Blogia
Violencia Familiar

Ley Mexicana: ¿Es viable en Chile?

Ley Mexicana: ¿Es viable en Chile?

Guadalajara afina centro de atención para hombres violentos

Ofrecerá servicios sicológicos y de acompañamiento

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/10).- El Ayuntamiento de Guadalajara(Institución encargada del Gobierno y del Municipio de Guadalajara) está en vías de contar con un Centro de Atención Integral para Hombres Generadores de Violencia, que ofrecerá servicios sicológicos y de acompañamiento a las personas que están teniendo problemas de violencia Intrafamiliar
A manera de contexto, la autora de la iniciativa, Gloria Judith Rojas Maldonado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género, informó que en lo que va del año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara ha atendido mil 100 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 95% fueron originados por hombres.

De éstos, apenas 5% estuvo dispuesto a formar parte de una terapia sicológica que le permita superar sus actitudes y reacciones violentas para con los suyos, de ahí pues que haya surgido la motivación para la creación de este Centro, además de que así lo contempla la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que dice sobre los deberes municipales:

“Apoyar la creación de programas de reeducación integral para los agresores” (Artículo 41, fracción V).

La iniciativa de la regidora también considera un pequeño cambio al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, para permitir que las personas que sean detenidas por motivos de violencia intrafamiliar considerada no grave, puedan conmutar el arresto por la asistencia al Centro de Atención Integral para Hombres Generadores de Violencia.

“Tratándose de hombres generadores de violencia que incurran en las faltas enmarcadas en la sección segunda del presente ordenamiento, los mismos podrán conmutar el arresto por el tratamiento en el Centro de Atención Integral para Hombres Generadores de Violencia del Sistema DIF municipal de Guadalajara”(Organismo Público que entrega apoyo a la familia y a la Comunidad), dice textualmente la adhesión.

Rojas Maldonado indicó que la operación de este Centro estaría a cargo del Sistema DIF Guadalajara, y que requeriría de tres o cuatro plazas para su funcionamiento, las que estarían ocupadas por especialistas en la materia.   

Aunque lo más indicado, aunó, es que el municipio contara con uno de estos centros en cada una de sus siete zonas en las que tiene dividido su territorio, espera que desde el primer núcleo el trabajo de éste repercuta para cortar lo que llamó un “círculo” de violencia al interior de las familias: “Evitar el patrón que hay entre las familias en el que vemos que, según las investigaciones y el fenómeno de violencia, se repiten estos actos con los hijos”.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha advertido que más de 50% de las llamadas de auxilio que reciben las policías locales en el país (en algunos casos hasta 70%) son para atender casos de violencia intrafamiliar, de éstas, 95% son ataques contra las mujeres.

  Como grupo consideramos muy interesante la propuesta mexicana, sobre todo en conmutar los presidios con la asistencia al centro, ya que finalmente un hombre que es llevado a la cárcel por violencia y no recibe tratamiento psicológico lo más probable es que vuelva a incurrir en este delito.

Según las estadísticas entregadas por el SERMAN en el año 2009 el número de hombres que ejercieron agresiones  grave alcanzaba a 3.100 en una edad promedio entre los 18 y 64 años.

Como grupo, nos parece una buena alternativa ante la necesidad que existe de tratar realmente se solucionar y tratar el fénomeno de la Violencia y no solo tomando como opción de solución la medida cautelar, que hoy en día rige en nuestro país, que por lo demas aumentan los índices de hacinamiento existentes en los centros de cumplimiento penitenciarios del país, por lo demas al trabajr con los hombres que ejercen violencia, estariamos aportando a que se mire el fénomeno desde la percepción de la persona que agrede, lo que en cierta medida favoreceria a la investigación del porqué realmente se produce la violencia intrafamiliar.

Por lo tanto como grupo nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Este proyecto sería viable en chile, considerando la cultura patriarcal que predomina en nuestro país?

¿Sería importante que otros actores participaran de la intervención, como y cuales serian?

¿A cargo de que institución u organismo debiese estar el programa?

 

http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/234214/6/guadalajara-afina-centro-de-atencion-para-hombres-violentos.htm

17 comentarios

Alexandra G. -

Entrada cerrada.

