece bastante interesante de entender desde otra perspectiva, como poder tratar la violencia intrafamiliar y que soluciones, del ámbito judicial, entrega para poder terminar o disminuir de manera gradual este problemática.

Es así como me hace sentido que esta problemática sea abordado desde las ciencias jurídicas, ya que se enfoca de una manera diferente para tratar la violencia y a la ves de gran ayuda para poder trabajar frente a estas situaciones en donde la ley entrega una protección a estas personas maltratadas de una manera más directa y rotunda, y a la ves nos permite tener una base de que es lo penado o sancionado frente a estas situaciones de violencia, o sea tener en claro hasta que límite se puede llegar.

Para el trabajo social es importante el poder trabajar junto a las leyes que tratan sobre la violencia, ya que así tenemos una base para poder saber que hacer en caso de alguna problemática, como lo es la violencia, y a la ves nos permite saber cuales son los pro y los contra para poder intervenir y dar una solución óptima al caso. Es así como nos permite tener algo sólido de respaldo como lo es la ley, en donde no está exento de este tema, ya que la ley nos es de gran ayuda para poder ir trabajando en disminuir, con el tiempo, la violencia que se produce dentro de la familia.

Ángela Solís Domínguez -

Toda investigación frente a la temática es un valioso y gran aporte para la solución al problema. Con respecto a la opinión de mis compañeras en discutir la relación al terrorismo, considero que el término es apropiado considerando que el terrorismo es el uso del terror con el fin de imponer su idealismo a una sociedad. Muchas veces la VIF es ejercida como terrorismo imponiendo las ideas a otra persona a través de la fuerza fisica o violencia psicologica.

Respondiendo a las siguientes preguntas, me parece adecuado que las ciencias juridicas aporten a la solución al problema. Sobre todo considerando que en los tribunales de familia donde la mayorias de los casos de VIF llegan a este organismo.

Muchas veces se intervienen con medida de sanción extrema en vez de intervenir mirando la situación desde una perspectiva holistica. Por lo que el Trabajador Social podria ser un actor clave dentro de los tribunales donde puede intervenir con una mirada integral con los integrantes del problema donde incluya a cada uno para la solución de este. Al fin y al cabo puede actuar con un rol de mediador. y se puede complementar con un profesional del área de la psicologia.

En sintesis las ciencias jurididcas podrían aportar en la solución no con medidas de sanción. Sino que derivando a los profesionales u organismos correspondientes como bien se ha hecho a veces. Y que los organismos y profesionales sean los que tomen la decisión en conjunto a los miembros de la familia de separarse o seguir juntos. Pues muchas veces la ley obliga por una denunca de VIF separarse antes de mostrar las pruebas trayendo como consecuencia que muchas veces no se puede volver a juntar los integrantes de la familia. Porque no debemos olvidar que muchos casos de denuncia de VIF por parte de las mujeres la usan como medio de manipular a sus esposos y no como una medida de verdadera autoprotección, pues a veces nunca ha habido violencia y la ley extra protege a las mujeres en este sentido, sin tener la certeza que la denuncia es o no verdadera. (no digo que todos los casos sean asi)

Nathaly Valenzuela Moreno -

Me parece aterrador comparar la palabra terrorismo con la violencia familiar, porque de inmediato se me vino a la mente algún acto protesta de grupos extremistas, pero pensándolo a mayor forma, tiene sentido en la forma que la violencia ejercida no discrimina edad, educación, religión, clase social o etnias, por lo que la violencia va dejando una variedad de secuelas de víctimas que las leyes aun no son capaces de cubrir integralmente.

Sin embargo, aludo más a este tipo de “terrorismo doméstico” a las culturas donde está moralmente aceptada la violencia, y donde el agresor ejerce violencia a formas grotescas y ejerce miedo por sobre los demás, en específico, las mujeres. Sin ir más lejos, recordé la noticia y el debate que formó este crimen de género aceptado por esta cultura. Apareció hace más de un mes, donde la familia de un país del medio oriente mató sin compasión a su hija, descuartizándola y enterrándola en su casa. ¿Y la razón?, Por honor, simplemente porque la mujer no quería casarse con la persona que le habían fijado desde niña. Donde la mujer se había arrancado a Inglaterra a estudiar. Esto me parece terrorismo, estos ejemplos que por cultura son ejercidos por honor familiar, y la violencia es aceptada tanto socialmente como familiarmente, puesto que los castigos que emprenden los sobres sobre las mujeres son realmente aberrantes y no existen leyes que intervengan con la solución de esta violencia netamente por género, donde la mujer no tienen voz ni voto.

