Blogia
Violencia Familiar

Libro: Violencia Familiar “Una Mirada Interdisciplinaria sobre un grave problema”

Libro: Violencia Familiar “Una Mirada Interdisciplinaria sobre un grave problema”

Autor: Jorge Corsi (Compilador)

Editorial: Paidós SAICF

Buenos Aires, Argentina 2º Impresión, 1997.

Ubicación: 362.8292 V795v

Biblioteca: 4º Piso Alta Demanda.

Resumen: Al interior de este libro, podemos encontrar distintos puntos de vista en relación a la VIF, las cuales están divididos en seis grandes capítulos.

En donde existe una mirada abarcativa del problema, conceptualizando la VIF dentro de la sociedad, específicamente dentro  del núcleo familiar.

Se aborda una forma interdisciplinaria de ver el llamado  “síndrome de la mujer maltratada” (Mónica Dohmen), sus características y formas de presentarse.  Por otra parte se hace alusión a la masculinidad y la violencia ejercida por hombres, la forma en como es adecuado intervenir con ellos. Se nombran las diversas instituciones que abarcan el tema conyugal, entre ellas Centro de Salud, e Instituciones de Justicia frente a estos casos. Por último, el rol del Psicólogo frente al problema de la violencia conyugal.

 Análisis:  A modo de grupo, nos llama la atención la forma de abordar el maltrato a ancianos, ya que dentro de Chile aun no está tipificado esta manifestación de VIF dentro de la Ley 20.066.

El presente libro, queda establecido de la siguiente manera: “ todo acto, que por acción y omisión provoque daño físico o psíquico a un anciano por parte de un miembro de la familia. Comprende agresiones físicas, trato despectivo, descuido en la alimentación, el abrigo, los cuidados médicos, el abuso verbal, emotivo y financiero, la falta de atención, la intimidad, amenazas, etc.”

De acuerdo al autor, el maltrato a ancianos se puede manifestar en dos formas: de manera activa y pasiva. La forma activa comprende: maltrato físico, emocional y abuso financiero, mientras que de forma pasiva comprende el abandono físico y emocional.

 

Caso de la Vida Real

Dentro de la sección de reportajes de la noticias del canal Mega, se dio a conocer el día 10 y 11 de mayo el “Asilo de la Muerte ”, el cual dejo al descubierto los abusos y  maltratos ejercidos por los funcionarios del hogar hacia los adultos mayores. Los cuales, sufrían maltratos de forma activa por parte de éstos, y a la vez  violencia pasiva de  parte de sus familiares.

http://beta.meganoticias.cl/noticiario/reportajes/impactantes-maltratos-en-hogar-de-ancianos.html

Pregunta: Siendo Chile un país que va en aumento la taza de envejecimiento de la población, y que cada ves es más frecuente, que las familias depositen su confianza en instituciones para el cuidado de los adultos mayores.

En relación al caso, se observa que los Adultos mayores sufren de violencia pasiva y activa, como profesionales, ¿ Cómo abordar la violencia pasiva de parte de los familiares?

20 comentarios

Alexandra -

ENTRADA CERRADA

Ángela Solís Domínguez -

Respondiendo a la última pregunta¿COMO REGULARIZAR ESTAS INSTITUCIONES?. Al igual que Alexandra considero que debe existir mayor fiscalización por parte del Estado. Sin embargo considero que los hogares de ancianos debiesen reformarse; en donde primero al igual que la carrera de párvulo existiese una carrera dirigida atender adultos mayores, por lo que en vez de hogares de ancianos donde deben estar de por vida y muchas veces olvidado de sus familiares existan centro donde un adulto responsable deje al adulto mayor en la mañana y lo pase a buscar en la noche, en el cual serán atendidos por profesionales idóneos los cuales potenciaran la hermosura de esta edad.

