Blogia
Violencia Familiar

Bullying: un peligroso camino a la muerte

Titulo: Bullying en Chile I: ¿Qué es? ¿Por qué se produce?

Articulo disponible en:
http://www.medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/140.html

Autor: Mª Pilar Pérez Carmona. Residente de Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Javiera Martínez G. Docente Medicina Familiar UC 

Según un artículo realizado por el área de medicina de la Universidad Católica de Chile en el último tiempo, han visto el gran alcance que ha tenido el fenómeno de bullying o matonaje en los estudiantes. Algunos estudios señalan que el 24% de los alumnos participan como agresores en algún tipo de violencia por lo menos una vez al año y un 18% señala sentirse víctimas de sus compañeros. Son susceptibles de ser víctimas aquellos niños con defectos físicos o algún rasgo que los diferencie del resto. A pesar de la falta de estudios dirigidos específicamente a este tema, el bullying es una realidad en nuestro país, por lo cual resulta imperante enfocarse en estrategias de prevención para este tipo de conductas.

Existen diferentes tipos de bullying, está la forma directa, dentro de las cuales destaca la física (patadas, golpes, etc.), la verbal (sobrenombres, bromas, etc.) y la psicológica (generalmente acciones que apuntan a disminuir la autoestima).

Existe además, una forma indirecta de bullying, relacionada con el aislamiento social. Esta última forma se da principalmente en el sexo femenino. Los hombres generalmente utilizan la violencia directa, específicamente la física.


¿Por qué creen ustedes que se genera la violencia entre los escolares, podría ser un reflejo de las conductas aceptadas por el núcleo familiar?

CASO

“Un joven de 15 años se suicidó a raíz de un caso de “bullying sostenido” que está siendo indagado por el Ministerio de Educación y los organismos policiales, provocando impacto en la zona maulina.” Noticia del 26 de Mayo de 2011, Diario El Centro

Antecedentes:

-estudiante de segundo año medio

-seleccionado de fútbol tanto de su colegio como de su equipo amateur de Longaví.

-fue atacado el lunes de la semana anterior a su muerte, al interior de uno de los baños del liceo Politécnico, por dos alumnos de cuarto año medio

-En la ocasión lo amenazaron con un arma punzante, le sustrajeron un jockey y le dijeron que si hablaba su vida corría peligro.

-La familia realiza una denuncia pero luego decide retirarla

Pregunta: ¿ De qué forma como futuros profesionales pudiésemos aportar para disminuir el tema de la violencia en los colegios?

¿Consideran que los antecedentes presentados pudiesen haber evitado la muerte del adolescente, si se le hubiese dado una mayor importancia?

Como grupo consideramos que el Bullying en la práctica ha estado siempre presente en la sociedad Chilena, en cierta medida ambas formas tanto directa como indirecta son fruto de la naturalización de éstas, las cuales no habían sido consideradas por no tener mayores efectos. En la actualidad los casos de suicidio que tienen relación con el Bullying han aumentado por lo que el término toma real preocupación por entidades públicas y por familiares de las víctimas. Siempre que exista violencia al interior del colegio es importante generar medidas preventivas por parte del establecimiento, para mejorar la convivencia escolar y disminuir actos violentos por parte de sus alumnos. Como futuros profesionales es relevante poder realizar un diagnóstico anónimo hacia los alumnos para conocer que tanto está presente el término y si se concretiza en acciones violentas, además de poder trabajar en conjunto con los inspectores y los profesores ya que son ellos quienes mantienen mayor contacto con los alumnos y pudiesen identificar algunos casos.

 

24 comentarios

Lorena González -

Discrepo en generalizar las conductas de los niños/as en los colegios al decir que es un reflejo de las conductas dentro de sus hogares, puesto que es sabido que muchos de los niños/as que muestran cierto tipo de conductas quizás agresivas/molestosa/revoltosa en el colegio, no suelen ser así en sus hogares y quizás tampoco sus padres tienen este tipo de actitudes.... por lo que me parece se debe ser mas prudente al generalizar. Respecto a las intervenciones que se realizan en los colegios, estoy de acuerdo con Robinson en la falta de recursos materiales y de personal para que se lleven a cabo, aunque existen colegios donde se utiliza un recurso poco valorado como los estudiantes en practica, tampoco es suficiente por el poco tiempo con que se trabaja la temática, un semestre de abordaje de la no violencia no basta para que los niños/as logren captar la magnitud del mensaje. Y de acuerdo a la pregunta 2, claramente falta una serie de antecedentes como el contexto socio-familiar del adolescente, si tenía otro tipo de trastornos, etc. que permitan asegurar que la causa de su suicidio se debía única y exclusivamente al bullying o éste podía ser un detonante de una afección mayor que desencadenó el trágico final.

