Blogia
Violencia Familiar

Finalización grupo.

Finalización grupo.

Querid@s Compañer@s:

 Hemos terminado la segunda semana  a cargo del blog. Estamos muy felices y agradecidas de que se hayan interesado por nuestros temas.

 Nos parecen bastante interesantes y pertinentes los comentarios  que corresponden a cada entrada  que se ha subido y creemos, que es un gran aporte la opinión y argumento  de cada un@ de ustedes.

 Como síntesis  de las entradas y discusiones que se han expuesto en esta semana creemos que es importante destacar:

 Cuando hablamos de Violencia intrafamiliar estamos apuntando a un fenómeno social complejo, no afecta a un solo sector de la sociedad, es transversal y se relaciona con la forma de ver al mundo y con nuestra interacción.

 No podemos avanzar, ni tener una completa comprensión de éste fenómeno, si no  ampliamos nuestro conocimiento, si seguimos etiquetando a las personas , si no miramos el fenómeno desde otra perspectiva, si no tenemos presente y consideramos a cada uno de los autores que se ven involucrados en la situación de violencia.

 La mayoría de los victimarios también han sido víctimas de malos tratos, privaciones y exigencias emocionales sutiles, socializados en el machismo, y capaces de desarrollar una personalidad propensa a la violencia que se condiciona socialmente. Es por esto que todos somos susceptibles de ser agresores y también de ser víctimas de violencia.

 Los derechos de las personas deben ser protegidos en cualquier instancia, en cualquier contexto y todos debemos contribuir en ello, y el Trabajo Social es una disciplina que perfectamente puede poner a disposición su saber para trabajar la temática.

 Como conclusión a los temas abordados  como grupo, creemos que nuestro trabajo, en conjunto con los demás profesionales, de todas las áreas, es fundamental,  ya que intervenciones multidisciplinarias se presentan como una solución a corto, mediano y largo plazo, integrando a todas las generaciones familiares y que sea transversal a todo el ciclo familiar.

 El Estado debe generar Políticas Sociales en el cual se midan e integren todos estos aspectos, ya que esa es la piedra de inicio para esta gran construcción social.

Como futuros trabajadores sociales ya tenemos interiorizado los distintos aspectos que se abordan en el tema de VIF, pero consideramos que instancias como estas,  a través de internet en el cual se habla y se analiza la temática de VIF, debería ser mas masivo, en el cual quizás las personas que sufren violencia puedan anónimamente buscar ayuda, si en persona no se atreven. Poder  contactarse con profesionales de las Ciencias Sociales y que ese sea su primer paso para la búsqueda  del cambio.

 

Muchas gracias. Natalia, Alfonsina, Lorena  y Claudia

1 comentario

Estela Soto -

Felicitaciones por los documentos expuestos en el blog y principalmente por las reflexiones desarrolladas en cada una de las entradas, considero que eso demuestra interés, manejo y preocupación por el tema Lamento no haber ingresado con más tiempo o con anterioridad, sin embargo, igual disfruté de sus elecciones publicadas..
Sldos.