Aspectos que influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres en contexto de pareja: Una mirada desde los profesionales de PRONOVIF y el Proyecto Hombres Libres y Familia.
Tesis: Aspectos que influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres en contexto de pareja: Una mirada desde los profesionales de PRONOVIF y el Proyecto Hombres Libres y Familia.
Autoras: Paula Lagos Galvez, Carolina Nuñez Rojas.
Profesora Guía/ Profesora Informante: Alejandra Ramírez Lema / Alejandra Morales.
Año: 2010
Lugar: Escuela de Trabajo Social, UST.
Ubicación: Biblioteca Patrimonio Institucional 5to Piso.
Código: TeTS L177a 2010
Número de Páginas: 83 (140 con anexos)
Resumen:
La investigación tuvo como finalidad aportar conocimiento teórico empírico, en lo referido a los aspectos facilitadores y obstaculizadores que, según la opinión de los/as profesionales que se desempeñan este ámbito, influyen en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres. El estudio se enmarca en los lineamientos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, siendo realizado en el proyecto Hombres Libres y Familia, y el Programa por la No Violencia Intrafamiliar (PRONOVIF), ubicados en la comuna de Puente Alto, y en la comuna de Cerro Navia, respectivamente. La metodología utilizada fue de carácter cualitativa y la técnica de recolección de información, la entrevista en profundidad semi-estructurada. La muestra estuvo compuesta por seis profesionales, cuatro hombres y dos mujeres, de los cuales, dos son Trabajadores Sociales, una Trabajadora Social, dos psicólogos y una psicóloga. El trabajo de Campo fue realizado durante el mes mayo del año 2010. En esta lógica, el hallazgo principal que los/as profesionales consideran un aspecto facilitador necesario a considerar en la rehabilitación de hombres que ejercen violencia contra las mujeres, es el sentido de vida.
Opinión Grupal:
A diferencia de varias tesis realizadas en la Universidad, tanto por estudiantes de Trabajo Social y Psicología, este trabajo analiza un tema innovador en materia de VIF; Los Hombres Agresores o que ejercen violencia. La tesis realizadas por estas dos compañeras, analiza el discurso de quienes intervienen en forma directa con hombres que ejercen la violencia. De partida, hablar de hombres agresores cambia todo el contexto, pues hablamos de sujetos que se encuentran en una situación determinada, suceptible de cambiar. Por tanto, la etiqueta de "agresor", esa que nos definía un perfil de hombre violento, agresivo, es reemplazada por la primera, permitiendo entonces eliminar el prejuicio y toda concepción errónea en torno a la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres. Dentro de las conclusiones obtenidas por esta tesis, se encuentra la recuperación del sentido de la vida, detectado por los profesionales que trabajan con hombres en esta situación. Lo anterior, nos lleva a conocer nuevas formas de intervención en materia de violencia y que por lo tanto, son posibles de replicar. Recuperar el sentido de la vida es un facilitador entonces, que permite a los hombres que se sometieron a estas intervenciones, recuperar su vida por medio de un proceso de autoconocimiento, respeto y proyección de un proyecto de vida nuevo, lejos de la violencia contra la mujer, en todos los casos, sus parejas.
¿Qué les parece la tesis compañeras?¿Le encuentran sentido a esta forma de intervención con hombres que ejercen la violencia contra las mujeres? Esperamos sus aportes.
Saludos a todas, y claro, a Robinson.
23 comentarios
Leticia Muñoz -
Conocer esta mirada otorga mas información a las investigaciones y no se trabaja solamente con la persona agredida sino que también con el agresor para que de alguna u otra manera, tomen atención de que el ejercicio que ellos acostumbran a tener es un tema relevante para su familia y también para nuestra sociedad.
Alexandra -
Marcela Contreras -
Lorena González -
Tras leer los comentarios anteriores puedo notar el impulso de cambio en dejar de etiquetar a las personas pero caemos nuevamente en encasillar a quienes ejercen violencia como agresores, sería quizás un paso hacia adelante el utilizar un lenguaje más apropiado al referirnos a quienes se ven involucrados en violencia intrafamiliar desde nuestro proceso académico para fortalecer la idea de cambio conceptual y comenzar así un giro en la perspectiva en que se observa la vif.