-

Entrada cerrada.
Alexandra
Sent from my BlackBerry® wireless device

-----Original Message-----
From: "Blogia"

Viviana Miranda Bustos -

Estoy completamente de acuerdo cuando se habla de que debiéramos apropiarnos del contexto escolar, creo que es una oportunidad rica en crecimiento tanto para la profesión como para quienes desempeñaremos en esta área. En este contexto escolar la intervención se puede realizar dentro de este mismo espacio con el grupo cautivo, de forma individual y también grupal, pero tengo la fuerte convicción de que cada problemática debemos saber desde donde la construimos. Creo que en el caso particular de la violencia escolar existen muchos factores que deben ser tomados en cuenta al intervenir, como por ejemplo: la tecnología que en la actualidad se utiliza como un medio para promover la violencia, el buen trato desde la promoción, pero por sobre todo los valores inculcados en sus relaciones interpersonales, que dicho sea de paso vienen desde sus familias, contexto que es muy importante de intervenir para lograr cambios al interior de los colegios. Si se tienen todos estos factores claros y se interviene sobre ellos lo más probable, es que no sólo se pudiese haber evitado la muerte del joven mencionado, sino también la de otros que hemos escuchado a través de los medios de comunicación.

Robinson -

Creo que existen diversas maneras de trabajar la convivencia escolar y disminuir la violencia en las escuelas. Depende desde la institución de donde nos posicionemos, sin embargo, los lineamientos pueden abarcar desde la resolución pacífica de conflictos hasta la promoción del buen trato, tanto al interior como al exterior de las aulas, comprometiendo a las familias de manera significativa en el proceso educativo, puesto que a mi juicio si bien los planes de trabajo extracurriculares desarrollados por el MINEDUC incluyen a la familia, en la práctica estas iniciativas sólo quedan en el papel, puesto que no existen los recursos y las escuelas no cuentan con todo el personal necesario y calificado para entregar un servicio educativo de calidad.
Con respecto a la pregunta 2, los antecedentes expuestos sólo presentan una perspectiva, puesto que no se señalan las condiciones en que vivía el chico, su relación con los integrantes de la familia, si su desarrollo psico emocional estaba de acuerdo a su edad y así sucesivamente una serie de parámetros que no han sido detallados. Es más, si el chico se hubiese suicidado y no existieran antecedentes de bullying, la noticia no hubiese sido tratada por los medios. Esto responde al nivel mediático del tema en la sociedad.

Lucy Retamales Reyes -

Discrepo con mi compañera Estela, yo considero que los antecedentes expuestos si podrían haber servido para interrumpir esta situación de bulling vivido por el joven de 2º año medio, se menciona que estas agresiones eran habituales, por lo tanto, alguno de sus compañeros por ej., debió haber visto o escuchado algo, además, se hace alusión de que el joven hizo una denuncia pero sin embargo la retiro tiempo después, ¿que mas evidencia de que varias personas tenían conocimiento de este hecho?... a mi parecer los actores relevantes en el entorno del joven podrían haber contribuido al mejoramiento y/o erradicación de esta problemática pero nadie se hizo cargo.
Respecto de nuestra labor como profesionales, creo que debemos contribuir a partir de la idea de re-educar a los niños y niñas, la visión y manera de entregar contenidos de un trabajador social, en comparación con un docente son variadas, las herramientas que tenemos y la visión que poseemos de la realidad social contribuirían al traspaso conocimiento, nuestra labor en este escenario es ser de facilitadores y orientados, el mostrarles a los niños y niñas las posibles vías de solución a los problemas contribuiría al mejoramiento de sus realidades.

Estela Soto -

Considero que con los antecedentes expuestos no eran suficiente para haber podido evitar la situación, ya que quizás el adolescente estaba pasando por otras circunstancias que le afectaban sicológicamente y el suceso en el liceo sólo gatilló en la decisión del joven.

