Blogia
Violencia Familiar

SERNAM FIRMA CONVENIO CON EMPRESA ESPAÑOLA DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIF

SERNAM FIRMA CONVENIO CON EMPRESA ESPAÑOLA DE MUJERES  VÍCTIMAS DE VIF

El pasado  30 de marzo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar suscribió un importante convenio de colaboración con la empresa española Cogan Grupo Norte, que brinda servicios en el área de aseo industrial, el cual permitirá insertar laboralmente a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y promover la sensibilización contra la violencia de género en la sociedad y en la empresa

Ese convenio permitirá que Sernam a través del programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar, Chile Acoge, seleccione a las mujeres usuarias de los 94 Centros de la Mujer y 24 Casas de Acogida, previa valoración de su perfil social y laboral, para ser insertadas en esa nueva fuente de trabajo.

Este acuerdo fue muy valorado por la Ministra del Sernam, ya que,  “Las cifras son duras, casi dos millones de mujeres sufren de violencia intrafamiliar y demoran en promedio 7 años en denunciarla. Este convenio les permitirá salir adelante. Aquí no se está haciendo un favor, es una oportunidad para que las mujeres que han sufrido maltrato y violencia puedan comenzar e insertarse al mundo laboral y tener autonomía económica. Ellas valoran más que nadie ese primer paso que les permitirá tener una nueva vida y su compromiso nos llena de orgullo, por eso agradezco la firma de este convenio” señaló la Autoridad.

El convenio se preocupa no solo de entregarles una fuente laboral, sino de resguardarla, contando con un programa de movilidad geográfica facilitando su traslado y resguardando el derecho a protección y asistencia social integral.
 
Este trato de colaboración contempla una Comisión de Seguimiento con dos representantes del Sernam y dos de la empresa que llevarán adelante el  seguimiento  y ejecución de compromisos del presente convenio.

Este ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial nos ayuda a dar uno de los muchos pasos que debemos tener como país para poder  abordar la temática de violencia intrafamiliar como sociedad, es muy atractiva la oferta de ligar temas de RSE y la vida social privada, ya que, se le otorga mayor sustentabilidad al Sernam en la inserción de mujeres víctimas de violencia al mundo laboral.     

Si bien, las mujeres se demoran mucho tiempo en denunciar al hombre maltrador, instancias como estas les ayudarán a entender que existen oportunidades para salir de esta situación y poder optar a una vida mejor, siendo esta situación seguras y les ayudará a dejar de tener ese vínculo de dependencia con su agresor, y que ellas sean capaces de surgir por sí mismas; el primer paso es la solvencia económica, para luego comenzar a generar un autonomía personal y social.

Instancias como estas son las que ayudan a crecer como país, pero las empresas ¿están preparadas para ese compromiso con la sociedad? ¿serán capaces otras empresas de replicar este convenio? 



http://www.sernam.cl/portal/index.php/component/content/article/1-latest-news/2273-con-empresa-cogan-grupo-norte-sa

28 comentarios

Alexandra -

Estimadas:
Esta entrada está cerrada. No se considerarán más comentarios.

Alexadra

Nathaly Valenzuela Moreno -

La empresa al estar aplicando la política de RSE en convenio con el SERNAM, están por una parte emprendiendo un salto con un enfoque de protección puesto que están aportando herramientas de sustento para que la mujer pueda ser capaz de rehacer su vida y de equilibrar la desventajosa situación por la que están o estuvieron pasando. Estos ejemplos no se debieran replicar tan sólo en las empresas, sino que en todos los sectores, ya que es urgente concientizar al sistema social con respecto a ser actores activos de ésta problemática invisibilizada.

Por otra parte, mirando la noticia de otro enfoque, creo que es necesario hacer investigaciones sobre la calidad y eficacia de estos programas en las empresas, ya que sólo podría ser parte de un contrato a menor costo de una empresa extranjera para la mano de obra nacional, para así evitar impuestos por el hecho de emprender RSE.