Zuska Rivera Brito -

El tema de la violencia hacia los adultos mayores es poco recurrente y abordado, por lo que es una buena estrategia que se vaya considerando para permitir que haya mayor conocimiento e información sobre esta temática.
La violencia de forma pasiva es una de las más dura y dañina, pero la más difícil de comprobar. Es por ello, que se deben buscar diversas estrategias que permita que esta temática se aborde en una mayor cantidad de instituciones, por más profesionales, pero que al mismo tiempo que haya una información más concreta y actualizada. Además de es importante, que se formulen investigaciones sobre la violencia hacia el adulto mayor, para que de esta forma se vayan creando proyectos y futuras leyes que beneficien el bienestar de estas personas.
En primer lugar, es necesario que se genere mayor difusión del tema, esto a través de seminarios, investigaciones, documentos que apoyen las intervenciones de los profesionales. En segundo lugar, es importante que existan cuantitativamente la cantidad de adultos mayores que sufren algún tipo de violencia, para de esta forma los diversos organismos puedan actuar sobre los derechos de los ancianos. “ En Chile no existe una legislación específica sobre abuso o maltrato en el adulto mayor y prácticamente no se conocen registros, ni estimaciones de la dimensión de este problema” (http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/AbusoMaltrato.pdf)
En tercer lugar, que se activen las redes sociales de los adultos mayores, que les permita sentirse vivos, útiles y más independientes. “Por último, cabe resaltar que este es un tema actual y en que la investigación gerontológica juega un rol muy importante para un mejor diagnóstico y futura educación al Público en general”(http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/AbusoMaltrato.pdf)


“No debemos preocuparnos de vivir muchos años, si no de vivirlos
satisfactoriamente...” (Séneca)

María José Abarca L. -

Considero que para encontrar una forma de abordar este tema, ya sea el abandono emocional o físico con las familias, primero se debe conocer quienes son los familiares de este adulto mayor, dependiendo de su forma de ser familia se pueden elaborar pautas de intervención y formas de abordaje con la familia.
Al ser este un tema en donde el profesional confronta a la familia que abandona debemos primero saber qué lenguaje utilizar para que ellos entiendan la situación y poder realizar acciones para solucionar el problema.
Pero creo que la mejor forma de abordar el tema, al igual que otros compañeros, es como sociedad cambiando la visión que tenemos como hacia la vejez, la cual se ve como algo problemático y no se considera al anciano como "sabio" o como persona "digna de admiración". Para poder realizar un verdadero cambio en este tema se debe abordar desde nuestra cultura, siendo esta la que orienta nuestro actuar, nuestro rol dentro de esta idea sería de educadores sociales, promocionando la valoración del ser humano dentro de esta edad.

Viviana Miranda Bustos -

Para comenzar quisiera decir que está entrada es bastante interesante, pero además a mi parecer despierta muchas ideas que han sido nombradas por Carolina, Robinsón y Lorena, por mencionar a algunos. Creo que sí miramos el abordaje de esta problemática sólo desde la familia, no lograremos ningún cambio significativo al interior de nuestra sociedad, estoy de acuerdo con Robinson cuando dice que es un cambio que necesita responsabilidad estatal, pero “ojo” esta responsabilidad no hace cambios culturales, que es en definitiva lo que se necesita para afrontar la responsabilidad de esta población. Esa cultura también debe estar llena de respeto con respecto a las experiencias y vivencias de cada proceso familiar. Como profesionales no debemos tratar de solucionar aquello que coyunturalmente viene roto desde la familia nuclear, y es aquí y en los casos de amor fraterno hacia los adultos mayores donde el estado debe intervenir. A mi parecer debiera existir un subsidio para aquellas personas que deciden y se hacen cargo del cuidado de sus antepasados, ya que la vida de hoy es acelerada y quien mantiene por ejemplo a su madre en su casa, también necesita trabajar y hacer su vida normal, por lo que contar con un subsidio sería de gran utilidad para contratar a alguien y dar el cuidado necesario al adulto mayor. Por otra parte para quienes sufren de abandono debiéramos poseer un hogar de acogida que no esté bajo el sello de “caridad”, sino como un derecho que le da el sólo hecho de ser ciudadanos y de haber servido a este país y a la sociedad. Se me vienen muchas ideas más pero mi espacio ya se acabo. Cariños a tod@s.

Natalia Lobos O. -

Buen tema de discusión, y me sumo a las felicitaciones realizadas por mis compañeros.

Tratar la violencia intrafamiliar pasiva de parte de los familiares es un problema ético que nos lleva a la delgada línea de la privacidad de la familia y al hecho de buscar una mejor calidad de vida a una persona que requiere cuidados específicos. Creo que concientizar, educar y por sobre todo destacar el rol que cumplen los adultos mayores dentro de la población se convertirá en nuestra tarea, más allá de buscar nuevas convicciones en una familia que ha dejado de lado sus valores, su cariño y por sobre todo a ignorado la consanguinidad en uno de sus miembros.

Por otra parte, el Estado claramente tiene la misión de legislar y elaborar políticas que filtren y exijan criterios de validación para cada centro de cuidado al adulto mayor; pero también es deber de quienes utilizan estos centros hacerse responsables de velar por que éstos estén bajo la normativa vigente y no quede al servicio de cualquiera la salud y el bienestar de quienes forman parte de la familia.

