Blogia
Violencia Familiar

SEMINARIO: EL MONITOREO TELEMÁTICO EN EL SISTEMA PENAL

SEMINARIO: EL MONITOREO TELEMÁTICO EN EL SISTEMA PENAL

Rubén García.

Sistema de seguimiento por delitos en materia de violencia de género España 2004

Permite controlar al victimario en cuanto al acercamiento de la víctima en materias laborales, hogar, escolar entre otros, pero no controla una posible violencia. Esto a través de GPS.

Objetivos del sistema:

Mejorar la seguridad y protección de la víctima.

Generar confianza para poder abordar su recuperación.

Efectos disuasivos en el imputado.

Documentar los incumplimientos de orden de alejamiento pera informar al órgano judicial correspondiente.

Componentes:

1.- infraestructura: sistema de alta disponibilidad, supervisión y monitoreo de 24*7, operado desde una red.

2.- comunicaciones: cobertura, alta calidad de señal, compatibilidad con redes europeas.

3.- dispositivo para el imputado: se le avisa el acercamiento a la víctima pero no la posición exacta. Versatilidad de diseño, portátil, alta capacidad de servicio, define las zonas de advertencia.

4.- dispositivo para la víctima: se le avisa la posición exacta del victimario.

5.- Centro de Control: Formación especifica en violencia de genero para operadores ( deben ser psicólogos o TS), auditoria de calidad (conversaciones grabadas)

6.- logística: garantía de operación inmediata, respuesta eficaz a todo momento, sensación de confianza (cliente son los jueces).

Protocolos de actuación:

Todos los organismos encargados de tratar temáticas de violencia pactan un acuerdo. Telefónica ejecuta.

Se aplica solo como medida cautelar, se les avisa a todos las partes involucradas (victima, jueces).

Balance:

Fueron instaladas 884, de ellas 270 fueron desinstaladas, de las cuales 614 están activas.

Solo se utiliza en medidas cautelares en el proceso del juicio.

Sin agresiones físicas, este proceso da resultados siempre y cuando se siga el protocolo.

Cada víctima tiene un policía especializado en temáticas de violencia, pues en este plano se contempla el área de ayuda psicológica.

 

COMPAÑERAS ESTE SISTEMA SERÁ APLICADO EN CHILE PARA LAS MEDIDAS CAUTELARES EN VIF.

SEGÚN LO EXPUESTO ¿CREEN USTEDES QUE ESTE SISTEMA SERÍA EFECTIVO EN NUESTRO PAIS? ¿ES LA SOLUCIÓN PARA TERMINAR CON LA DINÁMICA DE VIOLENCIA AL INTERIOR DE LA FAMILIAS?¿COMO PROFESIONALES DEL ÁREA SOCIAL, CUÁL SERÍA EL APORTE DE NUESTRA PROFESIÓN EN LA IMPLEMENTACION Y FUNCIONAMIENTO DE ESTE SISTEMA DE MONITOREO ELECTRONICO?

23 comentarios

Alexandra -

Entrada cerrada

Natalia Lobos O. -

Sería un aporte en controlar los movimientos del imputado en el caso del acercamiento a la víctima y prevenirla de una posible agresión, sin embargo no la protege de ésta.

Definitivamente con este monitoreo que se le hace al imputado no se puede terminar con la dinámica de violencia, mientras no sea apoyada la implementación de este dispositivo con otros sistemas de apoyo, como profesionales que ayuden no sólo a la rehabilitación de la víctima, sino que también a la rehabilitación de la persona que ejerció violencia. Es en este sentido donde debemos intervenir como Trabajadores sociales.