María José Abarca L. -

Creo que si sería viable en nuestro país, ya que es una muy buena propuesta de intervenciones que considera al que agrede, a la vez esta iniciativa ayudaría a descongestionar el sistema penitenciario, cumpliendo con el objetivo de la Ley en Chile, el cual es reeducar al infractor (lo cual no se puede lograr con las condiciones actuales de las cárceles); de esta forma se podría estudiar desde otras perspectivas este tema ayudando a crear otras metodologías de intervención que ayuden realmente a solucionar la problemática de la violencia intrafamiliar.

Los actores que deben participar en este tema serían a nivle gubernamental el SERNAM y en el ámbito privado ONG´s que trabajen el tema como "Hombres Libres", en caso de aplicar esta Ley en nuestro país debe estar conformada por un red interinstitucional en la cual exista un debate entre instituciones que trabajan el tema de VIF y que practican nuevas formas de intervenir.

La entidad a cargo de este programa debería ser el Ministerio de Justicia, ya que debe ser un servicio homogéneo para toda la ciudadanía de parte del Estado, creo que debe ser aplicado de forma paulatina para ir evaluando el impacto de las intervenciones, para saber si los resultados obtenidos son los que se esperaba, sirviendo esto para hacer modificaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos; al igual que la Reforma Procesal Penal.

Nathaly Valenzuela Moreno -

El proyecto si sería viable en chile, ya que se centra más allá de la persona que agrede sino que lo enfoca como una persona que también necesita tratamiento. Se tiene que considerar un plan que implique mirar la violencia intrafamiliar desde la pespectiva psicológica para centrar las directrices del tratamiento que se enfoque en lo conductual y la reestructuración de lo cognitivo, social y afectivo.

Sería importante una multiplicidad de actores en la intervención, ya que como explica el modelo ecológico, esto permitiría conocer los factores de riesgo y de protección que tienen las diversas redes y actores alrededor de la violencia intrafamiliar. Por lo que la familia como primer punto sería un actor trascendental

Y por último, considero que es un buen precursor de tratamiento la Ong hombres libres, por lo que la línea debiera mantenerse por un estamento no gubernamental o bien algún centro creado para la atención familiar.

Lucy Retamales Reyes -

Considero que nuestro país requiere de nuevas intervenciones que nos permitan como sociedad entender de mejor manera las problemáticas, en este caso, desde mi perspectiva creo que es viable implementar intervenciones desde la mirada de quien ejerce la violencia. Seria importante incorporar diversos participantes, como lo son por ejemplo el trabajo en red entre las instituciones tradicionales que abordan la problemática como lo son los municipios, Serman, Sename, los centros de salud, carabineros, entre otros.
A mi parecer la institución encargada de incorporar esta nueva visión debiese ser el SERNAM, puesto que es la organización encargada de velar por los derechos de las mujeres, desde este punto ¿que mejor que esta institución incorpore la intervención desde quien ejerce violencia?, Sernam conoce las necesidades de las mujeres, por lo tanto, tendría mayor conocimiento e injerencia para hacerse cargo de este tipo de intervenciones.
Discrepo con el grupo a cargo, cuando establecen que en el caso mexicano, los hombres que acuden a las intervenciones lo realizan con mayor compromiso, puesto que lo hacen al alero de la ley, y que en el caso de la organización hombres libres esto no es así, a diferencia de mis compañeras considero que es mucho mas efectiva una intervención cuando las personas que ejercen violencia deciden cambiar su situación y voluntariamente acuden a una organización especializada para hacer frente a la violencia.