Respondiendo a la pregunta, considero que es necesario llevarlo a la práctica para estudiar el resultado de la gestión. No creo que las empresas estén preparadas para aplicar este tipo de compromiso con la sociedad, puesto que actúan bajo los criterios normalizados por el Estado, como así de reducir los impuestos o bien, de generar publicidad. Y sí considero que se podría replicar este ejemplo, pero creo que bajo condiciones que obviamente generen mayor beneficios económicos para empresas. Podría ser real y creer en la buena acción de RSE, pero tengo mis dudas…

Carolina Meneses -

Con respecto a la primera pregunta, creo que hoy no todas las empresas se encuentran preparadas para afrontar estos desafios, las empresas capacitadas serian las empresas con mayor recursos económicos, ahora seria interesante que otras sectores empresariales pudiesen ofrecer otros puestos de trabajos ya que como muchos de mis compañeros han mencionado se tiende a pensar que la empresa lo que busca es mano de obra mas económica, pero debemos recordar tambien que por alguna parte se debe partir, "ojo" que no se entienda que estoy avalando la conducta empresarial con su mirada utilitarista, simplemente lo que digo es que era necesario que una empresa tomara la iniciativa de fomentar la participación laboral de mujeres victimas de VIF y esperemos que otras puedan seguir su ejemplo y ampliar la mirada de la RSE.

Zuska Rivera Brito -

Considero que las empresas no están preparadas para un cambio de enfoque que benficié a personas vulneradas, puesto que esta iniciativa de RSE no conlleva un beneficio rentable económico. Pero desde otro punto de vista, también puede considerarse rentable, ya que al estar utilizando este tipo de estrategias que favorecen a las mujeres violentadas, éstas pueden llegar a ser más productivas.
Esta es una nueva iniciativa que están implementando las empresas y que favorecen a parte de la población, en especial a las mujeres maltratadas. Es importante, que se repliquen estos ejemplos a las demás empresas para que se les siga dando oportunidades a estas mujeres, pero no sólo en el ambito privado, sino también que sirva de ejemplo y aporte para el servicio público, es decir, no sólo que las empresas tengan que tomar estas inciativas para mejorar la calidad de vida de las personas, sino que el gobierno a través de sus instituciones pueda lograr Programas que vayan en ayuda y colaboración para nuevos empleos y oficios para estas mujeres.
Cabe señalar, que este acuerdo del SERNAM y la empresa española, le da la oportunidad a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, puedan independizarse y ser más autónomas, puesto que una de las causas principales que retiene a la mujer junto al hombre agresor, es el tema económico sobretodo si estos tienen hijos. Por lo que la difusión que tengan estas iniciativas, pueden ayudar a que las mujeres se sientan más protegidas y decidadas a la hora de tomar una decisión que favorezca su vida. Por lo tanto, es relevante que se sigan implementando este tipo de Programas, para que mayor cantidad de mujeres tengan la oportunidad de sustentarse económicamente y así manejar su vida fuera del ciclo de la violencia.

PAMELA AROS -

Me parece una iniciativa muy interesante, sobre todo de ser imitada, incluso por otras empresas en el marco de una Responsabilidad Social Empresarial. Pero, a mi parecer deberían publicar también las consecuencias de una integración tan publicitada, de las mujeres victimas de violencia intrafamiliar, al mundo laboral, porque dentro de éste convenio, se debiese garantizar íntegramente la seguridad de estas mujeres, en el mantener quizás en reserva de su lugar de desarrollo laboral y no solamente asegurarles el traslado y apoyo social integral.

