Blogia
Violencia Familiar

TESIS BUEN TRATO: FACTOR PROTECTOR DE LA CONVIVENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

TESIS         BUEN TRATO: FACTOR PROTECTOR DE LA CONVIVENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

Autores: Carolina Astudillo, Andrea Díaz, Stefanie Travisany.

Profesor guía: María Elena Vidal.

Santiago. Dic 2005

Ubicación: TeTSA859b2005c.1

Resumen:

La presente Investigación pretende conocer la Promoción del Buen trato en instituciones, como factor protector de la convivencia frente al fenómeno de la violencia, en un conjunto de personas de la comuna de Santiago, aportando conocimiento empírico, en área social, a futuras intervenciones en esta problemática.

La importancia de abordar este tema es que constituye una alternativa de convivencia distinta a la violencia, la que busca, a largo plazo, disminuir la aparición de estas en las relaciones humanas.

El concepto fue abordado, fundamentalmente, desde los postulados de Humberto Maturana, los que hacen referencia a la biología del amor y la recuperación de la vida.

El buen trato es explicado a través de conceptos como: aceptación, el amor, el respeto, la empatía, por mencionar algunos. El concepto de buen trato, intenta poner un espacio de diálogo, la importancia de cultivar practicas de encuentros saludables y enriquecedores que fomenten el desarrollo humano, a fin de contrarrestar los efectos de la violencia sobre las mujeres, niños o pares.

En la tesis se concluye que el Buen Trato reúne todos los requisitos teóricos para conformar un factor protector de la convivencia frente a la violencia.

Comentario grupo:

La investigación básicamente pretendía conocer el trabajo que realizaban las instituciones que promovían el buen trato como un factor protector para evitar la violencia, tema que nos pareció muy interesante, puesto que hoy en día lo que más se aborda es trabajar con los factores de riesgo, es por ello que nos parece una muy buena alternativa para abordar la temática, ya que se trabaja a partir de los factores protectores los cuales pudiesen ser potentes herramientas para enfrentar la tematica de violencia.

¿Consideran que la promoción de un Buen Trato como factor protector para anticipar la violencia pueda realmente evitarla?

21 comentarios

-

Entrada cerrada.

Alexandra
Sent from my BlackBerry® wireless device

-----Original Message-----
From: "Blogia"

Leticia Muñoz -

Creo que la promoción de buenas conductas no evita la violencia,pero en ocasiones, se da lugar a que las situaciones de vean disminuidas por el actuar de las personas.
claro, la promoción de buenas conductas en las relaciones de todo tipo, facilitan la convivencia y a ala larga se demuestra que las personas mientras integren hábitos en sus vidas, pueden convivir y desenvolverse de mejor forma. y a la vez, también se generan mejores lazos entre ellos

Zuska Rivera Brito -

Un factor protector importante dentro de la violencia es el buen trato, por lo que es buena iniciativa en promover este método, pero sin dejar de lado que hay múltiples factores protectores que deben ser necesarios para disminuir la violencia. En cuanto a la segunda pregunta, es necesario recalcar que las problemáticas no se pueden abordar como hechos aislados, sino como un conjunto de factores que propician esta situación, por ende no se puede ver a la persona por sí sola, sin considerar aspectos fundamentales como los vínculos familiares, el entorno, entre otras. Es por ello que una buena opción de intervención, sería el asesoramiento y orientación familiar que describe J. A. Ríos González, las cuales son un conjunto de técnicas, métodos y elementos que sirvan para fortalecer las habilidades evidentes y escondidas que puede tener la familia, la idea de esto es que se refuercen los vínculos y de esta forma que se unan más como núcleo familiar y así mismo los objetivos que tengan fuera del sistema familiar. Es decir, las intervenciones que se deben hacer es a nivel sistémico, considerando todos los ámbitos que pueden influir en la familia y además potenciar, motivar e incentivar otras áreas que estén más débiles.

