Blogia
Violencia Familiar

Extracto de entrevista realizada 23 de mayo 2011.

Extracto de entrevista realizada 23 de mayo 2011.

Carolina Alarcón

Psicóloga de ONG VALÒRATE

Introducción

“Valórate, una de las diferencias que nosotros hemos tenido desde que se crea en el 2003 y comenzando en el 2005 es que nos nunca discriminamos al agresor, sabemos que en el circulo de la violencia se deben tratar ambas directrices, porque un conflicto no sería conflicto si no hay dos personas involucradas, entonces nosotros siempre hemos trabajado con ambos, eso quiere decir que se le entregan las herramientas necesarias a ambos para que esto pare. De hecho uno de nuestros primeros logos fue “rompe el circulo de la violencia” y ahora es “fortaleciendo a la familia, tratamos la violencia intrafamiliar” porque se entiende que también la violencia en sí, no es solamente conyugal, a veces hay más personas involucradas, hay multidireccional, hay conflictos de sobrinos con los tíos. Nietos hacia los abuelos, etc. Entonces por eso es nuestro nuevo logo”.

¿Cuáles son las estrategias de acción?

“Acá llega   muy poca gente por demanda espontanea, muy poca gente que dice yo voy victima de VIF, son muy pocas las personas que se atreven en el fondo a aceptar una realidad, por eso una de las charlas que realizamos, se llama “un fenómeno que acecha y se acepta silenciosamente”, ese es como el nombre de una de las charlas que realizamos, porque. Porque en el fondo no sabemos lo que pasa cuando se cierra la puerta de una casa, no sabemos qué ocurre con esa mujer, si está siendo violentada sexualmente, psicológicamente, no sabemos porque en algunos casos no hay una herida física sino que la herida esta en el alma y esa es la que mas prevalece en el tiempo. En todo tipo de daño, nosotros somos seres muy débiles, todo tipo de daño va a tener una repercusión después, y cómo lo tratamos? Lo primero, la CONTENCIÒN, lo primero es que la persona acepte realmente  que ha sido víctima de algo, que a sido víctima a lo mejor de un circulo vicioso de una relación abusiva, la mujer por lo general llega acá derivada del tribunal de familia nosotros somos peritos externos de los tribunales de familias, entonces que pasa con esa mujer, ella se atrevió porque en la tele sale que tiene que denunciar, ella se atrevió a demandar y nosotros  la evaluamos a través de un peritaje psicológico y decimos si ella es víctima, no es víctima o hay una re victimización, que es diferente, hay que tener mucho ojo con eso porque la mujer cuando se empodera tiende mucho a re victimizarse, esa cosa de nosotras podemos, está bien porque las empodera, sin embargo cuando el hombre está recibiendo lo ve como una amenaza y el circulo no corta cuando la mujer se empodera y confronta al hombre de una manera poco asertiva entonces lo primero es trabajar con los dos. Pero si la pareja ya no está viviendo junta es mucho mejor, por las medidas cautelares que la están protegiendo, a lo mejor fue derivada a un COSAM, alguna institución pública que los pueda tratar, lo ideal es tratar el tema de ambas partes. Cuando hablamos de vulneración de derecho y violencia hacia los niños no es el mismo trabajo, porque casi siempre hay medidas de protección al menor, pero en algunos casos se pueden arreglar las cosas a través de la sana convivencia ya que los padres deben tener habilidades o competencias parentales para que puedan normar a sus hijos y que él no se relacione con la violencia, y que este tenga a su vez las estrategias necesarias para decir lo que siente, cree, a sus padres de una manera respetuosa que esto no genere conflicto porque en el fondo la  violencia se genera cuando no hay una adecuada resolución de conflictos esa es la principal motivo, cuando hay acumulación de tención, cuando hay una no empatía al no ponerme en el lugar del otro y muchos factores incluso como el económico, porque también se relaciona directamente”.

¿ Cuál es el objetivo de de la ONG?