Ahora bien, también es importante destacar que, y ligando la publicación anterior, aportar con investigaciones que permitan un anclaje y sustento teórico mayor para acercar las respuestas a la naturaleza y causas del problema, donde como se mencionó en clases existe varios protagonistas, debiese ser un deber de nuestra profesión.
Nathaly Valenzuela Moreno -
Le encuentro sentido a esta forma de intervención con los hombres, puesto que desde ellos radica el problema de agresión hacia las mujeres. Es la mirada desde el cual se entiende la hegemonía masculina, lo que puede aportar elementos claves para comprender el comportamiento del hombre agresor bajo el contexto sociocultural de la identidad masculina Sin embargo, es necesario hacer un trabajo con ambas partes para entender los procesos de construcción social y de los géneros mediante la distribución desigual del poder en este contexto predominantemente patriarcal. El trabajo con ambas partes es lo que generaría el trabajo de la conciencia, importar la mirada del hombre agresor en conjunto con la mujer agredida, entendiendo todo los constructos que se han dado por transferencia social, familiar o cultural.
Paulina Agurto -
Considero que nos demuestra que las intervenciones bien planteadas y con objetivos que buscan integrar actores y minimizar los prejuicios que uno carga, son efectivos al momento de ver resultados.
Como profesionales en formación nos amplia el espectro que en el área de violencia son múltiples las variables ya acciones, ante lo cual no existe un solo agresor o agredido, se vivencian ambas postura.
Patricia Gajardo -
EVELYN SALDAÑA -
Por lo anterior, le encuentro total sentido a está nueva forma de intervenir, ya que como dije previamente se trabaja sólo con la víctima (que generalmente es la mujer) y se olvida al victimario (que es el hombre que ejerce violencia). Además, se requiere de planes innovadores para trabajar con los hombres agresores por tratarse de una temática nueva a implementar , y que logre producir en los hombres la posibilidad de vivir mejor y en definitva de CAMBIAR que es lo más importante ya que como se dijo en clases somos nosotros los que tenemos en nuestra naturaleza el etiquetar AL SER lo que genera una identidad de AGRESOR que se hace muy díficil de suprimir en estos propios sujetos.
María Ester Rozas. -
Haciendo referencia a la segunda pregunta, le encuentro bastante sentido, ya que al trabajar con los hombres que ejercen violencia se pueden crear a la vez instrumentos que sirvan para la prevención de la violencia.
Por último, quisiera hacer énfasis en las etiquetas que se le suelen hacer a las personas que tienen problemas de diversa indole, considero que al trabajar con el enfoque de las fuerzas se podrán realizar intervenciones exitosas, sin limitar a la persona sobre su problema.
Alexandra Watier -
Alexandra -
Podrán comentar esta entrada hoy martes y mañana miércoles (aclaración necesaria)
Alexandra
Carolina Tapia Rojo -
Ángela Solís Domínguez -
POR LO QUE ME DA MUCHO SENTIDO ESTA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN Y ME SIENTO ORGULLOSA QUE LA TESIS HAYA SURGIDO EN EL SENO DE NUESTRA PROFESIÓN
Barbara Garcia -
Por lo mismo es importante lo que habla la Tesis planteada por mis compañeros, ya que muchas veces estigmatizamos al hombre como violento, agresor, como alguien enfermo, que quizas nunca cambiara, es por esto que como profesionales debemos intervenir en esta problemática tan atingente en estos dias.
Por lo mismo a la hora de intervenir debemos trabajar tanto con hombres y mujeres,ya que ambos actores representan conjuntamente a una familia y debemos trabajar con todos tanto hombres como mujeres , hijos e hijas sin descalificar a unos de los otros.
Carolina Meneses -
Lucy Retamales Reyes -
Es interesante incorporar la mirada de todos los actores dentro de esta problemática, puesto que de esta manera podemos ver la mejor manera de dar solución a las necesidades especificas que se presenten.