Nathaly Valenzuela Moreno -

La intervención individual sistémica (Barudy. 2001), consiste en facilitar procesos reparativos de los múltiples traumatismos de las personas víctimas de violencia y ayudarles al mismo tiempo a crear nuevas formas de familiarización con aquellos miembros de la familia que se impliquen en los procesos de rehabilitación. En este sentido hay que plantearse los recursos que poseemos como profesionales, para así construir un consenso sobre la existencia y origen del problema con la familia. De esta forma, acordar con éstos, la resolución para potenciar los mismos recursos naturales familiares que nacen desde los miembros de la familia. Trabajar con las familias, en la protección y reparación de daños, trabajando en la reconstrucción de los tejidos familiares deteriorados. Siempre y cuando, los miembros de la familia se concienticen y acepten trabajar en conjunto.

María José Abarca L. -

No creo que la evite sino que la disminuya, ya que es muy ambicioso pensar que con una campaña de prevención se pueda evitar completamente la violencia.

Si bien es una buena estrategia de prevención el dar a conocer cómo es el buen trato, ya que, en muchos casos esta naturalizada la volencia, con esta etrategia se puede ayudar a concientizar a las personas que sufren de violencia que no es correcto la situación que ellos viven.
A la vez, ayuda educa a la sociedad en general a el comportamiento que debemos tener con otras personas y difunde los factores protectores que aveces son tan difíciles de reconocer, siendo esto una buena iniciativa para cambiar la cultura violenta existente en gran parte en nuestra sociedad hacia una amable con los otros.

Barbara García -

Sin duda fomentar y promover el buen trato es la herramienta primordial para evitar la violencia, por lo mismo generar un buen trato debe partir desde que somos niños por lo mismo para poder intervenir en generar y promover el buen trato deben tener presente que como menciona el encargado de esta semana del blog la familia cumple un rol fundamental en el desarrollo y formación de las personas y como formadores estos deberían fomentar en su entorno el buen trato, tener buenas conductas que generen el desarrollo de la "NO VIOLENCIA"todo parte del micro-sistema, y desde ahí podremos desarrollar una sociedad donde se el buen trato sea un objetivo común para todos.

Macarena Valenzuela -

Considero que lo comentado anteriormente es importante promover el buen trato por lo cual es fundamental y necesario los factores protectores para prevenir que los actos de violencia no existan o no este presentes.
ener en cuenta el respeto, habilidades parentales y los derechos innatos del ser humano facilitan que las relaciones humanas sean positivas para todos sus miembros y el entorno social en general y la sociedad actual de manera de entregarle respeto y valores hacia todos.

EVELYN SALDAÑA -

Promover el buen trato es sin duda un factor protector que previene que la violencia exista. Continuando, cabe destacar que es un buen método de promoción pues así como se trato en clases, todo tipo de intervención siempre están orientadas hacia la NO VIOLENCIA, hacia la persuasión de los receptores de que no deben hacer esto o lo otro, por el contrario promover el hacer esto y aquello a través del BUEN TRATO es una herramienta innovadora, distinta; pero con un objetivo en común.

Grupo a cargo -

La mayoría de las ustedes están de acuerdo con la promoción de los factores protectores del "buen trato" sin embargo nos parece pertinente la acotación de Lorena,la cual alude a la importancia de la Familia.
por lo tanto ¿qué tipo de intervención se pudiese realizar para provocar algún impacto a nivel familiar? considerando que la familia cumple un rol fundamental en el desarrollo y formación como personas.

Lorena Gonzalez -

Esto va a depender de distintos ejes, ya que el buen trato sí puede evitar la violencia intrafamiliar, pero siempre y cuando la familia misma tenga interiorizado lo que es un buen trato, es decir, que exista empatía, cariño, amor, dependencia, entre otros. Si la familia no contiene estos elementos que claramente se construyen de acuerdo a cada dinámica familiar, no serviría de nada promover el buen trato, porque ellos lo podrían percibir como algo invasivo, algo que no estaba escrito dentro del inconsciente familiar, algo que perturba la dinámica conyugal y en el peor de los casos, algo que puede repercutir en una desgracia. Por eso invito a que si hablamos de un buen trato, hay que partir por uno mismo, no tan solo dentro de nuestras familias, sino que con el compañerismo en las aulas, ya que la sociedad de hoy nos lleva a competir con el de al lado, con el señor de la esquina que vende diarios, con el chofer del transantiago, el buen trato con uno mismo y con nuestro entorno...
El buen trato pasa mucho mas allá de ser cordial con nuestros pares, sino que introduce una perspectiva positiva en el otro, lo que se puede traducir en una convivencia mas saludable para todos en esta sociedad corrompida por el individualismo...

