Blogia
Violencia Familiar

Un ciudadano peruano protagonizó un violento parricidio en Iquique, presuntamente movido por los celos y en venganza en contra de su pareja

Un ciudadano peruano protagonizó un violento parricidio en Iquique, presuntamente movido por los celos y en venganza en contra de su pareja

En el sitio se encontraba hospedado Víctor Aguilar, de 27 años, junto a su madre. Poco rato antes, este último se trasladó hacia el sector de Alto Hospicio donde sustrajo a sus dos pequeños hijos y los llevó a la residencial. El hombre, en un acto brutal, degolló con un cuchillo carnicero a los dos menores.

Uno de los crímenes lo cometió sobre la cama y el otro en el baño del dormitorio. Posteriormente, Aguilar se autoinfirió una herida cortante en el cuello, que lo mantienen en estado grave en el Hospital de Iquique. Las víctimas del crimen fueron identificados como los mellizos Archi y Martín Aguilar Aguilar de un año de edad. Los cuerpos fueron descubiertos por la madre del autor del delito. 

El SERNAM se pronuncia:

Serias repercusiones causó en el Servicio Nacional de la Mujer el trágico hecho que enlutó a la ciudad y que dejó en evidencia la violencia que son víctimas las mujeres y sus hijos, por parte de los jefes de familia.

“Me parece terrible lo que aconteció con esta madre y con los bebés. Como Sernam reiteramos nuevamente a las mujeres que denuncien, ya que es la única forma de que podamos evitar hechos de esta naturaleza”, dijo la directora regional de dicho organismo, Natalia Currin.

La funcionara de gobierno dijo haber quedado impactada del horrible crimen que ejecutó Victor Alfredo Aguilar Saldaña (27), quien le quitó la vida a dos lactantes y golpeaba constantemente a su pareja. 

“La denuncia fue el sábado y Carabineros inmediatamente fue en la búsqueda de los niños. Sin embargo, lo lamentable es que nunca antes fue denunciado, ya que hablé con la madre de los niños y ella me contó que nunca lo hizo por miedo”, relató Currin.

Agregó que aún falta que las mujeres se atrevan a evidenciar que son víctima de violencia intrafamiliar. “Es sumamente importante que lo hagan, como lo hicieron el año pasado más de 1.300 mujeres. Es importante que sepan que al hacerlo están resguardando tanto la integridad de ellas como las de sus hijos”.

Finalmente, reveló que las agresiones han ido en aumento. “Claramente se han decidido a denunciar en mayor número y eso hace que este año las cifras estén aumentando. Sin embargo, muchas de ellas se retractan y como Sernam estamos trabajando para que el miedo no sea el causante de que se retracten de denunciar a los agresores”, puntualizó.

Respecto de hombre, un médico especialista en en area mental, analizó el caso en profundidad, de lo cual señala que “La frustración puede ser la razón de que él haya cometido este horrendo crimen. Esto producto de la incapacidad de hacer frente a una pérdida de su pareja, es decir, él no aceptó no estar más junto a su cónyuge”, explicó.

Agregó que esto habría provocado una serie de pensamientos negativos al parricida. “En este caso debe haber pensado que se quebró su familia y como él ya no era parte de ella, nadie podría tampoco estar con ellos. Esto sería una de las principales causas que puede haber desencadenado este lamentable suceso”.

En ese sentido, el experto explica que el asesino no actuó en forma inconsciente. “No creo que se le haya bloqueado la mente, debido a que uno sabe lo que es bueno y es malo. En este estado de cólera el ser humano sabe lo que está haciendo, ya que uno es consciente de sus actos. El único agente externo que te limita la conciencia es el alcohol o las drogas”. 

Finalmente, el especialista en el estudio de la mente reveló que se debe estar atento de las características sicológicas de Aguilar Saldaña. “Profesionalmente creo que habría que hacerle algunas pruebas en siquiatría forense, para ver cómo está su estado mental y cognitivo, ya que así se podrá evaluar si estamos en frente de un asesino en potencia que en este momento podría haber estado matando a niños”.

