Blogia
Violencia Familiar

“La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos”.

“La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos”.

*Roberto Castro, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México

* Florinda Riquer, Universidad Iberoamericana, México.

Artículo disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/csp/v19n1/14913.pdf

___________________________________________________________________

El artículo que se presenta a continuación, manifiesta la relevancia de observar  y analizar  el sentido y orientación  de las investigaciones  desarrolladas en el ámbito de la violencia  en contra de las mujeres  en  nuestra región. Como países latinoamericanos nos enfrentamos a una incongruencia: por un lado  el  bajo número de investigaciones en torno a la violencia  y por el  otro un  desgaste  de la temática  (debido a las intenciones  de profundizar )sin  haber  logrado  identificar la naturaleza y causas  de la violencia  en función  de teorías a la base que sustente  de forma sociológica  los conocimientos  adquiridos   mediante la observación de la empiria .

La propuesta  expone una crítica a la utilización  de los hechos  concretos de violencia contra las mujeres, como única fuente de generación de conocimientos. Aún  cuando reconoce  su importancia , permite  observar la necesidad de contrastar  dichos  acontecimientos con   la teoría  sociológica mas general  ; que analice  el problema desde  la teoría  social (análisis de estructura  social y el  comportamiento de los individuos insertos en ella). Otorgándoles a las investigaciones un nivel  conceptual mayor , obtenido desde la teorización propia de las ciencias sociales a la base. Eliminando la  iterativa  equivocación metodológica  y debilidad en el  análisis de la situación.

La relevancia del planteamiento, está dada mediante la exposición  de la necesidad  reciproca entre teoría  y empiria, su complementariedad en  la búsqueda de  nuevos planteamientos  en relación al origen y naturaleza de la  violencia.

Compañeras:

¿Qué piensan acerca del artículo? ¿Se atreverían a realizar investigaciones sobre violencia intrafamiliar? Esperamos sus aportes.

Saludos!

23 comentarios

Alexandra Watier -

Con respecto al artículo, considero que es interesante en cuanto a lo que proponen los autores, quienes mencionan que las investigaciones que se han publicado hasta el momento de Violencia contra la mujer no han sido bien diseñadas por el tipo de variables e indicadores que formulan. Sin embargo, proponen nuevas formulaciones para obtener datos relevantes de Violencia, lo cual me parece pertinente, ya que no sólo se critica las investigaciones existentes sino tambien se postulan nuevas ideas. y con respecto a si realizaría investigaciones de Violencia, no tendría inconveniente de hacerlo. Es un tema interesante que posee varias aristas de las cuales uno puede tomar, en relación a los consejos que pueda brindar, no manejo el tema por lo que debería indagar más al respecto para hablar con mayor seguridad. De todas formas, concuerdo cien por ciento en que el empirismo se convierte en ciego por realizar investigaciones evidentes sobre la violencia. Como profesionales deberemos mirar más allá de lo que nos muestran nuestros ojos. Lo evidente cierra nuestras posibilidades de reflexionar al respecto y no escontrar nuevas soluciones a las nuevas probblemáticas que nos presenta el sistema...

Alexandra -

Entrada cerrada. Pueden seguir comentando, pero no será considerado en la evaluación.

Alexandra

Lorena González -

Creo que el artículo es implacable en señalar que existe una fuerte pugna por la falta del aporte sociológico del fenómeno mas que respecto de las causas, variables y consecuencias que influyen en él. Además la exposición de diversos estudios que abarcan la temática desde una perspectiva más bien de denuncia del fenómeno hace resaltar la carencia de un constructo teórico mayor. Me parece muy interesante la idea de la violencia simbólica de Bourdieu ya que no sólo remite a la violencia de género sino también a la violencia existente en las relaciones sociales de toda clase.
Ahora bien, respecto de la segunda pregunta considero pertinente la exploración de la temática desde el discurso de los hombres que ejercen violencia aunque claro está y como ya en muchos comentarios se ha señalado la falta de conocimiento más acabado en el tema aparece como un obstaculizador en este momento para mi, aunque para el fenómeno sería interesante el aporte de nuevas tesis con nuevas aristas sobre la violencia hacia la mujer.

karem moscoso novoa -

El artículo me parecio interesante, ya que nos lleva a pensar en encontrar un equilibrio donde la teoría y la práctica se justifiquen, porque es muy sensillo levantrar información en base a la empiria, pero el verdadero significado y el salto cualitativo de cualquier investigación es aquella que se complementa entre la teoría y práctica , que es lo que permite validar y dar consistencia a los resultados de las investigaciones.
Este artículo nos hace un llamado a realizar investigaciones que sean aportes del Trabajo Social en esta área, que nos permitan mejorar en este ámbito, ya que desde investigaciones desde nuestra area pueden ser aportes muy significativos para nuestras intervenciones.