EVELYN SALDAÑA -

Abordar la violencia pasiva de parte de los familiares es una tarea difícil de llevar, uno por lo que alude Rosana que es un problema que no se demanda para ser intervenido, y otro porque no se puede llegar y entrar a la intimidad y privacidad de una familia si es que en está no existe la voluntariedad de participar.
Como profesionales sólo debemos trabajar en el desarrollo de la concienciación del tema para poder transformar lo que está siendo un problema.

Robinson -

Felicito al igual que Nathaly al grupo por haber subido información con respecto a la violencia en la población adulto mayor.

Carolina señala las cifras de la población adulto mayor en Chile y por sobre aquellos datos, es relevante mencionar que el Departamento de Sociología de la PUC en el año 2007 proyecta a la población adulto mayor por sobre el 23% de la población total. Un número no menor, por tanto se transforma en una población cautiva y por la que hay que legislar.

Con respecto a su pregunta ¿ Cómo abordar la violencia pasiva de parte de los familiares? Creo que es algo tan difícil de tratar, puesto que no podemos pasar a llevar la privacidad de las familias. Sin embargo, educar o concientizar a la población sobre el respeto a los adultos mayores es algo que puede aportar. Creo que el tema del maltrato es más de fondo, en el sentido de la visión del adulto mayor en la cultura occidental. En Oriente, se respeta y valora a los adultos mayores pues han sido los forjadores de su identidad, al igual que en Occidente, pero la diferencia es que por el tipo de cultura que tenemos, le damos prioridad a lo nuevo. Nuestra falta de identidad se refleja en la visión que tenemos de los adultos mayores.

Por último, creo que el Estado debe hacerse cargo también con mayor responsabilidad que la actual en materia de Adultos Mayores, pues una forma de violencia, les guste o no, es la poca vida social que tienen, sus bajos ingresos, su precario sistema de salud que además se les cotiza y así muchas otras. Esto parte por casa, pero también por el país.

Macarena Valenzuela -

Por lo comentado por mis compañeros considero que gran parte de la población adulto mayor es rechazada por sus propias familias y sociedad ya que no existe una cultura o conciencia de parte de esto,por la consecuencia de que ya no producen ni generan recursos para la sociedad en la cual los excluyen por eso hay que concientizar a toda la sociedad. Para finalizar el Rol del Trabajador Social para esta esta problemática como es la población de adulto mayor es de gestionar redes de apoyo en un lugar que ellos se sientan útiles e importantes.

Lorena González -

Creo que el abandono del que es parte nuestra población de la tercera edad es el resultado de lo que como sociedad se piensa, lo viejo no sirve. Claramente la cultura occidental ha descuidado a quienes envejecen por la poco productividad que generan a un sistema donde eso lo es todo.... El deber del Estado es fiscalizar a las instituciones que se encargan del cuidado de cada una de las personas que componen nuestra sociedad, desde los jardines infantiles hasta los hogares para adultos mayores. Respecto a las intervenciones con las familias, primero es necesario un cambio en el cómo se entiende a los adultos mayores (como su aporte por la experiencia, relatos de vida, etc.) para que no sea una imposición el cuidado sino parte de la cultura el hacerse responsable de quienes necesitan cuidados especiales debido a su edad.

Patricia Gajardo -

El abandono hacia el anciano o el adulto mayor es algo que se está presentando de manera continua en este país, en donde hay que entrar a pensar que aquellas personas necesitan de cuidados más específicos o especiales; como si se tratara de una bebé. La violencia pasiva es alfo que llega de manera más profunda en los ancianos, ya que es penoso ver como sus propios familiares quieren “deshacerse de un cacho” y por eso lo internan en un hogar en donde no siempre presenta las condiciones necesarias de cuidado y mas encima lo dejan de lado ya no lo van a ver en mucho tiempo, haciendo que ese abuelito entre en una depresión por su abandono.
Ahora el cómo trabajar esta violencia dentro de la familia, va orientado a que ellos si no pueden cuidarlo por un tema de tiempo o de espacio dentro del hogar, buscar de manera minuciosa un lugar apto para el abuelito en donde se entregan las mejores condiciones de cuidado y de amor. En el cual son ellos los que deben de comprometerse a visitarlos los días que corresponden de manera que ese vinculo no se pierda si no que se fortalezca.

Alexandra Watier -

¿Cómo regularizar estas instituciones? Con mayor productividad del sistema. El Gobierno debe aumentar las fiscalizaciones y filtrar de manera más exhaustiva los permisos que se dan a estos lugares, que muchas veces son clandestinos. En estos casos, motivar a la población a denunciar y a la obligación de hacerlo, para que no sigan ocurriendo tales sucesos. Por lo tanto, el cómo hacerlo, esa es tarea de todos los chilenos, sobre todo, de quienes nos "representan"...