“Prevención y tratamiento de la VIF entre otras temáticas, no nos abocamos solo a eso, acá pueden llegar personas particulares claro que la atención es mucho más económica, las personas que son derivadas del tribunal pagan. Nosotros somos un ente privado, pero nosotros estamos entre lo público y lo privado, tenemos la facilidad de dar continuidad del proceso terapéutico semanal, quincenal con  costos muy inferiores a lo que es en el mercado acá las personas cuando entran a la ONG, entran con una previa supervisión de un Trabajador Social él hace un análisis económico y ve cuanto la persona puede pagar. También atendemos a personas de manera gratuita, pero son los menos, hay como 3 o 4 personas que no pagan nada, pero no siempre vienen, a lo mejor es porque es gratis, no le toman el peso necesario”.

¿Ellos vienen de manera voluntaria?

“Si. Yo en lo personal tengo una señora que viene de manera voluntaria, pero ella no viene por VIF, viene por otros motivos”.

¿Cómo es el equipo de trabajo?

“Es un equipo multidisciplinario, está compuesto por abogados, un técnico jurídico y un trabajador social que es nuestro director  que también es abogado”.

¿De qué manera contribuyen al cambio de la realidad?

“En el sentido general, valórate a través de las charlas preventivas, y estamos en red con VAN IGUALDAD que es una empresa de micro crédito, y nosotros damos charlas a las mujeres que son micro empresarias, en el fondo son mujeres que de alguna manera se relacionan mucho con la violencia, porque son mujeres  que están separadas, o están divorciadas, o que nunca han tenido pareja y que ahora necesitan salir adelante. VAN IGUALDAD, las apoya con un micro crédito y ellas pueden trabajar en su propio micro empresa y las capacitan y tienen todo un sistema. Trabajamos desde el año pasado, y ha sido súper lindo, hemos tenido casos súper importantes y difíciles entonces ellas están muy disminuidas”.

¿Y  cómo se trabaja con ellas?

“Se les da la charla contención. Al final siempre hay personas que se acercan y se les invita a trabajar por más tiempo. Lo principal de esto, es que ellas puedan estar bien en lo económico pero fundamentalmente que estén bien en lo afectivo, también en su apariencia, que no se sientan mal, se les entrega seguridad para que se puedan empoderar”.

¿Cuál es el tipo de población a la que atiende?

“Tenemos diferentes tipos de usuarios, desde el usuario que es gratis y que tiene privilegios por que presenta pobreza, hasta un usuario de muy buena situación económica, porque como les contaba somos peritos del tribunal y este no discrimina a quien manda para la ONG, nos llega gente de todas las comunas, tenemos muy variada la población, si me preguntas, tenemos mayoritariamente hombres que vienen con perfil de agresor, pero no todos cumplen esa condición, ya que hay agresores circunstanciales, que no necesariamente son agresores con perfil de agresor. Eso corresponde a la violencia circunstancial, y a estos se les sugiere terapias de control de impulso para que aprenda a resolver conflictos de otra manera pero no es una persona intrínsecamente violenta”.

¿Ellos asisten de manera voluntaria?

“No, ellos vienen derivados, cuando es por peritaje, es obligatorio, pero mayormente es por sugerencias, del tribunal, muchas veces las personas toman consciencia y asisten de manera voluntaria porque dicen que les hace bien”.

¿Bajo qué enfoque trabajan?

“Cada profesional realiza sus propios lineamientos, de acuerdo a la disciplina.

Se realizan terapias de reparación  donde la persona se reconozca como víctima sin re-victimizarse es decir que fue víctima de un hecho traumático, sin embargo no quedarse en eso, decir OK, a mi me paso esto, pero tengo todas las herramientas para poder salir adelante con mi vida y tener metas y objetivos, eso es lo que se trabaja en reparación, más que empoderarlas. Aquí también vienen hombres maltratados, y el maltrato al hombre por lo general no es físico, es mas psicológico desde la mujer, aquí llegan hombres muy afectados porque sus esposas no los dejan ver a sus hijos, más o menos un 80% de las personas que vienen son hombres, y un 30% de ellos tienen perfil de agresor.  Se realizan entrevistas grupales para trabajar con ambos y que sea más la información que podemos recabar estando todos los profesionales. No siempre la mujer es la víctima, la mujer en muchos de los casos es la que provoca al hombre y este reacciona, es un círculo vicioso porque no hay comunicación efectiva en la pareja”.