Paulina Montes H. -

La promoción del buen trato creo que efectivamente puede evitar la violencia, especialmente si se encuentra dirigida a niños/niñas en edad pre-escolar o escolar. Ya que si se naturaliza el buen trato como algo intrínseco a la persona, se pensará dos veces antes de ejecutar un acto violento hacia otro, independiente de la rabia o enojo que legítimamente se pueda sentir en un momento determinado.
Aunque, si vemos el buen trato en contraposición al ejercicio de la violencia, se puede esperar que no siempre las personas tendrán actitudes de respeto, amor, o empatia. Al igual que una persona que ejerce violencia contra otra no siempre se encuentra en una actitud agresiva. Las personas somos mucho más que violentas o empáticas.

Carla Rubilar -

La literatura habla de la cultura del buen trato, lo que apunta a que nos sintamos bien tratados, afirmando que es un factor protector que se basa en algunos principios como lo son el reconocimiento, empatía, interacción, comunicación efectiva, negociación. Todo lo anterior con el fin de que los adultos hagamos sentir emocionalmente a los niño/as bien, entregándoles las herramientas para que tengan claridad en la libertad de expresar sus sentimientos, no solo frente a las personas cercanas, sino en relación con las situaciones del entorno. Finalizando con que buen trato va ligado con el amor que es quizás la actividad adulta que más se parece a la sintonía íntima que existe entre los padres y el niño/a.

Viviana MIranda Bustos -

Por supuesto que me parece una buena alternativa, y en este sentido pienso que es muy importante mencionar que en muchos países no se invierte demasiado en la promoción, y precisamente Chile no es la excepción en este tema. Uno de los exponentes más importantes de las Ciencias Sociales (Barudi), habla precisamente del buen trato como una manera de entregar a los niños un crecimiento y desarrollo saludable para que así sean entregados a la sociedad de la mejor manera posible. Además menciona que en este sentido toda la sociedad es responsable de dicha entrega. Desde esa perspectiva una de las falencias de la red de apoyo es el sistema de salud pública, ya que trabaja desde los factores de riesgo de las familias, sin considerar aquellos factores protectores importantes desde los cuales se pueden desarrollar diversas estrategias para mejorar la calidad de vida y la comunicación al interior de su dinámica familiar. En general es necesario que nuestro país invierta en la promoción y en la mirada de los factores protectores para su avance en materia de VIF.

Lucy Retamales Reyes -

Las campañas y/o spot que hablan de VIF, siempre hacen alusión a lo efectos de ésta y los castigos que puede recibir una persona si lo ejerce, es por ello, que consider la promoción del buen trato como medio para evitar la VIF, a mi parecer es positivo, ya que potenciaría las características favorables que tienen cada uno de los integrantes de la familia, por lo tanto, se trabajaría a la base de que toda persona tiene “ algo bueno que entregar”, es a partir de este punto que las intervenciones familiares pudiesen ser un factor protector, que potenciaría a la familia y contribuyera de manera conjunta a la resolución o en su mejor caso la erradicación de los episodios de VIF que se presentaran en algún momento al interior de la familia.

Como profesionales del área social, somos lo encargados de facilitar y orientan a las familias a trabajar desde la importancia del buen trato al interior de la familia, considero que de esta manera se estaría contribuyendo a la disminución en cierto grado de VIF.

Robinson -

Sí, creo que la promoción del buen trato puede ser UNA alternativa en cuanto a la disminución de episodios violentos, no así para evitarla, pues para que ello ocurra las intervenciones pueden-podrían- ser desarrolladas multilateralmente, con el trabajo en conjunto del Estado, los privados y las ONG’s, además de toda la sociedad civil. Por otro lado, desarrollar factores protectores a nivel social es una tarea compleja, por ello sería mejor desarrollarlos a nivel personal y familiar, a través del proceso educativo, entre otras alternativas. Creo que además, promover el buen trato es una iniciativa que a mi juicio, podría instaurarse en todos los espacios comunes, ya sea la Universidad, el trabajo, etc.
Saludos!