Integrante del grupo -

Según los comentarios, se puede decir que trabajar desde las familias de los adultos mayores sería poco productivo, ya sea por lazos rotos, por falta de voluntad o de capacidades. Sin embargo, la mayoría de ustedes ponen énfasis en los hogares, los cuales deben tener las condiciones necesarias para atender a los/as adultos mayores y por supuesto a funcionarios capacitados. Pero, ¿COMO REGULARIZAR ESTAS INSTITUCIONES? sin dejar que ocurra lo mismo que en el "Asilo de la muerte", ya que no se puede esperar a que salgan a la luz más casos como este para actuar.

Alexandra Watier -

Si se nombra "Pasivo" dejar a un anciano a la suerte de su vida en un asilo, ¿debemos llamar "activo" cuando se les golpea? Creo que el daño es el mismo y el anciano percibe el rechazo que tiene su familia por tener a un ser viejo e inservible en su casa. Y lamentablemente esta actitud es frecuente entre los chilenos, siendo parte de nuestra cultura tal problema social que ha ido en aumento. ¿qué deberíamos hacer al respecto? Concientizar a la familia de la situación del anciano, mostrar la dignidad que tiene esta persona y brindarle la tranquilidad física y espiritual que tiene el término de su vida...Como Trabajadora Social debiéramos brindar el apoyo al anciano, y si estuviese abandonado, gestionar redes para que aloje en un hogar que le brinde los cuidados necesarios que su familia no puede o no quiere dar. Sin embargo, también tenemos la obligación de denunciar o poner al tanto a la justicia sobre la situación de abandono del anciano, y si existen indicios de vulnerabilidad de sus derechos para impedir que siga sucediendo...

Rosana Valdebenito -

Es bastante complejo poder abordar una intervención de violencia pasiva, ya que ésta en muy pocos casos en demandada, al contrario de la activa, por tanto abordara, seria desde la familia que hace el abandono u omisión de hechos hacia un adulto mayor, sin embargo si no ésta presente la voluntad de querer hacerse cargo de un anciano por diversos motivos, es imposible exigirle a una persona, sea el hijo, nieto u otro familiar que se haga cargo de el adulto mayor, ya que de violencia pasiva se podria caer en violencia activa, por tanto la intervención desde la profesion, seria poder reubicar a estas personas dentro de instituciones SERIAS, CONFIABLES,HIGIENICAS, entre otros elementeos necesarios prara el cuidado de adultos mayores, que sean legales y con las aprobaciones correspondientes del MINSAL etc. por tanto si la familia no tiene la voluntad o los medios para cuidar a sus ancianos(as), una opción oportuna seria poder integrarlos a estas instituciones antes nombradas y tener un seguimiento de ellos para saber las condiciones y situaciones actuales de las personas

Nathaly Valenzuela Moreno -

Primero que todo, mis respectivas felicitaciones por subir un tema tan poco abordado e investigado como la violencia hacia el adulto mayor.

El abandono y la deprivación de las necesidades básicas o bien de los mismos medicamentos, o cuidados de aseo personal son unos de las grandes causas que implican la violencia pasiva contra el adulto mayor. Por lo general se considera abandono en el sentido de las personas que carecen de vínculos familiares fortalecidos, o bien de poco apoyo de redes sociales. Se desconoce en parte, el cuidado que el adulto mayor puede necesitar.

Este tema es muy poco abordado, como lo mencioné, por lo que como estrategia sería una sensibilización y prevención frente al maltrato que los adultos mayores pueden padecer. Dentro de este mismo ámbito, trabajar en red, principalmente con la red de salud, quien es la principal institución al pesquisar casos de maltrato

PAMELA AROS -

Quiero empezar haciendo la aclaración que el Art.6 de la Ley 20.066, si bien es cierto no habla de “ANCIANOS”, si habla que la VIF será “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; O SEA PARIENTE POR CONSANGUINIDAD O POR AFINIDAD EN TODA LA LÍNEA RECTA O EN LA COLATERAL HASTA EL TERCER GRADO INCLUSIVE, DEL OFENSOR O DE SU CÓNYUGE O DE SU ACTUAL CONVIVIENTE”, por lo que si se podría considerar por ejemplo, la agresión de un nieto a su abuelo...

