Blogia
Violencia Familiar

Historia de Sara

Historia de Sara http://www.youtube.com/watch?v=Cog33RQd5Ak&feature=related

Nada es más desvalido que un niño, Sin ayuda de un adulto, los cachorros humanos no pueden procurarse el sustento, protegerse del frio o del calor, saciar la sed o defenderse de los posibles agresores, Quiza por ello la naturaleza les haya dotado de ese encanto que a pocos deja indiferente. Sin embargo, y aunque a la mayoría nos parezca inconcebible, existen individuos que golpean, agreden, e incluso torturan y abusan sexualmente de los más pequeños. En manos del resto está el reconocer que el maltrato está ocurriendo, para poder impedirlo y castigarlo.

 

Comapañeras las invitamos a revisar el Video, en donde Sara cuenta su historia de vida, marcada por el Maltrato Infantil.

 

¿Cuáles son las posibles intervenciones que permitirían terminar con el Maltrato infantil en nuestra sociedad? Según lo visto en clases ¿Cuáles son los tipos de maltrato vividos por Sara? ¿ Existe el contexto en donde se potencie las situaciones de Maltrato y VIF?

 

http://www.youtube.com/watch?v=Cog33RQd5Ak

19 comentarios

Alexandra -

Entrada cerrada

Nathaly Valenzuela Moreno -

Terminar con el maltrato infantil suena como una utopía, pero sí, existen posibilidades para disminuirlo, por lo que como dicen la mayoría de las compañeras, la prevención y la promoción de los derechos infanto juveniles juega un rol importante para la disminución del maltrato infanto juvenil. Hacer el reconocimiento de los derechos por parte de los mismos pares, padres, familias, o la comunidad...

Según lo que hemos visto en clases, Sara sufre de maltrato físico y psicológico, activo – pasivo, esto, dado por los mismos golpes, insultos y bien de las negligencias que existen por parte de sus padres.

Y finalmente, es de criterio profesional determinar la situación de la separación del niño , niña o adolescente de su familia, ante esto es siempre velar por el bienestar y para esto, es necesario una evaluación familiar o bien un amplio seguimiento del caso.

Catalina Gonzalez -

Efectivamente como señalan mis compañeras, Sarah sufre violencia fisica y psicologiga (tanto pasiva como activa), lo que se ve reflejado en el video, la negligencia por parte de sus padres reflejan esta situacion. Las instancias para abordar estos temas son muchas, consultorios, escuelas, propagandas, campañas publicitarias, reuniones apoderados, etc, las instancias son bastantes, es importante educar a la sociedad al respecto y que se aluda a la proteccion de estos niños que estan viviendo maltrato, el entorno puede ayudar mucho a que historias como la de Sarah no se repitan.
El profesional al decidir si es necesario separar al niño de sus padres es una accion que debe tratarse muy criteriosamente, teniendo en cuenta que por sobre todo el bien superior del niño es lo que prima, ya que es parte de sus derechos y si sus padres vulneran esos derechos es necesario tomar medidas al respecto, y es importante buscar algun familiar que pueda estar presente y con quien el profesional se pueda apoyar para trabajar el tema y no alejar por completo al niño de su familia, que puede generar un gran impacto en él, tanto como puede ser el seguir viviendo maltrato. Es complejo

Macarena Valenzuela -

considero que terminar con el maltrato de los niños es difícil ya que en esta sociedad y el contexto no existe soluciones definitivas para este problema,en donde existe diversas instituciones dedicadas a defender y proteger los derechos de los niños en donde de raíz no han solucionado del todo esta problemática social.como trabajadores sociales deben generar un cambio que no le afecte a los niños y no separando de raíz de sus padres en donde el profesional debe jugar un rol orientador y prevención trabajando multidisciplinariamnete en conjunto con otros profesionales de las ciencias sociales.

Natalia Lobos O. -

Las posibles intervenciones que se pueden hacer en casos de maltrato infantil, debe ser de prevención en la educación primaria, ya que los padres y apoderados están mas vinculados a la escuela, las instancias son variadas, entre ellas: reuniones de apoderados, talleres con niños y padres, etc...
Con esto podemos detectar algún caso de violencia y ayudar a los padres muchas veces a educar a sus hijos de una manera correcta y no a través del maltrato.