Barbara Garcia -

Me parece interesante el articulo expuesto por mis compañeros ya que aborda como la VIF, solo se basa en los hechos en las experiencias vividas por las personas que han sido victimas o victimarios de violencia(se basa mas en la empiria que en la teoria)pero sabemos que hoy en diano solo nos debemos basar solamente en la experiencia, sino mas bien debemos basarnos en la teoria complementar ambos estudios.
Para mi es importante estudiar e investigar VIF ya que hoy en dia vivimos en un mundo lleno de violencia,de poca tolerancia y de cero respeto por el otro, La violencia intra familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social, por esto mismo es de suma importancia que como profesionales seamos capaces de investigar yde profundisar mucho mas en esta tematica, ir más alla de la simple experiencia.

Alexandra -

Sólo durante hoy pueden comentar con la posibilidad de obtener el puntaje máximo (12)

Nathaly Valenzuela Moreno -

Considero interesante este artículo, ya que se enfoca a una investigación desde diversas perspectivas con respecto a la violencia de género. Es importante la necesidad de investigar tomando en cuenta la dinámica de los procesos de cambio y un abordaje mucho más completo, comprendiendo la complementariedad de las dimensiones de teoría con la práctica, para así, obtener intervenciones de carácter mayormente holístico, específicamente; en el tema de la violencia, que posee muchas variables que van cambiando de acuerdo a cada realidad social.

Por mi parte si me atrevería a realizar investigaciones sobre violencia intrafamiliar, pero después de obtener experiencia práctica y un abordaje profundo teóricamente. A estas alturas no me siento capaz de realizar investigaciones sobre esta temática, ya que es necesario la reflexión y la conceptualización de la realidad para incorporarlo desde el análisis teórico.

Ángela Solís Domínguez -

EL ARTÍCULO ME PARECIÓ BUENO AL TRATARSE DE UNA INVESTIGACIÓN DONDE SU OBJETIVO NO FUE SOLO UN ESTADO DEL ARTE...
EXCELENTE A RELEVAR LA CRISIS EXISTENTE EN ESTE TEMA, PUES ES UNA CRISIS QUE LOS ACERCAMINETOS TEÓRICOS, LAS INVESTIGACIONES EMPIRICAS Y LAS INTERVENCIONES SE ENCUENTREN POR SEPARADAS. ESTO ME TRAE RECUERDO A LA CRITICA QUE SE LE HACE AL TRABAJO SOCIAL.
POR OTRO LADO ME PARECE POSITIVO QUE SE LA INVESTIGACIÓN MUESTRA QUE EL FEMINISMO CONTRIBUYÓ EN VER LA TEMÁTICA COMO UN PROBLEMA SOCIAL.
NO ESTOY DE ACUERDO QUE EXISTAN VISIONES QUE LA CAUSA SEA NETAMENTE EL PATRIARCADO, CREO QUE CON ESTA VISIÓN QUEDA EL HOMBRE JUSTIFICADO DE SUS ACCIONES. POR LO QUE FUE UN GRAN SALTO EN LA HISTORIA DE VER EL FENÓMENO DESDE UNA PERSPECTIVA FAMILIAR ...
AUNQUE EXISTAN ESTUDIOS QUE EXPONGAN QUE EL HOMBRE ES DE NATURALEZA VIOLENTA, TAMBIÉN NO SE DEBE OLVIDAR QUE ÉSTE MISMO TIENE CONCIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL Y POR LO TANTO SE SABE QUE LA VIOLENCIA CLARAMENTE ES UN ACTO NEGATIVO. POR LO QUE AL MIRAR EL FENÓMENO DESDE UNA PERSPECTIVA FAMILIAR Y SOCIAL ES DE GRAN IMPORTANCIA, DEBIDO A QUE NUESTRAS ACCIONES IGUAL ESTÁN INFLUENCIADAS POR NUESTRO ENTORNO. POR LO QUE ES LAMENTABLE ENTERARME QUE SON POCOS LOS ESTUDIOS CON DISEÑO SOCIOLÓGICO.
CONCLUYÓ QUE CON ESTE ARTICULO RECIÉN ME DOY CUENTA QUE ES UN TEMA COMPLEJO DE INVESTIGAR, PUES HAY LIMITACIONES DE PARTE DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES EXPONER LA TEMÁTICA.
QUIZÁS UN APORTE A LAS INVESTIGACIONES SERIÁN LOS HOMBRES REHABILITADOS, PERO AÚN EXISTE POCAS INTERVENCIONES DIRIGIDAS A LOS HOMBRES. PUES SI NO TENEMOS ESTUDIOS PARA DAR BASE A LAS INTERVENCIONES DIFICIL LOGRAR DESDE LAS CIENCIAS LA SOLUCION..HASTA HORA SOLO UNA SOLUCION MORAL EN LA CONCIENCIA DE CADA ACTOR.

