Blogia
Violencia Familiar

Entrevista a Carabineros de Chile

Entrevista a Carabineros de Chile

Nombre del entrevistado: E. Pino Capitán de la 6ta Comisaria de Recoleta

 El día 9 de mayo del presente año, nos dirigimos a la 6ta Comisaria de Carabineros de Chile, ubicada en Recoleta, en la calle Gavilán # 1980 . En donde fuimos atendidas por el Capitán E. Pino, el cual nos respondió una serie de preguntas referidas a la Violencia Familiar dentro del perímetro resguardado por esta comisaria.

 

1-. ¿Cuáles son los pasos a seguir recomendados por la institución para denunciar VIF?

R-. Depende de la persona, y el tipo de violencia, las personas pueden dirigirse directamente a fiscalía correspondiente y hacer una denuncia por ofio, o puede dirigirse a la Policía de Investigación (PDI) o a Carabineros de Chile, pues así está estipulado en el código penal.

 

2-. ¿Qué hacen cuando llega un caso de VIF a la comisaria?

R-. Se acoge la denuncia, mediante una atención personalizada por un carabinero especializado en el tema, según el caso éste es derivado a la fiscalía o a tribunales de familia. El Carabinero a cargo es el encargado de hacer un seguimiento al caso, haciendo llamadas telefónicas a los involucrados en el caso.

 

3-. ¿Cuáles son sus  redes de apoyo más cercanas y significativas?

R-. La Fiscalía norte, la Municipalidad (Asistente Social), SENAME.

 

4-. ¿Existe un área especializada para tratar temas de VIF?

R-. Sí existe un area especializada, a cargo de un carabinero determinado, el cual tiene  su espacio propio y es el encargado de llevar todos los casos de VIF del sector.

 

5-. ¿Este carabinero recibe algún tipo de capacitación en el tema? ¿Qué organismos son los encargados de capacitar?

R-. Sí recibe capacitación, esta capacitación es realzada por la Dirección de protección de la Familia (DIPROFAM), y por el Servicio Nacional de Menores SENAME

 

6-. Sí un tercero, un vecino llama dununciando un hecho de VIF en la vía pública, ustedes llegan al lugar pero no existe denuncia de la pareja por VIF, ¿ustedes como abordan el caso?

R-. Se llega al lugar, se analiza el contexto de no denuncia por VIF el carabinero se los dos detenidos por alteración al orden público o riña callejera.

 

7-. ¿Usted sabe cuál es actuar del 149 al recibir una denuncia de VIF?

R-. Se toman los antecedentes, se toma como una denuncia, el hecho es dado a conocer a la fiscalía y estos disponen de la asistente social de la municipalidad para que verifique el caso y haga un seguimiento a la persona que denuncio.

 

8-. ¿El promedio de denuncias que reciben por VIF?

R-. De 2 a 3 diarias. De 10 a 15 a la semana. De 80 a 90 al mes. Destacando que de estos casos el 25% es por casos de VIF verdaderos, los otros son desestimados por los denunciantes.

 

9-. ¿Quiénes denuncian más?

R-. Las mujeres en su mayoría.

 

10-. ¿Cómo abordarían un caso de VIF denunciado por un hombre?

R-. Como cualquier otro, pues toda denuncia es personalizada y reservada.

 

11-. ¿Han abordado denuncias de VIF de parte de hombres?

R-. Sí, pero sus motivaciones son totalmente diferentes a la de las mujeres

 

12-. ¿Cuáles son las motivaciones que han identificado en las denuncias expuestas por hombres?

R-. Los hombres tratan de adelantarse a los hechos, buscan acumular denuncias que los beneficien al momento de pedir el divorcio, y posteriormente solicitar el cuidado personal de los hijos.

 

Esta fue la entrevista realizada a la instancia más cercana de la familia al momento de denunciar un caso de VIF, destacando que es de más fácil acceso y una red cercana al hogar, tiene líneas telefónicas tanto el 133 como el 149 para casos de VIF específicos, y por último el 147 denuncias de maltrato infantil.

Agradeciendo la disponibilidad y cooperación dada por el Capitán E. Pino, para la realización de esta entrevista.

 

Compañeras y Robinson, en base a la última pregunta número 12  ¿Qué les parece las motivaciones de los hombres al denunciar VIF, relacionándola con la materia vista en clases? (El patriarcado, los roles de género, la cultura chilena, etc.)