Los tipos de maltrato vividos por Sara en la historia son: el maltrato físico, maltrato emocional , abandono físico y abandono emocional.

En cuanto al contexto, en este caso sí existe, y también se potencia la situación de maltrato ya que la carta señala que ambos padres ejercen maltrato tanto emocional como físico, y no existe referencia de que alguien proteja a esa pequeña.

El sacar a un niño de su hogar puede ser positivo, en cuanto a no terminar en el desenlace de la pequeña, pero no garantiza que no sigan los maltratos dentro de esa familia hacia otros miembros, o que las condiciones de la niña mejoren.

karem moscoso novoa -

Considero que terminar el maltrato infantil en la sociedad es un tanto utópico. Esto ha se ha visto reflejado en nuestra sociedad al ver el sin numero de instituciones tanto públicas como privadas que se dedican a proteger y defender los derechos del niños, y que a mi juicio no han logrado erradicar o mitigar el impacto de la violencia en ellos.
Personalmente considero necesario realizar una intervención en donde se promueva un cambio cultural en las personas y para ello es necesario enfocar el trabajo profesional a los niños más pequeños de nuestra sociedad, ya que según psicólogos la personalidad de cada individuo se moldea en los primeros años de vida. Por lo tanto el trabajo debe estar enfocado en los colegios, para promover y prevenir las diferentes manifestaciones de violencia.
Según el video, Sara es víctima de maltrato físico y psicológico, ya que según su relato queda de manifiesto que constante era agredida por sus padres, y también maltrato Psicológico, ya que era constantemente insultada y despreciada por ellos.
En el video no queda claro si el contexto donde Sara se desenvuelve es un facilitador para el maltrato, pero en general existen contextos que de alguna u otra forma facilitan y potencian las manifestaciones de violencia.

Zuska Rivera Brito -

Considero que aún no existen las soluciones para este grave problema, pero como trabajadores sociales podemos formular intervenciones para ayudar al bienestar de estos niños, en donde se considere una evaluación psicológica de los padres, y los niños, pero hay que ser cuidadosos al momento de intervenir, ya que estamos tratando temas relacionado a los más indefensos, y las consecuencias de nuestras intervenciones pueden recaer fuertemente en los niños, en la mayoría de los casos y dependiendo de los antecedentes que se recopilen en esta área, es separarlos de estos padres que abusan de su autoridad y poder para resguardar el bienestar de los niños. En cuanto a los tipos de violencia que vive Sara, se puede visualizar el maltrato físico que se manifiesta a través de los golpes y la violencia psicológica que se ve por medio de los insultos y amenazas que el padre hace en contra de ella. El contexto donde se da esto es regularmente, en personas que han sufrido algún tipo de abuso de drogas, alcohol o maltrato infantil en su momento. La manera de prevenir estos hechos, es a través de los CESFAM, hospitales, colegios, y diversos organismos o instituciones, es decir, la idea es hacer una difusión de información y diferentes estrategias que logren que este problema se minorice.

Carolina Tapia Rojo -

Sara sufre violencia física y psicológica (pasiva y activa) debido a las situaciones de negligencia, abandono y golpes. Ningún extremo es bueno, separar a los niños(as) y jóvenes de su familia no es la solución ya que al interior de cada hogar las dinámicas pueden generar aspectos positivos como negativos y es ahí donde (en los negativos como la violencia en contra de un menor) deben tomar conciencia de que algunas acciones están enmarcadas en la injusticia, en la violencia, debemos promover la justicia, la igualdad y la libertad, para todas las personas desde el momento de su nacimiento. La apuesta por la promoción de estas temáticas en los colegios ya es común, sin embargo seria fundamental que al igual que el tema de la convivencia escolar, esta temática de violencia sea también tomada en consideración por los medios de comunicación, como la televisión a través de los comerciales. Considero que si existen contextos que potencian el maltrato infantil ya que si bien que un padre o una madre ejerzan violencia hacia sus hijos dependerá de sus creencias y validación con respecto a la violencia y en donde en sectores con altos índices de pobreza por ejemplo como experiencia personal la violencia hacia menores de edad es aceptada como medio de poder.