Estela Soto C. -

Considero que sí es una alternativa viable en nuestro país, ya que es lo que hemos propuesto durante el desarrollo del curso, el que se traten las temáticas de violencia con una mirada más integradora y en donde se trabaje directamente con quien ejerce la violencia y no sólo con las víctimas, ya que se estaría ejerciendo una intervención mucho más compleja. Por otra parte, el tema de la obligatoriedad no asegurará que todas las personas logren la reinserción o el cambio, como lo mencionaba una compañera anteriormente entre la carcel y el tratamiento, evidentemente se va a preferir el tratamiento, pero en éste debería potenciarse el cambio y además asegurar un posterior seguimiento para ver si efectivamente es exitoso.
Quienes son responsables de esto somos todos, pero como trabajadores sociales pienso que tenemos mucho que aportar en esta temática, en cuanto a educación social, cambio y apoyo!
Institución, si va a estar ligado al ámbito legal, yo sugeriría que se haga cargo una institución aparte, siempre la obligatoriedad y las instituciones ligadas a la justicia siembran cierto grado de miedo y desconfianza.

Carolina Tapia Rojo -

Considerando que si se pudiese implementar esta propuesta, creo que los primeros en potenciar la medida debiesen ser la ONG Hombres Libres, ya que fueron ellos quienes pensaron en los hombres que ejercían violencia no sólo como se les denomina, sino en poder trabajar con ellos para solucionar este problema. Además de trabajar en conjunto con SERNAM y poder establecer medidas equilibradas e integrales con toda la sociedad, en especial la familia. No creo que la mayoría de los hombres que están en la cárcel con alguna condena sea por “Violencia Intrafamiliar” como para hablar de descongestión por ese ámbito. También hay que ver la probabilidad de que los hombres asistan a los centros de ayuda, ya que se puede invertir en ellos sin lograr resultados mínimos siquiera, como señala Robinson sería importante el tema de la Factibilidad y en donde cada Municipalidad debiese apoyar la medida según la participación.

Robinson -

Si sólo consideramos la cultura patriarcal que predomina en el país, efectivamente la instauración de iniciativas como la de México no prosperarían, sin embargo creo que es tiempo de innovar y arriesgarse. Partiría con realizar un estudio de factibilidad en los sectores con mayores índices de VIF, principalmente porque serían los beneficiados y cualquier modificación, se ajustaría a sus necesidades. Lo anterior da pie, para fomentar la participación de otros actores, en este caso, la sociedad civil. Sin embargo, las intervenciones pueden complementarse con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales o no, como por ejemplo, los colectivos de arte y cultura, las oficinas de la juventud, los centros de la mujer y muchos otros, que le atribuirían un enfoque participativo más amplio y comprometido.

Me atrevería a pensar que el aporte de los privados sería de suma utilidad, básicamente porque pueden inyectar recursos a iniciativas que pueden ligarse al desarrollo de la RSE y por consiguiente, al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Por último, y siguiendo la línea de “riesgo” considero que el Ministerio de Salud podría hacerse cargo, junto con el Ministerio de Justicia, tanto para velar por la integridad de la intervención que perfectamente puede ser abordada desde un enfoque biopsicosocial en el caso del primero y por el resguardo de la ley en el caso del último.

Saludos!

Natalia Lobos O. -

Claramente sería factible realizar este proyecto, ya que no sólo busca una alternativa distinta de abordar el tema, sino que también considera (a pesar de la cultura patriarcal que existe) al hombre como generador de la violencia.

Si bien es cierto poco sabemos de esta intervención en chile, ya existe una como lo señalan las compañeras, aunque no es parecida, por el grado de compromiso que existe.

Es por esto que se debería seguir fomentando lo que hace esta ONG, llamada “hombres libres”, pero también, crear un organismo orientado tanto a la protección de los derechos del hombre, como también a la reinserción social, esto quiere decir que puede ser un organismo ayudante del sistema judicial. Además rescato la idea de crear un nuevo ministerio que englobe todo el núcleo familiar.
Con esto respondo a la pregunta de los actores participantes, las ONG’s, los organismos con objetivos parecidos y otras instituciones, generan un trabajo en red que permite una intervención de calidad.

