Blogia
Violencia Familiar

RETROCEDE EN LOS DERECHOS PARA LAS MUJERES

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIAS/OS DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

DECLARACIÓN PÚBLICA


 Proyecto de Postnatal presentado al Congreso

  



 RETROCEDE EN LOS DERECHOS PARA LAS MUJERES

 Como Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, vemos con preocupación que se ha difundido profusamente el “proyecto  de postnatal de 6 meses”, como uno de los grandes avances de la  administración de este Servicio en beneficio de las mujeres chilenas.

 A continuamos destacamos una serie de falencias en dicho proyecto que  afectan seriamente la protección de los derechos de maternidad de que gozan actualmente las y los niños, así como sus madres y que destacamos a  continuación:

 1-      El fuero maternal de dos años, desde el inicio del embarazo hasta un  año después de finalizado el postnatal, se reduce en seis semanas y las  trabajadoras tendrán fuero –en caso de contrato a plazo fijo- sólo hasta que  el contrato termine, sin necesidad de desafuero judicial. Miles de mujeres  que trabajan como temporeras, en faenas o en el Servicio público quedarán  sin  protección estando embarazadas o con hijas/os recién nacidas/os.


 2-      El sector público es uno de los sectores altamente feminizados,  donde el 60% está a contrata. Con el nuevo proyecto, el 31 de diciembre de  cada año podrán ser despedidas las funcionarias públicas que estén  embarazadas o con hijos/as recién nacidas/os. Situación que hoy se resguarda  en el código del trabajo que se pretende modificar.


 3-      No es verdad que Chile sea el país que postula al mayor postnatal de Latinoamérica. En Argentina, en algunas Provincias como la de Córdoba, así
 como también en Brasil, el postnatal es de seis meses, garantizado para todas las trabajadoras sea de empleo público o privado.


 4-      La extensión del postnatal a seis meses es sólo para las mujeres con  contrato indefinido que ganan menos de 30UF bruto ($500.000 líquido). Las  que ganan más podrán flexibilizar su jornada para complementar su sueldo.  Esto es poco viable cuando queda a voluntad de la trabajadora entendiendo  que existe desigualdad de jerarquía y de toma de decisiones al interior de  una empresa o institución pública.


 5-      El proyecto no entrega las garantías reales para que los padres  puedan tomarse seis semanas del postnatal parental, una vez que se le pagará  de acuerdo a lo que gana la madre. En Chile existe una brecha salarial entre  hombres y mujeres del 30%, lo que hace poco factible que los hombres  renuncien a ganar su sueldo cuando este sea superior al de la madre.


 6-      Este proyecto de ley concibe un sólo tipo de familias, desconoce a  las familias con jefaturas de hogar femenino que en Chile alcanzan a un 30%.  Es muy diferente una mujer que gana más de 500.000 y es el único sueldo de  la casa, que cuando hay más de un ingreso.


 7-      La enfermedad de hijo menor de un año se concibe como grave o  gravísima, en el caso de que esta sea grave tendrá un tope diario máximo de
 1 UF, lo que castiga a la madre en su sueldo si gana más.


 8-      Es un proyecto que enjuicia a las mujeres a la hora de cuidar a su  hija/o enfermo, poniéndole castigos y trabas para que desestime la  posibilidad de tomar licencia. Se pone en tela de juicio el criterio médico  y coloca actores como el Ministro de Hacienda a validar el derecho a una  licencia.


 9-      Hay un supuesto aumento de cobertura, lo cual es una falacia porque  genera falsas expectativas para las mujeres más pobres del país, ya que  establece requisitos como es el de pertenencia a hogares del 20% más pobre,
 promediando su ingreso en los últimos 24 meses, lo que desfigura el derecho  de la trabajadora, no asegurando el derecho al trabajo, solo se entregará un  subsidio que ni siquiera podrá garantizar su subsistencia.