¿Hay hombres agredidos que han llegado al centro?

“Es mínimo, porque en pocos casos lo aceptan,  es un porcentaje mínimo, yo diría que menos de un 1%, desde que estoy acá solo he visto 2 casos, es porque ellos le bajan mucho el perfil a esas situaciones, pero de las mujeres la violencia es más psicológica, castigándolos con las visitas de los hijos. Hay que mencionar que hay mujeres muy mal intencionadas, cuando el hombre la engaña, ellas lo acusan de violación, de maltrato y un sinfín de acontecimientos que ellas crean para victimizarse frente a la situación, solamente porque la relación no andaba bien”.

 ¿Cuáles son las características que posee una mujer que ha sido agredida?

“Las mujeres que han sido agredidas, presentan estrés post-traumático, autoestima disminuida y depresión. La primera es porque a lo mejor producto de violación o de los golpes la hace estar con miedo, hay una respuesta que no corresponde ante por ejemplo a una llamada. La depresión es súper complicada, las mujeres tenemos más tendencias que los hombres a caer en depresión y el autoestima está muy bajo, de tanto que la pareja la disminuyó”.

¿Cuál es el porcentaje de reinserción de las personas que participan?

“Hay muchas personas que cuando se dan cuenta de que ellas son el problema tanto mujer como el hombre, existe la capacidad de querer solucionar los problemas en pareja, es decir, se dan cuenta de que están cometiendo un error. Hay muchas gente que abandonan el tratamiento porque se sienten bien, pero por lo general siempre vuelven cuando les pasa algo nuevamente”.

SEGÙN EL EXTRACTO DE LA ENTREVISTA, ¿QUÈ COMPETENCIAS PERSONALES Y PROFESIONALES SE PUEDEN DESPLEGAR PARA EL TRABAJO DE PROMOCIÒN Y PREVENCIÒN DE LA VIF?

¿QUÈ OPINAN, SOBRE LA IMPLEMENTACIÒN QUE POSEE LA ONG DE TRABAJAR NO SOLAMENTE CON LA PERSONA AGREDIDA,SINO QUE TAMBIÈN CON EL AGRESOR?

¿CREEN QUE ES UNA BUENA TÈCNICA DE TRABAJO? ¿POR QUÈ?

¿CUALES SON LAS LINEAS DE ACCIÒN QUE DESPLEGARÌAN COMO TRABAJADORES SOCIALES PARA ABORDAR LA PROBLEMÀTICA?

21 comentarios

Fabiola -

solo decir que ONG VALORATE son unos irresponsables y sinverguenzas
no contestan los llamados; menos los correos.
Lo peor

Macarena Valenzuela -

Como profesionales tenemos diferentes exigencias y diversidades de competencias profesionales el cual considero que un trabajador social debe ser empatico a la hora de intervenir ,reflexivo generando conocimientos y sus diferentes enfoques y por sobre todo tener una escucha activa ,generando estrategias a la hora de intervenir sus diferentes problemáticas y contextos como es la violencia.

Susana Zúñiga -

En general la temática exige tener diversas competencias profesionales, ser empático/a, reflexivo/a, escuchar activamente, pero también se debe estar al tanto de todo auqello, en terminos de leyes y políticas y estrategias para abordar y sobre todo innovar sobre la manera en que se trabaja con casos de violencia.
Por otra parte, me parece interseante trabajar la temática, no sólo como un hecho que le sucede a quien la sufre, en este sentido observar la situación de violencia desde le modelo ecológico, entendiento el problema que se da en un todo, no es un hecho que no implique que otros partes del sitema no se vean involucrados, quizás así su abordaje resulte más efectivo.

Alexandra -

Entrada cerrada

Viviana Miranda Bustos -

Independientemente de la temática intervenir, el trabajador social debe contar con todas las herramientas y competencias profesionales. Sin embargo se debe desarrollar más que nada las competencias técnicas, tendientes a desarrollas su intervención de acuerdo al marco legal actual sobre el contexto de la problemática y personales, para demostrar y adquirir la empatía suficiente que se necesita para compenetrar en la problemática del otro.
Con respecto a trabajar con el victimario es tremendamente dificil pero más que nada culturalmente es rechazada esta opción desde el papel que se le da al hombre, como personaje agresor y malo. por otra parte creo que es la mejor medida, ya que cuando se interviene sobre todo el nucleo que además son los afectados se pueden lograr muchas cosas.

