Blogia
Violencia Familiar

Entel sacó del aire comercial que según el Sernam fomentaba la violencia

La compañía quitó el spot de su campaña promocional porque "supimos escuchar a la gente". El video insinuaba a una mujer golpeando a un hombre.

La empresa Entel determinó sacar del aire el comercial con el que promocionaba su promoción "Partido de Chile vs. Chile" y que el Sernam consideró que fomentaba la violencia intrafamiliar.

La compañía hizo una consulta pública a través de su cuenta en Facebook, en la que preguntó a sus clientes sobre si consideraban violenta la campaña publicitaria que involucraba a estrellas del fútbol nacional.

Un 72 por ciento de los usuarios consideró que la pieza no fomentaba la violencia, mientras que el 28 por ciento restante sí reconoció el retrato de una agresión, porcentaje que la firma de telefonía interpretó como "súper alto".

Bruno Caffese, subgerente de Marketing de Entel, explicó en Una Nueva Mañana que desde el punto de vista del segundo grupo existía "un sesgo que iba en una línea que desde ya no queríamos".

Aunque, cuando se aprobó la propuesta de la agencia publicitaria, "el recurso humorístico que presentaba esta idea no atentaba en contra de ningún valor de manera preocupante".

Pero a esto agregó que "en esta oportunidad supimos escuchar a la gente, entiéndase al Sernam como parte del grupo que escuchamos", por lo que decidieron sacar del aire el spot.

 

La molestia oficial

El Sernam le pidió a la empresa retirar el comercial de sus formas de promoción por considerar que incitaba a la violencia intrafamiliar, en este caso particular la violencia contra el hombre.

La ministra subrrogante de la cartera, Cecilia Pérez, aseguró que "hemos sido muy categóricos en rechazar cualquier tipo de manifestación de violencia y sobretodo la que va destinada a resaltar lo que puede suceder al interior de una familia".

De ahí que "Sernam ha hecho muchos esfuerzos por ir denunciando y bajando los índices de violencia intrafamiliar, y creemos que el comercial de esta empresa no aporta en esa línea, aún cuando uno pudiese entender que jamás buscaban provocar y posicionar esta imagen".

Comentario

Sernam consideró que la Publicidad no era apropiada, puesto que no ayudaba a los lineamientos con los que se está combatiendo la violencia, por lo que decidió exigir el retiro del comercial, ya que atentaba al trabajo tan potente que se está realizando por parte del gobierno frente al tema. Como grupo consideramos que las cachetadas propinadas por la mujer hacia el hombre si son un acto de violencia, ya que demuestra un tipo de resolución de conflicto que no es apropiado frente a los derechos y a la equidad de género, y al ser una publicidad en cierta medida se está aceptando ese tipo de acción.

Fuente: www.cooperativa.cl Fecha: 11-05-2011

Si a usted como Trabajador Social le solicitaran su opinión profesional frente a esta noticia, con el fin de indagar más frente a la situación:

¿La medida asumida por el SERMAN fue apropiada? ¿Por qué?

¿Es importante estar atentos a los mensajes que la publicidad pueda entregar a las personas?

26 comentarios

Leticia Muñoz -

con respecto a la primera pregunta, si considero adecuada la intervención del SERNAM en su influencia para que la publicidad saliera del aire, puesto que se ve directamente la violencia en la pareja, aunque traten de darle un tono mas o menos "chistoso" estamos frente a una situación de violencia que en términos generales, de alguna manera se esta evidenciando una realidad en la cual vivimos. Se evidencia por parte de la mujer una disconformidad acerca de lo que el esposo le decía, motivo por el cual, ella adopta actitudes inadecuadas frente a él. Se puede concluir finalmente que no es bueno que el publico tenga como referente publicidad de ese tipo, ya que de alguna manera demuestra que si es una forma optima de reaccionar frente al tal situación.
Con respecto a la segunda pregunta creo que como sociedad tenemos que esta muy atentos frente a los mensajes que se entregan a través de los medios de comunicación puesto que finalmente muchas personas terminan replicando en sus conductas cotidianas situaciones que se ven en los medios a través de la publicidad

-

Viviana: esta entrada esta cerrada.