Leticia Muñoz -

Creo que actualmente, la inserción de profesionales de las áreas sociales, juegan un rol súper importante dentro de los colegios, puesto que en la labor, se consideran aspectos que facilitan la promoción de derechos y de conductas adecuadas hacia los compañeros y entre los cursos mas avanzados. Por un lado, la iniciativa de la Universidad de contener en sus propuestas para las pasantías es de mucha utilidad ya que como profesionales en formación debemos adquirir las herramientas para poder trabajar en diferentes áreas.
Si, considero que los antecedentes presentados, y las situaciones presentadas si se hubiese llevado a cabo como el caso de la denuncia, perfectamente pudieron haber evitado el suicidio del niño, ya que al considerar tales aspectos se habría dado a conocer la realidad en la que vivía el adolescente.

María José Abarca L -

Respecto a la primer pregunta, creo que si es un reflejo de las conductas de su grupo familiar, al ser la familia el primer escenario de aprendizaje es fundamental el comportamiento que ellos realicen, ya que, será ese el patrón a seguir del niño/a.

Creo que para abordar esta problemática como Trabajadores Sociales debemos realizar el rol de educadores sociales en intervenciones comunitarias enfocadas a la prevención del Bullying, es fundamental que sea considerado las particularidades de el contexto en que se desarrolla para poder encontrar una estrategia que motive a las personas a participar en la intervención.

En relación a la última pregunta, considero que es una falencia de la justicia chilena no realizar seguimiento a denuncias retiradas como estas, ya que, al atentar contra la integridad física y psicológica de una persona debe ser considerada como prioridad para los carabineros o para las autoridades que regular estos casos.

Nathaly Valenzuela Moreno -

En cuanto a la pregunta del contexto del estudiante, influye la diversidad, la clase social, las habilidades de expresividad y comunicación, normas de coerción social, modelamiento social, desarrollo y estimulación temprana de habilidades sociales y grupalidad (Berger, 2008). Entonces, respondiendo la pregunta, sí. Considero que influye en medida que haga diferencia con respecto al patrón común de los grupos de pares. Pero va más allá de eso; va en una correlación de variables, esto quiere decir que también debe de existir una cultura autoritaria, que valide la agresión como un modo natural de resolver conflictos. Además de que conscientemente sabemos que la escuela es un sistema reproductor de desigualdades. Ante esto, se toma como necesidad, una formación que vincule la comunidad, y que el problema no se focalice tan solo a estudiantes adolescentes, sino que el abordaje de este problema se de desde el inicio de los primeros años escolares.

Macarena Valenzuela -

Considero muy interesantes los comentarios en donde las conductas de los niños son aprendidas ya que viene principalmente dado por el núcleo familiar,del colegio ,medios de comunicación entre otros en donde los niños y niñas lo ven normal como un juego que a la vez es prejudicial y dañino para el desarrollo y la integridad física y psicológica.
por consiguiente este debe ser abordada tanto en los colegios ,familia y la sociedad en si y que eduque y promueva el buen trato y la convivencia para el desarrollo de los niños.

Claudia Bustos G. -

¿Realmente el Bullying es algo nuevo dentro de nuestra sociedad? O simplemente encontraron un “concepto” para explicar lo que siempre ha ocurrido en los colegios. Esta es una temática que fue invisible por muchos años para nuestras políticas sociales, solo ahora porque se han creado medios masivos de comunicación se habla que existe un aumento de las agresiones en los colegios, siendo que nosotros mismos en nuestra infancia visualizamos y algunos hasta vivieron “Bullying”.
Esta temática siempre ha estado presente, pero respondiendo a la primera pregunta, considero que la violencia se fomenta con los medios de comunicación. Los niños pasan mucho tiempo frente al computador y la televisión, medios que reproducen y exacerban la violencia (programas de lucha libre, telenovelas, noticias, etc.) siendo éstos referentes directos de socialización.
No creo que sean conductas aceptadas dentro del núcleo familiar, creo que son conductas que los padres no han sabido controlar en sus hijos, por diversos motivos, falta de autoridad, despreocupación, exceso de trabajo, etc. Esta temática debe ser abordada en conjunto, entre el colegio y la familia, a la base de una política social y educacional potente que fomente el “buen trato” y la vida en comunidad.

Grupo a cargo -

Leyendo los comentarios nos surge una inquietud, ¿Qué pasa entonces con el contexto de los estudiante? refiriéndonos al contexto que pudiese influenciar en relación al lugar donde viven.