Pero el tema central de cómo abordar la violencia pasiva de parte de los familiares, creo que no se puede imponer como obligación el cuidado del anciano a su familia, ya sea, porque quizás la familia no cuenta con tiempo o capacitación para los cuidados especiales que requiere un anciano o, simplemente porqué no está la VOLUNTAD de cuidarlo, por lo que la ida de éste anciano es inminente a un hogar de ancianos o casa de reposo. Por lo anterior, para abordar la violencia pasiva de parte de los familiares, sea a considerar que los centros que acogen a los ancianos, pongan como condición la obligatoriedad de visitas permanentes por parte de los familiares y que éstos últimos a su vez, al momento de escoger una institución para el cuidado de adultos mayores, opten por una que por lo menos cumpla con estándares mínimos de limpieza y cuidados, que garanticen dignidad e integridad a la persona acogida.
Entonces como profesionales, nuestra misión podría ser garantizar Instituciones de calidad y la no desvinculación familiar de la persona anciana una vez entrando a estos centros.

Catalina Gonzalez -

El maltrato activo en ancianos es realmente terrible, el abuso que se ejerce sobre personas que no tienen la capacidad ni mental ni fisica para defenderse es reprochable. Mas aun porque como ya todos sabemos, nuestro pais esta envejeciendo, tal como señalaba Carolina, el aumento de la tercera edad es de cuidado, cada vez nacen menos niños y la pobleacion esta envejeciendo.
Sin embargo, con el matrato pasivo me ocurre algo muy curioso, ya que algo debio haber pasado para que los familiares abandonen a los ancianos o que los ignoren, algo se rompio dentro del tejido familiar que genero ese nivel de desentendimiento con quien formo parte importante de mi vida, quizas desde esa etapa hay que intervenir, antes de que se generen esos quiebres. Nose, la verdad es que se ma hace dificil buscar una respuesta a ese fenomeno, pero quizas si se fomentan los lazos familiares, la comunicacion al interior de la familia, la importancia de ésta, podremos pavimentar un mejor camino para cuando llegue el momento de retribuir toda la ayuda que nuestros padres o abuelos nos dieron en su momento. A juicio muy personal considero que para que se genere maltrato pasivo es porque debio pasar algo que quebro los lazos que en algun momento los unio.

Carolina Tapia Rojo -

Según el Instituto Nacional de Estadísticas en 1992 las personas mayores de 60 años constituían el 9,8 por ciento de la población. En el 2002 este porcentaje subió al 11,4 por ciento y en el 2007 sobre los 2 millones correspondía a personas mayores de 60 años. Esta realidad en Chile es preocupante y el tema de la violencia pasiva va en aumento en una sociedad acelerada, donde los adultos mayores se consideran una "molestia" para muchas familias, quienes no piensan que será su realidad en el futuro. Considero que la Promoción con respecto a una vida digna, sin malos tratos hacia los adultos mayores es fundamental para poder generar conciencia a nivel social y a nivel de cada familia que vive esta situación, de quienes nos dieron la vida y están en desventaja. Además creo que debiera haber mayor fiscalización con respecto a los lugares donde cuidan a los adultos mayores y en donde debiese existir una Política que se enmarque en la defensa directa de éstos en temas de violencia… me da una tristeza enorme saber que se les maltrata y en donde el abuso de poder sigue presente en sus vidas.

Carla Rubilar -

El tejido social empieza a descomponerse en el hogar familiar. Esto es un hecho comprobado por los científicos del comportamiento humano. Y es necesario estar atentos al proceso, que no empieza con gritos, golpes, lesiones y expresiones de odio en todas sus formas. Empieza con actitudes hostiles de desamor.

De las peores situaciones que puede soportar un ser humano, la violencia pasiva es la que provoca un daño mayor, esto es: ignorar al anciano, rechazarlo, compararlo, descalificarlo, y maltratarlo.
Para abordar el tema debemos trabajar desde la prevención del abuso y malos tratos en los adultos mayores, para eso es necesario abordar los tres niveles:
- La prevención primaria: debe asumir que todo anciano tiene riesgo de presentar este problema e intentar proporcionar ayuda a todos los individuos comprometidos en el cuidado de las personas ancianas, así como a todos los ancianos, dependan o no de sus cuidadores
-La prevención secundaria: esta implica la identificación de los factores de riesgo de malos tratos al anciano y la realización de programas de prevención para localizar a individuos y familias de alto riesgo. La única manera de prevenir los malos tratos es actuando sobre los factores de riesgo de abusos y/o negligencia al anciano.
- La prevención terciaria: consiste en intentar prevenir nuevos eventos una vez que ya ha tenido lugar alguno con anterioridad e incluye la intervención legal.