Por lo demás, lejos de estas culturas cruelmente machista, existen organizaciones que tratan a nivel mundial la violencia doméstica, en el caso chileno, que actualmente existen leyes que si bien no cubren integralmente el problema, pero castiga a quien la ejerce.

Revisando información en Internet, El SERNAM da un cálculo que de un 73% de las mujeres asesinadas nunca hicieron una denuncia previa por VIF. Esto me da aún mayor consistencia al apoyo que prestarían las instituciones si esto se hiciera visible.

Las instituciones, según Sernam prestan atención y seguimiento psicosocial, jurídica, y desarrollo de la autonomía económica a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través de los Centros de la Mujer, se contribuye con la inserción laboral Además de Intervención reeducativa con hombres que ejercen violencia intrafamiliar contra sus parejas a través de los Centros de la Mujer. A fin de lograr que la mujer pueda integrarse plenamente al mundo de lo público sin perder su identidad y esencia.

Las ciencias jurídicas si tiene sentido que intervengan, ya que prestan variadas atenciones desde la modalidad de mediación hasta los límites de demanda y castigo en cuanto a la violencia. Se puede castigar como también se puede reeducar la concepción machista, sexista y agresor del hombre, y es aquí donde puede tener mayor influencia el Trabajo Social, en el plano de mirar los casos desde los diversos enfoques e intentar conciliar el mundo familiar o bien, llegar a intervenciones extremas con el apoyo jurídico.

Leticia Muñoz -

me parece súper interesante que se deba abordar el programa desde la legislación, puesto que otorga mayor peso en términos de la sociedad. Creo también que no es la única forma, puesto que hay profesionales encargados de esta problemática y también es un rol que cumplimos como trabajadores sociales, puesto que dentro de nuestras lineas de acción se encuentra enmarcada esta realidad de manera permanente.
Una de las técnicas utilizadas por nuestra disciplina es la mediación, y con este método de intervención se han logrado cambios significativos así como también procesos que no se han llevado a cabo de manera satisfactorias.
Creo que un trabajo en conjunto, desde la legislación y nuestra disciplina se puede llegar a generar cambios importantes dentro de la sociedad.

Lucy Ester Retamales Reyes -

Considero que es importante ver la VIF desde un punto judicial, sin embargo, esa mirada no debe ser la unica para analizar el problema.

Las leyes siempre son redactadas y formuladas de manera muy rígida, desde mi perspectiva creo q debiese tener una cuota de flexibilidad, puesto que en muchas ocasiones las lesiones que dejan a una persona agredida, no se consideran del todo grave, y es necesario de otros factores para que realmente se tomen medidas de mayor envergadura.

El ver la realidad tan rigidamente desde las leyes a mi parecer distorsiona en algunos casos la realidad, puesto que encasilla a agresores y agredidos, estos son los encargados muchas veces de abusar de esta condición, la excesiva victimización perjudica el querer modificar la conducta agresiva de la otra persona, es ahi donde el trabajo social, tiene una fundamental repercusión, somos los encargados de estudiar los casos de manera particular de modo que las conductas sean vistas desde una mirada objetiva y no estigmatizadas por la condición de agredida y agresor.... a todo esto ¿porque no se habla de agresora y agredido? ¿las leyes contribuyen a esto??