Frente a este caso de venganza, teniendo como víctima fatal a dos niños de un año de edad, ¿qué podemos concluir? Si el tema de Violencia Intrafamiliar, es un tema ya practicamente conocido por todos, nos preguntamos, ¿por qué siguen pasando estas cosas? si ya van 54 mujeres víctimas de femicidio  en lo que va del año. ¿por qué las mujeres no se atreven a denunciar? 

Les dejo como pregunta ¿ cuál creen que es el impacto que se produce en la mujer, madre de los hijos luego de haber vivido situaciones de violencia y no haber denunciado a tiempo?

y...¿ qué intervención realmente efectiva podemos realizar como profesionales para evitar este tipo de casos?

26 comentarios

Alexandra -

Entrada cerrada

Paulina Montes Herrera -

Por la gravedad de los hechos y el shock emocional que debe estar viviendo la madre de los niños utilizaría el modelo de intervención en crisis. Ya que según lo planteado por Du Ranquet la crisis se define como: "un estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios". Claramente la madre de los niños necesita este tipo de intervención para poder lidiar con la rabia, la pena, la culpa y todos los sentimientos negativos que debe tener una madre que pierde a sus hijos de una manera tan trágica y por lo demás evitable.
Como madre creo que la muerte de un hijo jamás se puede superar, lo que si se puede hacer es aprender a vivir con lo sucedido. Por lo tanto la mamá de los niños y según mi opinión nunca lo va a superar, por otro lado el padre también en algún momento va a caer en cuenta de la gravedad de sus acciones y si sobrevive va a llevar una gran culpa por toda su vida.

Natalia Lobos O. -

La mujer debe sentir rabia, desconsuelo, impotencia y también, como dicen algunas compañeras, culpa de no haber denunciado los hechos de violencia, de no haber previsto este final para sus hijos y de no ganarle a ese “miedo” que señalaba...
Pienso que se podría intervenir promoviendo la no violencia y enseñando la manera de resolver los conflictos con la pareja y el entorno.
El modelo que podría ser más correcto para intervenir sería el ecológico ya que podemos distinguir los distintos factores que se asocian al hecho de violencia y la relación que existía de ambos padres como pareja, con la comunidad y con la sociedad.
Y en cuanto a la pérdida de un hijo de la forma que sea, no creo que pueda superarse, pero con la ayuda de profesionales como psicólogos, se aprende a vivir con la pena, con los recuerdos, con la culpa.

Nathaly Valenzuela Moreno -

Pienso que va más allá de una culpabilidad, perdió a sus hijos por miedo, eso debe recaer en un grave shock que debe ser intervenido de carácter urgente ya que su mismo dolor podría incurrir a atentar con su misma vida, a causa de no haber denunciado o dejar en aviso por el mismo temor de la agresión de su ex pareja

Hay que deslegitimar la violencia como factor de cambios, de prevención y promoción además de hacer visible a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos

Creo que el modelo ecológico es un modelo pertinente para intentar entender los hechos y los factores que explicarían las razones de ambas partes, además de contar con apoyo y facilitadores en cuanto a la superación del parricidio…

Lucy Retamales Reyes -

Respecto a las preguntas efectuadas por el grupo, puedo decir que el impacto de la situación vivida para la madre de los niños, es de inmensa tristeza, angustia y desesperanza, puesto que de haber denunciado sus hijos podrían seguir con vida.

Respecto a la realización de una intervención efectiva, considero que es importante trabajar desde la perspectiva de la mujer que ha sufrido VIF, por mas que consideremos nuestra visión como profesionales, debemos ver la realidad desde los propios afectados. Es importante tener presente que las intervenciones no siempre logran el objetivo de empoderar a las personas que viven VIF, por tanto, considero que es necesaria la intervención de diversos profesionales, tales como, psicólogos, médicos y trabajadores sociales en conjunto, la visión y asesoría de estos profesionales le proporcionaría a las personas una visión más amplia de la situación en la que se encuentran, por lo tanto una mayor gama de posibilidades de solución.