 10-  El enfoque del proyecto no es de derechos, ni desde la universalidad de estos,  es principalmente ideado desde un enfoque economicista. Busca  resguardar a los empleadores, profundizando la desigualdad de poder entre
 trabajadora y empleador.


 Denunciamos que este es un proyecto tramposo, que se escuda en un criterio  ampliamente validado por toda la sociedad como es el aumento de un postnatal a seis meses,  para precarizar la situación laboral de las mujeres.


 DIRECTIVA
 ANFUSEM 2010 - 2012
 www.anfusem.vidasindical.cl

 

Publicado por Alexandra

18 comentarios

Estela Soto -

Lamentable el hecho de que se venda publicidad enga;osa no sólo a la ciudadanía chilena, sino que además los políticos lo presentan para el extranjero como el gran paso que dará chile un país en vías de desarrollo...en la actualidad las mujeres igual pueden extender sus licencias maternales debido a que pueden registrar enfermedades del hij@ para ello y el fuero maternal las refugia, sin embargo con las debilidades del nuevo proyecto presentado, los seis meses de licencia sólo serían aplicables a un porcentaje muy bajo de mujeres, es más....con las condiciones dadas hasta es amenazante el futuro laboral para la mujer chilena, ya que genera más inseguridades que tranquilidad. Lamentable, insisto..porque es la etapa de la vida en es necesario estar con los hijos...
Solución? solo seria el extender el post natal a seis meses pero con las mismas condiciones de la actualidad.

Leticia Muñoz -

se plantea como una buena carta por parte del Gobierno, pero como todo, hay que fijarse en la letra chica, es decir, hay situaciones que por muy buen augurio que posea, nunca trae beneficios concretos para la población en general.
Mala inciativa, puesto que de alguna manera promueve el desapego de los niños hacia sus madres, siendo que en esa etapa es donde mas necesitan de ellas.
Y bueno, considerando distintas situaciones, sería bueno que el proyecto no se aprobara o que existieran cambios significativos, o bien, dejar el actual y de la misma manera generar modificaciones, si en definitiva lo que se busca es el bienestar de las personas.

Carolina Tapia Rojo -

Como siempre los medios de comunicación al parecer se encuentran en sintonia con el gobierno, es evidente que éstos no señalaran aspectos negativos del proyecto de postnatal, lo mas preocupante de todo es que deben haber este tipo de instancias para que algunas personas se informen de una manera real. Sigue la discriminación hacia la mujer, hacia los hijos y hacia el futuro de este pais que crece con barreras que no permiten el pleno desarrollo. La economía se ha apoderado de todos incluyendonos, ya que para cualquier intervención se necesitan recursos por lo que es evidente que en este aspecto la preferencia estuviese enmarcada a los empresarios, a los dueños, a los privados en general. Ahora entiendo el porque de las cifras, en promedio estan naciendo 2 hijos por pareja, no cabe la menor duda por qué, es algo realmente injustificado y que nuevamente afecta sólo a las mujeres de menores recursos.