27 comentarios

Alexandra -

ENTRADA CERRADA

Carolina Tapia Rojo -

Interesante la entrevista, aunque me hubiese gustado saber: frente a qué situaciones de violencia se encuentra Carabineros al momento de las denuncias?, si por lo general son solo cuando existe agresión física? Y saber además si el tema de la violencia se logra frenar mediante las denuncias, que pasa con eso, ya que como nombraron arriba se les realiza un seguimiento a los casos. En muchas ocasiones se han realizado reportajes a través de los medios de comunicación con respecto al mal uso de las denuncias hacia Carabineros, por lo que no me extrañaría que en algunos casos tanto hombres como mujeres estuviese utilizando este servicio para fines personales, sin olvidar que existen casos en que los hombres sufren de violencia intrafamiliar y deciden denunciar. No debemos generalizar en ningún aspecto, ya que si se tratase de “prejuicios” podríamos decir muchas cosas de los demás sin argumento alguno. Me pareció muy pertinente que los carabineros que atienden a las victimas al momento de la denuncia, estén capacitados en la temática, ya que muchas veces nos quejamos que entidades públicas mantienen falencias importantes en materia de información y de profesionalización.

Natalia Lobos O. -

siendo que solamente se habla de estadísticas de los hechos aislados.

Natalia Lobos O. -

No me llama para nada la atención que tanto hombres como mujeres mal utilicen estos medios (como las denuncias de violencia intrafamiliar) para beneficiarse de manera personal. Es sabido que en casos como la custodia de un hijo, se les da la preferencia a las madres y por este motivo el carabinero centra la motivación que tienen los hombres en un “adelanto de los hechos”, pero: ¿es esa la única motivación detectada en los hombres? ¿No existe en ningún caso una real motivación de legislar este hecho?.
Por otra parte: ¿De dónde obtiene el fundamento para esta respuesta? , ¿Existen investigaciones o estadísticas de que cada denuncia de parte de un hombre termine en un juicio de divorcio o custodia?

Catalina Gonzalez -

Estoy de acuerdo con algunos compañeros cuando señalan que las redes con las que cuentan carabineros para abordar vif son bastante precarias, ya que cuando hay violencia quienes primeros estan ahi para "acudir" es carabineros, por lo que deberian contar con mayores herramientas para abordar la situacion y brindar un apoyo mas eficiente a quien acudio a ellos. Respecto a la pregunta doce, efectivamente me parece bastante abusivo que los hombres utilicen esos medios para ejercer poder sobre la mujer, solo con el fin de amedrentarla y aumentar su dominacion y control sobre ella. Pero no creo que siempre esa sea una accion solo de los hombres, tambien creo que hay mujeres que utilizan ese mismo recurso para alejar a los hijos de sus padres por problemas personales dentro de su relacion.

Rosana Valdebenito -

Al hablar de un mal uso de vif, es referisce a que estas denuncias por violencia deberian corresponder efectivamente a violencia y no levantar denuncias en donde se busque otro fines para beneficio propio de los hombres, es por esto que desde mi parte por lo menos me refiero a un mal uso, ya que el medio esta destinado para otros fines que es dejar al descubierto los hechos de violencia reales, ya seas fisicos, economicos psocilogios etc.

Robinson -

Me atrevería a decir que las redes que utiliza carabineros son las mismas a las que puede recurrir cualquier persona en el país. A mi juicio, la labor de carabineros en materia de VIF es poca, y sólo superficial, pero comprendo que su labor es resguardar por la seguridad y el orden público, por tanto más allá no pueden intervenir. Sería interesante de todos modos que carabineros ampliara sus intervenciones en esta materia.

Con respecto a la pregunta, considero que tanto hombres y mujeres pueden denunciar frecuentemente a sus parejas para su favor en un posterior juicio. Creo además, que la cultura patriarcal es algo que predomina hasta en las propias instituciones, tal lo expresa el carabinero en la respuesta 12. Acaso las denuncias no pueden ser reales por parte de los hombres? Da para pensar la respuesta del uniformado.

Saludos.

INTEGRANTE DEL GRUPO -

Nathaly Valenzuela: los carabineros saben sobre los casos que son desestimados porqué dentro de su labor, esta el seguimiento de casos relacionados con denuncias de VIF

Nathaly Urrutia -

Considero que se pudo haber malinterpetado la respuesta del carabinero, si bien deben exitir casos asi, no creo que los hombres denuncien simplemente por tener beneficios, pues independiente del patriarcado y la cultura sobre géneros existente actualmente no puede estigmatizar al hombre como calculador en este sentido. Creo que las denuncias tanto de hombres como mujeres en temáticas de VIF no buscan los beneficios individuales sino más bien familiares y sociale, pues pretenden terminar con la problematica que los aqueja.