Catalina Gonzalez -

Hay que tener bastante cuidado cuando se copian modalidades que en otros paises han obtenido buenos resultados, ya que se debe considerar que son culturas y personas con caracteristicas distintas, y no porque en un lugar de buenos resultados se obtendran los mismos resultados. Me parece que la inclusion de genero es muy positivo, ya que abordaria todos los casos en donde se ha vivido violencia, me parece que posee un caracter bastante mas integrador que lo existente hoy en dia en Chile. La insercion de aspectos sociales en este sistema es bastante conveniente para nosotros, pero en que consistira esa participacion, por lo que se señala en el texto no hay cabida a la intervencion a nivel de generar cambios en la persona, si no mas bien es una medida que no aborda trabajar con la persona para potenciar la concientizacion y el posterior cambio, por lo que el agresor no se acercara porque existe un sistema un poco mas efectivo que me lo prohibe, pero se alejara de esta victima, pero probablemete existira otra victima, ya que no se trabajo en la persona. No considero que sea totalmente efectivo, tiene algunos aspectos que han sido descuidados y que son muy relevantes en el proceso y en el trabajo que nosotros como profesionales podriamos realizar.

Paulina Agurto -

Creo que el dispositivo seria útil para generar una mayor seguridad para aquellas personas victimas de agresiones, permitiría una mejor coordinación y protección. Ayudaría a descongestionar y hacer mas efectiva la labor de Carabineros en las medidas de protección.Hay que tener en cuenta que no podemos transgredir los derechos ni la dignidad de la persona que utilizara el dispositivo.
Pero esto no va a disminuir la VIF, ya que no estamos culturalmente preparados para que se generen cambios tan radicales.

Ángela Solís Domínguez -

NO, no es la solución para terminar debido a que solo ve a aisa cuando la persona que agrede por se acerca a la victimas por lo que más en cima actúa posterior al problema y ni siquiera esta en la línea de prevención, menos de tratamiento.

Considero que los profesionales de las ciencias sociales se debieran preguntar frente a que paradigma responde esta acción, desde mi perspectiva considero que no responde a ninguna teoría social ni tampoco a disminuir el problema, menos acabarlo.

Viviana Miranda -

Considero que en efecto avisar a las víctimas de agresión que su agresor esta cerca, de alguna manera las pone alertas ante cualquier emergencia. Sin embargo la violencia se da también desde la intimidación y la amenaza que como todos sabemos en ciertas ocasiones se presenta de forma no verbal, poniendo de igual manera en aviso a las víctimas, estas suelen llamar a carabineros solicitando ayuda. Con esto quiero decir que el dispositivo no tendrá ninguna efectividad en la medida en que las instituciones que intervienen en la problemática, no mejoren su propia burocracia para adjudicar acciones a estas acusaciones. Por otra parte la medida, a mi parecer sirve sólo para probar ante tribunales que existe o existió una violación a la orden de alejamiento que se le impuso, pero no aseguran que este cometa un crimen en contra de su ex pareja, ya que después de esto con o sin dispositivo queda demostrado que se violó dicha norma. Por todo lo anterior considero necesario cambiar la forma de ver la problemática, ya que es urgente que todas las instituciones tomen cartas en el asunto, se siga un mismo actuar sobre la base de cambiar el constructo social de la violencia intrafamiliar, tomando en cuenta la importancia de trabajar con profesionales no sólo desde el trabajo social, sino interdisciplinariamente ya que sólo desde aquí no lograremos integrar la totalidad de lo que necesita la sociedad, con el fin de que en conjunto visualicemos cambios desde la base y no sólo en querer evitar agresiones posteriores a la medida cautelar.

Paulina Montes Herrera -

Más que una solución para terminar con la violencia intrafamiliar me parece un buen sistema de disuasión, porque ya no va a quedar impune el hecho de que la persona que ejercía violencia se encuentre infringiendo la medida de protección y claramente va a tener un castigo. Lo que no me parece es que tiene que existir algún episodio de violencia para instalar el aparato, por lo que no trabaja como medida de prevención.
Aunque también es una manera de estigmatizar a las personas que lo llevan, de señalar al “malo” y privarlo de sus derechos básicos como persona.