Zuska Rivera Brito -

Este artículo es muy importante e interesante, ya que lo que ha salido en los diversos medios han promocionado como este proyecto como algo trascendental y en mejoras en el postnatal de las mujeres.
El gobierno, se ha jactado de que ste proyecto de ley, viene a mejorar la antigua ley de postnatal, sin dar a conocer mayormente los diversos puntos que muestran lo contrario. Esto ha sido un show "mediatico" por parte de varios políticos que insisten en promocionar este proyecto. Me parece insólito que se intenten vulnerar los derechos de las mujeres embarazadas y de las madres, haciendo creer que beneficie a las mujeres, cuando hasta en algunos casos como las temporeras, se pueden quedar totalmente desprotegidos.
Esta ley castiga a las madres a la hora de cuidar a su hijo enfermo, especificamente en su sueldo. Pienso que es muy injusto que se castigue a la mujer por ser madre, al contrario debe poseer mayores beneficios para poder proteger y compartir el mayor tiempo posible junto a su hijo/a.
Todas estas medidas, sin lugar a duda son a beneficio de los cientos de empresarios y de esta forma mantener sus utilidades financieras, es por ello que se esta poniendo en riesgo a la mujer y como dice el título de este artículo es un claro retroceso a los derechos de las mujeres. Es por ello que este proyecto demuestra una desigualdad entre el trabajador y el empleador y de esta forma una brecha más y más amplia, donde los empresarios con su enfoque economicista tienen la libertad de despedir a la mujer embarazada y que la ley lo avale y apoye en esta determinación.
Creo que esta información debe seguir difundiendose, para que de esta forma este en conocimiento de todos, en especial de aquellas mujeres que apoyan este proyecto, pero que no se encuentran al tanto de las falacias que tiene éste, por lo que la idea es tener a mujeres informadas del tema, para que no apoyen una causa que en el futuro les puede perjudicar directa o indirectamente.
Con todo lo mencionado anteriormente, es que personalmente espero que esta ley no sea aprobada y que se mantenga el postnatal actual, pero con ciertas modificaciones que garanticen el bienestar y reconocimiento del rol de la mujer en la vida familiar.
En síntesis, es trascendental que se haya dado a conocer esta noticia, porque nos permite comprender la verdad de todo este proyecto y de esta forma no quedarse con lo que se publica en los medios, ni con aquello que dicen las autoridades sobre la extensión del postnatal. Este proyecto va en contra de la mujer y de la familia, además no reconoce el rol que cumple la mujer en la sociedad, no tan sólo por su género, sino también por su condición de madre. Esto demuestra aún más la brecha que el gobierno quiere implantar entre la mujer trabajadora y el empleador, con un enfoque puramente utilitarista, dando a entender que los beneficios económicos van sobre el derecho de una madre.

Nathaly Valenzuela Moreno -

Supuestamente sería el proyecto estrella de este gobierno de turno, y no es más que prestigiar al mercado por sobre la familia.

Este proyecto finalmente termina vulnerando los derechos obtenidos a lo largo de la historia por las mujeres, termina retrocediendo a la misma desigualdad de antes.

Es una vergüenza este engaño de letra chica que está cometiendo el gobierno, el engaño y complicidad de la prensa por sobre la verdad, se está rompiendo la lógica de los derechos de todas, cómo el derecho universal a un post natal que en este caso se está focalizando las acciones hacia un solo sector. Se está olvidando a la familia, se está incentivando a la no contratación y bien, a las mujeres emprendedoras que no poseen ayuda del Estado. ¿Es este proyecto realmente un beneficio para todas las personas?, qué asco, que vergüenza siento por el tremendo fraude silenciado bajo este proyecto.

Gracias compañeras y Robinson por publicar esta noticia…

Nathaly Urrutia -

lo expuesto por mis compañeros deja en evidencia el doble estandar tanto de los proyectos de ley como las políticas públicas.
Si bien se presenta el rpoyecto con fines de mejorar las codiciones de vida de la poblacion objetivo, en este caso las mujeres y sus hijos, no deja de ser discriminatorio, pues además de todas las falencias expuestas no deja de ser un problemas más profundo; partiendo de la focalización de los diversos planes, programas y poryectos dentro de nuestra sociedad.
por qué criticar al gobierno de turno, si esto va más alla de un periodo de gobierno? me pregunto si solo desde ahora empezaron las mentiras o falsas expectativas por parte de las autoridades?
Como todo proyecto de ley y futura política pública tiene sus partes favorables y desfavorables. Todavía no existe la política pública que deje contentos a todos en nuestra sociedad.
Si bien este proyecto favorece el apego, la crianza y el amor entre madre e hijo (no para todas), deja en evidencia la falta de criterio a la hora de presentar un proyecto de ley igualitario y no discrimitativo en cualquier ambito, pues ambos conceptos pueden llegar a ser contradictorios como se ve en este caso.

