Pelicula Nunca más Año: 2002 Género: Thriller y drama Actores: Juliette Lewis, Jennifer Lopez, Dan Futterman y Billy Campbell Director: Michael Apted Duración: 1 hora 51 min.
Resumen:
La película trata de un matrimonio en donde existe violencia tanto física, psicológica, emocional y económica, y a la vez infidelidades del marido, destacando que la violencia es dirigida en gran parte hacia la mujer, siendo la hija de ambos una observadora constante. Ante esta situación la mujer decide huir y mantenerse lejos del marido, para lo cual recurre a sus redes primarias, amigos y padre biológico. La mujer se mantiene en un estado de alerta constante, y miedo, lo cual la lleva a cambiarse de nombre y de look para no ser encontrada, pues el hombre tiene mucho dinero, amigos en la policía, entre otros, este contrata “matones” para que la sigan y la lleven de regreso a casa. Ante el constante miedo la mujer decide pedir consejos judiciales, en donde descubre que el hombre al tener sólo violencia hacia ella podía seguir manteniendo contacto con su hija, llegando a obtener la custodia legal de esta. La mujer desesperada busca ayuda a un psicólogo, el cual ante la situación le dice que todo está perdido, ya que no existe constancia escrita de los malos tratos, y que lo mejor es buscar ayuda en otra parte. Ante esto la mujer desesperada decide tomar clases de defensa personal para enfrentar físicamente a su marido y matarlo. Lo cual lo consigue, pero por el hecho de ser mujer y más débil es considerado que el ataque fue por defensa propia y un accidente.
Análisis:
Al analizar las diferentes situaciones que se dan en la película, nos damos cuenta que la violencia presente es en base a una manifestación constante de quien es el que tiene el poder dentro de la relación. Es decir, analizaremos en base a “la rueda del poder”, pues la violencia es un estado permanente dentro de la relación, si bien no se presenta desde el inicio de la relación una vez presentado el primer episodio de violencia, ésta se vuelve constante dentro de la relación, pues el hombre busca tener pleno control y dominio de su esposa e hija.
Se puede identificar que ante el poder y control que él quiere ejercer, se manifiesta: el uso de la cohesión y amenaza, ya que el hombre la amenaza con quitarle a la hija, con el dinero, entre otros; la intimidación, le dice que él es más fuerte, es “hombre” tiene poder, dinero, etc.; Abuso emocional, ya que ella no tiene familia, y si él no tendría nada, ni siquiera a su hija; Aislamiento, le prohíbe ver a sus amigos, que su lugar es en la casa, cuando ella está separada de él igual la obliga a estar aislada, pues él conoce a sus amistades y si ella se acerca a estos lo único que conseguirá es que la encuentre; minimizar, negar, culpar, la violencia ejercida por él se ve minimizada ante los lujos y comodidades que él le provisiona; manipulación de los niños, si bien el no manipula a su hija si usa su figura para manipular a su esposa; privilegios masculinos, él manifiesta que por el hecho de ser hombre puede tener todas las amantes que quiera, y tiene pleno control y dominio sobre su familia y; abuso económico, el mantiene la casa, cumple los “caprichos de la familia” y sin su aporte a la familia, esa familia no existiría.
Según lo visto en la película, la violencia no tiene límites, fronteras ni estratos sociales determinados. Ante esto ¿de qué forma consideran que se puede intervenir con aquellas personas que viven la violencia intrafamiliar en los sectores más altos de la población? pues esta población en su mayoría no posee contacto con las redes secundarias tales como municipios y consultorios, desde donde se podría abordar la problemática. ¿Qué instancia crearían ustedes para poder llegar a estos casos y abordar la temática?
29 comentarios
jeilyn -
Alexandra -
Carolina Tapia Rojo -
Nathaly Urrutia -
Respeto al resumen d ela pelicula me parece interesante, y espero poder verla.
Robinson -
Con respecto a sus preguntas, creo que la intervención a víctimas de vif, independiente del nse, debe ser abordada desde el desarrollo de habilidades personales y sociales en las víctimas. Más allá de ese nivel de intervención, la vif puede ser tratada desde la promoción del respeto y la resolución pacífica de conflictos, puesto que promover la sana convivencia no es para un solo sector, sino que para todo el país. Ahora, poniéndome en el caso de la segunda pregunta, propondría trabajar desde ongs que cooperan con el tratamiento de vif. Sin embargo, la decisión de la intervención la dejaría en las manos de la víctima, si así lo desea ella y no se viera en peligro su integridad.