Macarena Valenzuela -

Considero que esta tesis es relevante e importante hoy en día ya que las ciencias jurídicas están hechas para legislar un tema tan importante como es la violencia intrafamiliar por lo que es una problemática social que afecta tan considerablemente al contexto social como familia y sociedad.
por lo que esta ley , es un castigo explicito a la persona que comete una agresión tanto psicológica como física.
por lo que los Trabajadores Sociales, Psicólogos, técnicos y siquiatras deben trabajar multidisciplinaria mente para lograr una optima intervención de manera de verla con diferentes visiones esta problemática como es la violencia intrafamiliar y trabajar con el agresor la victima y todos lo actores involucrado en esta problemática. por lo que seria relevante que los Trabajadores Sociales se integren y que contribuyan a las ciencias jurídicas ya que nosotros somos un entre transformador de la realidad y por consiguiente trabajamos directamente con las personas.

Carolina Tapia Rojo -

Terrorismo... una palabra que me dejo reflexionando frente a su gravedad, no creo que sea tan así porque no todos los actos de violencia terminan tan mal como un acto de terrorismo, un acto terrorista muchas veces deja heridos, incluso muertos y este no es un caso idéntico para comparar. Lo que si me parece valioso y rescato es el valor de la Tesis de una futura abogada que se contactó con la realidad y en su quehacer profesional reflexionó con respecto al tema legal de la Violencia y quiso investigar esta ley. Considero ademas que cualquier profesión esta capacitada para realizar una tesis con respecto a la Violencia, no solo las áreas de las Ciencias Sociales, creo que por ser una problemática con diversas aristas y multicausalidades es de abordaje para todos los interesados en esta realidad tan común hoy en día.Lo lamentable es que muchas veces cuando una mujer con lesiones físicas se atreve a demandar a su pareja, este proceso es demasiado lento y agotador para quienes necesitan una rápida protección y acogida, entonces el aspecto legal se torna un tanto "tormentoso" y en algunos casos los agresores quedan libres y las victimas de brazos cruzados. El Trabajo Social tiene mucho que aportar porque es una de las pocas carreras que esta en conocimiento de muchas temáticas y áreas y en donde desde nuestra experiencia podríamos aportar a esta Tesis incluso desde una mirada mas cercana que contraste la ley y en donde la prevención y el trabajo con la familia seria de gran ayuda y en donde también seria relevante poder trabajar con la persona que comete la agresión que en muchos casos solo se castiga pero no se trata el problema de fondo.

PAMELA AROS -

Las ciencias jurídicas están hechas precisamente para legislar y dar castigo a quienes incumplen una determinada norma, ahora bien, al ser un castigo para quien infringe una ley, no se está dando una solución de fondo a un problema social, sino que es una medida inmediata de alejar a un agresor de su victima, sin preocuparse de la sanación explicita y eficiente de los involucrados en el conflicto; por lo que no me hace mucho sentido que desde las ciencias jurídicas se hagan cargo de ésta problemática. Lo que si me haría sentido, es que desde la LEY, además de un castigo explicito a la persona que comete una agresión, también se le obligue a una rehabilitación a través de un equipo interdisciplinario de profesionales (Trabajadores Sociales, Psicólogos, Psiquiatras, Técnicos Terapeutas, Profesores, entre otros), que intervengan la problemática de violencia intrafamiliar en su conjunto y no sólo con el agresor, en este caso, sino que con todos los actores involucrados.
Y por otro lado, también seria interesante que al momento de crear una ley o una legislación al respecto, se incorporen las visiones de otros profesionales, como los de las ciencias sociales y no solamente los asociados a las ciencias jurídicas, pues los aportes a esta problemática podrían ser mayor y más enriquecedores si los Trabajadores Sociales contribuimos a las ciencias jurídicas desde nuestra perspectivas de sistema, ecológica y psicosocial.

Nathaly Urrutia -

Si bien considero que la tesis es relevante para abordar la problematica de la Violencia intrafamiliar, creo que es simplemente es una variable más de esta terrible problemática social.
Es importante que exita una legislacion en donde se pena esta práctica, sin embargo no veo en ella una solucion concreta.
Es por esto que desde nuetra profesión puede logar un gran a porte a este problema, pues ¿qué pasa con aquellas personas que justifican estos actos, si simplemnte denuncian por la incomodidad del momento vivido? o bien cuando existen medidas cautelar y son las mismas victimas que vuelven a vivir con el victimario, ¿ qué sentido tiene legislar si los mismos denunciantes no considera lo dictado por el trubunal?.
Desde el Trabajo Social se puede aportar con el fin de contribuir a la solución de esta problemática social, desde una perpectiva sistémica o bien intergeneracional, con el fin de mejorar las relaciones familiares desde la historias de vida de cada sujeto de intervención.