Leticia Muñoz -

Para comenzar, considero que la iniciativa de contar con políticas que incluyan este tipo de programas es de gran ayuda para las mujeres que se encuentran vulneradas en sus derechos. La instancia, permitirá en ellas formarse laboralmente y obtener ingresos económicos, que su lo pensamos a la larga, es un factor fundamental para que las mujeres puedan conseguir un empoderamiento que las ayude a salir de tal situación.
Por otro lado no sé en que grado las empresas estén preparadas para asumir un compromiso de esa magnitud, puesto que en los lugares de trabajos debe haber a mi parecer personas especialistas para que las mujeres puedan sentir un apoyo mas intenso por parte de ellos, apoyo con el cual, las mujeres conseguirian un trabajo mas integro, estimulando de alguna manera todas aquellas áreas donde las mujeres presenten alguna debilidad. Desde este punto de vista, los profesionales deben conocer a cabalidad el tema, para lograr que estas mujeres sientan que donde se encuentran, tienen a disposición la ayuda que ellas necesitan.
Finalmente, respecto de que si las empresas podrán replicar tal actividad, creo se sería fundamental considerar los resultados que este programa tiene, para ver desde ahí si ocurre un cambio, y si existe la posibilidad plena de que estas mujeres puedan a través de su trabajo y empoderamiento, alejarse de las situaciones que de alguna manera afectan sus vidas, sería un cambio a nivel personal de las mujeres y un cambio en la sociedad y en la mirada que tenemos acerca del tema.
Para concluir, creo que si existen estas instancias, se podrían evitar muchas situaciones que en este momento solo se queda en el lamento.

Nathaly Urrutia -

Considero que es una excelente iniciativa permitir que las mujeres tengan un ingreso,una manera de subsistir ellas y sus hijos; pues uno de los relatos más escuchados es el tolerar el maltrato producto de la economia familiar.

Sin embargo creo que hacer esto público estigmatiza la mujer, encasillandola en un rol de víctima sin facultades para poder cambiar la situación. Es por esto que el dia martes según lo planteado en clases, salió al tapete la confidencialidad de estos convenios, pues sería una manera de abordar la problemática sin estigmatización para las mujeres.

Carla Rubilar -

Desde el ámbito empresarial, no sé si podemos hablar que las empresas estan preparadas para abordar este tipo de responsabilidades,si sé que tienen las herramientas necesarias para abordarlas. Lo planteo desde el puntoo de vista del debido el área de recursos humanos de la empresa en la que yo me encuentro por ejemplo es muy poco lo que se conoce en cuanto a la Responsabilidad social Empresarial(por ser algo poco rentable en términos económicos) o en muchas empresas eso no es tema de gran relevancia, si no más bien lo que interesa(como empresa) es generar mayor productividad a bajos costos y desde mi perspetiva esto más que ser una "ayuda" para estas mujeres que han sido agredidas, pasarán a ser vistas como recurso humano de bajo costo, a las cuales convendría contratarlas, dejando de lado muchas veces un enfoque de derechos y olvidando el trasfondo que realemente busca este convenio.

Alexandra -

Chiquillas:

Pongan ojo en la ortografía, he leído unas cuantas faltas que me ponen los pelos de punta.

Macarena Valenzuela -

Considero que es de suma relevancia poner en el tapete este tema,puesto que a su vez es fundamental y necesario trabajar en conjunto con el Estado y el Sernam, para no pasar a llevar los derechos y su integridad física, squica , psicológicas de las mujeres.
ya que esta iniciativa a su vez trata de empoderar y concientizar a las mujeres viéndolas como un sustento mas de la sociedad y familia.
Por consiguiente es una buena decisión que el gobierno se allá preocupado de forma personal para que estas personas se sientan valoradas ante la sociedad y ante los ojos de sus maridos e hijos.por lo que a su vez tomen independencia y se puedan proyectarse al futuro y valorándose como persona.

Marcela Contreras -

La inicitiva en si no es una mala idea ya que trata de empoderar a la mujer en el àrea economica quizàs no es mucho lo que ganen "pero por algo se empiza" y les ayuda como un incentivo para seguir adelante y asi llegar ser mujeres mas independiente ya que muchas de ellas no son capaces de dejar a su marido por que dependen de el, y si se va de la casa queda totalmente desprotegida especialmente si tienen hijos, lo que si creo es que tal inicitiva se deberia modificar en ciertos aspectos al trato o ala mirada que se le va a dar a la mujer para que estas no se sientan estigmatizadas ni miradas en menos por los de mas trabajadores haciendo un proceso de concentizacion frente al tema, ahora si creo que arreglando ciertos situaciones la iniciativa deberia ser un ejemplo para que otras empresas lo comienzen a practicar para asi lograr un mayor empoderamiento frente a estas mujeres que sufren de violencia y que de una vez se conviertan en seres mas independiente.