POR LO QUE PARA MI COMO FUTURA TRABAJADORA SOCIAL QUEDA COMO UN DESAFÍO PROMOVER INVESTIGACIONES EN ESTA TEMÁTICA, ME SERIA DE UNA GRAN INTERÉS HACER UNA Y APORTAR UN GRANITO DE ARENA A LO POCO QUE EXISTE.


Carolina Meneses -

Primero que todo felicito a mis compañeros por la información que nos proporcionaron durante la semana, con respecto al articulo me parece interesante lo que se plantea que es la necesidad de hacer investigaciones que nos den luces de las causas y factores que conllevan a la la violencia, y dejar un poco de enfocarse en los estudios de las consecuencias que como en muchos casos hemos podido ver lamentablemente han sido nefastos, es importante entender las causas ya que a través de estos estudios se podrian prevenir de alguna forma la violencia, creo que este tipo de articulos nos invitan a la reflexión sobre la falta sistematización de nuestros trabajos como futuros profesionales, recordemos que desde nuestra profesión somos actores privilegiados ya que podemos ver los fenomenos desde sus raices.

Natalia Lobos O. -

A mi parecer considero muy importante la perspectiva con que se aborda la violencia.
Se hace necesario hacer investigaciones a futuro, ya que plantea que son muy pocas las que hay, y un desgaste de la temática que preocupa ya que no hay resultado en identificar las causas con que se produce la violencia.
sería un desafío como futuros profesionales ampliar este conocimiento y que la información que se dé sea de calidad.

Lucy Retamales Reyes -

Considero sumamente importante la idea que presenta el artículo de analizar la problemática de VIF desde diversas perspectivas, de este modo se contribuye a encontrar mayores respuestas a las disyuntivas que aparezcan en el proceso de investigación.
Respecto a la última pregunta que se expone, considero que es importante y fundamental realizar investigaciones sobre VIF, de este modo podremos mejorar las condiciones de vida de muchas personas y familias, creo que me seria bastante complejo realizar un estudio de esta envergadura, puesto que no poseo un amplio conocimiento del tema.

Alfonsina Ortiz Tamayo -

Respecto del artículo me parece interesante la forma de abordar las dificultades que se han presentado durante varios años,respecto de las falencias teóricas y metodologias, sobre la violencia contra las mujeres.
Analizando la segunda pregunta me parece necesario la realización de investigaciones sobre las aproximaciones que hace referencia el texto, las cuales se presenta como tres vias de aproximacion del problema contra la violencia; de las cuales existe un acercamiento teórico, investigaciones empíricas y las intervenciones para la atención de las mujeres, de la cual me parece necesario investigar este tema también en los hombres para poder hacer darle un enfoque mas amplio a la violencia contra las mujeres, creo que existe la necesidad de investigar la manera de prevenir y desarrollar este tema en conjunto, teniendo asi una visión que permita de manera promocional y preventida este tipo de violencia contta las muejeres, también informacion que permita que investigaciones arojen nuevos enfoques sobre este problema.

Leticia Muñoz -

con respecto al articulo, me parece súper completa la forma en como se aborda la violencia intrafamiliar. Y bueno, partiendo por responder la pregunta, si es que acaso se debe hacer investigaciones de VIF, creo que si, la disciplina nos lleva a muchos ámbitos, tenemos mucho campo donde poder desarrollarnos, y la violencia, es uno de los mas importantes, y complejos ya que a raíz de este, se desprenden una serie de problemáticas importantes, es decir, si hacemos investigaciones respecto del tema, podemos llegar a entender una gran parte del problema que aqueja a nuestra sociedad, y mas que entender el fenómeno, a raiz de los hayasgos producidos de la investigación se puede también prevenir muchas otras problemáticas que emergen de la violencia. Es por esto que como futuros y a un paso de ser Trabajadores Sociales, debemos interesarnos y querer profundizar en el tema, puesto que de alguna manera en los tiempos en que vivimos se trata de una demanda de la sociedad, principalmente para poder prevenir el abuso de violencia hacia la mujer.