Alexandra
Sent from my BlackBerry® wireless device

Viviana Miranda Bustos -

Compañer@s, Considero que Entel utiliza bastantes y buenas alternativas en spot publicitario, pero creo que efectivamente este en particular tiende a manifestar violencia que como sociedad no estamos acostumbrados a visualizar, quiero decir que si en vez de una mujer abofeteando al hombre hubiesen puesto a un hombre contra una mujer, la respuesta les aseguro no hubiese sido la misma y tan calmada, tal vez el 100% de las personas encuestadas abría visto violencia explicita.
La violencia es construida socialmente y durante años ha sido manifestada sólo al interior de la familia y naturalizada desde ese nicho, hoy es un problema de salud pública y por ende se deben cuidar los espacios de comunicación masiva, para utilizarlos como una herramienta válida y responsable de la sociedad que en conjunto estamos construyendo, no es posible naturalizar a través de dichas prácticas violencia al interior de la familia sin tomar conciencia de lo que se esta entregando. En este contexto me parece correcto lo planteado por Sernam pero me llama la atención que la empresa no se haya anticipado a lo que sucedería cegados por un humor que a mi entender es bastante negro.

Robinson -

perdón, mi comentario va en la última entrada jajajajajajaja.

Robinson -

Sí, creo que la promoción del buen trato puede ser UNA alternativa en cuanto a la disminución de episodios violentos, no así para evitarla, pues para que ello ocurra las intervenciones pueden-podrían- ser desarrolladas multilateralmente, con el trabajo en conjunto del Estado, los privados y las ONG’s, además de toda la sociedad civil. Por otro lado, desarrollar factores protectores a nivel social es una tarea compleja, por ello sería mejor desarrollarlos a nivel personal y familiar, a través del proceso educativo, entre otras alternativas. Creo que además, promover el buen trato es una iniciativa que a mi juicio, podría instaurarse en todos los espacios comunes, ya sea la Universidad, el trabajo, etc.
Saludos!

Alexandra G. -

Entrada cerrada.

Nathaly Urrutia -

la desición tomada por SERNAM fue correcta debirdo a la visualizacíón en lo cotidiano actos de violencia y va en contra de sus políticas.
la televisíon es el prototipo a seguir por las personas, con esto estigmatizan a las pérsonas en categorias poco reales (Como la violencia simbolica presentada en el grupo 5), con esto dejan en evidencia que las mujeres tienden a ser agresivas con los hombres en situaciones específicas (o viceversa) dejando como común la resolución de conflicto de esta manera.
El porcentaje que expresa que si potencia es bajo, puesto que si hubiese sido el hombre quien golpea es más criticado.

Zuska Rivera Brito -

Considerando la pregunta que hace el grupo a cargo sobre si el comercial hubiera representado la violencia de forma inversa, las consecuencias en cuanto a las cifras, sin duda hubieran sido mayores, debido a que la violencia en la mujer es un tema más frecuente y sensible en la sociedad, es una temática que esta presente cotidianamente, esto a través de los femicidios, maltratos hacia la mujer, abuso sexual, etc., por lo que la violencia que se genera en contra de la mujer es algo más fuerte y habitual, lo que conllevaría sin duda a un aumento en las cifras sobre vif.
En cuanto a la petición del SERNAM a la empresa de retirar el comercial, creo que es una medida preventiva para que no se masifique ni motive a que se den episodios de violencia, pero también si se visualiza más allá este video, nos podemos encontrar con una rutina cómica en donde se esta tratando de mostrar quien tiene el poder y mando dentro de la relación matrimonial. Pero evidentemente, es mejor prevenir cualquier tipo de acciones que vayan en contra y desmedro de las intervenciones preventivas que se esta haciendo en las instituciones privadas y estatales.

Estela Soto C. -

Considerando la última interrogante que presenta el grupo a cargo, considero que si el comercial hubiese respresentado la violencia de manera inversa, las repercusiones en cuanto al fomento de la misma hubiesen sido mucho más altas, debido a que siempre se considera más delicada una situación en la que una mujer es la víctima. Sin embargo, considero que el comercial demuestra cierto grado de violencia, pero más bien se mofa de la situación, porque en la última cachetada dada por la mujer a su esposo se la da riendose y con cierto grado de cariño según la expresión, por tanto, el comercial no demuestra una situación de violencia propiamente tal, ya que lo que hace más bien es dar una burla y exponer el típico chiste popular de que en el hogar manda la mujer y ella es quien controla. Situación que actualmente no se dá en los hogares, porque cada vez son más las parejas que comparten funciones.