Nathaly Valenzuela Moreno -

Primero que todo, me gustaría hacer un hincapié en el discurso “que nos nunca discriminamos al agresor” , con esta etiqueta y bajo lo visto en clases, si están discriminando a la persona por sus actos.

Segundo, las competencias profesionales son las técnicas sobre lo que se está abordando, metodológicas; para un quehacer reflexivo y fundamentado ; personales; como por ejemplo la empatía y la escucha activa que deben ejercer para la contención sobre el caso y las participativas que tienen que ver con el trabajo en equipo y multidisciplinario

Trabajar con la persona que ejerce la violencia es una buena estrategia para concientizar y la persona sobre sus actos, por lo que considerarlo dentro del caso es importante, ya que por lo que hemos visto en clases, la persona que maltrata, por lo general son por patrones culturales y es loable que se trabaje con ambas partes sin calificar a ambos como “la agredida” y el “agresor” sino más bien como personas dispuestas a concientizar sus problemas y vivir sin agresiones ni maltratos para así generar un buen trato que se proyecte a futuro.

Lucy Retamales Reyes -

Las competencias profesionales importantes son las siguientes:
1. Empatía es indispensable tratar de entender la problemática desde los "ojos" de quien los sufre.
2. Escuchar Activamente, para así poder orientar a las personas de manera más adecuada.
3. como dice Francisco Bermejo, los trabajadores sociales orientamos a las personas en función a los requerimientos de éstos, si les presentamos alternativas y ellos no las consideran es necesaria aceptarlo así, siempre se debe respetar la autonomía de las personas. (nos encontramos con otras competencias pero en virtud de las 200 palabras no se pueden mencionar mas).

Me parece interesante trabajar desde la perspectiva de todos los actores que viven VIF, el considerar ambas opiniones permite generar mayores y más profundos cambios en la intervención. Es importante incorporar nuevas intervenciones como también lo hace la institución Hombres Libres y Familia, puesto que ver la realidad desde la víctima, genera mayor victimización de ésta e impide un posible empoderamiento, puesto que siempre se le está catalogando como la "mujer golpeada" "la pobrecita" "la víctima" y no la mujer que es violentada y que puede cambiar su realidad con el apoyo de familiares y de estas organizaciones, es importante abordar el problema como tal no a la persona.

Catalina Gonzalez -

Las competencias tecnicas son relevantes en el trabajo que se realiza, puesto que por la modalidad de trabajo que tienen, se requiere tener altos niveles de conocimiento frente al tema. El centroaborda mediante sus lineamientos todos los aspectos basicos necesarios para intervenir. La prevencion y promocion son lineamientos que actuan favorablemente para tratar este tema, porque permite aumentar el conocimimiento que se tenga sobre la violencia por lo que la estrategia que utilizan es apropiada. Las competencias personales en estos casos que deben tener los profesionales, como la empatia, tolerancia, son altamente necesarias, ya que trabajar con violencia es un tema en donde se debe poseer estos aspectos.

Anónimo -

este blog tiene adelantada 2 horas!!! se podra configurar eso?

Carolina Tapia Rojo -

Trabajar con personas es complejo ya que como profesionales a la hora de atender un caso debemos tener una escucha activa, ser tolerantes, ser empáticos como también poseer un basto conocimiento frente a la temática sea con respecto a teoría, la práctica, las leyes y las políticas que estén presentes. Me parece sorprendente como esta ONG Valórate logra abarcar tanto la promoción, la prevención y la reparación considero que deben ser profesionales muy comprometidos con las personas que asisten y con su profesión. Siempre he estado en desacuerdo con respecto a los extremos y que ellos consideren tanto a la agresor como al agredido habla muy bien de estos, ya que las relaciones parten por estas dos personas y las cuales deben ser tomadas en consideración para generar acciones e intervenciones.