Estela Soto C. -

"...A su vez el Delegado Grupo Norte España, Miguel Calvo, valoró esta instancia y detalló que la empresa en España tiene más de 11.000 mil empleados, entre ellos un 70 por ciento mujeres, donde ha resultado exitoso “se lleva más de 100 mujeres colocadas en empleos, sabemos que este tema es muy importante para la mujer..."
"...Este trato de colaboración contempla una Comisión de Seguimiento con dos representantes del Sernam y dos de la empresa que llevarán adelante el seguimiento y ejecución de compromisos del presente convenio.."
No es sólo una acción de dar empleo, también conlleva un seguimiento y apoyo en el proceso, por lo tanto si se logran los objetivos propuestos va a depender tanto de la empresa contratante como del SERNAM!

Estela SotoC. -

Que pena que la iniciativa en Chile la haya tomado una empresa extranjera, eso da cuenta de lo utilitarista que somos y el como menospreciamos a nuestra propia población. Si las empresas se encuentran o nó preparadas sólo se verá en la práctica, pues como dijo Angela si no se intenta nunca se sabrá si resulta o nó, a modo personal considero que a las empresas chilenas les falta mucho para llegar a desarrollar la RSE a cabalidad, no sólo por la mirada utilitarista o de marquetin, sino que también la población en general mira con reselo las acciones de las empresas. Considero que la dependencia económica de algunas mujeres con sus agresores es el principal problema en ellas para desligarse de ellos e independizarse, porque muchas veces la mujer no es sola y debe cuidar de sus hijos, las mujeres muchas veces aguantan las peores humillaciones sólo por tratar de cuidar a sus hijos, entonces si esta iniciativa puede ayudar a parte de esa población de mujeres violentadas, porqué va a se una mala iniciativa? si bien la estrategia no servirá para TODAS las mujeres que sufren este tipo de situaciones, sí beneficiará a muchas!!!
Finalmente, considero que la iniciativa no sólo depende de las empresas o el gobierno, también depende de los profesionales a cargo (desafío para el Trabajo Social)y de la población en general, porque es un tema transversal, es decir, afecta no sólo a sectores socioeconómicos bajos.

Alexandra Watier -

No hay posibilidad que se encuentren preparadas si no existe el compromiso real de ayudar a estas personas verdaderamente, pues muchas veces estas "ayudas" se dan para el reconocimiento publico y gubernamental. Como también para disminuir los impuestos de sus rentas...y claramente podría ser aplicado este convenio a cualquier empresa, pero con el mismo propósito. Es por ello que debiese existir el compromiso de civiles, públicos y privados a prevenir, capacitar, fomentar el respeto hacia el otro y no sólo a utilizar a las personas como un fin para, sino ayudarlas a superarse y a brindarle las herramientas necesarias para mejorarse de la violencia...

Ángela Solís Domínguez -

Preparadas en su totalidad no lo creo, pero si no comenzamos nunca lo vamos a lograr,
Digo VAMOS pues creo que es un compromiso que debemos tener todos, claramente esto va en contra el marxismo, pero no debemos olvidar que las empresas son un actor más dentro de la sociedad y no son simples paredes con maquinas, en donde sus acciones afectan claramente a los otros sistemas
Por lo que como futuros trabajadores sociales podríamos tener un rol principal frente a este nuevo reto, donde insertado en las empresas veamos esta acción como una oportunidad de intervención, considerando que estas acciones también benefician a las empresas; Porque no deben olvidar que están inmersa en un sistema social, donde la empresa depende de su entorno y no puede actuar indiferente de este
Con respecto a la iniciativa que firmo el Sernam, creo que las empresas tienen las herramientas para ofrecer aun más, no nos podemos quedar solo en el hecho de contratar a mujeres que han sido agredidas y enviarles un auto, creo que la línea de acción de asistencia integral es la que se debiese potenciar. Por lo que insisto que el Trabajador es un actor clave en esta temática, donde tiene las herramientas para abordar la intervención desde una perspectiva integral y no solo contratando a las mujeres y enviándoles el autobús; pensando que con eso queda todo solucionado. Entiendo la iniciativa del Sernam qué es para COMENZAR a involucrar a otro actor más frente a la temática; pero aun nos queda muchos desafíos.
En consecuencia las empresas si se debe involucrar con esta temática debido a que deben estar conscientes que a quienes contrataran no son maquinas, sino personas, personas con diferentes problemas en las cuales la empresa no puede ignorar, de lo contrario ellos mismos se verán afectados.