Patricia Gajardo -

Frente al articulo expuesto, sería interesante poder investigar sobre la violencia intrafamiliar, ya que es un tema bien complejo de estudiar en donde a pesar de que se ha hecho algunos trabajos no se ha tenido la respuesta que se esperaba frente a esta temática, utilizando aún así teorías que las sustente y trabajando desde la empiria.
Es por esto que como Trabajadores Sociales, se debe enfatizar en el tratar abordar este tema de manera de poder obtener resultados concretos y positivos que nos llevan a poder comprender por que el suceso de la violencia intrafamiliar y ver de que manera poder trabajar para su prevención.

Zuska Rivera Brito -

Este artículo es bastante interesante, ya que muestra una perspectiva distinta acerca de la temática de violencia, si bien es cirto que la violencia intrafamiliar es un tema que se aborda en diversas instituciones, por diferentes profesionales y en gran cantidad de documentos, es muy cierto que no muchas investigaciones han podido levantar información acerca de otros parámetros de la violencia, puesto que en variadas ocasiones éste concepto se utiliza para todos los casos, sin considerar que cada historia cuenta con variables diferentes.
Es importante señalar, que se deben profundizar sobre estos temas, es decir, que se establezcan nuevas investigaciones que aborden diversas variables, ya que es necesario que se de un complemento entre la teoría y la praxis y desde este punto crear nuevos conocimientos que logren permitir una intervención social de mayor calidad.
En cuanto a la realización de investigaciones o estudios relacionados con la violencia intrafamiliar, es muy pronto ya que se debe poseer una expertiz en la temática, mayores conocimientos que sustenten las intervenciones y además poseer mayores habilidades y competencias profesionales para lograr un aporte de calidad, por ende en la actualidad no me atrevería a dar un paso tan riesgoso, puesto que hay que entender que se esta trabajando con personas y la idea es poder proporcionar información precisa, validada, concreta, profunda, eficiente y de calidad, que permita que las intervenciones sociales sean más optimas y reflexivas,y poco a poco se llegue a la transformación social.

Jennifer Herrera -

El articulo me parece muy interesante, pues considera bastantes perspectivas sobre la violencia intrafamiliar, lo cual es importante ya que según las mismas investigaciones aun no se ha podido encontrar causas exactas del problema. Considerando a su vez que si bien existen ciertas características en común no es igual en todos los casos, por el sólo hecho de ser personas.

Creo que si sería muy interesante hacer investigaciones sobre la temática, pues cada vez son más familias las cuales han vivido algún episodio de violencia dentro de sus hogares. Para lo cual considero que es de vital importancia considerar que según características propias de nuestro país deberemos considerar algunas variables dentro de la investigación como; clase social; ubicación geográfica, pues las personas que viven en las grandes ciudades no tienen la mismas costumbres ni comportamientos como de las personas que viven en el campo o pequeños pueblos; rango etario, pues influirá en la visión que se tenga sobre la violencia; entre otras características a considerar.

Yohana Mena S. -

El artículo presentado es bastante interesante, ya que se señalan las diversas perspectivas que han tenido las investigaciones con respecto a la violencia de género del hombre hacia la mujer. Sin embargo, a pesar de todas estas investigaciones y de los diferentes puntos de vistas en que han sido enfocadas, se menciona que aún así no se ha podido dar una respuesta definitiva a dicha problemática.
El artículo señala que el tema de la violencia es algo muy delicado de investigar, ya que siempre quedan preguntas abiertas y espacios vacíos, como por ejemplo el texto decía que a pesar de las diferencias étnicas, sociales, económicas, etc. cualquier mujer es susceptible de sufrir violencia, incluso en estado de embarazo.
También me llama la atención el tema del poder en la violencia de género, ya que este (poder) es un tema trabajado por el autor Jorge Corsi, en donde explica el tema de la violencia, en cualquiera de sus ámbitos, como una diferencia de poderes entre un ser que es "superior" y fuerte ante otro que es más débil.
Por último, respecto a la segunda pregunta, yo diría que sí me atrevería a realizar este tipo de investigaciones, ya que cualesquiera sean los resultados, estos serían un aporte para comprender mejor esta dinámica de violencia que se da en la sociedad.Y de esta manera también se contribuye a rellenar esos espacios que aún se encuentran sin respuestas y vacíos.