Grupo a cargo -

Efectivamente como señalan las compañeras, ya existe un proyecto muy parecido, pero la gran diferencia es que la instancia que se propone en Mexico es de lograr que el hombre en lugar que vaya a la carcel, pase a esta intervencíon, por ende existe un mayor compromiso, no así en Hombres Libres, en donde los hombres asisten de manera voluntaria, por tanto el compromiso que se adquiere es mayor al ser bajo el alero de una Ley, desde nuestro parecer

Paulina Montes H. -

Como lo comentaron algunas compañeras este tipo de intervención ya se realiza en nuestro país, el proyecto se llama “Hombres libres y Familia” y aunque la forma de llegar al programa es distinta, se puede hacer a través de consulta espontanea o referidos por los Juzgados de Familia, Consultorios e iglesias, me parece que cumple con el mismo objetivo que el proyecto creado en México. No obstante en nuestro país el mayor porcentaje de intervenciones en relación a la violencia se realiza con mujeres por parte del SERNAM, y con niños, por parte de SENAME. Esto lleva a contestar a la tercera pregunta, la institución a cargo de estas intervenciones debiera ser una instancia global en el desarrollo de tratamiento en contra de la violencia, tal vez un nuevo ministerio que abarque a la familia en general ya que como lo hemos repetido numerosas veces, que una persona ejerza violencia dentro de la familia afecta a todo el núcleo y no sólo a la persona que la recibe. Como sabemos las intervenciones por separado no son mayormente efectivas.
Les dejo el link del proyecto “Hombres libres y Familia” http://www.hombreslibres.cl/index_.html

Zuska Rivera Brito -

Por lo que sabía, este proyecto se estaba formulando, para poder abordar las temáticas de violencia pero relacionado a los hombres agresores, aunque aún no sé bien cuando se llevará a cabo. Respondiendo a la primera pregunta, estas instancias existen como el “Centro de hombres libres” que tratan a los hombres agresores y a sus familias, por lo que es una buena opción seguir avanzando en contra de la violencia, en definitiva es viable este proyecto, pero con ciertas modificaciones y mejoras.

La inclusión de nuevos actores e instituciones es de gran importancia, ya que esto permite un trabajo en red con los demás servicios y la amplitud de opciones para mejorar las intervenciones, además de difundir información relevante a otras instituciones.

En cuanto a la tercera pregunta, debería crearse un organismo que trate las temáticas familiares, como un servicio familiar y que desde aquí se traten los temas de los hombres agresores, vale decir, que sea el organismo central, pero con divisiones a distintas áreas, las cuales tengan un área específicamente a los hombres que ejercen violencia y que se monitoree y evalúe las actividades e intervenciones que se generen en las instituciones. Aunque vuelvo a reiterar, debe seguir replicándose esta idea, pero con un enfoque familiar.

Lorena González -

Considero que sería bueno implementar medidas más bien reparatorias que busquen un cambio en las personas que ejercen violencia como la asistencia sicosocial, porque efectivamente ese tipo de ayuda intenta más un cambio real en la situación que el mantener a la persona encerrada (quizás acumulando más rabia en contra de la pareja por ir a dar a la cárcel) y como bien dijo Jennifer ayudaría a descongestionar las cárceles nacionales. Los organismos encargados debiesen ser el SERNAM y ONG´S que colaboren en la temática, un poco para cambiar el enfoque tan marcado en la mujer como víctima que se tiene.
Pero hay que considerar la probabilidad de que existan personas que ingresen a estos centros sólo por evitar la pena carcelaria y no busquen realmente una ayuda, ¿qué hacer en esos casos?....

Viviana Miranda Bustos -

De hecho en Chile ya existe una ONG que trabaja con los hombres agresores, no es erróneo querer hacer un quiebre en las intervenciones, de hecho eso es precisamente lo que como profesionales debiéramos buscar, la innovación. Chile tiene una cultura más bien patriarcal, pero no debemos olvidar que también existe la diversidad, y que eso hoy nos tiene comentando el Blog. Las ONGs podrían encargarse de esta iniciativa pero también sería muy positivo que SERNAM ampliara su visión de la violencia y la mujer como víctima exclusiva de esta realidad, sino que se asumiera que esta es una construcción desde la propia sociedad. Podrían participar los niños y niñas, ya que como vimos en uno de las publicaciones anteriores es bueno cambiar la visión del hecho, en las nuevas generaciones.