María José Abarca L. -

Creo que tras este lamentable hecho la mujer siente pena, angustia, dolor, rabia y una serie de emociones, pero lo que realmente pasa con ella al ocurrir esta horrible acto toma conciencia de su situación, de lo grave que era y que pudo haberlo evitado si hubiese denunciado. Es lamentable que deban ocurrir tragedias para poder concientizar a las personas, lo cual no les sucede a todos por que nos les pasa a ellos, creo que esta visión individualista que tiene la mayoría de nuestra sociedad es una de las causas que conforman el problema; al no ser ellas o ellos los afectados no se dan cuenta de la gravedad del asunto.
La linea de intervención más estratégica para estos casos sería la promoción de derechos para empoderar a las personas desde un punto general, además de concientizar a la población de la gravedad de estos actos a través de diversas publicidades y testimonios de casos reales, creo que de esta forma se podría lograr un cambio social respecto a esta problemática.

Viviana Miranda Bustos -

Principalmente, y en frio debo decir que en este tipo de circunstancias cada mujer realiza estrategias de cuidado de acuerdo a sus posibilidades. Debemos tener en cuenta que el tema principal es el abuso de poder, por lo tanto en el momento en que se hace visible la violencia física, para muchas mujeres el hecho de denunciar no es más que otra razón para los golpes y las malas palabras. Ahora bien cuando todo esté circulo desencadena en infanticidios se tiende a pensar en “por qué no denunció antes???”. Sin embargo la denuncia no evita actos de violencia posteriores, sólo sirven para decir que él es un hombre violento y que ejercía violencia intrafamiliar en contra de su pareja y sus hijos… de todas formas el dolor es tan grande que ni siquiera lo logramos dimensionar y menos entender desde su posición el actuar de la mujer.
Estas son las cosas con las cuales como persona me produce impotencia el hecho de saber que es muy difícil evitar este tipo de desgracias por medio de una intervención.

Zuska Rivera Brito -

En primer lugar, esta mujer debe estar sintiendo un dolor inmenso, pero además una culpabilidad enorme al no denunciar a su pareja antes de que ocurriera este terrible crimen. En estos momentos debe estar inmersa en un shock profundo mezclado de una depresión abismante.
En cuanto a la intervención que como trabajadores sociales podríamos implementar, es principalmente la prevención de la violencia en todos sus tipos en los sectores más vulnerables, pero también la creación de comisiones donde se acerque a la población a estos temas, es decir, capacitar a monitores que vayan a las juntas de vecinos o organizaciones comunitarias para difundir, enseñar, capacitar y apoyar a todas aquellas personas que están viviendo Vif. Cabe señalar, que aunque se utilicen muchas estrategias efectivas para las victimas de violencia, siempre existirá un pequeño porcentaje que sufrirá en silencio este tipo de vida, ya sea por miedo, dolor, protección a los hijos, etc. Por ende, faltan muchos recursos, profesionales y buenas ideas que logren una intervención mucho más certera e idónea para estas personas.

Barbara Garcia -

creo que la madre se debe sentir culpable, ya que como mencionan mis compañeras no hizo la denuncia antes para advertir lo que estaba sucediendo, por lo mismo esta se debe sentir muy mal , se debe estar echando l culpa ella de la muerte de sus hijos, por lo mismo ahora las redes sociales y el entorno de esta se deben preocupar por la recuperacion de la señora ya que puede presentar un cuadro depresivo gigante y atentar en contra de su vida.

Lorena González -

Considero que la situación actual de la madre debiese ser abordada de forma integral, con psicólogo, abogados y la profesión que sea necesaria para darle a entender que si no denunció antes no fue su culpa sino el miedo lo que la detuvo, ahora también es importante tener en cuenta el tipo de relación que existía (tipo de contacto si es que había, relación con los hijos, si ambos eran ciudadanos peruanos residentes en Chile, etc) porque el contexto de violencia como historial sirve para comprender porqué no se denunció antes y la cultura peruana es aún más machista que la chilena, lo que podría explicar en medida lo sucedido.

