Blogia
Violencia Familiar

Campaña del Lazo Blanco: hombres se comprometen a no violentar a las mujeres

Campaña del Lazo Blanco: hombres se comprometen a no violentar a las mujeres

Esta es una campaña destinada a la Prevención de la Violencia de Género y está dirigida a comprometer activamente a los hombres con el fin de la violencia hacia las mujeres.

La Campaña del Lazo Blanco se realiza en más de 50 países del mundo, con el objetivo de comprometer a hombres y niños para acabar con la violencia contra las mujeres. Fue creada el año 1991, cuando el parlamento canadiense declaró el 6 de diciembre como día nacional de acción en materia de violencia de género. Ello, en respuesta y conmemoración de lo sucedido el 6 de diciembre de 1989 en Montreal, cuando en una escuela de Ingeniería, 14 mujeres jóvenes fueron brutalmente asesinadas por un hombre que creía que las mujeres no tenían derecho a estar allí.

La campaña se ha transformado actualmente en una ONG que ofrece sus propuestas a quienes lo soliciten, dirigidas especialmente contra la violencia contra las mujeres, pero también contra la violencia masculina sobre otros varones y los niños y niñas.

Esta campaña del Lazo Blanco se intenta poner en marcha en Chile a través de la Red EME (Masculinidades y Equidad de Género), White Ribbon Campaign de Canadá, Red Menengage, distintas organizaciones de varones, como el Colectivo MANOS, Kolectivo Poroto y diversos hombres que se van implicando de manera individual.

Es una campaña dirigida a varones, con varios objetivos:

Implicarlos en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Contribuir a romper el silencio masculino sobre el tema, y que los varones se pronuncien públicamente en el rechazo a la violencia.

Invitarlos a cambiar los modelos machistas y los comportamientos personales machistas, que están en la base de la violencia de género.

Llevar el lazo blanco no significa un acto de culpabilización hacia los varones, ni un certificado de calidad que presentara al que lo lleva como un gran tipo. Ni se lleva para salir en la foto. Llevarlo significa aceptar el compromiso personal de no cometer permitir ni silenciar la violencia contra las mujeres.

También, llevarlo es una invitación de hombre a hombre que significa:

“Si eres hombre, comprométete. Tú también dí ¡basta! a la violencia y al maltrato contra las mujeres”

 

Hoy en día las campañas de prevención en relación a la violencia contra la mujer trabajan con aquellas mujeres que han sufrido violencia, ya que son ellas las afectadas, en el caso de ésta campaña el trabajo es hacia los hombres, para que desde ellos exista un compromiso hacia la no violencia a las mujeres. Como grupo consideramos que la campaña es apropiada ya que muchas veces se deja de lado a los hombres, que en el caso de la violencia hacia las mujeres son ellos quienes la ejercen y en donde sería importante poder trabajar con ellos así como también lo piensa “Hombres libres” en donde es importante la re-educación en los agresores

 

Institución Red EME: Masculinidad y Equidad de Género

www.elciudadano.cl

www.lazoblanco.cl

 

¿Consideran que este tipo de campaña que apunta a tratar el problema de la violencia desde el compromiso de los hombres, genera algún impacto o algún cambio en la sociedad?

¿Por qué consideran que no está masificada este tipo de campaña desde los hombres?

 

Atte: Catalina González, Ángela Solís, Carolina Tapia

Saludos esperamos sus comentarios

23 comentarios

-

Entrada cerrada.

Alexandra
------Mensaje original------
De: Blogia
Para: adgajard@gmail.com
Asunto: [Blogia] Nuevo comentario en 'violenciafamiliarust.blogia.com'
Enviado: 16 de jun, 2011 00:31


Lucy Retamales Reyes

Lucy Retamales Reyes -

Considero que este tipo de campañas que abordan la problematica de la violencia hacia la mujer son bastantes novedosas, puesto que aborda el tema en base al buen trato, el fomentar las buenas relaciones y el valorar al "otro" como un ser igual genera cambios en la sociedad, obviamente no es un proceso inmediato, requiere de una implementacion a largo plazo puesto que los cambios de actitud requieren que la persona asuma una realidad y desee modificarla.
Respecto de la pregunta del grupo creo que las campañas de este tipo deben ser enfocadas a todos los sectores de la población puesto que es fundamental generar cambios en todos ellos.