Zuska Rivera Brito -

Este sistema puede ayudar a prevenir un nuevo ataque del victimario y que además se respete las medidas de alejamiento que el tribunal impone en su contra. Desde esta mirada, este monitor es un aporte preventivo, pero no tiene genera conciencia en el cambio, no tiene un seguimiento sobre la situación actual de las personas, por lo que deja todo aquello relacionado con lo social y el bienestar de las partes, es decir, se reduce en algo tecnológico y tangible y no útil para todas las necesidades y preocupaciones de los involucrados. Este dispositivo, no es en ningún caso una solución, ya que como mencione anteriormente, esto sólo sirve para prevenir, pero de igual forma se pueden seguir dando las dinámicas de violencia en el núcleo familiar, puesto que o no se respeta este sistema o se desactiva y se pueden seguir replicando los episodios de violencia. El aporte como trabajadores sociales, tiene que ver principalmente, en no confiar en una máquina, sino mayormente en el trabajo que pueden hacer las personas, es por ello que se debe considerar y realizar intervenciones, seguimientos para ver el estado de las familias, es decir, el sistema puede ser un complemento a nuestra labor, pero como profesionales debemos visualizar todos los aspectos de esta realidad.

Susana Zúñiga -

Pienso que el sistema quizás ayudaría a mantener a quienes cometen agresiones, lejos de quienes se encuentran con medidas cautelares, como de no acercarse a la casa de este último y que muchas veces no se cumplen. Sin embargo creo que evidentemente no es un medida que contribuya a disminuir la violencia intrafamiliar, tal vez en casos muy delicados, se podrían evitar muertes, pero que sucede con los derechos del acusado, es que también debe ser difícil estar monitoreado en todo momento, tal vez aquí se transgreden algunas libertades. Finalmente no se esta medida contribuya en algo al ejercicio de nuestra profesión, eso queda según mi parecer para quienes quedan a cargo de velar por la seguridad de las personas.
--

Lucy Retamales Reyes -

Considero que la tecnología puede contribuir a estas causas, sin embargo, no creo que sea la solución para para terminar con la VIF.

Concuerdo con Claudia, en la idea de que la utilización de este medio de monitoreo agrede en cierto modo la dignidad de la persona que ejerce violencia, por lo tanto, se estaria devolviendo una agresión no fisica obviamente, sino, psicologica, puesto que en todo momento estaria al descubierto este "hombre agresor" todos podrían apuntarlo en la calle e incluso agredirlo por su actuar.

Como profesional, creo que tendríamos una gran responsabilidad en este caso, puesto que seriamos los encargados de verificar la efectiva implementación de este tipo de monitoreo, estudiar las situaciones en las cuales las mujeres agredidas se reúnen a escondidas con quienes las agredieron por ejemplo, entre otros casos.

Nathaly Valenzuela Moreno -

No lo considero como una solución efectiva, ya que no basta con aplicar instrumentos de control sino que trabajar en profundidad con la persona para generar conciencia de cambio. Es una solución por presión, no por voluntad real de cambio, en ese sentido entiendo que no se ve a la persona sino que como un mismo estereotipo de “agresor”, peligro para la sociedad. Sin embargo, en acuerdo con Yohana, considero que en casos extremos, pero ¿cual sería el indicador de determinar lo extremo y lo peligroso?
Finalmente, como profesionales del área social, considero que el aporte ante esta implementación sería el trabajo de seguimiento y de vinculación con las redes, para lograr que sea efectivo el monitoreo y desde ahí, generar un trabajo vinculado con la desnormalización de la violencia. Aunque esté en desacuerdo con esta medida de estigmatizar a la persona.

Carla Rubilar -

Estoy de acuerdo con mis compañeras que no es la solución para terminar con la violencia, quizás si una estrategia que puede dar resultados en un largo plazo, porque culturalmente no estamos acostumbrados a tanta tecnología en este ámbito y además porque solo es una medida preventiva que avisa que el agresor esta rondando a su víctima o familia. En cuanto a prestar servicios como profesionales no lo veo necesario, porque cualquier otro profesional podría monitoriar si la persona esta violando la medida que se ha impuesto. Sin embargo, si podríamos intervenir en el núcleo familiar para determinar las causas y soluciones a las situaciones de violencia.