Carolina Tapia Rojo -

La iniciativa es buena pero un tanto débil con respecto a la propuesta empresarial ya que un empleo de este tipo "Aseo industrial" por lo general esta siempre contratando personal. Este tipo de trabajo se caracteriza por sus bajos sueldos y la pésima calidad de vida laboral que ofrecen, por lo cual creo que es en parte una medida discriminatoria hacia las mujeres, ya que se pueden buscar mejores empleos, mejor pagados y que quizás aportarían al autoestima de éstas. La empresa socialmente responsable sabe que tiene que ejercer acciones que vayan mas allá de lo legal por lo cual estoy segura de que esta medida podría solucionar falencias a nivel de empresa, pero que no generarían un impacto mayor en la sociedad.
Considero que el SERNAM debiera realizar aun más campañas en contra la violencia y generar instancias de reflexión y educación hacia la sociedad con un tema tan común hoy en día; la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia es sólo un "pequeño" paso hacia soluciones reales pero que no garantizan la independencia de muchas mujeres que sufren y que no tienen escape, debido a este contrato irracional entre hombres "Proveedores" y mujeres "dueñas de casa". La educación es esencial en este sentido y si no se sabe el porque son buenas o malas ciertas acciones no podremos avanzar, "Prevenir antes de curar" quizás se podrían evitar muchas de éstas situaciones antes de convertirse en "Mujeres violentadas".

Paulina Montes H. -

Con respecto a la primera pregunta creo que las empresas, principalmente las privadas, sí tienen la capacidad para asumir este tipo de compromiso con la sociedad. Aunque bajo ciertos parámetros como la confidencialidad de la identidad de las mujeres, la sensibilización sobre el tema violencia en la globalidad de los trabajadores de la empresa, la contratación de personal idóneo para trabajar con mujeres que han sido violentadas y por supuesto la mantención en el tiempo de estos parámetros. De no ser así las únicas perjudicadas serían las mujeres insertas en el proyecto.
La pregunta dos tiene directa relación con alguna evaluación que SERNAM le pueda realizar a la empresa Cogan Grupo Norte. ¿Otras empresas pueden replicar el convenio? Sí, pero antes de hacerlo se debe sistematizar y evaluar los resultados de ésta primera iniciativa, ya que si no resulta beneficiosa se debe replantear y mejorar el proyecto antes de replicarlo.
Reflexión personal: Como todo en la vida, esta iniciativa tiene sus puntos buenos y sus puntos malos principalmente por el enfoque se le otorga desde el SERNAM. Lo bueno es que las mujeres que han sufrido violencia pueden dejar de depender económicamente de la persona que agrede, a más de una le servirá para tomar las riendas de su vida y ser autónoma en lo económico, lo malo es que para tratar un tema tan complejo como el de la violencia no basta sólo con conseguir un trabajo, son múltiples los factores que deben ser tratados incluyendo al hombre agresor.