María José Abarca -

Considero que este modo de abordar la violencia hacia la mujer logra dar una visión de equidad de género, al no trabajar directamente con la mujer se toma otra área de la prevensión la cual puede causar un mayoor impacto en nuestra sociedada la ser hombres quienes defiendan y luchen por la no violencia contra la mujer, además con esta campaña se lograría desligitimar la violencia desde el hombre hacia la mujer, ayudando ésta a generar un verdadero cambio.
Son estas nuevas estrategias las que necesita la sociedad chilena para trasformar nuestra cultura de inequidades de género a lograr la tan anhelada igualdad.

Creo que no se ha masificado esta campaña en ésta sociedad debido a nuestra cultura se enmarca principalmente por el modelo patriarcal el cual legitima la violencia hacia la mujer, además se le suma la escaza particvipación que tienen los hombres en temas como este, personalmente creo que ellos temen las represarias de sus pares a estas iniciativas transformadoras y novedosas.

Lorena González -

Súper artículo!! ni idea que existía esta ong, me parece genial que este tipo de iniciativas busquen masificarse. El que se conozca poco puede ser por diversos factores aunque el financiero puede ser uno muy importante.... sumado claramente está a la visión sesgada que hay sobre la violencia de género, donde las "víctimas" por lo general son la mujeres... dar a conocer estas iniciativas es relevante porque amplía la perspectiva sobre la violencia (no se centra únicamente hacia las mujeres)y implica a un segmento de la población que se olvida a la hora de la trabajar la promoción y prevención de derechos de mujeres y niños/as, los hombres.

Barbara García -

me parece interesante la campaña del lazo blanco , de como los hombres se comprometen a no generar más violencia en contra de las mujeres y entre su mismo genero, también se menciona a los niños , pero pienso que para poder masificar este tipo de campañas el "no generar violencia debería no ser tan solo dirigido a los hombres sino a niños,y niñas y adolescentes y mujeres, que el compromiso no sea solo de los hombres sino de toda la sociedad tanto hombres como mujeres. y para masificarse las campañas no deberían ser tan solo marcadas en la violencia de genero y tan marcado en la violencia de los hombres hacia las mujeres deberían trabajar con todos crear políticas y campañas que vayan en hacia la no violencia en la sociedad y en las familias de hoy en día.

Macarena Valenzuela -

Me pareció interesante y pertinente el articulo que publicaron por lo que este tipo de campañas deben ser masivas por que están dirigidas específicamente a los padres que cuidan a los niños en general creando y fomentando conciencia paternas en donde los padres estén presentes en el desarrollo físico,social y psicológico del niño en sus diferentes aspectos para su bienestar.
por consiguiente considero que este rol es fundamental para ambas partes como el padre y la madre es una obligación moral educar de mejor manera posible.

Carla Rubilar -

Este tipo de campañas deben ser masificadas porque están dirigidas a todos los hombres que son padres y/o que cuidan a niñas y niños, fomentando a que los Padres estén presentes, comprometidos y sean un aporte positivo en el desarrollo y bienestar de sus hijos/as en diversos aspectos del desarrollo de ellos. Lo que crea conciencia de que como padres tienen obligaciones que deben cumplir, que es una obligación compartida entre ambos padres.

Paulina Montes H. -

Considerando la pregunta realizada por el grupo a cargo, a partir de lo expuesto por nuestros compañeros. Esta campaña no debería enfocarse en el largo plazo, ya que la violencia en contra de la mujer es una temática actual que involucra a hombres en este mismo momento. El hecho de llevar el lazo blanco hace que los hombres asuman un compromiso frente a la no violencia, que a la larga será un excelente ejemplo para sus hijos e hijas pero es un ejemplo que debe ser realizado en el presente para tener repercusiones en el futuro.
Por otra parte la intervención realizada por la campaña del lazo blanco, que fomenta la prevención de la violencia más que atender casos en donde la agresión ya fue ejecutada corresponde a otra arista de la lucha en contra de la violencia ya sea en contra de mujeres como de hombres, tratando de manera holística esta temática.