EVELYN SALDAÑA -

Puede ser un plan efectivo pero quizá de todos modos, no logre cumplir las expectativas de algunos sectores (tanto de víctimas, victimarios, sus respectivas familias, etc.).
Este monitoreo no es “LA SOLUCIÓN” para terminar la dinámica de violencia al interior de la familia, primero que todo porque no hay una única solución y otra porque existen otro tipo de tácticas para enfrentar la violencia intrafamiliar que por medio de intervenciones desde nosotros como profesionales pueden no ser tan a corto plazo pero quizá mucho más eficientes que el implementar un GPS que coarte la libertad del individuo que es una de las cosas más preciadas que tenemos los seres humanos.
Ahora bien, en la implementación de este monitoreo electrónico no veo mucha la participación de los Trabajadores Sociales por cuanto el aporte sólo lo asocio al trabajo en conjunto de los sujetos actores de la violencia y sus familias, educando en relación al tema y en compañía (lamentablemente) de este dispositivo.

María José Abarca L. -

Si sería efectivo este sistema, pero es necesario educar a la población respecto a el uso y mal uso de este sistema en general, ya que es SOLO EN LAS MEDIDAS CUTELARES DURANTE EL PROCESO DEL JUICIO, no para todas las instancias por ellos esto no esta enfocado a terminar con el ciclo de violencia sino a resguardar a la víctima en el proceso del juicio.
Y el aporte a este sistema, es el que se enuncia en la noticia, la especialización como Trabajadores Sociales en el tema y en el trato a esta problemática, además de poder ser Educadores Sociales en primera instancia para enseñar en que consiste este tema a la población.

Alexandra Watier -

Sería efectivo, ¿por qué no? Si lo que haría es detectar cuando la persona que cometa agresión se acerque al posible victimario. Se podrían prevenir posibles actos violentos pero no podemos asumir que evitarían por completo la dinámica de una familia que presenta violencia. Es por esto, que creo que el aparato serviría de apoyo a la justicia para detectar a una persona que infrinja la ley, pero no lo considero un objeto apto para terminar con este problema social tan reconocido de nuestra sociedad...Y cómo profesionales podríamos ser agentes complementarios en la implementación del aparato, brindando las herramientas necesarias para las personas víctimas de violencia y puedan estar a tiempo para hacer algo al respecto

Lorena González -

Como aporte al sistema preventivo creo que no impediría el uso de la violencia y por tanto no terminaría con su existencia si no se cuenta con otros sistemas auxiliares de apoyo y creo que en esos casos es necesaria la intervención del Trabajo Social, como medida cautelar de no acercamiento quizás sea un método disuasivo pero nuestro sistema judicial probablemente o tenga fondos para financiarla (como muchas otras medidas).

Macarena Valenzuela -

Considero y estoy de acuerdo con mis compañeras que este elementos no es tan eficaz a la hora de dar los resultados esperados con respecto al VIF,ya que este instrumento es u elemento Parche ya que un dispositivo no puede cambiar una actitud de una persona o el comportamiento de un ser humano como es la persona.
Con respecto al rol del profesional,en las áreas sociales debemos seguir con nuestro actuar profesional como es intervenir en realidades tan diversas que se dan en el día a día con el objetivo de lograr un cambio social y familiar como es el VIF.

Patricia Gajardo -

Considero al igual con mis compañeras que este sistema sería una solución parche a los actos de VIF y que también este tipo de sistema no sería igualmente de efectivo en nuestro país, como en los otros, ya que estamos insertos en una cultura en el cual el patriarcado sigue estando muy marcado, lo que produce que muchas veces ciertos comportamientos se repitan a los largo del tiempo; aunque creo que sería un buen comienzo para empezar a trabajar el tema de la violencia y que con el tiempo vaya disminuyendo de manera considerable, por tanto es una solución que se ve muy costosa, pero que si se tienen los recursos para costearlo puede tener algún tipo de respuestas ya sea negativa o positiva.
Ahora como profesionales del área de las ciencias sociales, debemos de seguir interviniendo, con las personas afectadas por la VIF, a pesar de que el que produce la violencia tenga puesto un gps, ya que este dispositivo no nos asegura que no volverá a violenta a su pareja, y lo que a la vez permite hacer un seguimiento de su evolución, siendo este positivo o negativo.