EVELYN SALDAÑA -

Considerando que el tema VIF es hoy abordado como una problemática social,la iniciativa de SERNAM es buena.Sin embargo, requiere de ciertos ajustes para hacerla cada vez más cercana a la realidad social de las personas (mujeres en este caso) que experimentan violencia en sus hogares, ya que deja algunos vacios donde las mujeres quedan igualemente vulnerables.
Ahora bien, respondiendo a las preguntas planteadas creo que las empresas no están suficientemente preparadas para enfrentar este compromiso, pero creo también que si la inciativa se sigue reprocuciendo en otras organizaciones el proyecto en sí se irá puliendo y en un mediando plazo (o más largo que mediano) si se llegará a tener éxito con lo propuesto.

Rosana Valdebenito -

Es interesante ver como el tema de la Violencia Intrafamiliar está siendo tratado desde el SERNAM en donde mas allá de otorgar un apoyo pofesional y una intervención adecuada para superar las situaciones vividas de violencia, se estan crando las herramientas necesarias, como bien lo nombra el grupo, poder crear una dependencia ecónomica de estas mujeres, ya que es una de las principales causas del poruqe no se denunca a tiempo las agresiones por parte de los hombres a las mujeres, sin embargo, estás medidas al hacerlas publicas, lamentablemente se puede caer en una estigmatización hacia las mujeres que trabajan en la empresa ya sea, Cogan Grupo Norte, u otras que tomen estas iniciativas, en donde se podria pensar que la sociedad y los propios compañeros de trabajo de cierta manera discriminen o sientan lastima por las mujeres que fueron violentadas, entonces como buena medida sería el no hacer públicos estos convenios,mantenerlos dentro del SERNAM a disposicion de las mujeres que lo requieran, pero no demostrar publicamente cuales son las empresas, para evitar la estigmatizacion de la sociedad en general. en cuanto a la pregunta que plantean, de que si las empresas realmente estan preparadas para este compromiso, creo que no es necesario tener una preparacion antes para asumir este tipo de compromisos, por años se ha buscado que las empresas privadas no discriminen ya sea a minusvalidos, ex internos, entre otros, por tanto al decir estan preparadas, es denotar que realmente existe una discriminación, con la cual tenemos que trabajar los profesionales como nosotros, hacer valer la profesion al interior de las empresas privadas, promoviendo estas iniciativas, que sin lugar a dudas hacer crecer al país, pero por sobre todo a las personas, a tomar una real conciencia de los problemas que estan presentes en nuestra sociedad.

Catalina Gonzalez -

Con respecto a la pregunta, si las empresas están preparadas para ese compromiso con la sociedad?. Creo que sí, pero lo que falta es mayor educacion respecto a lo que realmente es RSE tanto para la sociedad como para las mismas empresas. Este concepto es relativamente nuevo, para algunos, pero lleva bastante tiempo en la palestra empresarial y no busca solo mitigar el impacto que esta pueda producir en la sociedad. Hoy en dia las empresas han tomado conciencia del concepto sustentabilidad, que para mantenerse en el tiempo no solo se trata de producir dinero. Deben ser responsables en la toma de decisiones, porque èstas no solo los invlocruca a ellos (empresa), sino que puede afectar a los demás. RSE, no es cubrir el daño que ya esta hecho, sino precisamente lo contrario, evitar que este se produzca, actuando eticamente y responsablemente en sus decisiones ya que como mencione anteriormente ¡éstas no solo afectan a la empresa sino que a su entorno y atodos quienes participan en su proceso!.
Si éste nuevo convenio apunta a esta apreciasion de RSE, felicito mucho la iniciativa, pero si solo se esta abordando desde marketing o propaganda, se esta muy lejos de lo que verdaderamente es RSE.
Por otro lado considero que la dependencia economica no es el unico factor que impide que la mujer acepte el maltrato o no puedo alejarse de él, sino que ademas deben estar involucrados aspectos psicologicos de la mujer. Personalmente siempre he tenido la impresion que las mujeres maltratadas tienen una personalidad similar, caracteristicas personales que las hacen mas propensas a ser atraidas por hombres con personalidades posesivas, dominantes que con el pasar del tiempo no tienen control sobre ellos.
Me parece que la violencia es un tema complejo, en donde se involucran diversos factores, que requieren ser abordados, pero me parece bien que existan iniciativas positivas frente al tema, solo espero que se aborden de la manera correcta sin perder el foco.