karem Moscoso Novoa -

El artículo sobre la tesis me parece interesante en el sentido que nos muestra otra perspectiva para abordar esta problemática, ya que hasta ahora personalmente lo he abordado desde área del trabajo social.
Me hace sentido que el problema de la violencia intrafamiliar sea abordado desde las ciencias jurídicas como forma de solución o de apoyo para enfrentar este problema, ya que si lo vemos de forma positiva vendría siendo un complemento para las intervenciones que se desarrollan en el área social, lo que permite intervenir en las distintas manifestaciones de esta problemática . Además me parece bien ya que da cuenta evolución en la normativa y los mecanismos procesales que se ejecutan para resguardar la integridad física y social tanto de la víctima como su núcleo familiar, ya que si hacemos una revisión histórica en relación a como se abordaba el tema de la violencia y como se aborda actualmente podemos ver que hay cambios significativos y si bien no funcionan a cabalidad sería un error desmerecer todos los avances que han logrado sobre la materia ya que hoy en día podemos ver que la intervención con violencia intrafamiliar es un proceso, debido a los distintos mecanismos que se han establecido para dar respuesta a este fenómeno con la finalidad de brindad apoyo a la víctima.
En relación a última pregunta acerca del aporte del trabajo social a la legislación sobre violencia intrafamiliar, sería interesante que al formular una ley sobre violencia intrafamiliar, esta sea vista no sólo del área legal, sino también social, donde se integre en la mesa de dialogo la opinión y la visión que tienen las Trabajadoras Sociales acerca del tema, ya que somos nosotras las que estamos en contacto directo con las personas.

Carolina Meneses -

Me parece una tesis interesante , ya que plantea en si como es el funcionamiento de la nueva ley, creo que tiene mucho sentido que la problematica sea abordada desde las ciencias juridicas ya que en el ambito legal la violencia es un delito y mas cuando el tama de violencia aparece en los derechos Humanos y los derechos del niño, tambien debemos recordar que nuestra contitución chilena protege la dignidad de las personas y la igualdad de todas, es por esto que las leyes debiesen ocuparse en mayor medida de los casos de violencia que a diario reciben, si bien hoy en día los tribunales de familia se ven sobrepasados con denuncias, en muchos de los casos las medidas de protección no bastan para asegurar la integridad de las personas.
Como futuros profesionales creo que el aporte es desde el ambito de la mediación ya que podemos entregar nuevas perspectivas que aportan en los casos.

Rosana Valdebenito -

La tesis es bastante interesante, ya que nos muestra la otra cara de la moneda en las ciencias sociales, en donde si existen las etiquetas de víctima y agresor, mientras en nuestra profesión se evitan estas para no estigmatizar ni crear un prejuicio de las personas, que influyen bastante en la manera de intervenir y como estas se llevan a cabo, por tanto es una tesis bastante interesante que nos muestra la Violencia desde otro punto de vista que es lo legal y como esta se regula en nuestro país. Por otro lado, con respecto a la pregunta si me hace sentido que se tome la violencia desde las ciencias jurídicas como opción a una solución del problema, creo que mas allá de solucionar el problema, con estas medidas legales se logra que la persona agredida se sienta más protegida durante su proceso de intervención, por tanto puede sonar una solución a la persona que está siendo violentada, sin embargo quizás no lo es para la persona que agrede, ya que dentro de las cárceles, sin bien es cierto se llevan a cabo programas y proyectos que ayudan a la reinserción social, como capacitaciones laborales entre otros, estos dejan de lado una mirada psicosocial de la violencia, no haciendo distinción entre los delitos cometidos por los internos, por tanto es un trabajo sistémico en donde se reúne a una cantidad de internos sin importar el delito por el cual están privados de libertad, encasillando a todos dentro de un proceso de reinserción, que desde mi punto en Violencia se debe ir mas allá de solo aplicar capacitaciones, sino que ir a una intervención y perspectiva fenomenológica, en donde la persona que ejerció o ejerce la Violencia haga una construcción social de esa realidad, que trate de comprender para dar un acercamiento a explicación del porqué ejerce la Violencia, por tanto a mi parecer es importante incluir la legislación judicial en este proceso, pero sin dejar de lado que la VIF es un delito que va mas allá de las agresiones físicas, psicológicas o económicas, sino que hay un fenómeno detrás que puede ser por tendencias intergeneracionales, entre otras que desencadenan en Violencia, que efectivamente está penalizada en nuestro país. Por ende desde el Trabajo Social, sería necesario dependiendo de la gravedad del delito, las lesiones, agresiones entre otros, que cometió la persona imputada poder trabajar en una intervención efectiva que tanto profesional como usuario hagan una construcción de la realidad por la cual se pasó o se pasa, de esta manera quizás se podría dar con las razones del porqué se produce la Violencia, y desde esa perspectiva elaborar una intervención en conjunto con la persona que fue agredida, siempre que se den las condiciones y las instancias para que ello se lleve a cavó, quizás suene utópico, debido a que las demandas y personas privadas de libertad por delitos de violencia, son altos, pero sería una manera efectiva de llegar al meollo del porqué se produce la violencia (sin generalizar), y así poder lograr intervenciones y cambios reales en tema de Violencia.