Patricia Gajardo -

Me parece penoso ver como los hombres utilizan ciertas situaciones e instancias para poder tener la razón y ganarle a la mujer cuando existen situación de violencia dentro del hogar en donde muchas veces los hombres se hacen las víctimas y culpan a la mujer de algo que lo mejor no es verdadero, para así poder quedarse con la custodia de los hijos y con la de la casa en la que viven. Es interesante el poder ver más allá de lo superficial de porque los hombre hacen lo que hacen, ya que generalmente ellos no tienen las habilidades femeninas para poder cuidar y criar a los hijos como también el poder mantener un hogar estable, y esto también es algo que está marcado por el mismo patriarcado en donde el hombre es el que trabaja y la mujer es el que cría; en donde lo que busca el hombre es buscas fines propios en vez de proteger a su familia e hijos.

María José Abarca L. -

Primero que todo, es necesario recalcar la importancia del comprender lenguaje en estos hechos, ya que, es de esa manera como se abordara el tema; el carabinero a través de su experiencia puede detectar que los hombres utilizan un discurso para obtener algún beneficio.
Considero que una de las causas que esas sean las motivaciones de los hombres es la cultura patriarcal, que iníbe la expresión emocional del hombre provocando que sean más calculadores y fríos, logrando utilizar situaciones frágiles para sacar algún provecho individual.

Nathaly Valenzuela Moreno -

Considero bastante intencionada el análisis de la pregunta… Considero que tanto hombres como mujeres pueden hacer este tipo de denuncias y justificaciones para emprenderla… Sin embargo, como todos dicen, es parte del mismo constructo social de la hegemonía patriarcal que haga que el carabinero comente en base a su experiencia como funcionario…

Yo quisiera hacer alusión con respecto a la pregunta número 8, donde el entrevistado responde lo siguiente “ De 2 a 3 diarias. De 10 a 15 a la semana. De 80 a 90 al mes. Destacando que de estos casos el 25% es por casos de VIF verdaderos, los otros son desestimados por los denunciante”… mi pregunta es la siguiente, ¿cómo sabe si son verdaderas o falsas? Por que si bien puede retirar la denuncia, en este caso podría existir mayor violencia o hasta amenazas de muerte, creo que falta mayor indagación en esa respuesta, porque como bien vimos en la teoría del ciclo de violencia, la etapa de luna de miel donde recurrente pueda retirar la denuncia la mujer, podría ser el período donde más se ejerce la violencia y desestima la denuncia por casos obligados…

Lorena González -

No se si son escasas las redes que mantiene carabineros, añado que la cantidad de carabineros por habitantes es escasa si se critica que un solo carabinero sea quien lleva la oficina de denuncias por VIF y que los centros de la mujer y otras instituciones tienen directa relación con los municipios y los servicios nacionales más que con las instancias de denuncia de hechos violentos... respecto a las preguntas planteadas considero que el uso o mal uso que se haga de los medios que se entregan a las personas para denunciar delitos dependen de la conciencia ciudadana existente, y que se utiliza a beneficio independiente del género.... aunque siguen siendo las mujeres quienes más denuncian hechos violentos

Macarena Valenzuela -

Por lo anteriormente expuesto por mis compañeras,considero que este tipo de medio y red es demasiada escasa y poco pertinente a la hora de un caso como es el VIF.por lo del patriarcado el hombre siempre sea visto como el fuerte y el sostenedor de la familia y el controlador en todos los aspectos familiares y sociales. es
por consiguiente los hombres no denuncian estos ya que le causa vergüenza y puede que se sientan estigmatizado a la hora de la denuncia o maltrato por parte de su cónyuge.

Viviana Miranda Bustos -

Debo decir que me sorprendío mucho esa respuesta, pero en general creo la entrevista me parecio bastante buena. Sin embargo con respecto a este "poder" que ejercen los hombres sobre las mujeres, me abstengo de categorizarlo tengo la convicción de que el patriarcado, el genero y la cultura, tambien forma parte de una construcción social, y el mundo de la ciencias sociales nos ha enseñado que no siempre lo inductivo pesee las verdades absolutas con respecto a la generalización de los hechos. Así como existen hombres que pueden denunciar en estas materias teniendo dichas intenciones, las mujeres también lo pueden hacer y ellas se encuentran en todo su derecho. En este comentario me inclino por no hacer juicios de valor con respecto al tema. Por otra parte, la entrevista me parecio bastante correcta.