Marcela Contreras -

Al parecer este Proyecto del post-natal se encuentra perjudicando a la mujer en vez de beneficiarla este proyecto deberia ser para todas por igual ¿por que para algunas si y las otra no? si todas al fin cumplen un mismo rol el de mamá y los primeros meses son fundamentales para el desarrolo del bebè se crea el apego y vienen muchas veces esto del reflujo y otras cosas y quien mejor para cuidarlo que la propia madre, aparte su difusion no ha sido del todo claro, pintan lo mas bonito del proyecto, y lo de màs que....dònde queda? es por eso que hoy en dia las mujeres postergan el ser mamà prefieriendo el trabajo por miedo a todo lo que se esta discutiendo ahora, ¡Por eso mujeres a luchar por nuestros derechos y nos dejemos pasar a llevar por nada ni por nadie !!!


María Ester Rozas -

Me parece un engaño, una burla y una vulneración de derechos amparada por la Ley. Ojalá no aprueben este Proyecto de Ley, ya que de hacerlo se retrocederá en años de lucha incesante por el posicionamiento de la mujer en el ámbito laboral.
Ante este análisis se puede inferir que el gobierno sólo vela por aquellos que son económicamente rentables. Que verguenza considerando que las que se llevan el trabajo más duro de gestar, criar y trabajar es la mujer, con este Proyecto de Ley se pretende recompensar a la mujer por su extraordinario desempeño?
Del análisis rescato varios puntos: - se menciona que sólo las mujeres con cierto suelo y que esten a contrata podrán tener el postnatal, es que acaso en Chile todas las mujeres tienes determinado suelo y además están a contrata? De qué igualdad se habla?
- El 60% del sector público está feminizado, el Gobierno pretende despedir a todas las mujeres que se encuentren embarazadas o en proceso de crianza?
- Los niñ@s se enferman de la nada muchas veces, se les pretende castigar a las mujeres por ejercer su rol de madre y pedir licencia para poder ir a cuidar a sus hij@s?
La verdad es que siento mucha rabia de que se siga con este enfoque economista, sinceramente es un asco.

Carolina Meneses -

Analizando el proyecto desde lo expuesto en este blog, concidero que el proyecto efectivamente es tramposo, ya que una ves más la mirada economista surge con fuerza en las nuevas leyes sociales, creo que este nuevo proyecto retrosede años de lucha por parte de las mujeres por pocisionarce en el mundo laboral, ya que en teoria el proyecto contempla seis semanas, y de las cuales si la madre queria podia ceder algunas al padre, no es por discriminar a los hombres ni confiar en sus capacidades pero considero que los primeros meses de vida y segun estudios medicos que asi lo avalan es fundamental que el bebe se encuentre con su medre, es por esto que creo que debemos difundir claramente estas propuesta y de esta formar lograr que las mujeres sepan que lo que se les esta proponiendo es un retroceso en sus derechos de ser trabajadoras y madres.

PAMELA AROS -

Al escuchar “6 meses de post-natal”, inmediatamente viene la mente la idea de más tiempo para disfrutar en familia y alrededor del nuevo integrante de ésta; y un sin fin de beneficios que se podrían obtener a raíz de esta instancia, ya sea, un apego seguro, un desarrollo emocional óptimo al bebé, conexión con el padre, etc.
Pero viendo este proyecto de postnatal de 6 meses, desde esta perspectiva critica, en realidad se pone en jaque lo laboral y desarrollo familiar VERSUS lo económico; más que un beneficio familiar para compartir con el bebé, porque finalmente al momento de tomar decisiones SI influye lo económico, es decir, si va a haber un POSTNATAL de 6 meses, que sean 6 meses íntegros y no parciales, por verse la madre obligada a trabajar por mantener un ingreso económico o el padre del bebé, verse forzado a trabajar en sus posibles días de postnatal parental, porque sus ingresos económicos trabajando son mayor a los obtenidos mediante el postnatal parental, es decir, ni siquiera se cubre el IGUAL del ingreso, sino que en muchos casos será menor.
Luego de leer estas criticas, queda muy claro que el verdadero objetivo de la ampliación a postnatal de 6 meses, no es la vinculación afectiva que la familia pueda tener con el nuevo integrante, sino que más bien, es un factor económico para el Gobierno. Por otro lado, el beneficio no es para la totalidad de las mujeres, sino que solo para un porcentaje y muy bajo, y considerante ciertas condiciones; siendo que todas las mujeres debiésemos tener el mismo derecho al momento de tener hijos, sin la necesidad de postergar el desarrollo personal, por darle prioridad a lo profesional.