Viviana Miranda Bustos -

Me parece una excelente campaña, no sólo como promoción en las nuevas generaciones, sino también como una mirada integral de la violencia que disocia la perspectiva de género que ha tenido durante mucho tiempo. Claramente la campaña es una alternativa no sólo a la promoción sino también a la intervención con hombres violentos que han agredido en alguna oportunidad a alguna mujer. Dicha campaña tiende a no ser masificada debido a la visión de la violencia, que tiende a inclinarse más hacia la violencia de género que a un problema de convivencia naturalizada carente de respeto a la persona y buen trato.

Nathaly Valenzuela Moreno -

Me parece interesante el artículo que publican, ya que también se está considerando como actor transversal al hombre para finalizar la violencia. La concientización pienso que va como primer escalón para intervenir contra la violencia, pueden existir miles de publicidades, pero no tiene ningún efecto si no provoca un inicio de concientización como primer paso para aproximarse al problema. Con respecto a la pregunta sobre el enfoque y las edades, considero que son de diversas variantes intervenir tanto como por los niños y niñas, como por el adulto… entonces, la intervención sería para todos, pero considerando el bajo presupuesto que suele ocurrir bajo estas instancias, pienso que se debe promover a largo plazo desde la infancia, contribuyendo al buen trato

Robinson -

Efectivamente, considero que la campaña promueve el compromiso de los hombres hacia la prevención de la violencia y al fomento del respeto hacia las mujeres.

Creo que el impacto radica de todas maneras, en generaciones más pequeñas, lo he comentado en post anteriores que a mi juicio, las intervenciones en materia de prevención si bien deben enfocarse a todos los segmentos de la sociedad, surtirán mejor efecto en un futuro próximo si educamos a quienes se están formando en el colegio, es decir, los niños. Promover la sana convivencia, la resolución pacífica de conflictos, el buen trato son temas que se tratan en las escuelas hoy en día. Ahora, las campañas no han sido masificadas desde los hombres, puesto que en su mayoría son organizaciones de mujeres las que promueven estos temas, sin embargo, el espacio para los hombres está, solamente que es un tema liderado y en su mayoría promovido por las mujeres.

Creo, con todo respeto y esto va para todos los grupos, que las preguntas están súper trilladas, ya he dejado más que clara mi posición sobre la promoción del respeto y el buen trato hacia las mujeres en más de 10 posteos, he propuesto intervenciones en VIF más de 6 veces y así sucesivamente. Compañeras, me gustan los post que suben pero PORFAVOR vayamos cambiando la batería de preguntas. Por último, el maltrato infantil, al adulto mayor, hacia los hombres, la violencia en las escuelas, entre otras TAMBIÉN son temas y no solo la VIF hacia mujeres!
Saludos a todas.

Claudia Bustos G. -

Considero que es una muy buena campaña, más si es a nivel mundial, ya que, como mencionaron, son ellos (hombres) quienes ejercen la violencia hacia las mujeres. También creo que es una propuesta que podría ser mejorada, se entiende que es enfocada en un 100% a los hombres, pero quizás si integrara a la totalidad de la población y que no se enfoque en el fin de la violencia hacia las mujeres, si no que al respeto de unos con otros, ya sean hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, abuelitos, etc. Educando y fomentando la vida en comunidad, considerando que todos tenemos derechos. Bueno quizás la ONG perdería sus lineamientos y objetivos, pero sería una muy buena causa.
Creo que la campaña no está masificada solo por desconocimiento, en las instituciones y trabajos no se fomentan estos temas, ya que en algunos sectores aun, la violencia contra la mujer, es tema tabú.

Nathaly Urrutia -

las campañas deben estar dirigidas a todas las personas tanto hombre como mujeres o bien niños o niñas y adolescentes, puesto que la violencia debe ser abordada desde todas sus perpectivas e involucrados. con promoción y educacion del buen trato, del respeto y el compromiso a resolver conflictos a traves del diálogo y la comunicación potenciarían de manera positiva todo tipo de relación humana.