Carolina Tapia Rojo -

Lo interesante de este sistema es que considera la violencia de género, tanto para mujeres como para hombres que hayan sufrido violencia, además genera esta credibilidad a la víctima cuando hay orden de alejamiento, ya que muchas veces se puede mal utilizar esta medida o simplemente no cumplirla, y es de gran relevancia que considere expertos en el área de las Ciencias Sociales como lo son los Psicólogos y los Trabajadores Sociales. Si bien no se profundiza en el área de las intervenciones, es el primer paso para que los profesionales que se integren a este sistema puedan aportar su mirada y generar cambios en el proceso de esta implementación, que al parecer está próxima en nuestro país. Lamentablemente el tema de la violencia no termina con un sistema de seguimiento, bien se sabe de sus múltiples causas y de todos los factores que pueden estar en juego, por lo que considero que ni siquiera da para pensar en una solución parche. La sociedad avanza y se tecnologiza el problema es entender la violencia como algo solamente centrado en el control, en el poder a través de este nuevo sistema.

Claudia Bustos G. -

Quizás es un elemento eficaz a la hora de controlar las órdenes de alejamiento, pero considero que vulnera la dignidad de las personas, en este caso, de los que no se deben acercar a las víctimas, ya que es una pulsera que se coloca siendo muy vistosa, corriendo el riesgo de que la persona sea estigmatizada socialmente por tener esta condición. Es como cuando los papeles de antecedentes están “manchados”, pero esto considera una característica física, lo cual es mucho más llamativo. Es difícil lograr un equilibrio en las partes, el equilibrio exacto, donde se respete a la persona que ejerce agresión y a quien la recibe, porque independiente de los problemas que presentan, los dos son personas y como instituciones se deben respetar por igual.

Rosana Valdebenito -

Jennifer Herrera -

Considero que es una medida que tendría un costo muy elevado, no creo que el sistema de justicia chileno tenga los recursos necesarios. Por otra parte, no creo que sea efectiva, a menos que se les implantara un chip o algún dispositivo que no pudieran quitarse (Lo cual sería un abuso de poder sobre la persona que ejerció violencia).

No es una solución, pues el dispositivo funcionara en casos que exista medidas cautelares o durante el proceso de un juicio. Pues este dispositivo, no abarca lo que es la “Rehabilitación” o lo que es la toma de conciencia de la problemática social. Aparte es imposible creer que se podrá tener bajo este sistema a una persona permanentemente, pues para obtener resultados a largo plazo y más duraderos, se debe educar y prevenir la VIF y promover la no violencia.

La implementación de este dispositivo, no considero que sea necesaria la presencia de nuestra profesión, pues lo que se quiere es tener monitoreado/a a la persona que ejerce violencia y para conseguirlo es fundamental la ayuda de la policía o carabineros. Sin embargo, recalco que nuestra labor ante temáticas de VIF va más relacionada con la prevención, educación y promoción.

Yohana Mena Solís -

Considero que este sistema al igual que otros que el país ha tratado de igualar en base a las experiencias de otros países, no sería algo que diera los resultados esperados, ya que nuestra cultura es distinta a la de los demás países del mundo y debido a esto, las experiencias y resultados no son totalmente satisfactorios. Pienso que es más bien una solución “parche”, claro en vez de trabajar con esa persona, se le coloca un dispositivo para que cambie su conducta y/o comportamiento, por tanto no existe una voluntad por parte de ese individuo de cambiar y el trabajo de los profesionales en qué se basará, en averiguar por qué se acercó cuando no debía?. Creo que esta sería más bien una alternativa para aquellos casos extremos, donde las personas que ejercen violencia son un peligro potencial para sus familias y que se encuentran deambulando tranquilamente.
Por último, como profesionales del área social, para que este sistema funcione, pienso que no hay que dejar de intervenir con la persona y su familia, se debe realizar un seguimiento, puesto que lo que queremos conseguir es que la problemática de VIF desaparezca del núcleo familiar y de la sociedad.