1)http://www.sernam.cl/portal/images/documentos/campania_maltrato2010/vif_cifras.pdf
Natalia Lobos O. -
Como profesionales debemos intervenir de la misma manera sin distinción de los factores que existan (ya sea económico, racial, social, etc...) yentregar las herramientas necesarias para defender sus derechos si sienten que éstos son amenazados. Con esto también, facilitar información para que se denuncie y orientar en cómo llevarlo a cabo.
En cuanto a las instancias pueden ser varias: reuniones de apoderados en donde se pueda tratar el tema, en los mismos consultorios o clínicas en donde llegan personas maltratadas físicamente, u otras redes que tengan, en donde se pueda promover la no violencia, la integridad y el respeto de sus derechos.
Susana Zuñiga -
Nathaly Valenzuela Moreno -
Sin embargo, la intervención, debiera mantener la línea de la promoción, prevención y hacer visible este problema que este sector, como en todos los sectores, se permanece mayormente invisibilizado y es necesario contar con el apoyo de las misma redes sociales.
Macarena Valenzuela -
por consiguiente y como trabajador social lo derivaría a un centro psiquiátrico y clínico para la prevención de esta problemática social y a la vez lineas de de tratamiento otorgando ayuda a través de las redes existente.
Ángela Solís Domínguez -
Zuska Rivera Brito -
Viviana Miranda Bustos -
PAMELA AROS -
Y quizás como instancia creadora para llegar a estos casos, debiese ser la promoción de estos centros de la mujer y sus respectivas direcciones y accesos, porque el caso tiene que llegar a nosotros, ya que tenemos que partir de la premisa que la mujer que sufre de VIF, que debe buscar ayuda, ya que este proceso tiene que partir de la voluntad de la persona de hacer algo para revertir su situación. Es por ello, que hay que acercarle la instancia de ayuda.
Alexandra Watier -
Paulina Agurto -
Por lo tanto una forma de intervención de manera implícita seria capacitando y promoviendo el rechazo a la VIF en las asesoras del hogar que se atienden en centros salud y/u otros en estas comunas de mayores ingresos, ya que ellas son espectadores muchas veces de estas situaciones de violencia.
INTEGRANTE DEL GRUPO -
Rosana Valdebenito -
Estela Soto C. -
Catalina Gonzalez -
Lorena González -
INTEGRANTE DEL GRUPO -
Y por otra parte, cuando ustedes afirman que es difícil intervenir con personas de clase social alta, o que a ellos le importa mucho el que dirán me gustaría ver su respaldo teórico o empirico ante esta afirmación, pues quizás estamos siendo prejuiciosos, pues a modo personal considero que el qué dirán trasciende las clases sociales.
Carla Rubilar -
Dani Treumun -
EVELYN SALDAÑA -
Integrante del grupo -
Les recuerdo que existe una segunda pregunta, la cual se dirige a que instancias crearían ustedes como profesionales en formación, para llegar a aquellos casos y abordar la temática de la violencia intrafamiliar.
Alexandra Watier -
Miembra del GRUPO -
Sintetizando, la forma en cómo abordar una situación así dependerá del apoyo de la institución, y que tan comprometidos éstos están por cuidar la integridad física de los profesionales que trabajan en su institución.
Claudia Bustos G. -
Aun no nos hemos encontrado con esa realidad, pero como futuros profesionales, ¿Qué podemos hacer?
Claudia Bustos G. -
Personalmente considero que se puede generar un cambio desde las mismas personas violentadas, quizás es una idea utópica, pero se puede generar alguna agrupación en pro del bienestar de estas personas, generando sus propias redes, asesoradas por un/a Trabajador/a Social, abogados, etc. y que ell@s mism@s, aprovechando su condición socioeconómica y los contactos que pueden generar busquen ayudar a las demás personas que pasan o pasaron por la misma situación que ell@s vivenciaron.
Hay personas que pasaron por un proceso doloroso de violencia, que si pudieron salir adelante, quizás ell@s mism@s no quieren que otr@s repitan esa historia. Aquellas personas son una pieza clave al momento de generar conciencia y ver que si se puede continuar con la vida.