Blogia
Violencia Familiar

Cerrando con una pequeña Reflexión

Cerrando con una pequeña Reflexión

Como primera entrada quisimos exponer la noticia referente al caso de la compañía Entel para demostrar el papel preponderante que cumplen los medios de comunicación masivos hoy en la actualidad.  Para muchas personas el comercial simplemente era una parodia referida al fútbol, en cambio para el SERNAM este tipo de comercial fomentaba la violencia como medio de resolución de conflicto y en donde al ser hoy en día los medios de comunicación una herramienta potente de transmisión el comercial tuvo que ser retirado.

Como segunda entrada quisimos abordar la campaña del Lazo Blanco la cual nos pareció innovadora ya que invita a los hombres que ejercen violencia contra la mujer que sean ellos mismos promotores de la no violencia, en donde ellos se comprometen a no violentar a las mujeres. En este sentido la mayoría de los comentarios apuntaban hacia un proceso a largo plazo por las características de una sociedad Chilena “Machista” y donde sería relevante generar una conciencia a nivel familiar con respecto a la No Violencia. Por lo general tanto la prevención como la promoción tratan el tema de la violencia incorporando sólo a la mujer. En esta campaña podemos ver la existencia de una equidad ya que se considera al hombre como actor fundamental en este proceso.

Con respecto a la tercera entrada consideramos la importancia de la promoción de un Buen Trato como factor protector para futuras intervenciones y en donde es de real importancia que existan instituciones promoviendo el término. En relación a los comentarios la mayoría esta de acuerdo que con este tipo de promoción la violencia no se puede terminar pero si puede ser tomada como una de las alternativas para su disminución. El Buen Trato debe ser contemplado desde la familia ya que es ella quien acepta o no ciertas acciones y en donde sería importante poder trabajar como una estrategía de prevención.

Y en relación a la última entrada debido a problemas internos no se logró concretar una entrevista por lo que consideramos relevante plantear el tema del Bullying escolar, ya que es un tema que ha estado siempre presente y que gracias a los medios de comunicación los diversos casos se conocen con mayor rapidez.  En la actualidad el Gobierno ha tomado interés por la problemática que se hace cada vez más pública y que pide urgencia en su tratamiento. En relación a los comentarios nos damos cuenta que nuevamente se alude la importancia de la familia, el colegio y  el contexto en el cual se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes. El tema del Bullying o violencia escolar es de difícil abordaje ya que existen diversos factores que pudiesen estar presentes y que debemos como profesionales estar informados a la hora de pensar en futuras intervenciones y en donde se abre una posibilidad enorme para poder trabajar a nivel de educación.

Con todo esto finalizamos nuestro proceso por el Blog, debemos reconocer que no es tarea fácil ya que la idea es siempre mejorar, e innovar en relación a las entradas anteriores. Agradecemos sus comentarios

 

Saluda atte: Catalina González, Ángela Solís y Carolina Tapia

0 comentarios