Paulina Agurto -

Concuerdo con lo mencionado por mis compañero en las competencias debe estar presente la empatia, la escucha activa, no ser prejuciosa frente a ciertas situaciones y por supuesto tener dominio en la temática.
Me parece muy relevante dar a conocer el trabajo de esta institución ya que nos demuestra que el trabajo en conjunto con todos aquello que son participes de hechos de violencia, requieren de apoyo profesional y los cambios se pueden generar.

Patricia Gajardo -

Con respecto a las competencias personales se puede desprender la empatía, el ser tolerante, el aprender a escuchar al otro, el no realizar juicios de valor hacia los pacientes, el tener siempre el liderazgo suficiente para poder enfrentar la problemático y así poder tomar las mejores decisiones. Y con respecto a las competencias profesionales se pueden destacar el trabajo en equipo, ya sea el trabajar con profesionales (multidisciplinario), pero lo más importante es el tener conocimiento del tema ya que eso le permitirá poder desplegarse como profesional y trabajar en la problemática.
Encuentro muy bueno que esta ONG trabaje no solo con la víctima si no que con el que realiza la agresión, ya que permite que sea un trabajo más profundo viéndolo desde las dos caras de la moneda, lo que ayuda a poder realizar un plan de intervención más acabado y de manera completa trabajando el tema de raíz.
Es una buena técnica para trabajar, porque aquí se realiza un trabajo en el que participan todos lo integrantes involucrados y con diferentes profesionales que son capaces de abordar esta temática.
Como lo han recalcado mis compañeras trabajar desde la prevención, promoción, reparación y el empoderamiento.

Carla Rubilar -

Es una buena estrategia trabajar con ambas partes porque se realiza un trabajo más completo, ayudando a las partes involucradas en la problemática de la misma manera, pero tratándolas de diferentes enfoques y una vez que ya se haya intervenido de manera individual, se puede realizar un trabajo en conjunto para ver que podemos rescatar de ambas personas.
Por otro lado, me parece una buena técnica de trabajo, ya que no solo trata problemas de violencia conyugales, sino que a la gama de problemas familiares que se puedan dar entre sobrinos y tíos, nietos y abuelos, me parece innovador porque no había escuchado de instituciones que abordarán la violencia en otros tipos de relaciones familiares.

administradoras -

respondan solo dos preguntas

karem moscoso novoa -

Considero que las competencias personales que debiera desplegar una Trabajadora Social que interviene en VIF, son las siguientes:
Empatía, ya que los profesionales que intervienen en violencia deben ponerse en el lugar de la persona afectada por el problema y validar sus puntos de vista y no tratar de imponer la voluntad del profesional por considerarla más valida.
Competencias profesionales.
Trabajo en equipo, puesto que es un problema transversal por lo que requiere ser abordado desde diversas disciplinas para dar solución efectiva e integral a esta problemática.
Considero que es una buena técnica de trabajo, ya que incorpora en su plan de acción a todos los actores involucrados en VIF, pues el problema de la violencia no se soluciona atendiendo solo a la víctima, sino también es importante trabajar con el agresor.
Estoy de acuerdo con las líneas de acción que posee el centro para abordar las intervenciones, ya que son integrales y están destinadas a enfrentar el problema desde sus diferentes manifestaciones.

Rosana Valdebenito -

lo siento pero las preguntas eran muchas y me fue imposible resumirlo a 200 palabras.

Rosana Valdebenito -

La competencias profesionales que se deben tener para trabajar en violencia considero que deben ser dominio del tema, mantenerse actualizada en cuanto a las decisiones que se toman a nivel de gobierno en torno al tema, no tan solo de violencia en la parea, si no que también en violencia hacia los niños, los abuelos entre otros, y claramente las competencias profesionales deben ir acompañadas de competencias personales como empatía, control de las emociones, desarrollar auto cuidado, y para la promoción de la no violencia considero que se debe tener poder de convencimiento, en donde la mujer, niño, hombre quien pertenezca a la familia logre realmente darse cuenta que está inserto en un circulo de violencia, en donde posee las herramientas necesarias para poder salir de este círculo. Si es importante trabajar con la persona que está ejerciendo la violencia, ya que como nombra la entrevistada casi el 80% de las personas que asisten son hombres que sufren de violencia psicológica, por tanto no solo es trabajar con el hombre, sino que con la persona que está ejerciendo la violencia ya sea hombre o mujer, y claramente es una muy buena técnica de trabajo, ya que se podría lograr la erradicación de la violencia en el hogar, debido a que si se tiene las dos miradas (persona agredida y perdona que agrede) en torno al tema, lo que ayudaría a descifrar cuales son los motivos por los cuales se desencadenan los actos de violencia y trabajar desde ahí, pudiendo así llegar al meollo del asunto intentando eliminar VIF. Por ende las líneas de trabajo a desempeñar en estas labores serian la promoción de la no violencia a través de las construcciones que las personas le dan a la violencia, es decir el como ellos ven la violencia al interior de la familia para comprender y así intentar terminar con las situaciones de agresión en la familia.