PAMELA AROS -

Estoy de acuerdo con la medida asumida por el SERNAM, ya que la violencia es violencia en todas sus formas y no solamente cuando lo es contra la mujer. A pesar de lo anterior, claramente la intención de ENTEL, no fue promover la violencia, pero hace un reflejo de lo que la sociedad categorizan la violencia, como dijo Robinson, hay muchas mujeres que se creen con la autoridad para agredir a los hombres, porque creen que estos no les responderán con el mismo grado de agresividad o violencia. Por otro lado, el comercial también ridiculiza al hombre, en el sentido que no cumple con el estereotipo de masculinidad impuesto por la sociedad, porque el hombre es sumiso y dice la verdad, entonces su mujer lo golpea, es por eso que parece gracioso, pero si el marido en el comercial no fuese dócil y faltase a la verdad, el comercial no seria entonces tan gracioso.

Y considerando que la agresión hubiese sido a la inversa, no tan solo hubiese sido ese 72% que habría estado en desacuerdo, sino que un porcentaje mayor, porque como sociedad estamos acostumbrados que al hablar de VIF, es violencia contra la mujer.

Lucy Retamales Reyes -

Respecto de la ultima pregunta expuesta por el grupo considero que el porcentaje hubiese cambiado considerablemente, esto debido a que siempre se ha tenido la noción de que las mujeres somos débiles, por lo tanto si la agresión hubiese sido al revés la repercusión en los encuestados y en la opinión pública habria sido mucho mayor.

Lucy Retamales Reyes -

Considero que el Sernam ha intervenido de manera positiva al establecer que la publicidad utilizada no es la adecuada, puesto que incita la utilización de la violencia para la resolución de los conflictos, a simple vista el comercial pareciera ser “divertido” puesto que ingresan los jugadores de fútbol y es como que aquí no ha pasado nada incluso los golpes son olvidados, sin embargo, si hacemos una segunda vista, nos podemos dar cuenta que en si el comercial es agresivo, incluso estereotipa a los personajes, puesto que muestra al hombre como aquel que debe soportar los golpes sin poder explicar bien lo que ha sucedido, y a la mujer como aquella que acude a las agresiones para hacer notar su descontento y posición de poder frente al hombre.

La publicidad actualmente tiene una gran influencia en la población, los estereotipos establecidos en spot, reclames y publicidad varia, mantiene estándares que ultimamente han repercutido en la vida de las personas, un claro ejemplo de eso han sido los casos de niñas que en su afán de ser igual a las modelos de revistas se vuelven anorexicas y/o bulimicas teniendo finales dramáticos. Es por ello que como profesionales que trabajamos con diversos grupos de personas, debemos estar atentos a los mensajes que presenta la publicidad, debemos orientar a las personas cuando se presenten estos casos por ejemplo.

Rosana Valdebenito -

Como opinión profesional y personal, creo que efectivamente el comercial fomenta a la violencia intrafamiliar, ya que la cachetada se ve como una manera adecuada de resolver un problema, antes del dialogo, por ende efectivamente puede provocar en las mujeres ver el golpe como solución a un momento de ira, y claramente queda demostrado que la publicidad debe ser cuidadosa en sus mensajes, puesto que es el medio de comunicación masivo más utilizado en nuestra época, en donde hay niños y niñas imitando lo visto el televisión y formando una imagen en torno a lo que ahí se muestra.
Con respecto a la otra pregunta que plantean, sobre si la situación hubiera sido invertida, es posible que este 72% que opina que no se fomenta a la violencia, habrían cambiado de opinión, ya que en nuestra sociedad una mujer que agrede a un hombre con una cachetada es aceptado y no visto como violencia intrafamiliar, sino como una venganza ante una determinada conducta o acción.