PAMELA AROS -

Una lastima que se use este tipo de medio para la obtención de beneficios, pero es una clara muestra de la intimidación que ejerce el hombre para asustar a su pareja y/o cónyuge, pues así, él obtendrá lo deseado con una sumisión de la mujer, porque ésta querrá no distanciarse de sus hijos. Y también, se deduce que puede existir una manipulación de los hijos, pues al momento de haber un juicio de divorcio, se solicitará la declaración de éstos, lo que nuevamente demuestra el control y poder que quiere obtener el hombre.

EVELYN SALDAÑA -

Compañeras todas, antes de responder la pregunta planteada quiero destacar que me llama la atención la escasa conexión con red que mantiene Carabineros de Chile ya que sólo son la fiscalía, la municipalidad y el SENAME, quizá sería mucho más provechoso que existiera red con otros organismos también involucrados con el tema como SERNAM y algunos de sus Centro de Prevención y Atención de la VIF. Por otro lado, también me llama la atención que sea sólo un carabinero el encargado de está área, cuyo fenómeno es lamentablemente cada vez más usual y complejo.
Ahora bien, en cuanto a la pregunta y según las motivaciones que expresa el carabinero tienen los hombres, se demuestra que una vez más éstos intentan desde el patriarcado imponer su papel preponderante en la sociedad, imponiendo también su poderío masculino, no demostrando que ellos también pueden ser afectados por la violencia de parte de sus parejas, sino más bien sacando un provecho implícito de la situación. Sin embargo, como todo en la vida, existen mujeres que también utilizan estas instancias para generar provechos propios.

INTEGRANTE DEL GRUPO -

En relación al hacer al mal uso de la instancia de denunciar VIF, ¿De verdad será considerado un mal uso el adquirir pruebas escritas (las cuales son las únicas validad ante tribunales) para luego conseguir el divorcio o el cuidado personal de los hijos, ya sea por un hombre o una mujer?…

Siendo que según estadísticas de esta comisaria existe un 75% de casos, es decir, 75 personas de 90 denuncias que finalmente no son casos de VIF, si no hechos aislados los cuales las personas utilizan la denuncia como una forma de “asustar” o “vengarse” por el hecho, denunciando como VIF, siendo que en verdad no es un hecho de Violencia intrafamiliar, ¿ESTE NO SERÍA UN MAL USO DEL SERVICIO Y LAS INSTANCIAS DESTINADAS A SOLUCIONAR Y APOYAR A LAS PERSONAS QUE HAN EXPERIMENTADO VERDADERAMENTE LA VIF?, esperamos sus aportes

Carla Rubilar -

El carabinero como lo comentan muchas de mis compañeras da entender que los hombres denuncian, sólo con el fin de poder obtener ciertos beneficios al momento de pedir el divorcio de su cónyuge. Lo que se puede relacionar con una cultura patriarcal dado que son los hombres quienes ponen las reglas del juego y a ellos si se les acepta todo en cuanto a manifestar el poder y dominar a la mujer. El denunciar este hecho es algo totalmente vergonzoso por lo que no denuncian porque culturalmente esto no les puede suceder a ellos si son los machitos.

Bárbara García -

Creo que es triste darce cuenta por medio de la respuesta que da el carabinero a l pregunta 12 , que muchos de los hombres denuncias violencia , con fines propios y no con la finalidad de proteger a su familia o velar por el bienestar de esta misma, estoy de acuerdo con Ángela que todo esto es una consecuencia de nuestra propia cultura de genero y los roles que tiene cada integrante familiar. Y como dice Paulina muchas veces el más "pillo" es el que gana o puede adquirir los beneficios, pero no piensan que con esto estan jugando con el servicio público de nuestro país.

Zuska Rivera Brito -

Considero que los hombres y las mujeres en determinadas ocasiones denuncian la violencia intrafamiliar para reunir la mayor cantidad de pruebas que acrediten este tipo de delito, para que posteriormente le sirva para una anulación, divorcio o el cuidado personal de los hijos. Es importante señalar, que la mujer es la que se queda con el cuidado personal de los hijos, y sólo en casos excepcionales, donde haya pruebas concretas, se le puede dar la tutela al padre u a otro familiar cercano. Con todo lo señalado, no haría una división de género tan drástica, ya que los dos realizan las mismas acciones en determinadas ocasiones, sólo que en el caso de las mujeres se ha hecho más visibles las denuncias que ellas realizan, además y tomando en cuenta la cultura patriarcal que esta inmerso en nuestra sociedad, se ve al hombre como el que tiene y ejerce poder, por lo mismo el que realice una denuncia ante fiscalía, carabineros u otra entidad, viene a ser una etiqueta vergonzosa del hombre, puesto que cede el poder que lo caracteriza a la mujer, es por ello que las denuncias de VIF por parte de los hombres son poco frecuentes.