Yohana Mena S. -

Primero, considero que las conductas aceptadas o no dentro del hogar, pueden influir en las conductas de sus hijos/as, en este caso de los estudiantes, pero no sólo eso, pues dentro de la sociedad lo que más se muestra es violencia, los contenidos de programas, telenovelas, noticias, entre otros poseen episodios violentos sin censura y todos/as lo pueden ver.
Concuerdo con mis compañeras, en que como futuros profesionales, una medida para intervenir este tipo de violencia, sería trabajar directamente con la comunidad educativa, estudiantes, sus familias y directivos. Se puede complementar el trabajo con otros profesionales y redes de apoyos, puesto que dependiendo de los diferentes casos de violencia que se encuentren en un colegio, será necesario derivar o no, se pueden realizar seguimientos, visitas domiciliarias, promociones dentro de los colegios, entre otras. Es necesario contar con el compromiso de la comunidad educativa.
Para saber si al considerar tales antecedentes, se hubiera evitado la muerte del adolescente, creo que es algo vago, es una información escasa para afirmar algo, tal vez si los actores involucrados se hubiesen enfocado en ello, se podría haber dado solución al tema del bulling del cual era víctima.

Paulina Agurto -

Comparto la opinion de Evelyn respecto a la pregunta uno, ya que en muchos casos las conductas que manifiestan los niños y jovenes en los establecimientos educacionales son el reflejo del contexto familiar y social en el cual se desenvuelven.Es "normal" para ellos tratrase de eso modo, genreando pautas intergeneracional implicitas en su formaicon personal. Consecuencia de ello son el aumneto sostenido de las denuncias y hechos de violencia escolar en Chile.
Como profesioanles debemos ser capaces de fomentar y educar a la población estudiantil, ya sea abriendo campo en los colegios, para generar nuevos ambitos de intervencion, ya sea formulando proyectos para mejorar las pautas de concivencia, conectar redes, que apoyen al establecimeinto educacional y por sobre todo generar un trabajo en conjunto con la familia o el adulto responsable del alumno.
Todo esto con la finalidad de disminuir los indices de violencia y los casos de violencia fisica con consecuencia de muerte.

Jennifer Herrera -

Como futuros profesionales, considero que tenemos mucho que aportar, partiendo por apropiarnos de contextos escolares en donde los asistentes sociales mayoritariamente escasean, a modo personal tuve contacto con un proyecto de convivencia escolar, en donde el encargado es un psicólogo, pues se le da un carácter más bien conductual e individual de la violenci dentro del colegio, siendo que dentro de un mismo proyecto de este tipo un asistente social puede aportar con una visión más social del fenómeno, abarcando a los estudiantes, familia, comunidad educativa y barrios. Pues es una temática que abarca mucho, pero al manifestarse en contextos escolares solo se interviene desde ahí y se deja de lado factores contextuales y culturales que afectan e influyen en la problemática.
Considero que es muy superficial decir que sí o no se hubiera evitado la situación, pues se debería conocer a fondo el caso y la situación del adolescente, pues si bien puede que sí hubiese sido víctima de bulling, existen otros factores que pueden haber influido, y ante esta situación puede que se esté “echando” la culpa a una problemática que no necesariamente gatillo la decisión del joven. Como futuros profesionales debemos ser capaces de averiguar y conocer antes de afirmar una situación con datos solamente de la prensa(que es sabido que manipulan la información).

Jennifer Herrera -

En base a la primera pregunta, dentro de la misma pregunta dan la respuesta a mi parecer, pues considero que la primera entidad de socialización de las personas es la familia, por ende si dentro de ésta existe una naturalización de la violencia y es válida como una forma de relacionarse, el niño/a sólo está siendo un reflejo de estas conductas replicándola dentro de los colegios.

EVELYN SALDAÑA -

Por añadidura a mi comentario anterior, quiero destacar que la violencia escolar ha existido siempre tal como lo exponen las compañeras a cargo del blog, sin embargo, la magnitud o el grado en que este tipo de violencia era ejercida era menor. Principalmente antaño la violencia se veía reflejada en apodos burlescos por defectos físicos o por algo que sobresalía del resto y era la forma en que tal persona era conocida (ejemplo el guatón, el chico, el pela`o, etc.) sin la intención superior de hacer de la vida un infierno a algún estudiante (esto a modo general). Hoy, prima la violencia física o los insultos constantes cuyo objetivo fundamental es dañar.