Claudia Bustos G. -

El buen trato si es una buena herramienta teórica para prevenir, disminuir o erradicar la violencia en las relaciones humanas. En lo teórico la aceptación, el amor, el respeto y la empatía suenan como temas maravillosos, lo complejo es utilizar las herramientas adecuadas para educar en base a estos preceptos.
Considero que es una buena manera de educar la cual debe ser transversal a instituciones, políticas sociales y mundo social en general. Se esperaría que se fomente desde la primera infancia en jardines y colegios, en liceos, centros de educación superior y trabajos en general.
Como profesionales es una forma efectiva de relacionarse con las personas, comenzando la educación bajo estos parámetros desde un@ mism@ como fomentador/a de estas prácticas.

PAMELA AROS -

Sin duda alguna la promoción del buen trato puede evitar la violencia de forma considerable, porque generalmente en temas referentes al maltrato o VIF hablan de la violencia cuando ya esta ejercida y por tanto a interponer una denuncia o bien, evitar los factores de riesgo, pero cuando se habla del BUEN TRATO, se esta potenciando al tratar a OTRO, desde la perspectiva del amor y el respeto, factor relevante para interrelacionarse de forma sana y armoniosa, todo desde la prevención y educación.

Rosana Valdebenito -

Me parece que es una muy buena alternativa trabajar desde la prevención, mas alla de la promoción, como lo es el buen trato, en donde se incentive y a evitar estos sucesos de violencias, que suelen tener consecuencias negativas en una corto, mediano o largo plazo, traumatizando a los niños y niñas, que podrian en un futuro imitar las actitudes de sus padres, tal como lo propone Bowen en su teoria intergeneracional.

Yohana Mena Solís -

Pienso que la promoción del buen trato, es una alternativa bastante interesante e innovadora para poder evitar la violencia, puesto que como menciona el grupo, casi la mayoría de las intervenciones se basan en erradicar los factores de riesgos, si bien eso es bueno, también hay que considerar que todas las personas poseen fuerzas propias para enfrentar situaciones problemáticas y éstas deben ser potenciadas, y el buen trato es uno de ellos. Porque, no sólo se promueve el buen trato, sino distintas formas de resolver conflictos.
Tal vez, no se erradicará la violencia en su totalidad, debido a las características personales de cada persona como mencionan mis compañeras, sin embargo, si existe una educación desde la infancia para toda la sociedad, se promoverá una manera distinta de relacionarse para una buena convivencia dentro de la sociedad.

Nathaly Urrutia -

Considero que el buen trato en las relaciones familiares es fundamental para evitar , disminuir o erradicar la violencia intrafamiliar. Potenciarla permite a los profesionales a partir de la promoción y educación de las personas cultivar relaciones familiares positivas para todos los miembros de la Familia.
Tener en cuenta el respeto, habilidades parentales y los derechos innatos del ser humano facilitan que las relaciones humanas sean positivas para todos sus miembros.

Jennifer Herrera -

Considero que no evitarla, o por lo menos en su gran mayoría, pues es imposible creer que mediante una intervención referida a la promoción se evite la violencia en un 100%, sin embargo considero que si puede llegar a influir positivamente ante la reflexión de la violencia, pues las personas que experimenten episodios de violencia pueden poner en práctica el buen trato, pues pueden analizar la situación y tomar medidas para que esta no se vuelva a replicar ni reproducir en el futuro. Es decir, se estará respetando a la persona la cual podrá decidir cómo enfrentar un episodio de violencia, pero con un conocimiento previo y una educación que le permitirá identificar patrones de conducta que vallan enfocados más bien al buen trato, el dialogar y reflexionar, como forma de relacionarse y vivir en comunidad.
Sintetizando, sí se puede considerar un factor protector, siempre y cuando sea promovido como tal, es decir, mediante campañas que sean efectivas y provoquen un impacto positivo en las personas, educándolas haciendo que éstas reflexionen como tal, y comprendan la problemática. Pues de esta manera se puede decir que si será una intervención satisfactoria con resultados exitosos.