Como lo conversábamos en una de las clases anteriores, es fundamental conocer y entender a las personas involucradas en VIF, muchas veces tenemos prejuicios, estigmatización y victimización excesiva de éstos, por lo que un estudio que aborde todas las perspectivas o mas bien la de aquellos que se les considera "agresores" es un aporte a la profesión.
Zuska Rivera Brito -
Al igual que a las mujeres que se les da oportunidades para rehacer y cambiar su estilo de vida, los hombres también merecen una segunda oportunidad, en especial si se dan cuenta de que han cometido un error y que desean enmendarlo. Es importante capacitarlo y entregarles las herramientas necesarias para que puedan solucionar sus problemas con un enfoque que este fuera de los episodios de violencia.
Como futuros profesionales, tenemos una gran tarea por delante, ya que debemos interiorizar el cambio de concepto de estos hombres, es decir, modificar la forma en que nos referimos a ellos, de "agresores" a "hombres que ejercen violencia".
Además es importante estar constantemente trasnformando las intervenciones que se realizan, ya que la violencia intrafamiliar también va sufriendo modificaciones con el tiempo, por lo tanto las intervenciones deben adecuarse al contexto actual.
Cabe mencionar, que los diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, deberían considerar estas tématicas, puesto que estamos al frente de un problema que atañe a la sociedad y por ende las intervenciones no se deben realizar a una sola de las partes, sino que a cada miembro de la familia.
En síntesis, me parece un valioso aporte que se hace no tan sólo al trabajo social, sino a la sociedad en general, puesto que permite que las personas que están fuera de este problema, puedan ver con un enfoque diferente la violencia. Además el hombre que ejerce la violencia, se encuentra en una situación, la cual puede modificar, es por ello que se deben mejorar las intervenciones que se realizan a los hombres y a los demás integrantes de la familia, pero también darles la oportunidad de poder salir del ciclo de la violencia y con una mayor cantidad de herramientas que le permitan salir adelante ante cualquier adversidad que se les pueda presentar.
Rosana Valdebenito -
Macarena Valenzuela -
PAMELA AROS -
En lo personal conozco el Proyecto Hombres Libres y Familia y lo encuentro innovador al trabajar con hombres agresores, en un proceso que además incluye a las mujeres que han sido victimas,
Nathaly Urrutia -
Es vital poder lograr conocer y comprender la perspectiva del ejecutor de estas prácticas, si bien no con el fin de encasillarlo o estigmatizarlo, sino con el obejtivo de solucionar de manera integral los actos de violancia en una familia u pareja.
Como menciona mi compañera anteriormente es importante conocer e interpretar ambas posturas tanto de la victima como el victimario, para poder resolver conjuntamente la problemática detentada. pues de esta manera se puede esperar romper con el ciclo de violencia que vivencias muchas familias y personas de nuestra sociedad.
Yohana Mena S. -
Sí, me hace sentido que se trabaje con los hombres que ejercen violencia, ya que si se trabaja sólo con una de las partes, esta bien, la mujer se verá empoderada y dejará a ese hombre, pero mi pregunta es qué pasa con ese hombre, acaso no volverá a hacer lo mismo con futuras parejas?. En cambio, si se trabaja con ambas partes, se realiza un trabajo más completo y que abarca las diferentes perspectivas que se puedan tener o existir en el caso de la violencia. Así, de esta forma aunque la pareja no continúe, ella sabrá que tiene derechos y que estos deben ser respetados y él, sabrá que existen otras formas de arreglar las diferencias y que tanto su pareja como las mujeres en su totalidad deben ser respetadas y que no pueden transgredir sus derechos.
Jennifer Herrera -
Considero que si tiene sentido hacer intervenciones con hombres que ejercen violencia, pues la violencia tiene siempre dos caras y para solucionar verdaderamente este problema social se debe intervenir con ambas partes, sin prejuicios ni preconcepciones sobre los actores involucrados, por una parte la mujer victima y por otra el hombre agresor, sino más bien se debe estar dispuesta a cambiar esta visión y hacer una intervención centrada en la persona como tal, no según el acontecimiento de violencia que vivió.
Realizando intervenciones que abarquen el problema holísticamente, se podrá dar soluciones verdaderas o intervenciones efectivas a la temática tratada.