María Ester Rozas -

En cuanto a la primera pregunta, si es que las empresas están preparadas para asumir ese compromiso con la sociedad, depende. Depende de como sea visto, si lo vemos de una forma instrumental en el que se está posicionando a las mujeres victimas de violencia si estarían preparadas, quiero decir con esto que al firmar un acuerdo con una empresa española para que les de trabajo a un grupo determinado de mujeres violentadas, es como dice Robinson que sólo estan siendo "utilizadas" como mano de obra lo cual me parece macabro. Remitiendome al análisis de la RSE es un tema que a pesar de los años que se ha solicitado a las empresas, aún como dijeron anteriormente las compañeras no se implementa a cavalidad, ya que si bien la RSE es una manera de mitigar el impacto de la empresa en el medioambiente y la comunidad, las empresas sólo lo ven por el lado de la inversión sin evaluar criteriosamente el verdadero concepto. Por consiguiente, considero que las demás empresas no están en condición de replicar este convenio, salvo que sea de la forma instrumental anteriormente planteada.
Además quisiera referirme al discurso de la noticia, ya que se sigue considerando a la mujer en el rol del medioevo, encargada de la casa y de la crianza, puesto que como se refierieron en el comentario anterior "habilidades que pueden poner en práctica, en sus vidas y en sus hogares" ¿es que acaso las mujeres para descubrir sus habilidades tienen que retroceder? Me sabe de mal gusto poner a la mujer en trabajos como éste, debido que se sigue la lógica de ligarla a lo doméstico y que se siga con el típico discurso machista que de una vez por todas se tiene que acabar.

Grupo 1 (Daniela - Mª José - Katherline - Robinson) -

Como grupo, creemos que esta noticia tiene diversos puntos de vista, y los desarrollaremos a continuación:
1) La iniciativa puede ser innovadora en materia de estrategias para combatir la VIF. Puesto que promueve la autorrealización de las mujeres y a través el empleo formal, pueden comenzar a vivir su vida de manera independiente, haciéndoles ver que son personas valiosas y que tienen todo un mundo por delante. A través del empleo, las mujeres pueden comenzar a adquirir otro tipo de habilidades que pueden poner en práctica, en sus vidas y en sus hogares.
2) Desde el punto de vista marxista, la noticia es terrible, puesto que el gobierno firma acuerdos con privados para traspasar mano de obra barata, considerando a las mujeres como sujetos incapaces de encontrar un mejor empleo y poder sobrellevar su vida de una mejor manera. El SERNAM se transformaría entonces en un organismo que considera a sus usuarias como sujetos económicamente útiles.
3) Con respecto al tema de la RSE, consideramos que las empresas chilenas siempre han estado preparadas para trabajar temática de RSE, pero lamentablemente al no ser un tema lucrativo, pocas son las organizaciones que se atreven a innovar en esta materia, siendo por lo general empresas extranjeras quienes importan su modelo de RSE. En definitivas las empresas sí están preparadas para asumir un compromiso con sus públicos y comunidades, sin embargo el dinero ha de pesar más que el reconocimiento social, en algunos casos.

Robinson -

Me parece una idea distinta, y por lo mismo, rara. Visto desde un punto de vista podríamos decir que el SERNAM le entrega a un consorcio español mujeres como manod e obra baratas, con el argumento que a partir de su independencia económica pueden comenzar a autorrealizarse. Si bien, en algunos casos esta iniciativa sería efectiva, creo que este gobierno ha involucrado a los privados en su juego. Es como años atrás, y disculpen por lo mediático del ejemplo, Paulina Nin de Cardona mandaba a hacer los peluches que regalaba en su programa, a mujeres privadas de libertad del CPF Santiago. Quizás la comparación sea hasta grotesca, pero en el fondo para mí es lo mismo. Es la única manera que tienen las mujeres víctima de VIF para salir adelante? Lo encuentro cruel, por no decir terrible. Más allá de eso, tal como dice Susana, el cuestionamiento pasa por el rol que se le asigna a la mujer y al hombre agresor. Porqué no centrar los esfuerzos locales y gubernamentales en promover el respeto hacia la mujeres en su totalidad? Porqué no cambiar desde las nuevas generaciones el "chip" de hombre trabajador y mujer en casa? Reconozco que trabajar a nivel macrocultural es un proceso largo, pero los resultados pueden ser y porque no, mucho mejores. En conclusión, debo decir que no esperaba más de un gobierno empresarial.