Zuska Rivera Brito -

Considero que este tipo de campañas que incluye al hombre que ejerce violencia y los que no, es una buena estrategia, ya que ayuda a promover y concientizar a las personas de que la violencia no es permisible en ningún caso, además apunta a que se genere un cierto compromiso de todos. Si bien esto es una campaña con un enfoque claro y profundo, esto es un comienzo de lo que se puede hacer para mejorar en esta materia. Esto se podría hacer a todas las edades y géneros, pero darle un sentido y enfoque distinto para que pueda llegarles el mensaje que se desea abordar.
Creo que las intervenciones en este caso, deben ir hacia una perspectiva familiar, en donde todos puedan ser parte de los conocimientos y logros que se puedan dar, esto por medio de talleres y dinámicas que logren un buen acercamiento a esta problemática.

Patricia Gajardo -

Desde este punto de vista me parece bastante interesante este tipo de campaña, ya que se está invitando al hombre, de manera directa, a terminar con la violencia hacia la mujer, y como dicen mis compañeras también se va creando un gran compromiso, por parte de ellos, para trabajar este tipo de problemática. A la vez que permite ir concientizando me manera general a la personas sobre la violencia, y así también se puede trabajar de manera colectiva.
Este tipo de campañas no están masificada, ya que no es algo común que se vea en la sociedad, puesto que las campañas generalmente apuntan a ver cómo se agrede a una mujer y cómo ella debe salir de esto, en cambio aquí se trabaja para que el hombre se atreva a terminar y a comprometerse con esto.
Además creo que el trabajo debiese de estar enfocado a trabajar en todas las edades y en toda la familia ya que es algo que se va construyendo a medida que los humanos crecemos y nos concientizamos con estas problemáticas.

EVELYN SALDAÑA -

Este tipo de campañas sin duda que apuntan a generar un compromiso de parte de los hombres para poner fin a la violencia, sin embargo, dimensionar cuál es el impacto que produce o los cambios a nivel macro corresponden a un análisis más a posteriori, pues requiere que la campaña lleve implementada algún tiempo para visualizar los cambios en la sociedad.
En relación con la segunda pregunta puede ser que este tipo de campañas no sea tan masificada porque generalmente y es más fácil combatir el problema que las causas que lo genera, es decir, se prefiere (porque puede resultar más fácil) intervenir con las mujeres agredidas (problema) que con los hombres que ejercen violencia (causas del problema).
Contestando la pregunta del grupo a cargo creo que el trabajo desde ser enfocado desde la familia, es decir, desde los niños pero también involucrando a los adultos ya que son ellos los que generan patrones a seguir de sus propios hijos

Grupo a cargo -

Consderando que esta campaña generaría algun cambio en la sociedad pero a largo plazo: ¿creen entonces que el trabajo debiese ser enfocado hacia los niños y no tanto hacia los adultos varones? ¿que tipo de intervencion realizarían?

Dani Treumun -

El impacto que tienen las campañas realizadas en este ámbito es a largo plazo, ya que se pretende influir en la forma de enseñanza que se le entrega a los niños, es muy difícil que un hombre adulto considere relevante cambiar su perspectiva patriarcal,que en cierta forma justifica algunas agresiones, ya que es un patrón enraizado culturalmente ; pero son los niños quienes pueden llegar a asimilar de mejor manera esta necesidad de ver la relación hombre/mujer de manera equitativa. Basados en la mirada de violencia desde la perspectiva de SERNAM una persona que agrede es considerado socialmente una delincuente, por lo mismo la temática de violencia es trabajada en campañas que apuntan precisamente a esa caracterización mas que a la de un hombre en situación de agresor que puede cambiar.

Rosana Valdebenito -

Las campañas de este tipo lamentablemente no estan masificadas, porque desde mi opinión creo que si generan un cambio en la sociedad, quizas en un proceso lento, pero poco a poco se va consientizando la sociedad con respecto a esta perspectiva, en donde sean los mismos hombres que promuevan la no violencia contra la mujer, y con respecto a la segunda pregunta, el porqué no estan masificadas este tipo de campañas, se puede deber al hecho de que como existe un ministerio de la mujer que se ocupa de las campañas, se toma en cuenta solo la mirada de la mujer, dejando fuera la opinion y perspectiva del hombre, por lo demas la sociedad patriarcal que aun predomina en nuestra sociedad a pesar de los cambios sociales y familiares que se han generado, lamentablemente empañan ente tipo de promociones que tendrian desde mi parecer un favorable cambio a nivel social.