María José Abarca L. -

Claramente este proyecto no ha sido como se planteo en un principio; uno de los puntos que más se hablaban era el hecho de darle mayor tiempo a la madre para estar con sus hijo para forjar un apego seguro, y de esta manera se ayudaría a los niños a tener un mayor desarrollo emocional, en primera instancia, lo cual repercutiría en sus ámbitos sociales y otros.
Como ya se ha dicho antes, sí nos engañaron prometiéndonos un escenario de oportunidades, los cuales no serán cumplidos por lo visto.
Esta es una de las tensiones que existen entre la acción y la ejecución, tal como hablábamos en el ramo de Evaluación de Proyectos, las soluciones prometidas no son las que se efectúan en la práctica, provocando una controversia tremenda para los más afectados, la sociedad en general.

Lucy Retamales Reyes -

Primeramente queria agradecerles a mis compañeras y a Robinson, por darnos a conocer esta información.

Como bien dicen algunos de los comentarios que me anteceden, hemos sido engañados por los medios de comunicación y por supuesto por el gobierno de turno, es una burla abusar de las personas haciéndoles creen que sera una modificación a la ley que favorecerá la igualdad de oportunidades y de derecho de las mujeres trabajadoras de nuestro país.

Considero que como futuros profesionales del área social tenemos la obligación de hacerles saber a la sociedad lo que realmente va a pasar en nuestro país, confio en que autoridades que dicen ser de oposición analicen esta información y se hagan cargo de lo que sucederá, de lo contrario se estaría perjudicando a una parte importante de la sociedad, contribuyendo a la idea de tener personas de baja calificación laboral la cual esté desinformada de sus derechos, siendo éstos personas mucho más fáciles de engañar y de abusar de sus derechos como trabajadores y seres humanos.
!No más mano de obra barata!!

Robinson -

Me averguenzo enormemente de ver cómo los medios de comunicación han deformado la información de este proyecto. Hace unos días el periodista Matías del Río le preguntaba a Kast, Ministro MIDEPLAN en qué iba el proyecto de post natal. El aludido respondió diciendo: Se vienen noticias y claro que las hay, pero para desmedro de las mujeres chilenas. No puedo creer la mentira que el Ejecutivo junto con Legislativo le han vendido a la ciudadanía chilena. Así como este proyecto, debe haber otros peores. Conozco a muchas mujeres madres que trabajan a honorarios y contrata en el servicio público y debo decir, que si ya trabajar en esas condiciones es decepcionante, enfrentarse a este nuevo escenario debe ser fatal. Mathei y su sucio Ministerio quieren enganar a la mujer trabajadora chilena, acaso no fue madre? acaso sus familiares no lo han sido? ME AVERGUENZO ENORMEMENTE DEL GOBIERNO CHILENO. Y escribo con rabia, pues a base de engaños se venden los derechos fundamentales de los trabajadores chilenos, y veo con estupor cómo los grandes empresarios de este país saltan felices con las medidas de este sucio y asqueroso gobierno!

Macarena Valenzuela -

Por lo expuesto y el análisis de los medios de comunicación que lo difunden,deja ante ver la vulnerabilidad y la poca preocupoación de los derechos de la madre y del hijo recién nacido formando así un desapego total de estos.
en consecuencia este proyecto excluye casi la totalidad de las mujeres ,dejando asi a un lado aquellas mujeres que trabajan temporalmente sin tener un contrato que las respalde dejándola desamparadas a la hora de formar una familia.
Por lo tanto considero que este proyecto no tiene un objetivo definido y claro al momento de velar tanto por la madre y su hijo ante la familia y sociedad.