Paulina Agurto -

Concuerdo que la madre de estos niños deje sentirse culpable de no haber denunciado, de no haber protegido a sus hijos, etc. Hay que tener en cuanta que muchas mujeres no denuncian por la escasa red de apoyo y protección que se genera luego de realizada la denuncia, es por ello el alto porcentaje de denuncias que no son ratificadas.
Con respecto a que modelo utilizaría para la intervención, seria el modelo ecológico, ya que permite un trabajo mas completo y abarca áreas y personas importantes con quienes trabajamos y tiene algún grado de repercucion en la sociedad.

Catalina Gonzalez -

Respecto a c{omo se debe sentir la mujer por no haber dwenunciado a tiempo, considero que al igual que otros comentarios debe estar sintiendo mucha culpa por no haber buscado ayuda o proteccion frente al matrato que recibio. Sin embargo, creo que un factor importante que tambien puede llevar a no denunciar, y que no se planteo en los demas comentarios, es el temor a denunciar y no recibir la proteccion adecuada, en muchos casos cuando la mujer denuncia, el hombre agresor se enfurece aun mas, y se ha escuchado en casos en noticias y en el mismo caso que se analizo en la prueba, carabineros no siempre presta la atencion suficiente a los llamado de auxilio que las personas maltratadas realizan. Esta situacion es preocupante, porque se impulsa a las mujeres a denunciar, y en teoria hay ayuda y proteccion, pero en la practica se esta ejecutando?, quizas falta entregar esa seguridad para que mas mujeres denuncien.
Respecto a que modelo utilizaria, el modelo ecologico me parece apropiado para identificar que factores facilitaron que se viviera esta situacion, asi se podra conocer que influyo para que se desencadenara la violencia, terminando de una manera tan fatal.
Ley un comentario donde se señalaba que la mayor intervencion debia recaer en la mujer, pero no se puede marginar al hombre y no prestarle la ayuda profesional que se requiera, para volver a reintegrarlos en la sociedad, comprender que factores lo llevaron a actuar asi y sobre eso trabajar. A mi juicio en las intervenciones de este tipo se debe ser equitativo y no concentrarse en uno por sobre el otro y marginarlo por su comportamiento.

Rosana Valdebenito -

Es complejo el decir cual es el impacto que provoca en la mujer en lo haber denunciado, ya que creo que la pregunta va un tanto dirigida a responder que la mujer sentiria culpa, pero desde mi punto de vista la madre entraria en un estado de crisis y depresivo, y por lo que seria necesario antes de generar otras intervenciones, poder solucionar la situacion de crisis, previniendo actos inadecuados de la mujer por un posible sentimiento de culpa, pero seria importante posterior a esto poder intervenir a través de la prevención y promocion de la no violencia, ademas de incentivar mas aun a denunciar estos actos, haciendolos publicos para que otros posibles casos no ocurran.

Alexandra Watier -

Según lo visto en clases, utilizaría el modelo ecológico, porque siento que me mostraría los factores que están influyendo a que el hombre cometa una agresión y a que la mujer se deje. Además de tener una mirada amplia de la situación de violencia que vive la familia, para poder así generar una intervención. Sin embargo, con la intervención que generaré no creo que permita una superación de la pérdida de dos hijos, ya que es posible que la mujer genere trastornos psicológicos, de los cual no estaría capacitada para solucionarlos. En este caso el trabajo transdisciplinario permitirá una intervención efectiva, ya que se abordaría la salud mental de la mujer y la social.

Alexandra Watier -

Claramente que la mujer que le mataron a sus hijos debe estar en shock, porque no hizo nada para prevenir las muertes de sus hijos. Sin embargo, conociendo los riesgos existentes, las mujeres por variados factores no denuncian, pudiendo ser el miedo, la ignorancia, hasta incluso la cultura en la que esté inmersa, gatillante a que no lo haga. A pesar de ello, el amor es muchas veces el que influye en las decisiones de resignación al abuso, dejando la esperanza como el factor clave para continuar.