Ángela Solís Domínguez -

Claramente en nuestro país existe un predominio de la cultura patriarcal y es por lo anterior que es necesario diseñar acciones par cambiar esta realidad, por lo que frente a esta realidad se hace necesario estas instancias de intervención, en la cual se intervenga con cada actor involucrado en el problema; vale decir con todos los integrantes de la familia. Si bien todos necesitan una atención personalizada y en conjunto es claro una atención en la persona maltratadora, en base a Dutton y Golant, Fernandez- Motanlvo y Echeburúa señalan que estas personas suelen presentar carencias psicológicas significativas y dificultades especificas. Frente a esto se hace necesaria una de una institución que se perfeccióne en esta temática en el ámbito psicológico y social. Por lo que considero que no exisre un organismo público preparado para tal intervención, vislumbro mayor avances y preparación por el lado de las ONG. Por lo que es necesario un trabajo interdisciplinario y no centrase en solo un integrante de la familia. En este aspecto es necesario mayor creación de estas instituciones y sobre todo mayor aporte económica a estas por parte del gobierno.

Yohana Mena S. -

Pienso que el proyecto si sería viable en Chile, pues se considera otra perspectiva de abordar la temática, que no sólo va desde la persona que es víctima de violencia, puesto que también es importante trabajar con la persona que la ejerce, ya que debe cambiar su dinámica de relacionarse y de solucionar conflictos por medio de las agresiones. Considerando las características patriarcales y machistas de nuestro país, eso no sería un mayor obstáculo, pues se debe tener presente que México, además de poseer ambas características, también es conocido que existen allí hombres misóginos, es decir, que odian y sienten rechazo por las mujeres sólo por el hecho de serlo.
Los actores participantes van en relación con la institución que trabajaría la temática, y por ende, creo que sería pertinente que las municipalidades se encargaran del tema, dependiendo del nivel de violencia que exista en cada municipio, ó también se podría encargar una ONG que cuente con los profesionales necesarios para intervenir con personas que ejercen violencia, tales como trabajadores sociales, psicólogos y abogados.
Por último, comparto la duda de Claudia, pues se sabe que para ciertas cosas las personas que son obligadas no muestran mayores cambios en su conducta.

Claudia Bustos G. -

Considero que sería un proyecto viable para nuestro país ya que se comenzaría a tratar el problema de la violencia intrafamiliar desde otra perspectiva, más integradora y buscadora de un cambio más concreto dentro de la dinámica en las parejas. El cambio se busca desde la postura del hombre y ya no sería solo la mujer responsable de cortar o eliminar de raíz la situación de violencia, si no que se están considerando más actores dentro de esta relación.
Las ideas que me surgen al leer la noticia es que, si los hombre deben elegir entre la cárcel o el tratamiento, creo que la gran mayoría elegirá el tratamiento pero no porque ellos deseen cambiar su postura de “agresor” sino que solo porque no desean ir a la cárcel. Este factor de “obligatoriedad” puede dificultar un poco el tratamiento ya que no nace de ellos el cambio y nadie asegura que posterior a la intervención ellos realmente cambien su visión y postura frente a las mujeres. Como hemos visto en clases, todos somos actores responsables de la erradicación de todo tipo de violencia.

Jennifer Herrera -

Considero, que es una buena iniciativa pues busca alternativas que permitirían, a mi parecer, solucionar dos situaciones dadas en nuestro país, en primer lugar, descongestionar cárceles, pues no es secreto que las cárceles en chile no dan abasto a la gran demanda que tiene, y segundo reeducar a las personas que ejercen violencia. Sin embargo, hay que considerar que México es un país totalmente diferente a Chile, en donde la temática no solo tiene la perspectiva de género, sino que existen hombres misojenos, que es el odio a la mujer o a lo femenino, es decir, este país no solo tiene una cultura patriarcal si no problemas culturales más de fondo, lo cual los ha llevado a implementar intervenciones, en este caso una ley, para abarcar la temática.

Considero que el programa de llevarse a cabo, debiese ser implementado por una institución más bien neutral, tal como una municipalidad u una ONG, no creo que sea pertinente que sea el SERNAM, pues ya existe en el colectivo de las personas una idea de cuál es la atención e intervención que realiza ésta y a que personas está dirigida.