María Ester Rozas. -

El artículo me parecio muy bueno, se le agradece a los compañeros que lo subieron, ya que es de suma importancia y es un gran aporte para el curso y en general.
Es significativo, ya que si bien es cierto las investigaciones sobre VIF se basan demasiado en la empiria y generalmnete como objetivo resultan los relatos de las mujeres violentadas, los factores que inciden en ésta(empíricamente) y no en lo que realmente es necesario saber, como lo es la naturaleza de la Violencia hacia las Mujeres. Si bien es cirto, el tema de la Violencia hacia las mujeres en un tema muy manoseado efectivamente no existe mucha investigación relevante de ésta, por el mismo tema de que no se complementa la teoría con la empiria. Se sabe mucho de los relatos, pero no de la teoría.
Respecto de la segunda pregunta, si me atrevería a realizar investigación sobre VIF, ya uqe toda investigación científica como primer paso tiene la recolección de los datos(información) de todas las fuentes necesarias y por ese aspecto también se transforma en nuevo conocimiento. Además es un desafío para nosotras como profesionales en formación plantearnos esta idea.

Paulina Agurto -

Ante lo expuesto por el artículo, es claro que debemos analizar la violencia desde multiples puntos de vistas, teniendo a la base teoría que nos permita complementarla, ya que es insuficiente como lo plantea el autor basarse sólo desde un ámbito, los conflictos siempre revisten multiples variales que diversifican las formas de violencia y las consecuencias que producen.
Por ello nos queda como porfesioanles en formación ser perpeicases al momento de plantear investigaciones que entreguen información reveladora sobre la temática, auque esta esté trabajada.

Rosana Valdebenito -

El articulo es bastante clro y enfatico en decir que las investigaciones sobre VIF no han "dado aún respuestas definitivas sobre la naturaleza y las causas del problema" de la violencia, afirmación con la que concuerdo absolutamente, ya que si bien es cierto las Investigacione muestran los efectos de la violencia, o los factores que inlfuyen, las causas de estas siguen siendo que pueden ser por factores hereditarios, sociedad machista o patriarcal, no existen afrimaciones concretas que den una real respuesta al porque se produce el fénomeno de la violencia contra las mujeres, y tal como concluye el articulo, es poque existe un temor a conversar el tema a fondo con los hombres, es decir que el cuenten sus reales experiencias del poruqe ejercian o ejercen violencia es muy complicado, quizas investigando las reales causas y dejando de lado un poco la investigacion empírica, sabremos realemte que produce las situaciones de violencia, y al saber las causas podremos prevenir estos ciclos y disminuir las cifras de VIF, de uan vez por todas, pude sonar tal vez utopico, pero es un problema que esta prensente en la sociedad y si bien es cierto existen programas en donde se educa a hiombres y mujeres con respecto al tema, solo se queda en la educacion y promocion de la no violencia, dejando de lado Investigaciones que arrojen resultados concretos con respecto a las causas. Es complejo investigar sobre violencia, y mas aun sobre las causas, ya que seria de gran dificultad lograr que un hombre que agrede cuente su verdadero testimonio al respecto, pero si seria importante averiguarlo, por tanto me atreveria personalmente, pero existirian bastantes limitaciones al respecto.

Evelyn Saldaña -

El artículo es interesante y completo ya que muestra los diferentes enfoques sobre el cómo se ha abordado la VIF.
Por otro lado, hablar de violencia intrafamiliar no es un tema sencillo, como se dijo anteriormente en el artículo, es un tema del cual no emergen muchas investigaciones no asi el tema es muy "manoseado" y muchas veces del conocimiento popular, es decir, desde la ignorancia.
Por lo tanto, decir si me atrevería a realizar investigaciones sobre el tema, diría que sí, ya que es precisamente lo que hace falta no?.
Se debe investigar la violencia no sólo desde el registro empírico que son las mujeres agredidas sino desde antes, desde los factores y causas que dan origen a este fenomeno social.

PAMELA AROS -

Precisamente, siempre se habla de las consecuencias de la VIF o de la violencia de género y/o qué hacer para superar situaciones traumatizantes, pero poco se habla de cómo PREVENIRLA, de no caer en el circulo de la violencia. Quizás de lo anterior, radique el tema de discusión.
Pienso, que se debiese invertir económicamente, no sólo para la superación de las consecuencias de la VIF, sino que también de los agentes que la originan, que pueden ir más allá de la historicidad de violencia de los sujetos que la desarrollan.

CARLA RUBILAR -

Me pareció un artículo bastante interesante porque nos muestra desde que perspectivas teóricas ha sido medida la violencia, las variables que estan asociadas a la violencia son comúnes para todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia, además no es menor que se recalque el compromiso social que se debe adquirir con esta problemática. En cuanto a realizar estudios en el temática de violencia quizás en un futuro podría ser, pero considero que no es un tema fácil de abordar y quizás aún no he desarrollado las habilidades profesionales suficiente, por eso digo quizás en un fututo por qué no. Felicitaciones al grupo han hecho un muy bien trabajo, los artículos que hemos tenidos que comentar son interesentas y aportan datos nuevos.