Yohana Mena -

Aquí se presenta un análisis más exhaustivo de lo que nos señalan los medios de comunicación, ya que se podría decir que es una publicidad engañosa, en donde dan a conocer el lado más "lindo", el cual sería que la mujer puede pasar más tiempo con su bebé. Pero, tal y como se ve aquí este proyecto no se enfoca en las necesidades de las mujeres trabajadoras que serán madres, puesto que al tener un enfoque economista sólo se favorece al empleador, ya que será éste quien tendrá la palabra final, es decir, que obviamente velará según sus intereses.
También, se observa, que el proyecto excluye a varias mujeres, dejando fuera a aquellas que trabajan por temporada, a las que reciben una mayor remuneración e
incluso a las que se emplean el en sector público (Con el nuevo proyecto, el 31 de diciembre de cada año podrán ser despedidas las funcionarias públicas que estén embarazadas o con hijos/as recién nacidas/os).
En mi opinión, considero que este proyecto necesita claramente ser revisado, debido a que presenta varias falencias y sobre todo que debe existir mayor información para quienes se supone serán las beneficiadas.

Rosana Valdebenito -

Realmente es una lastima que algo tan necesario como estar durante el proceso de apego con el hijo recien nacido, contemple tantos requisitos, relamtente es una verguenza, ya que al contrario de favorecer la crianza y desempe;o laboral de la mujer para lograr una equidad e igualdad de condiciones con los varones, es con estas propuestas tramposas en donde el pais no avanza en estas materia, teniendo un Gobierno en donde existe hoy en dia el derecho a voz de las mujeres, deberia haber una mayor contemplacion acerca de la opinion que estas tiene en torno al tema, ya que son ellas a quienes se les esta perjudicando, se esta impulsando lamentablemente a que las empresas disminuyan las contrataciones femeninas, y a las mujeres a postergar cada vez mas su desempeno personal como es el embarazo y el dereco a familia.

Jennifer Herrera -

Ante el análisis de este proyecto, queda a la luz los verdaderos fines del mismo, el cual es beneficiar evidentemente al empleador y perjudicar a la trabajadora que está embarazada, pues al darle un enfoque economicista los beneficiados son los empleadores, ya que podrán despedir libremente a la mujer embarazada, ya que la ley se los permitirá. Ante esta situación tanto la madre como el hijo quedan desprotegidos, por un lado la madre sin trabajo y por otro ambos por el hecho de quedar sin salud y desprotegidos por la ley.

Ante este análisis del proyecto de ley, tan sólo nos queda esperar que no sea aprobado, pues es mucho mejor el postnatal actual, aunque sea tan solo 3 meses, ya que la mujer queda protegida con un fuero de dos años en vez de seis semanas como lo es señalado, por otra parte toda mujer trabajadora tiene los mismos derechos, no se excluye a mujeres que tienen la posibilidad de tener un sueldo más alto.

Por otra parte, a modo personal considero que esta ley es el fiel reflejo de la visión del gobierno actual, pues ya se veía venir que un empresario gobernando el país obviamente iba a velar por sus propios intereses y los intereses de los grandes empresarios del país, los cuales están bastante lejos de ser los intereses del pueblo, en este caso de los trabajadores asalariados.

EVELYN SALDAÑA P. -

Analizando en profundidad( tal como lo muestra el documento), no cabe duda que el proyecto tiene imperfecciones que lo hacen tramposo, pero que mirándolo desde la perpectiva común de la gente y según lo expuesto por los medios de comunicación (televisión, dirios, etc.) suena de "mil maravillas".
Asi mismo como lo expone el documento, creo también que este proyecto no tiene como objeto un enfoque hacia la igualdad de derechos, ni hacia la universalidad, sino más bien economisista tratando de resguardar una vez más el poder y los recursos de quienes más tienen.