Alexandra Watier -

Me parece una tesis innovadora en relación a cómo abordan la VIF. Me parece importante ver la Violencia desde distintas perspectivas, ya que es un problema social del que cualquiera se podría ver involucrado. Además, actualmente la sociedad se encuentra más influida por la agresión y la violencia, lo que gatilla en una repetición constante de patrones violentos.
La visión con que la justicia chilena mira la violencia, muchas veces lo hace de manera irresponsable, enfocándose siempre en el hombre como agresor y dejando a la mujer como victima de éste. El sistema judicial trabaja con los casos de violencia, ya que existe una pauta estable de interacción violenta entre personas. Sin embargo, el colapso que tiene el sistema judicial en este ámbito, impide muchas veces en agilizar los casos que se encuentran en transcurso de ser mejorados. Es por ello, como Trabajadores Sociales debemos procurar ser cautelosos en quienes nos piden ayuda, además de no ser un impedimento para el sistema y fomentar la mediación familiar. Esto permitirá que las personas resuelvan sus problemas de manera civilizada, sin llegar a la violencia familiar...

Jennifer Herrera -

Me parece una temática importante al tener una visión jurídica sobre el tema, pues si bien considero que los problemas sociales no se solucionan mediante leyes, si es una buena forma de resguardar la integridad de aquellas personas que han vivido episodios de violencia dentro de sus hogares. Sin embargo, me hubiera gustado que fuera una tesis más actual pues la ley que rige todo lo referente a la violencia intrafamiliar en Chile es la ley 20.066 la cual es promulgada el 22-09-2005, entrando en rigor el 07-10 del 2005 la fecha de su publicación en el diario oficial.

Me hace sentido que la temática sea abordada desde las ciencias jurídicas, ya que cuando existen lesiones graves, estas son catalogadas como un delito, es ahí cuando el caso pasa a manos de la fiscalía para luego ser presentado en un juzgado de garantía para procesar la causa y pagar con cárcel el delito cometido.

Considero que el trabajo social puede ayudar mucho, según su propia empíria, pues esta carrera se ha caracterizado a lo largo de la historia por estar en constante contacto con las personas, de una u otra forma. En relación a la legislación misma, podría aportar dándole una visión no tan sólo bajo un castigo a la persona que ejerce violencia, sino más bien dándole una visión de apoyo y terapia a la familia en su totalidad para tratar de superar las vivencias experimentadas en relación a la violencia.