PAMELA AROS -

Insisto que para este tipo de casos la intervención es aumentar la Promoción de Denuncias de Violencia Intrafamiliar, creando una mayor conciencia de los hechos con los que se puede finalizar al no denunciar, como en este caso, el parricidio de los hijos, en venganza del desamor de la cónyuge, con el fin de provocarle a ésta un daño.

Y en cuanto al impacto que se produce en la mujer, tras no haber denunciado a tiempo, es un impacto en el desarrollo de la maternidad, porque es interrumpida y un impacto emocional, debido a la perdida de dos seres queridos, además de un sentimiento de culpabilidad y auto-responsabilizarse de lo sucedido al no haber denunciado con anterioridad.

Carla Rubilar -

Yo creo que utilizaría el modelo ecologico para poder explicar las acciones ocurridas por ambas partes, una es poder entender el comportamiento que tuvo él además de obtener una respuesta del por qué ella mantuvo en silencio su situación, poder ver los factores facilitadores de estas acciones en el contexto en que lo sujetos se encuentran inmersos.

El dolor que ambos sienten es estos momentos jamás se olvidará, lo que si puede suceder es que aprendan a vivir con el, después de haber sido tratados por profesionales entendidos en la materia.

Carolina Tapia Rojo -

La mujer debe estar destrozada, en donde el sentimiento de culpabilidad no sólo se remite al hecho de no haber denunciado la violencia de su pareja, sino que también con respecto a la decisión que tomo al separarse de él, lo cual trajo consigo este horrendo hecho y en donde quienes “pagaron los platos rotos” fueron sus hijos, indefensos fueron víctimas de su propio padre sesgado por los celos al no pertenecer más a su familia. La idea es haber logrado un trabajo tanto con el hombre que ejerce la violencia como con la mujer quien sufre de violencia pero debido al hecho ocurrido lo importante es poder trabajar con la mujer, quien seguramente necesitará de todas las redes disponibles para poder asumir poco a poco la perdida de sus hijos y poder reintegrarse a la sociedad tras este episodio traumático. La educación siempre será un excelente camino para la prevención, si educamos a las nuevas generaciones con respecto a la importancia de respetar la libertad del otro y que además estos se vuelvan promotores de sus derechos seria un gran avance en materia de concientización social.

Grupo -

Compañeras, señalan bastante la culpabilidad que sentiría la Mujer... por Esto si Ustedes fuesen las que tuviesen a cargo este caso ¿Qué modelo de intervención utilizarían y porqué?¿se podrá lograr la superecion de esta perdida tanto para la madre como para el parricida?

EVELYN SALDAÑA -

El impacto en la mujer debe ser de culpabilidad, pues durante mucho tiempo fue actor protagonista de este caso de violencia y no ejecuto ninguna acción para que no se siguiera reproduciendo.
Por otro lado, como profesionales debemos aumentar la concienciación de los sujetos (como actividad reflexiva que conduzca a la transformación de la realidad social), pues de este modo y, en este caso, si se hubiera tenido plena conciencia de lo que significa la violencia y las consecuencias que trae consigo se hubieran aplicado por parte de esta mujer (madre) medidas para llevar este proceso al cambio.

karem Moscoso Novoa -

Creo la madre en estos momentos debe estar pasando por momentos muy tristes y dolorosos, ya que está atravesando por una circunstancias que podría haberse evitado si ella hubiese denunciado a su agresor a tiempo.
Aquí queda de manifiesto la importancia de denunciar los actos de violencia a tiempo, a fin de que se tomen las medidas de protección que sean necesarias para resguardad la integridad de las personas, ya que de esta manera se estaría evitando que actos irracionales como este se sigan cometiendo en la sociedad.
Pienso que es este tipo de casos es necesario promover la educación social a fin de concientizar a la población acerca de la importancia de denunciar los episodios de violencia que se cometen al interior de las familias, para evitar que las victimas se conviertan en victimarias.