EVELYN SALDAÑA -

La violencia generada entre los escolares podría ser el reflejo de conductas aceptadas en su núcleo familiar, ya que quizá es el medio de interacción en base a bromas y burlas entre sus miembros y es tan naturalizado y aceptado que no es visto de forma negativa y por ende el niñ@ lo reproduce con sus pares.
Como profesionales en formación podemos aportar para prevenir el tema de la violencia escolar a través de la generación de medidas preventivas dirigidas desde el establecimiento para mejorar la convivencia escolar, promover el buen trato (como se menciono en la publicación anterior) y de este modo, disminuir todo tipo de actos violentos (sea directo o indirecto).
En cuanto al caso del adolescente, si la familia y el colegio estaban al tanto de los hechos en contra del joven podrían hacer servido como antecedentes para considerar tomar medidas precautorias para con el adolescente y así evitar el desenlace fatal. Cabe destacar que la familia no debió haber retirado la denuncia que realizo en primera instancia.

Grupo a cargo -

Rosana por petición de la profesora tuvimos que modificar la entrada por eso mantuvimos tu comentario así que no te preocupes por eso
Saludos

Alexandra G. -

Yo pedí reformulación de la entrada. De todas formas tu comentario, será considerado en relación a la entrada original.
Saludos.

Rosana Valdebenito -

Grupo a cargo: la noche del martes, revise la publicación y mi comentario fue en base a esa publicación y por tanto a esas preguntas. Hoy me percato que la publicacion ha sido editada.
Solicito respuesta de la sucedido al grupo a cargo. Atte. Rosana Valdebenito.

PAMELA AROS -

1) Como profesionales debiésemos intervenir sobre este tipo de violencia, precisamente con la misma comunidad escolar, analizando los tipos de violencia que se ejercen y su gravedad, la frecuencia de las agresiones, el tipo de alumno que ejerce violencia y el que la recibe (edad, sexo, curso) y las medidas que el colegio optá cuando suceden situaciones de bullying. Lo anterior será relevante, ya que no en todos los colegios en su interior existe el mismo nivel de agresión y por tanto, las circunstancias serán diferentes. Para disminuir la violencia en los colegios, se deben trabajar en dos lineas: el colegio y la familia. En la primera, el trabajo será básicamente con el respeto hacia un otro, con trabajo en aulas y con docencia, dándole contención al alumno que ha sufrido de un acoso social y trabajos de empatía con el grupo que ejerce violencia y los observadores (grupo curso). La segunda linea, que es la intervención familiar, ha de incluir el trabajo con la familia del niño-víctima, como con los padres del niño-agresor y también con los padres de los otros niños-violentos.
2) En el concepto BULLYING, la agresión va en dirección a un desequilibrio e inestabilidad mental y física de un OTRO, lo que puede finalizar con un suicidio, lo que no quiere decir que en todos los casos donde se hace presente del Bullying, las victimas se hayan suicidado, por tanto, dependerá de las características y habilidades personales que tenga cada persona.

Rosana Valdebenito -

Interesante tema, con respecto al porque se genera violencia dentro de los escolares, creo desde mi punto de vista que se debe a conductas aprendidas, ya sea provenientes del hogar, o lo expuesto en televisión, como lo es las luchas libres, que dentro de los niños se ve como un juego, que puede ser perjudicial para el desarrollo personal y social del niño o niña, por lo demás la etapa de la niñez y parte de la adolescencia se caracteriza por que los niñ@s son bastante crueles, ya que la manera de resaltar defectos, burlas se hacen presente con frecuencia en la manera de relacionarse, tomándolo como una broma, sin medir consecuencias. Con respecto a la segunda pregunta, de que si pueden o no ser una conducta aceptada dentro del hogar, de mi parecer no creo que necesariamente sea así, puede que pase por un tema de educación al interior del hogar, o quizás un índice de lo que se puede vivenciar en la familia, pero insisto que para mi va mas allá de las relaciones familiares, creo que pasa por un tema de la exposición y acceso que los niñ@s tiene a medios de comunicación masiva, donde la violencia esta presente.

Grupo a cargo -

Como grupo enviamos las disculpas pertinentes por subir este articulo a esta hora y las disculpas a la profesora por no lograr la entrevista por motivos internos.
esperamos sus comentarios ya que es la ultima entrada como grupo, esperamos les guste.