Ángela Solís Domínguez -

El carabinero interpreta que la denuncia de violencia por parte del hombre es solo por auto beneficio, queriendo decir que no se basa en hechos de la realidad. Considero que la respuesta del carabinero es una consecuencia la cultura de genero y patriarcal existente en nuestra sociedad. Pero quizás la solicitud de divorcio es consecuencia de la VIF. Considero que se debe mirar con igualdad las denuncias de VIF independiente del genero.

Paulina Agurto -

Es una cosa de racionalizar y prever situaciones futuras, ya que si se da VIF y el hombre es capaz de denunciar esta protegiendo sus interés como los de terceros que también se ven afectados por esta situación. Sabemos que tanto hombres como mujeres sin distinción en algún grado mal utilizan servicios públicos o para beneficio personal, y dentro de la sociedad chilena, el mas "pillo" o el que conoce los procedimientos es quien se beneficia.

Estela Soto C. -

Para los hombres desde el punto de vista del patriarcado, el ser víctimas de Violencia intra familiar debe ser bastante vergonzoso, ya que desde nuestra cultura quienes son considerados como los que poseen el poder y son los fuertes son los hombres efectibamente, por lo que estar del otro lado de la moneda no debe ser una situación cómoda. Yo creo que por ello no concurren en la primera instancia a realizar denuncias y prefieren acumular evidencias con la intención de amortiguar la situación con la finalidad de ellos obtener la tutela de sus hijos. Además, en chile la ley claramente beneficia a las mujeres, por lo tanto hay que tener pruebas concretas de la situación para poder obtener la tutela....

Claudia Bustos G. -

“Por regla general, el cuidado de los hijos corresponde a la madre, como ocurre si los padres están separados de hecho, salvo que ambos acuerden que le corresponda al padre.” (http://www.bcn.cl/guias/cuidado-personal-hijos) Son pocas las veces en que la madre deja a sus hijos con el padre, y el Estado privilegia a la madre para el cuidado personal de los niños, por lo tanto no me parecen extraños los motivos que comenta el Capitán de Carabineros, ya que los padres buscan alguna opción, para poder tener la tuición de sus hijos. Esta visión de que las madres cuidan mejor a los hijos está muy enraizada en el patriarcado ya que cada “Genero” tiene roles en la sociedad y como hemos comentado con anterioridad, el género femenino tiene la función de protección y crianza mientras que el masculino presenta un rol de proveedor. Considero que tanto padre y madre tienen las capacidades necesarias para el cuidado de sus hijos (siempre que no presenten alguna dificultad) y se deben generar nuevas leyes, en el cual se busque la igualdad entre hombres y mujeres a la hora del cuidado de los niños, excluyendo el simple hecho de ser mujer u hombre.

Rosana Valdebenito -

Es una lástima que un medio como este se ocupe con otro fines, como lo son el beneficio propio de los hombres, este se puede analizar desde el patriarcado, en donde el hombre busca tener el poder ante las situaciones que se le presentan al interior de la familia, entonces al denunciar antes de los hechos, y adelantándose a las consecuencias, se demuestra que buscan tener el poder hasta en estas situaciones, en donde tristemente se da un mal uso del sistema, que no es con el fin de denunciar violencia, sino que con el fin de lograr beneficios propios, sin importar pasar a llevar a las personas, hijos, esposas entre otros.

Alexandra Watier -

Creo que no sólo los hombres utilizan estas vías para obtener algún beneficio de ello. Hay mujeres que también se victimizan, mienten y ponen a sus hijos como medio para divorciarse u obtener la pensión alimenticia.
Y además,reforzando la frecuencia con que las mujeres denuncian VIF, las tasas son mayores de mujeres agredidas y los femicidios van en aumento cada año, por lo que generá en el ambiente mayor responsabilidad de presentar su caso y evitar que siga sucediendo. De hecho,el año 2011 ya cuenta con 11 mujeres muertas en manos de sus maridos, ¿y de hombres?...
Estudios señalan que los hombres agredidos no denuncian, tanto por temor o vergüenza a las burlas, pero los siglos han apoyado la evolución de fuerza y lucha de las mujeres, por dejar de ser menos que los hombres, y esto a su vez, ha permitido que en la actualidad las mujeres se encuentren más empoderadas y puedan estar consciente de lo que viven día a día. Por lo tanto, es un pensamiento colectivo que va evolucionando y demuestra que podemos ser todos iguales...