Alexandra Watier -

En cierto sentido genera algún cambio, pero más bien conciencia y reconocimiento de la problemática desde los propios hombres que ejercen violencia. Si no se ha masificado es por el tipo de sociedad que nos encontramos inmerso y por los propios medios de comunicación que nos presentan una determinada realidad, mostrándola siempre desde las personas que sufren violencia. Tal vez por el impacto que genera en la población y por la buena recepción de los usuarios. Un ejemplo de ello, es que constantemente están presentando cómo los delincuentes roban y abusan de las personas, pero casi nunca muestran la vida de ese delincuente, qué gatilló en cometer ese acto, etc.

Jennifer Herrera -

Creo que el impacto quizás no se vea en el presente, pues dentro de una sociedad machista, en donde los hombres tienen un rol protagónico pero en otros aspectos, veo difícil que estos se comprometan porque sí, quizás tenga una pre concepción sobre los hombres, pero no es secreto que los hombres de por sí no son muy participativos en temas sociales directamente. No obstante considero que si puede que tenga un impacto en las nuevas generaciones, pues tomo el ejemplo de la profesora con el comercial del OMO, ella no cree en la efectividad, pues ya tiene una experiencia en el lavado, en cambio su hijo si cree que OMO es el mejor detergente y que deja los calcetines como nuevos, creo que ese mismo impacto puede tener una campaña tratando temas de violencia.

Creo que no es tan masificada, por características propias de los hombres chilenos, los cuales son más bien tímidos y de bajo perfil si no están dentro de un grupo que los respalde, bueno hay que considerar también que gran parte de la población masculina trabaja gran parte del día, por ende no tienen “tiempo” para dedicar y comprometerse con una causa de este tipo.

PAMELA AROS -

Este tipo de campaña genera un cambio significativo en la sociedad en general, porque no sólo apunta al hombre que ejerce violencia o la mujer que es agredida, sino que también a aquellas personas que solidarizan con la causa, sin estar involucrados en el escenario de violencia, lo que habla de concientización que tienen algunas personas frente a esta problemática y el compromiso que tienen en generar conductas de cambio.
Y en relación a la segunda pregunta, este tipo de campañas, demora en su masificación desde los hombres, porque ellos no son los perjudicados o dañados, estadísticamente la violencia en su mayoría es contra la mujer, por tanto, son estas últimas las afectadas, y al serlo son ellas desde la solidaridad de genero quienes se preocupan de promoción contra la violencia, de incentivar a realizar denuncias, entre otras cosas. En el caso contrario, si fuesen los hombres, quienes son agredidos mayormente, serian ello mismos quienes promuevan este tipo de conductas es post la no violencia.

Yohana Mena S. -

Me parece bastante interesante la campaña que realizan las distintas ONG’s con estos hombres, ya que allí se ve un compromiso verdadero de su parte, puesto que si están participando dentro de eso, es porque existe una conciencia para solucionar la problemática de la violencia de género, específicamente contra la mujer y por que también se quiere concientizar y/o sensibilizar a la sociedad en general para que estos hechos de violencia ya no ocurran. Pienso que si podría tener impacto dentro de la sociedad, ya que generalmente en la campañas en contra de la violencia, generalmente se recurre desde la violencia misma para concientizar, es decir, desde que muestran los golpes, gritos, malos tratos, entre otros. En cambio, este tipo de campaña tiene una perspectiva diferente, aquí se ven a hombres comprometidos con la causa que llaman a otros hombres y a la sociedad en sí a detener la violencia.
Como mencioné anteriormente, considero que este tipo de campaña no es algo común, puesto que las campañas que podemos ver en nuestra sociedad, se encuentran enfocadas desde la violencia en sí, ya sea mostrando cualquier tipo de actos violentos, y también se enfocan desde el individuo que sufre la violencia.