Grupo a cargo -

Chicas y Robinson leyendo cada una de sus respuestas nos encontramos que los criterios están divididos frente a ésta noticia, por lo cual les hacemos la siguiente interrogante: Según la encuesta realizada a los usuarios de Entel, un 72% considera que no fomenta la violencia, ¿ustedes creen que si la agresión hubiese sido inversa, la repercusión del comercial y la opinión de los usuarios hubiese sido distinta?

Dani Treumun -

Muchas veces criticamos las situaciones de violencia cuando estas se manifiestan mediante los golpes, sin embargo incontables veces hemos sido testigos de como nuestras amigas, familiares, compañeras etc...agreden verbalmente a sus parejas cuando estos han hecho algo que a ellas no les gusta; la naturalización de dichas conductas parte desde aquellos detalles que parecen incluso graciosos e insignificantes. Por lo mismo no es raro que gran cantidad de personas hayan considerado que no era necesario quitar la propaganda .

Macarena Valenzuela -

Concuerdo con mis compañeras que el primer día que vi el comercial lo encontré divertido pero ahora con el curso me he dado cuenta que se ha ridiculizado al hombre y la mujer se ve reflejada como dominante y dueña del poder en el hogar.
pero por consiguiente considero que igual fomenta la violencia directamente ya que se muestra en los medios de comunicación en el cual los ven los niños y todo el núcleo familiar.

EVELYN SALDAÑA -

A modo netamente personal, no comparto 100% que la publicidad haya sido retirada pues creo que dentro de un contexto del servicio que presta la compañía y con una cuota de “sentido del humor”, cuando lo vi por primera vez me pareció hasta divertido. Después desde una perspectiva un poco más profesional y tras todo lo que hemos debatido en clases puedo comprender el por qué SERNAM exigió su retiro, ya que como lo menciona el grupo a cargo manifiesta un tipo de resolución de conflictos no apropiado en cuanto a derechos y a la equidad de género. Sin embargo, creo que aún teniendo muy presente que la VIF es un problema social que hay que abordar, hay que dejar espacios para salirnos del encuadre de pensar que TODO es violencia y que no se pueda dar espacios para la ficción o creatividad, tal como lo ha mencionado la profesora.
Es importante estar atentos a lo que nos muestra la publicidad como a lo que en general nos exponen los mass media, ya que son una herramienta al alcance de todos, por ende es también el canal por el cual las personas son informadas, instruidas, educadas.

Robinson -

Mi nombre es con S, graZias ¬¬

Carla Rubilar -

Quizás lo que sucedió con este comercial es que siento que se han ridiculizado el papel que tiene el hombre y la mujer al interior de su relación matrimonial, ya que se muestra a una mujer impulsiva, agresiva, por otro lado muestran un hombre sumiso, macabeo que da las explicaciones del caso a su esposa para que no lo rete. Debido a que las campañas existentes contra la violencia intrafamiliar, Entel que hace está sacando partido a este tipo de situaciones quizás inconscientemente, pero al fin al cabo fomenta la violencia entre la pareja. Ya que si se muestra en un comercial y la sociedad lo acepta, por qué no va poder pasar al interior de nuestros hogares sin que sea algo normal. Por lo tanto, SERNAM actuó de acuerdo a sus normativas y principios, por otro lado es de suma importancia estar atentos a lo que la publicidad nos entrega.

Jennifer Herrera -

En relación a la pregunta, la medida fue apropiada, pues no solo puede fomentar la VIF sino también deja estereotipos explícitos tanto del hombre y la mujer, caricaturizando a una mujer incrédula y enojona, y por otra parte a un hombre que siempre dice la verdad y al “pobre” no le creen.

Es importante, pues éstos deben ser evaluados , ya que muchas veces muestran o tienen un impacto no esperado por los creadores, los cuales pueden influir negativamente en la población, pues no es un secreto que la televisión la gran mayoría, por no decir todo el país la ve por lo menos un rato al día.

Jennifer Herrera -

Robinzon:
Considero que si existen varias mujeres que piensan así y puede que ejerzan violencia física hacia sus parejas, pero hay que resaltar que en esta violencia no es tan resaltada, pues por el hecho de estar dentro de una sociedad machista, la mujer al ser el sexo “débil” se ve con el poder de golpear al hombre con el derecho de no recibir de vuelta ni ser culpable de la agresión, por otra parte bajo la premisa “los hombres no le pegan a las mujeres”, aguantan la situación de violencia que los aqueja, naturalizándolo, pues de una u otra manera al ser ellas “más débiles” no es tan fuerte los golpes.