Ángela Solís Domínguez -

¿ cuál creen que es el impacto que se produce en la mujer, madre de los hijos luego de haber vivido situaciones de violencia y no haber denunciado a tiempo?
El impacto que se produce en la mujer puede ser un estado de animo negativo como la depresión y lo cual conlleva a otros acontecimientos perjudiciales para ella, junto a lo anterior debe tener sentimientos negativos hacia su ex pareja, puesto que independientemente que ella no denuncio, debe sentir sentimientos negativo hacia su ex pareja.
En la misma línea de propuesta de mis compañeras, promover instancias de prevención de violencia en las comunidades dirigidos a la familia.

Claudia Bustos G. -

Que terrible, no le doy a nadie, ni hombre ni mujer perder un hijo, mucho menos en las circunstancias que la llevaron a perderlos, cuan culpable se debe sentir, al no haber hecho algo por miedo o quizás para evitarse mas problemas.
El que hacer como profesionales en estas circunstancias, como mencionaron mis compañeras, es solo educación y promoción, la concientización es fundamental, ya que nada se puede hacer con personas que por distintos factores y motivos, no desean ayuda (miedo, amenazas, privacidad, etc.)
Desconozco el nombre técnico, pero existen denuncias como la violación, en la cual las personas que denuncian no puedes retractarse de esta, ya que se vuelve una acción de orden público, en la cual el Estado se hace responsable y si o si debe investigar y proceder. Considero que el ámbito de VIF, se debe considerar una ley parecida, en al cual las mujeres demandantes generen precedentes de la violencia que reciben.

Yohana Mena Solís -

Creo al igual que mis compañeras, que la mujer en estos momentos además de sentir una tristeza, rabia y frustración enorme, debe sentirse culpable por el hecho de no haber denunciado a tiempo las situaciones de violencia que vivió con su pareja y por ende, nunca le tomo el peso debido a esta problemática y lo que llevó a este desenlace fatal, en donde se la seguridad y la vida de sus hijos fue arrebatada.
Pienso que la mejor forma de intervenir, es educar socialmente contra la no violencia, es decir, enseñar desde la infancia que existen muchas maneras de resolver conflictos y de relacionarse con los demás. Para generar cambios, se deben promover otras dinámicas de relación, hay que deslegitimar la violencia, ya que en la actualidad cuando ocurren casos de violencia sea en cualquier parte, los medios hacen propaganda de esto, pero no existen actos concretos para dar soluciones a esta problemática que afecta nuestra sociedad.

Macarena Valenzuela -


Estoy de acuerdo con mi compañera esto sucede a causas de muchos factores como la poca conciencia de no denunciar el maltrato que se estaba llevando hacia la mujer.por causas de estos errores hubieron dos victimas inocente a causas de no haber denunciado tempranamente esta situación como es la violencia intrafamiliar que estaba llevando esta persona.
por lo cual es importante crear conciencia a nivel individual ,familiar y social para que no vuelvan a suceder estos resultados tan tristes por lo que considero pertinente educar a las personas en estos temas con el fin de interiorizar y crear conciencia al respecto de la violencia y sus efectos que pueden llegar a causar.



Jennifer Herrera -

Creo que la mujer, en estos momentos debe sentirse culpable, pues ella nunca denuncio la violencia que experimentaba dentro de su relación, violencia que obtuvo los peores resultados, ya que tuvo como víctimas de homicidio a sus dos hijos.
Considero, que debemos promover la no violencia desde la infancia, quizás una violencia no con apellido de intrafamiliar, sino violencia en general, pues de esta forma iríamos desnaturalizando la violencia que se está dando dentro de la sociedad y dentro de la familia. Si promovemos la no violencia, las personas buscarán otra forma de relacionarse con los otros sin tener patrones legítimos de violencia de por medio.