Blogia
Violencia Familiar

Cierre!

Como grupo intentamos invitar a la reflexión con cada una de nuestras entradas, no sólo como un ámbito de intervención desde el trabajo Social, sino viendo la violencia como un aspecto preocupante en la sociedad,  como un ámbito que es observado día a día por cada uno de nosotros y que muchas veces no sabemos enfrentar. Hay mucha gente que es testigo y no realiza denuncias o que no sabe cómo ayudar a quienes viven situaciones de violencia.

Comenzamos recomendando el libro de  Jorge Barudy, en el que implica a las propias familias en el abordaje del maltrato infantil y analiza con cada una de ellas las interacciones inductoras. Con la recomendación de la película Reviving  Ophelia quisimos demostrar tanto la violencia que se desarrolla en el pololeo o en la pareja y el cómo pueden enfrentar los padres estas situaciones para ayudar a sus hijos de la mejor manera. Posteriormente, dimos un paso hacia El síndrome de Alienación parental, el cual trata cuando cualquier progenitor intenta impedir, obstaculizar o destruir los vínculos de los hijos con el otro padre, lo cual tienen graves consecuencias para los hijos. Lo cual según el psicólogo Julio Bronchal es una forma grave de maltrato y de abuso infantil.

Quisimos finalizar con la entrevista realizada a la trabajadora social Patricia Campos Sepúlveda y 
la psicóloga Fadua Zara del  CESFAM Dra. Ana María Juricic, respondieron algunas preguntas acerca de 
la violencia intrafamiliar que atiende en ciertos casos y como se opera en estos.

Desde luego, a pesar de ser un ámbito trabajado e intervenido, aún quedan muchas interrogantes en cuanto a la mejor forma de trabajo y por supuesto, un amplio espacio abierto hacia las propuestas e ideas nuevas.

3 comentarios

Macarena Valenzuela -

Concuerdo completamente con los anteriores comentarios,me parecieron interesantes y pertinentes los temas a tratar felicitaciones.

Viviana Miranda Bustos -

Concuerdo plenamente con mi compañera Lucy, ya que fue una buena intancia para aprender acerca de cosas y términos desconocidos para nosotros. Por otra parte creo que el conocimiento adquirido hace menos tedioso el proceso lector frente a un computador...

Felicitaciones.

Lucy Retamales Reyes -

Compañeras se agrade las entradas al blog, me parecieron muy interesantes los temas a tratar especificamente el del síndrome de alienación parental, creo que fue un gran aporte tanto para discutirlo como tambien para conocerlo.
Saludos y Felicitaciones!!!