EVELYN SALDAÑA -

La tesis resulta interesante ya que se aborda el tema de la violencia intrafamiliar desde otra perspectiva (la jurídica), nos entrega otros puntos de vista y otro tipo de información que nosotros como profesionales del Trabajo Social quizá no manejamos.
Por lo anterior, me hace total sentido que la violencia intrafamiliar sea también abordada desde las ciencias jurídicas, ya que junto con nosotros ( profesionales del Trabajo Social) se puede lograr un trabajo en conjunto (multidisciplinario) en relación al mismo tema, ellos (los abogados por ejemplo) abordando la violencia desde un Tribunal Penal cuando exista violencia física, nosotros (los profesionales del Trabajo Social) en el caso contrario que no exista lesión física mediante o a través de los Tribunales de Familia.
Como dije previamente desde el Trabajo Social se puede aportar desde un trabajo complementario a la legislación, ya que trabajamos directamente con el individuo y podemos entregar información relevante que oriente a la/s leyes respecto al tema.

Viviana Miranda Bustos -

Me parece verdaderamente impactante, un aspecto de la tesis, en el cual se compara al terrorismo con la violencia intrafamiliar, debo admitir que no lo había escuchado nunca y que en esta cotideanidad en la que vivimos, me parece impresionantemente cierta. Sin embargo debo decir también que no debemos olvidar que VIF es un problema multicausal que ha sido reconocida tanto conceptualmente como en términos de políticas sociales como un aspecto tremendamente relevante para ser abordado, y en este sentido debo admitir que critico tremendamente el modelo, y seré sincera, provengo de una familia machista en todas sus expresiones, a pesar de ello no estoy de acuerdo con el otro punto extremo como lo es el feminismo, creo que las políticas sociales son deficientes precisamente porque tratan la problemática con medidas subversivas que sólo funcionan en la inmediatez del fenómeno (no desconozco que son necesarias), cuando debieran estar acompañadas de un tratamiento mucho más a fin, como al terrorismo se lo trata con terrorismo, VIF se resuelve con más violencia, condenando sobre los actos y olvidándonos de su construcción.
Les dejo el enlace de un documento de la Organización Panamericana de la Salud que nos habla de un Modelo de intervención que en sus puntos me hace mucho sentido con la problemática, pero que claramente en nuestro país no se vivencia de esa manera.
http://www.paho.org/Spanish/AD/GE/LeyModelo.pdf

Yohana Mena S. -

Me parece interesante la tesis, en cómo aborda la temática de la violencia, en este caso desde el análisis propio de la ley. Puesto que, como hemos visto hasta ahora el tema de la violencia es un problema que afecta a la sociedad, por tanto es necesario tener más opciones de donde poder abarcarlo para así, realizar acciones que obtengan resultados satisfactorios.

Claro, me hace sentido que la temática sea abordada desde las ciencias jurídicas, ya sean que tomen la iniciativa o como una forma de apoyo, es decir, el poder judicial y el legislativo son parte importante del Estado chileno, y si ellos no se involucran en temas que claramente afectan a la sociedad, entonces quién les dará la relevancia que les corresponde para poder actuar sobre tal problema. Además, desde el trabajo social se pueden realizar muchos aportes para complementar el trabajo de la legislación, puesto que como se trabaja directamente con los individuos, incluso también, en conjunto con el área judicial, se pueden aportar ideas concretas y que consideren a los sujetos afectados y potenciales beneficiarios de futuros proyectos de ley en contra de la violencia, ya que este es un hecho que no puede quedar impune.

Carla Rubilar -

La tesis me parece interesante por el encuadre que se planteo seguir la estudiante para abordar la temática, sin perder de vista que es un conflicto social y que quizás existe de trasfondo una crítica al cambio de ley que mas que resolver el problema de fondo, busca suavizarlo un poco.

Claro que me hace sentido que las Ciencias Jurídicas aborde la temática, debido a que es un tema delicado que debe ser "castigado" y que además en conjunto con el Trabajo Social se puede hacer un muy bien trabajo, las personas ya no se sienten a la deriva con respecto al problema que los aqueja, hoy en día saben en quien apoyarse para pedir ayuda, es cierto quizás el sistema no funciona a la perfección, pero no podemos negar de que hemos mejorado bastante en relación a unos años anteriores, por ejemplo con la mediación familiar se han podido abordar muchos temas al interior de la familia, aportando una visión más integral y fundamentada de la decisión que la justicia tome en base a los informes que aportamos como profesionales.