Susana Zúñiga -

La verdad es que no creo que las empresas estén del todo preparadas para abordar el problema de la violencia hacia las mujeres, no se trata de una problemática sencilla,los esfuerzos realizados durante largos años dan cuenta de que el abordaje requiere cambiar principalmente la perspectiva desde donde contemplamos el problema. Me sumo a las palabras de Lucy y creo que evidentemente el primer paso no tiene que ver con la solvencia económica, si bien la violencia económica es una de sus manifestaciones, también existen otras....Que sucede con esta suerte de criminización de los "hombres como seres malvados que siempre quieren ponerle el pie encima a las mujeres", por que no mejor nos cuestionamos ..Qué debemos hacer para que la violencia no se siga reproduciendo?....no se trata sólo de aquello que se aborda públicamente..tiene que ver con los significados que ha esta situación se le otorga en la vida privada también.

Patricia Gajardo -

Frente a la pregunta anteriormente señalada, debo decir que las empresas pueden estar preparadas para poder recibir a trabajadoras que presentan este tipo de situación, como lo es la violencia al interior de la familia,si es que cuentan con los recursos necesario y los profesionales pertinentes, para poder hacer frente a esta problemática y estar en un constante trabajo con las mujeres afectadas, en el cual me atrevería a decir que son la empresas privadas las que pudieran logar este objetivo más que las empresas públicas. A la vez, cabe señalar que es una importante iniciativa, para la mujer, el poder desarrollarse y de poder optar por una vida mejor, lejos de la persona que los maltrata, lo que hace que la mujer sea más autónoma y capas de aprende a solventarse económicamente lejos de su agresor, permitiendo así que la mujer de valore más como persona y que también presenta todas las capacidades para poder desarrollarse en el ámbito laboral.

Lucy Retamales Reyes -

Me parece importante comentar el último párrafo en donde se hace alusión a que las mujeres... "el primer paso es la solvencia económica, para luego comenzar a generar un autonomía personal y social."... desde mi perspectiva considero que para que una persona que ha sufrido violencia pueda cambiar la condición de vida en la que se encuentra, tiene que partir por sentirse conforme consigo misma, por lo que fortalecer la capacidad de autoestima a mi parecer debe ser lo primero que se debe abordar para después integrarla al mundo laboral.

Yohana Mena -

Esta es una iniciativa muy interesante e importante tanto para las mujeres como para la sociedad en sí. Por tanto, esta empresa es un ejemplo para las demás que ya están con la RSE y para aquellas que se encuentren iniciando en el tema, ya que como menciona Jennifer hay empresas que creen que hacen RSE donando fondos y entregando materiales, cuando sabemos que es más que eso.
Como mencioné esto es un ejemplo que se podría replicar, puesto que es un avance para la sociedad tanto en temas de inclusión, igualdad y derechos.

Jennifer Herrera -

Considero que quizás las empresas no están del todo preparadas para enfrentar un compromiso así, pues la RSE es algo relativamente nuevo y que muchas veces los empresarios tienden a confundir esta responsabilidad social, minimizándola al aporte económico o con la donación de artefactos a alguna institución cercana a la empresa. Pero aun así se destaca que el sector privado cuenta con los recursos económicos necesarios para que esta visión cambie, pues al constar con los recursos se puede contratar a los profesionales adecuado, los cuales con su acción profesional y diseño e implementación de proyectos enfocados a temas más profundos (que la falta de algo material) esta situación cambiará y las empresas estarán asumiendo un compromiso real hacia las problemáticas sociales.