Susana Zúñiga -

perdón por las faltas de ortografía :D!!!!

Susana Zúñiga -

Como bien lo mencinaron mis compañeras al principio (para no ser repetitiva), lamntablemte Sara sufre violencia fisica y psicológica, por parte de sus padres y en este sentido, el colegio (reuniones de apoderados) los jardines, las clases de catequesis y otras instancias son propicias para trabajar con los niños y jóvenes en temas que promuevan la prevención y detección temparana de situaciones de violencia.
Con los padres pincipalmente deberían aboradrse temas relacionesdos con los tipos de relaciones parentales, difícil trabajo, pues a nadie le gusta que le digan como criar a sus hijos, pero quienes tengamos esa tarea, simplemente debemos encontrar la forma adecuada de generar conciencia y compromiso frente a estos temas.
Finalmente sacar a los niños de su hogar, no siempre puede ser una medida que garantice que la vioelncia se termine, o que las condiciones del niño/a o la familia seràn mejores. existen un monton de instituciones repletas de niños/as a la espera de que su situación familiar cambie, tal vez en casos sumamante extremos, se tendran que tomar medida como asi de radicales, pero considero que se debe realizar un esfuerzo por trabajar con las familias, institucinalizar a los niños/as no es la solución, alejarlos de sus familias no resuelve el problema de la violencia.

Lucy Retamales Reyes -

Los contextos siempre influyen en el comportamiento y realidad de las personas, por lo tanto, la importancia que tienen las personas en dicho contexto es fundamental, si vecinos conocen la realidad de violencia que vive un niño o niña tendrian la obligacion de comunicarselo a carabieros por ejemplo, sin embargo no en todos los contextos se presenta esta realiadad.
Respecto de la ultima pregunta efectuada por mis compañeras, considero que la familia es un ente fundamental en los cambios positivos y negativos que tienen las personas, los desenlaces fatales como lo son la historia de Sara a mi parecer se pueden dar insertos en sus familiar de origen como en otros contextos, por lo tanto a mi parecer el alejarlos de sus familias no asegura que no suceda un final con el de la historia de Sara.

Lucy Retamales Reyes -

Concuerdo con mis compañeras sobre la importancia que tiene la prevención en temas de VIF, sobre todo el realizarlo en las escuelas, la educación a mi parecer es un medio trascendental en el proceso de formación de los niños y niñas, por lo tanto el abordarlo y hacerlo parte de sus vidas genera en ellos una idea y futura opinion sobre lo que es y vivir VIF.

Respecto del relato de Sara en donde expone las situaciones de violencia, claramente se pueden detectar episodios de violencia física y psicológico, puesto que en los relatos de Sara se hacia alusión a que la dejaban sola en la casa, que la culpaban de la realidad que vivian, entre sus frases me parece importante destacar algunas como las siguientes "cuando despierto siempre estoy sola", "no debo hablar de contrario me van a encerrar".

Carla Rubilar -

Los profesionales que sepan de este tipo de situaciones deben ser muy criteriosos al momento de determinar separar a los niños/as de sus padres, considerando siempre el bienestar de los niños/as. Como por ejemplo realizando una evaluación psicológica de los padres, del niño, recopilando antecedentes que puedan ayudar a tomar tal decisión. No es un tema fácil, al menos como futura profesional no me siento apta para tomar tal determinación que podría traer consecuencias negativas o positivas.