Grupo a cargo -

Robinson las disculpas pertinentes el grupo a cargo de esta sesión: Catalina González, Ángela Solís y Carolina Tapia Saludos esperamos mas comentarios!!

Alexandra G. -

Esta noticia la comentamos en clases y le he seguido dando vueltas después de discutirla. Todavía no decido si estoy de acuerdo con que la hayan retirado, porque creo que también debe existir espacio para la ficción y la creatividad de los publicistas y las personas que se dedican a esto. Puede ser que compre la bebida, el aceite o el detergente que se publicite, pero no voy a creer que omo lava 500 pares de calcetines y los deja como nuevos, cuando a mí me cuesta que quede limpio un par bien carreteado, con el mismo detergente. Ese es el juego de la publicidad, quebrar esquemas, impactar, para poder vender. Y en este caso Entel con o sin publicidad, logro su cometido (semanas después estamos comentando un spot que ya no se pasa) Pero claro, tal como dice Robin, puede ser que yo no lo crea, pero mi hijo me dice que compre OMO porque dejara todos sus calcetines como nuevos (NO LO CREAN!)
En mi opinión, no retiraron el comercial porque incitara a la violencia en contra de los hombres, creo que lo hicieron porque jocosamente presentaba una situación que podría favorecer la naturalización de la violencia en contra de las mujeres.

Eso.

(Parece que sobrepasé los 200 palabras, pero yo no me evalúo)
Cariños.

Robinson -

Agradecería a todas las féminas con opinión que respondieran la pregunta que planteé recién.

Robinson -

Primero, agradecería saber quiénes están a cargo esta semana, digo yo como para estar al tanto.

Chicas, a mi juicio si bien Entel utiliza una estrategia comunicacional bastante amplia, puesto que no está dirigida a un sector socioeconómico determinado, efectivamente cae en el sesgo de la violencia contra el hombre. Utilizaría las mismas cifras que presentó la empresa de su encuesta en facebook, donde un 28% de los encuestados señala que el spot efectivamente incita a la vif. Creo que 28% es el reflejo de los pocos sujetos que asumen que las agresiones de la pareja hacia el hombre también son violencia intrafamiliar, pues si bien ustedes son personas con criterio, ¿cuántas mujeres que conocen creen que la mujer sí le puede pegar al hombre y no al revés?.

Considero que la medida del SERNAM fue la apropiada, si queremos fomentar la resolución de conflictos o más aún, la buena comunicación, este spot lo único que hace es menoscabar al hombre frente a una mujer agresiva, por tanto instaurar nuevas estrategias comunicacionales en los media no resultaría tan terrible. Por otra parte, creo que siempre hay que estar atentos a los mensajes que entregan los media, puesto que no sólo nosotros usamos los MCM, sino que nuestros hijos (bueno las mamis del curso), sobrinos, o niños cercanos también reciben los mismos mensajes, pudiendo interpretarlos de una manera totalmente inesperada.

Saludos a todas, he vuelto en gloria y majestad.

Yohana Mena S. -

Considero que la medida del SERNAM si fue apropiada, ya que el spot si bien no muestra directamente las cachetadas propinadas por la mujer, se infiere claramente que fue ella, por tanto si está presente la violencia dentro de la publicidad. Y debemos tener presente que hay niños y niñas que ven televisión durante el día y tampoco debe permitir que ellos/as crezcan viendo violencia explícita en la televisión.
Y por último, si es necesario estar atentos a la publicidad, ya que esta contiene mensajes que van dirigidos a una cierta cantidad de público, hay que considerar que las realizan para persuadir o convencer de algo, ya sea del uso de algún producto, viajes, entre otros. Pero, la cosa es cómo se entrega ese mensaje, puesto que sea a la hora que sea todos los integrantes de la familia mira televisión en alguna parte del día.
Es importante decir, que si se quiere solucionar la problemática de la violencia en cualquiera de sus ámbitos, debe existir un compromiso de toda la sociedad y no tan sólo una parte, sino puede resultar un trabajo muy arduo y tedioso.