Yohana Mena S. -

Las competencias profesionales que se deben tener son; técnica, conocimiento de la temática, políticas y leyes; metodológicas para implementar diversas intervenciones; participativas, ya que se trabaja en equipo y personales; tolerancia, perseverancia por aquellos casos que puedan resultar difíciles, capacidad de innovar en las intervenciones, responsabilidad, respeto y responsabilidad ante los/as involucrados. (Estas competencias en base a los postulados de Echeverría).

Sobre la labor de trabajar también con la persona que ejerce violencia, considero que es algo que se debe hacer al igual como en la entrevista del primer grupo, donde la municipalidad de la ciudad del norte, también tenían un espacio destinado a trabajar con aquellas personas. Ya que, de no ser así ese individuo es muy probable que su dinámica de relación continué con sus futuras parejas, por lo que allí no existiría cambio alguno. Por tanto, es una medida de trabajo que se debe imitar.

La última pregunta es algo que se ha repetido de grupo en grupo, en este caso para tratar con aquellas mujeres, sería desde el empoderamiento de sus fuerzas, ya que la idea es que no sean re victimizadas o se queden en esa idea de víctimas.

PAMELA AROS -

Para el trabajo de promoción y prevención de VIF, muy importante es la empatía que tengan los profesionales hacia las personas afectadas, pues no debe ser fácil admitir que se vive en una situación de violencia, tanto para hombres como para mujeres.
En cuanto a la implementación de la ONG, de trabajar con la persona agredida y la persona que agrede, me parece excelente, porque finalmente es prácticamente una mediación entre las partes y a ambos ayuda a mantener ojala una buena relación entre los involucrados.

Y considero que no es una buena técnica, sin desmerecer el trabajo en particular de cada profesional dentro de su área de conocimientos, pero al ser un equipo multidisciplinario, pienso que debiese hacer una línea de trabajo definida que direccione a todos a un trabajo con un objetivo en común.

Finalmente respondiendo a la última pregunta, como Trabajadores Sociales, la problemática se debiese abordar desde la prevención a actos de violencia y promoción en cuanto a conductas del buen trato, en el escenario de familias, instituciones y comunidad.

Jennifer Herrera -

A modo de sugerencia, considero que realizaron muchas preguntas para ser respondidas con tan solo 200 palabras.

Jennifer Herrera -

Competencias personales: empatía con los usuarios, no ser prejuicioso/a, liderazgo para tomar decisiones, ser proactivo, dispuesto a generar nuevas estrategias y dar nuevas ideas. Y Competencias profesionales: trabajo en equipo, ser capaz de relacionarse con todo el equipo multidisciplinario, entre otras

Me parece que es una iniciativa muy buena, pues considera a los diferentes actores involucrados dentro de la VIF, y a la vez es capaz de abarcar a personas de diferentes estratos sociales, llegando a ser gratuita la atención en algunos casos. Mencionando a la vez que los temas a tratar son diversos, lo cual me parece interesante, pues ya que hablar todo el rato de VIF me parece una sobre intervención.

Creo que es una buena técnica de trabajo, ya que considera a todos los involucrados, diferentes personas y considera diversos temas.

Considero que según lo expuesto en la entrevista, el centro tiene casi todas las líneas de acción posibles, ya que tiene prevención, promoción y reparación. La verdad no se me ocurre otro aporte que no significara una sobre intervención en los usuarios o beneficiarios del centro.