EVELYN SALDAÑA -

Intervenciones desde las instituciones primarias de socialización como familia y posteriormente escuelas donde desde pequeños los sujetos se desarrollen con la idea preventiva del abuso y maltrato hacia los otros independiente del género.
En cuanto a los tipo de de abusos, no fui a clases pero claramente en el caso de Sarah existe un abuso físico, psicólogico y también una violencia por negligencia. Finalmente en el caso de Sarah no se habla mucho del contexto, pero en general si existen contextos o escenarios que de una u otra manera y en mayor o menor medida pueden servir para potenciar las situaciones de violencia, como lo son las escasas o nulas redes tanto personales como sociales.
Y en relación con la pregunta propuesta por el grupo hay casos donde sacar al niñ@ de las negligencias y abusos de sus progenitores puede ser la alternativa más optima considerando que el niñ@ es el interés mayor por el que hay que velar, y las consecuencias en este tipo de casos son más bien positivas en su desarrollo ya que se saca del circulo vicioso de la violencia. Por otro lado las consecuencias dependen también del destino que tomen estos menores ya que hay hogares o casas de acogidas que de profesionales poco…

Grupo -

Compañeras creen ustedes que para evitar estos desenlaces fatales sería una solucion sacar al niño (a)o adolescente del nucleo familiar que consecuencia podria tener estas situaciones en los niños (a)

PAMELA AROS -

Concuerdo con Yohana y Jennifer, en cuanto a que la intervención debe ser desde lo preventivo, pues lo que queremos evitar, es precisamente el maltrato infantil y la VIF; y lo óptimo sería en el contexto de la educación primaria, ya que es ahí, cuando los niños y niñas son una esponja de aprendizaje, y también, cuando los padres se sienten mayormente vinculados a la escuela, donde se podría aprovechar esa instancia para hacer charlas y/o talleres de las consecuencias del maltrato infantil.

En cuanto a los tipos de maltrato vivenciado por Sara, es un maltrato físico y psicológico emocional.

Y por supuesto que el contexto en el que se encuentre el niño o niña maltratado, si influye, porque lo más probable es que exista un clima que favorezca que continúen las conductas de maltrato, porque además de la persona que agrede y la persona agredida, hay un tercero; un testigo del contexto que se esta viviendo.

Yohana Mena S. -

compañeras en la última linea va un NO, donde no se ven instituciones.

Yohana Mena S. -

Existen varias opciones de intervención, como por ejemplo partir en los colegios con charlas a los adolescentes y jóvenes de cómo tratar y relacionarse con los niños/as; al igual que señala mi compañera se puede educar sobre habilidades parentales, normas y límites, tanto en los jardines infantiles, como en las juntas de vecinos. Se pueden realizar prevenciones sobre la no violencia infantil a nivel de comunidad en cada ciudad del país.
Según lo que se ha visto en clases, Sara recibía maltrato físico activo y pasivo, puesto que se menciona que recibía golpes de diferentes grados y pasivo, ya que existía negligencia. Se encontraba presente el maltrato psicológico pasivo y activo, pues era centro de insultos, agravios y desprecios y se encontraba en estado de abandono.
Para responder a la última pregunta, no existe bastante información, pero se puede inferir que la familia contaba con escazas redes sociales, por no decir que con ninguna, ya que la niña siempre se encontraba sola, por ende no hay redes primarias ni secundarias, es decir, no hay familia extensa que la cuide ni vecinos, por último tampoco se ven instituciones como salas cuna u otras, por tanto ese contexto pudo ser un facilitador.

Jennifer Herrera -

Intervenciones relacionadas con la prevención, la cual puede ser dentro de reuniones de apoderados en jardines y colegios, considerando temas a tratar como, como poner normas y limites a los niños/as sin ejercer violencia sobre ellos, o abarcará el tema de los estilos parentales para orientar a los padres en la crianza de los niños/as.

Sara, sufre de maltrato físico tanto activo como pasivo, ya que recibe golpes de parte de sus padres y existe una negligencia de parte de sus padres hacia ella; psicológico tanto activo como pasivo, maltrato e insultos abandono dentro de la misma casa.

Para afirmar si existe un contexto que favorezca el maltrato y la VIF, considero que faltan datos dentro de la carta, pues no se da a conocer una transmisión de la violencia intergeneracionalmente, no se da a conocer las características de la casa, por esto no podría identificar si existe o no un contexto que potencie la VIF.